Críticas sobre Hija única (33)

JessCastz
 30 March 2024
¿Qué les puedo decir? Está novela me dejó con una sensación amarga en la boca. Literal, estuve peleando con la protagonista durante casi toda la lectura, porque sentía que no se estaba dando cuenta de las pistas que había estado dejando su hijastra en todo el libro. En fin, ya a lo último me supuse cual sería la terminación de la historia, así que no me sorprendió demasiado ver que tenía razón con esas últimas palabras.
Ojo, que yo haya dado en el clavo con el final de la historia no quiere decir que este no es un buen libro. de hecho, la historia de Seon es muy buena y te lleva por una espiral de peligros y situaciones intensas, al tiempo vamos descubriendo el pasado de su hijastra y de la misma prota.
Sí, es una historia de crimen. No, aquí no van a encontrar romance ni nada que se le parezca, así que háganse a la idea de que, si van a leer el libro, las cosas pueden ponerse muy mal en nada de tiempo. Creanme, si se hacen a la idea, puede que ese final no los termine persiguiendo por varios días.
ElrincondeDesi
 02 April 2023
Última reseña del mes y único libro que leí para sumarme al #marzoasiatico. Es verdad que a priori no soy muy fan de la literatura asiática, pero no por nada, sino porque no me he puesto.
Me ha encantado leer esta historia aunque es verdad que me ha parecido un poco raro habituarme a los nombres de los protagonistas.
Ambientada en Seúl, tenemos tres historias diferentes que se entrecruzan. Por un lado un asesino despiadado que está en el corredor de la muerte, por otro una niña que ha perdido a sus abuelos maternos en un incendio y en último lugar una psiquiatra que se ha formado en análisis del comportamiento.
Todas ellas se van macerando a fuego lento hasta llegar a un final que me ha parecido apoteósico, más que nada porque aunque hay gente que me ha dicho que es previsible, yo no vi venir que terminaría así. Bueno, rectifico, no quería creer que terminara así.

Por lo pronto sigo con ganas de seguir descubriendo títulos asiáticos que vayan del mismo rollo, por eso he metido ya un nuevo título para leer el mes que viene
Yumybook
 07 October 2022
Lo primero que tengo que decir es que se trata de una lectura ADICTIVA, tiene un buen ritmo y no puedes parar de leer, al principio parece que nada tiene conexión pero la autora poco a poco va uniendo todo en un solo hilo conductor y es maravillosa la forma en la que lo hace, no se hace para nada una lectura aburrida y te mantiene con la intriga hasta al final ya que el final ni me lo esperaba así, como nota tengo la sensación que me faltó más en la historia de Byeong-do pero totalmente recomendado este libro si has visto kdramas de Thriller como es mi caso se te hace muy fácil imaginarte las escenas, la niña desde el principio da repelús eso lo tengo que avisar,
MarianaB
 27 August 2022
La vida de SeonGyeong cambia por completo de un día para otro cuando no solo un importante criminal, que hasta entonces no había hablado con nadie, desea entrevistarse con ella, sino que también deberá hacerse cargo de la hija que su esposo tuvo con su anterior mujer.
Ante todo cabe aclarar que no es una lectura para todos, tiene descripciones bastante gráficas acerca del maltrato infantil y hacia animales. Algunas son escenas que se pueden saltar sin que afecte a la trama en sí pero otras tienen un poco más de peso, sobre todo las primeras (yo me las salté sin problemas).
Me resultó una historia bastante adictiva de leer, tiene un ritmo más ligero al que estoy acostumbrada a encontrarme en novelas surcoreanas. También toca un tema bastante interesante, delicado al aplicarlo en niños, con muchos guiños a Hannibal Lecter.
Me resultó interesante a pesar de que creo que el final se puede anticipar bastante. La cuestión acá no recae en el qué sino en el cómo. Quizás algunas cosas no me terminaron de cerrar del todo pero estamos hablando de la psicopatía humana, así que tiene sentido.
Tradulibris
 23 March 2022
No es el primer libro asiático que leo, pero sí el primer thriller coreano, y he de decir que la experiencia me ha gustado bastante. Mis anteriores lecturas de literatura asiática han discurrido más bien por otros géneros y este lo he sentido, quizá, más cercano.

La trama de la protagonista, la psicóloga criminal, me ha llamado mucho la atención pues me interesa bastante su profesión, la criminología y todo el tema de los perfiles criminales y los asesinos en serie, por lo que el libro ha sido un acierto para mí.

En cuanto a la historia, me parece que te mantiene en ascuas desde el principio y con ganas de seguir leyendo, algo muy necesario en un thriller. El final también me ha gustado bastante. Desde luego, te deja planteándote varias cosas. ¿Un asesino en serie nace o se hace?

Muy recomendable.
Guadalupetpnvs
 15 February 2022
Mi-Ae Seo es una famosa guionista y escritora de thrillers en Corea del Sur. Ha sido traducida a numerosos idiomas en todo el mundo.

Una joven psicóloga ve cuando su vida cambia cuando se hace cargo del seguimiento psicológico de unos de los asesinos más crueles de su país y también de la hija de once años del anterior matrimonio de su marido.

Es una lectura rápida y muy correcta pero la trama es muy lineal. No hay giros es casi totalmente predecible desde el principio.

La narración se centra más en descubrir cómo funciona la mente de los asesinos y sus perfiles que en los crímenes cometidos propiamente dichos. Hay muchos momentos en los que la historia pierde fuerza.

Un aspecto positivo es que me gusta como solapa ambas historias: la del asesino en serie con el de la hija.

Es una lectura entretenida, pero para ser un thriller psicológico se queda bastante corto a mi parecer.

¿Un monstruo nace o se hace?
RepellentBoy
 17 June 2021
Seon-gyeong es una psicóloga criminal que va a recibir una de las más grandes propuestas que ha recibido a lo largo de su carrera. Lee Byeong-do es uno de los grandes asesinos en serie que ha asolado el país en los últimos años, y que pese a haber reconocido trece crímenes, la policía sospecha que en realidad fueron muchos más. El asesino se niega a hablar durante las interrogaciones, retrayéndose en un silencio hermético. Cuando todo parece indicar que nunca se sabrá nada sobre sus otros asesinatos, o sobre las razones que lo llevaron a ello, Byeong-do solicitará entrevistarse con Seon-yeong. Mientras esto ocurre, un extraño incendio tiene lugar en otra parte de la ciudad.

Pese a que soy un admirador fanático del thriller coreano, ya que me parece único y siempre original, "Hija única" se me ha quedado algo cortito. La novela tiene varios peros como, por ejemplo, que creo que desaprovecha parte de la trama. La autora desperdicia la figura de un asesino en serie que se presenta muy interesante, con peculiaridades tan distintivas como las de Hannibal Lecter, por decir alguno, y luego lo relega a un segundo plano. El personaje de la niña también es muy interesante, pero tampoco termina de explorarse a fondo. Luego otro punto en contra es que la historia tiene poco misterio, no porque no haya una intriga por descubrir, sino porque se hace muy evidente desde el principio como han sucedido todos los hechos. Prácticamente desde el inicio puedes sumar dos y dos, y saber todo lo que ha pasado. Y en ese sentido, muy pocas sorpresas hay.

La parte buena son, sin duda, todas esas reflexiones acerca de la naturaleza humana, sobre como un ser humano se convierte en un monstruo y si hay indicios que puedan predecir que una persona acabará siendo un asesino. Una mala infancia, una familia cruel, un accidente traumático o el rechazo de tus compañeros de clase, siempre se han presentando como motivos que pueden llevar a una persona a cometer los más horribles crímenes, y en las páginas de esta novela se reflexiona mucho sobre ello. Y se señala a la sociedad en sí, como gran culpable de empujar a estar personas a ello. Y es algo, en lo que estoy de acuerdo. La sociedad aparta y discrimina al que se sale de la media, presiona una y otra vez a ese individuo y lo abandona. Pone a calentar el fuego y espera hasta que hierva. La reflexión es genial y muy acertada.

También me parece un libro muy entretenido, que se disfruta, pese a no ser especialmente sorpresivo, pero que te mantiene enganchado hasta que acaba. Como fan de los Beatles, el detallito de incluir una de sus canciones como parte de la trama me ganó, no os voy a engañar. El final me ha dejado un sentimiento agridulce, me ha gustado porque me ha parecido que podía ser rompedor y suelta un mensaje claro y directo, pero por otra parte lo he visto super acelerado y brusco. Me hubiera gustado que se tomara más calma para contarlo.

En definitiva, no está mal, lo recomiendo para quien quiera leer un thriller sencillo en cuanto a trama, pero con unas reflexiones muy interesantes, y sabiendo que no es, ni mucho menos, una historia redonda. Es la primera obra de Mi-ae Seo, así que en el futuro espero que no pierda ese toque de explorar la piscología de los personajes y la sociedad que los corrompe, pero que mejore en cuanto a giros.
NuriaGLoizaga
 25 March 2021
RECOMENDADO.
A pesar de que ha sido un choque de culturas en cuanto a la demostración o expresión de afectos y/o sentimientos, la trama me ha parecido muy buena.
No tiene una acción trepidante, pero me ha mantenido pegada al libro, y si ya de paso lo comentas con amigas, mejor que mejor.
sonic_slc
 07 March 2021
📖RESEÑA📖
Necesitaba leer un thriller y decidí innovar un poco optando por "Hija Única" de Mi-Ae Seo, una famosa guionista de Corea del Sur.

Os diré que la novela me ha dejado fría, esperaba mucho más de la trama, de la narración y del desenlace; este libro cumple mi teoría de las 50 páginas (si un libro no te engancha en las primeras 50 páginas, no es para ti), incluso la reduce al primer capítulo, pues resulta largo y tedioso.

Me dejé llevar por un reseña de The Guardian (solo se me ocurre a mí hacer caso a los británicos, en especial ahora que se han independizado 🤦‍♀️), que decía que los coreanos son los sucesores de los nórdicos en el género (teniendo en cuenta que no me gustan las novelas nórdicas debí haberlo visto, jeje) pero para mí que era una fake news.

Puntos a favor: ciertos detalles de la historia que tal vez en otra ambientación y narrada por otro autor se le podría sacar algo de jugo.

Puntos en contra: la lentitud, la narración en bucle, el desenlace...

Valoración: 2/5

Sinopsis: ¿UN MONSTRUO NACE O SE HACE? Dos personas han aterrizado en la vida de la psicóloga forense Seon gyeong, un asesino en serie de fama mundial, Lee Byeong-do, y la aparentemente inofensiva hija de once años del matrimonio anterior de su marido. Desde la misteriosa muerte de su madre, la pequeña vivia con sus abuelos, pero estos acaban de morir en un incendio inexplicable. Seon-gyeong se ha propuesto que la niña se sienta como en casa, sin embargo, le cuesta conseguirlo: apenas habla y actủa de forma extraña. de hecho, su comportamiento le recuerda, en parte, al de Lee Byeong-do. Los dos parecen trastornados en extremo y, sin duda, quieren algo de ella, pero ¿qué? Seon-gyeong tendrá que averiguarlo antes de que sea demasiado tarde.

#reseña #bookstagram #thriller @plazajanes #megustaleer #ponunlibroentuvida #leeresvivir
Bel
 28 February 2021
Es un libro que se centra especialmente en la pregunta: ¿Un asesino nace o se hace? Para ello partiremos de dos líneas argumentales que se unirán. Por una parte, un incendio del que solamente sale viva una pequeña niña y, por otra, el asesino en serie Lee Byeong-do quiere mantener una conversación con la psicóloga forense Seon-gyeong. Casualmente, la niña es la hija del marido de esta mujer, así que ambas tramas se juntarán.

Considero que la trama en parte es previsible pero sí que es interesante la forma en la que está construida y se desarrolla. La autora ha sabido dejar elementos clave que mantienen al lector enganchado pero al mismo tiempo esperaba más. Faltan giros, elementos sorpresa… es bastante lineal la sucesión de acontecimientos. Lo más interesante de este libro es el proceso de conocer al asesino y las reflexiones que plantea con ello. También destacar el buen final con el que culmina el libro, perfecto para la historia aunque sucede muy deprisa.

Los personajes que encontramos son bastante estáticos y muchas veces sus conclusiones son repentinas y no nos da tiempo a ver cómo han llegado a ese punto. Además, la construcción de los personajes es buena, todos cuentas con un pasado muy interesante, pero después en su desarrollo falta esa evolución o repercusión por él. Creo que en este sentido podría haberse sacado mucho más potencial, ya que son la clave para una historia de este estilo.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949