Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
17 June 2021
Seon-gyeong es una psicóloga criminal que va a recibir una de las más grandes propuestas que ha recibido a lo largo de su carrera. Lee Byeong-do es uno de los grandes asesinos en serie que ha asolado el país en los últimos años, y que pese a haber reconocido trece crímenes, la policía sospecha que en realidad fueron muchos más. El asesino se niega a hablar durante las interrogaciones, retrayéndose en un silencio hermético. Cuando todo parece indicar que nunca se sabrá nada sobre sus otros asesinatos, o sobre las razones que lo llevaron a ello, Byeong-do solicitará entrevistarse con Seon-yeong. Mientras esto ocurre, un extraño incendio tiene lugar en otra parte de la ciudad.

Pese a que soy un admirador fanático del thriller coreano, ya que me parece único y siempre original, "Hija única" se me ha quedado algo cortito. La novela tiene varios peros como, por ejemplo, que creo que desaprovecha parte de la trama. La autora desperdicia la figura de un asesino en serie que se presenta muy interesante, con peculiaridades tan distintivas como las de Hannibal Lecter, por decir alguno, y luego lo relega a un segundo plano. El personaje de la niña también es muy interesante, pero tampoco termina de explorarse a fondo. Luego otro punto en contra es que la historia tiene poco misterio, no porque no haya una intriga por descubrir, sino porque se hace muy evidente desde el principio como han sucedido todos los hechos. Prácticamente desde el inicio puedes sumar dos y dos, y saber todo lo que ha pasado. Y en ese sentido, muy pocas sorpresas hay.

La parte buena son, sin duda, todas esas reflexiones acerca de la naturaleza humana, sobre como un ser humano se convierte en un monstruo y si hay indicios que puedan predecir que una persona acabará siendo un asesino. Una mala infancia, una familia cruel, un accidente traumático o el rechazo de tus compañeros de clase, siempre se han presentando como motivos que pueden llevar a una persona a cometer los más horribles crímenes, y en las páginas de esta novela se reflexiona mucho sobre ello. Y se señala a la sociedad en sí, como gran culpable de empujar a estar personas a ello. Y es algo, en lo que estoy de acuerdo. La sociedad aparta y discrimina al que se sale de la media, presiona una y otra vez a ese individuo y lo abandona. Pone a calentar el fuego y espera hasta que hierva. La reflexión es genial y muy acertada.

También me parece un libro muy entretenido, que se disfruta, pese a no ser especialmente sorpresivo, pero que te mantiene enganchado hasta que acaba. Como fan de los Beatles, el detallito de incluir una de sus canciones como parte de la trama me ganó, no os voy a engañar. El final me ha dejado un sentimiento agridulce, me ha gustado porque me ha parecido que podía ser rompedor y suelta un mensaje claro y directo, pero por otra parte lo he visto super acelerado y brusco. Me hubiera gustado que se tomara más calma para contarlo.

En definitiva, no está mal, lo recomiendo para quien quiera leer un thriller sencillo en cuanto a trama, pero con unas reflexiones muy interesantes, y sabiendo que no es, ni mucho menos, una historia redonda. Es la primera obra de Mi-ae Seo, así que en el futuro espero que no pierda ese toque de explorar la piscología de los personajes y la sociedad que los corrompe, pero que mejore en cuanto a giros.