Críticas sobre Hija única (33)

marta_lo
 21 July 2020
Este thriller me ha mantenido alerta desde el principio, y ha sido difícil dejarlo en algunos momentos. Su lectura engancha aún teniendo momentos de respiro, porque la autora juega todo el tiempo con tus expectativas como lector.

Sinceramente, no esperaba muchas de las cosas que suceden a lo largo de la historia, y esto me ha sorprendido gratamente.En un principio, parece difícil seguir la lectura, básicamente porque no se está acostumbrado a leer tantos nombres difíciles para un occidental, y aparecen varios en las primeras páginas. No obstante, gracias al ritmo trepidante de la trama, te acostumbras rápido a esto, y resulta pronto una lectura fluida y fácil.

La narración es cambiante, a veces en primera persona, otras en tercera. Esto juega un papel importante a la hora de saber sobre los diferentes personajes, pero también llega un momento en el que hasta tú crees volverte loco con estos cambios, eso sí, acertados. Así, Mi-ae Seo te atrapa y tú ni siquiera sabes que estás en una trampa.

Durante todo el libro no para una de hacerse la pregunta que viene en su propia sinopsis: ¿un monstruo nace o se hace? En un principio, de hecho, la protagonista nos da su respuesta, pero realmente te estás todo el tiempo preguntando lo mismo, viendo la interacción entre personajes, y sobre todo, conociendo cada vez más la vida del asesino en serie Lee Byeong-do.Esta novela coreana a sido todo un descubrimiento para el género, y promete mucho en el futuro.
Guadalupetpnvs
 15 February 2022
Mi-Ae Seo es una famosa guionista y escritora de thrillers en Corea del Sur. Ha sido traducida a numerosos idiomas en todo el mundo.

Una joven psicóloga ve cuando su vida cambia cuando se hace cargo del seguimiento psicológico de unos de los asesinos más crueles de su país y también de la hija de once años del anterior matrimonio de su marido.

Es una lectura rápida y muy correcta pero la trama es muy lineal. No hay giros es casi totalmente predecible desde el principio.

La narración se centra más en descubrir cómo funciona la mente de los asesinos y sus perfiles que en los crímenes cometidos propiamente dichos. Hay muchos momentos en los que la historia pierde fuerza.

Un aspecto positivo es que me gusta como solapa ambas historias: la del asesino en serie con el de la hija.

Es una lectura entretenida, pero para ser un thriller psicológico se queda bastante corto a mi parecer.

¿Un monstruo nace o se hace?
Martaa1509
 20 August 2020
Esta novela es un thriller coreano un tanto escalofriante. La protagonista Seon-gyeong es un personaje que se ve inmersa en la vida de dos personas un tanto curiosas, un asesino en serie y la hija de su marido.

Los personajes están muy bien construidos, ya que la autora se centra mucho en su psicología y en sus pensamientos.

Me ha gustado mucho el tema principal de la historia y el paralelismo entre el asesino Lee Byeong-do y su hijastra Ha-yeong. Además, me gusta porque vamos resolviendo las incógnitas de la novela gracias a los saltos temporales al pasado de los personajes, y su pasado nos hace entender el presente.

Por otro lado, creo que a la historia le ha faltado algo para que me acabara de enganchar del todo, porque te mantiene en una constante intriga pero en el fondo ya te imaginas cómo puede acabar.
Además, es un thriller peculiar ya que no tiene mucha acción, sino que se va resolviendo gracias al trabajo psicológico de los personajes que se desarrolla. Para mi gusto me ha faltado un hilo conector que uniera a todos los personajes, o una investigación policial a través de los asesinatos que no conocemos que Lee Byeong-do... es decir, un poco más de chicha y acción.

En cuanto a la pluma de la autora, me ha gustado mucho, hay momentos de gran tensión y que te dejan de piedra, helada. Además, consigue que sus palabras y las escenas traspasen las páginas.
elrincondelharlequin
 29 June 2020
Esta historia me llamó la atención nada más ver su portada. Creo que es de esos libros que no puedes evitar que te entren por el ojo. En cuanto le di la vuelta para leer su sinopsis, sabía que tenía que ser mío.

Me declaro una gran fan de los libros cuya historia trata el tema de los asesinos en serie. Es una temática que me fascina y la trama de esta novela, en concreto, va a girar de lleno en torno a eso, por lo que más ganas no podía tener de leerla.

La historia nos narrará tres situaciones que darán lugar a una serie de conexiones de lo más intrigantes.

-Una serie de incendios que se están cometiendo en las calles de Seúl.
-Una misteriosa niña que ha sobrevivido milagrosamente a uno de los incendios.
-Y una psicóloga que ha sido invitada a entrevistar a uno de los mayores asesinos en serie de Corea.

Tres historias a cual más diferente, pero todas con un nexo común que hará que todo cobre sentido.

Hasta aquí os puedo contar. Para saber más tendréis que leer la historia completa.

Corea llega a mis estanterías pisando fuerte. Esta historia me ha encantado. Ha sido oscura, intensa, macabra, malrollera y llena de momentos que nos pondrán la piel de gallina y el corazón en un puño. Sin duda, se ha convertido en mi lectura favorita del mes.

En un principio, pensaba que iba a encontrarme con un libro de terror. Pero más que miedo, la sensación que me ha dado esta lectura ha sido angustia. No sabes lo que te vas a encontrar en la siguiente hoja. Aun así, la intriga es tan grande que te mueres de ganas de saber más.

El libro estará narrado de diferentes formas dependiendo de la historia que se esté contando. Alternaremos entre la primera y la tercera persona.

Me han gustado mucho las narraciones de nuestro asesino Lee Byeong-do, ya que al estar en primera persona, logran que empatices y te pongas en el lugar del personaje. Llegas a sentir sentimientos tales como el de la compasión.
He sentido pena por el personaje de Lee Byeong-do. al conocer un poco su pasado, sientes que, simplemente, es una persona que ha tenido mala suerte. Te compadeces de él y te da pena la vida que ha tenido que llevar desde muy pequeño. Pero, eso no quiere decir que lo que ha hecho este justificado. Una vez cruzas la línea no hay vuelta atrás.

Uno de los temas que critica el libro es el de si un asesino en serie nace o se hace. Debatiendo pues si aparecen estos síntomas en las personas por motivos psicológicos. O si simplemente se trata de una enfermedad con la que un individuo nace.

Ha sido un debate muy interesante. Y lo mejor es que el tema se trata de una forma muy natural. Casi no se percibe de lo bien que lo ha llevado la autora en la historia. Me ha sido imposible no acordarme de la serie de mentes criminales según iba leyendo.

Nuestra autora utilizará los personajes de Ha-yeong y Lee Byeong-do para mostrarnos como una persona puede acabar volviéndose un asesino frio y despiadado. Irá comparando, de una forma muy sutil, a través de la historia, los comportamientos que van presentando tanto Ha-yeong, nuestra pequeña niña, como Lee Byeong-do, nuestro asesino.

La piel se te pone de gallina de solo pensar que nuestra niña está empezando. Que su posible futuro podría ser acabar convirtiéndose en alguien como Lee Byeong-do. Pero en este caso, hay alguien que luchará por impedir que esto ocurra. Y esa será nuestra psicóloga, Seon-gyeong.

Sin duda ha sido una trama que me ha mantenido pegada al libro hasta el mismísimo final. Ha habido momentos donde tenía que parar para asimilar algunas cosas que iban ocurriendo, y que no me podía creer. Otros, casi llegando al final del libro, donde la acción comenzaba a aparecer y no podía dejar de pasar las hojas. Necesitaba saber más, la velocidad a la que pasaba las hojas era demasiado lenta.

En el momento en que todas las historias han encajado, como si de un puzle se tratase, no he podido evitar emocionarme. La autora ha hilado todo tan bien que no me imaginaba, para nada, que la trama fuese a seguir ese camino.

Cuando he llegado al final, me he quedado, literalmente, con la boca abierta. Después de terminar el libro, no podía parar de dar vueltas a lo que acaba de leer porque todavía no me terminaba de creer lo que había pasado. Sin duda ha sido uno de esos finales que marcan.

Sobre los personajes, deciros que me parece que están muy bien construidos. Tienen personalidades muy reales y humanas. Sin darte cuenta, conectas y empatizas con ellos.

Creo que con la que menos he conectado es con nuestra psicóloga, Seon-gyeong. Su trabajo es entender la mente de la gente. Hay momentos en los que parece que no ha estudiado esta carrera. Creo que se debe, sobre todo, a que no es lo mismo tratar a un paciente al que no conoces que a alguien cercano que hace que tu punto de vista sea más subjetivo. Pero aun asi, la he visto muy perdida. Creo que un psicólogo sí que habría pillado algunas señales que ella no logra ver en la historia.

La única pega que le pondría a la lectura serian los nombres tan complicados de los personajes. al principio, tenía que estar mirando, cada dos por tres, para ver quién era quién. Pero con el paso de las hojas, me he terminado acostumbrando.

En conclusión, Hija única ha sido mi primer contacto con una autora coreana. Después de lo que me ha gustado esta historia, quiero más libros de este tipo de autores en mi estantería. Si todos son así de adictivos, me voy a hacer una colección de libros coreanos. Os lo recomiendo un montón si buscáis un thriller diferente y os gusta leer este tipo de temáticas más oscuras.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
JessCastz
 30 March 2024
¿Qué les puedo decir? Está novela me dejó con una sensación amarga en la boca. Literal, estuve peleando con la protagonista durante casi toda la lectura, porque sentía que no se estaba dando cuenta de las pistas que había estado dejando su hijastra en todo el libro. En fin, ya a lo último me supuse cual sería la terminación de la historia, así que no me sorprendió demasiado ver que tenía razón con esas últimas palabras.
Ojo, que yo haya dado en el clavo con el final de la historia no quiere decir que este no es un buen libro. de hecho, la historia de Seon es muy buena y te lleva por una espiral de peligros y situaciones intensas, al tiempo vamos descubriendo el pasado de su hijastra y de la misma prota.
Sí, es una historia de crimen. No, aquí no van a encontrar romance ni nada que se le parezca, así que háganse a la idea de que, si van a leer el libro, las cosas pueden ponerse muy mal en nada de tiempo. Creanme, si se hacen a la idea, puede que ese final no los termine persiguiendo por varios días.
ElrincondeDesi
 02 April 2023
Última reseña del mes y único libro que leí para sumarme al #marzoasiatico. Es verdad que a priori no soy muy fan de la literatura asiática, pero no por nada, sino porque no me he puesto.
Me ha encantado leer esta historia aunque es verdad que me ha parecido un poco raro habituarme a los nombres de los protagonistas.
Ambientada en Seúl, tenemos tres historias diferentes que se entrecruzan. Por un lado un asesino despiadado que está en el corredor de la muerte, por otro una niña que ha perdido a sus abuelos maternos en un incendio y en último lugar una psiquiatra que se ha formado en análisis del comportamiento.
Todas ellas se van macerando a fuego lento hasta llegar a un final que me ha parecido apoteósico, más que nada porque aunque hay gente que me ha dicho que es previsible, yo no vi venir que terminaría así. Bueno, rectifico, no quería creer que terminara así.

Por lo pronto sigo con ganas de seguir descubriendo títulos asiáticos que vayan del mismo rollo, por eso he metido ya un nuevo título para leer el mes que viene
Elisabet844
 16 September 2020
Es la primera novela de trhiller coreano que leo y la verdad es que me a sorprendido para bien el libro.
Aunque al principio me costara más centrarme en la historia,por los cambios de historia en cada capítulo conforme fui avanzando me fue enganchado más ya que fui hilando porque eran importantes esas historias que se sucedían.
Me intrigaba mucho saber que iba a pasar con algunos de sus personajes y las historias que habia detrás de ellos,pero si es verdad que conforme fui avanzando en la lectura había cosas que empeze a deducir e intuir por donde podían ir.
A sido una historia un poco espeluznante,ya que conforme iba leyendo te ibas dando cuenta como puede ser de cruel el ser humano y como por ello puede detonar en qué personas se conviertan en verdaderos monstruos.
A sido un libro que me a sorprendido para bien aunque haya deducido algunas cosas y que el final me haya dejado un poco con mal sabor de boca y con ganas de saber que paso después del último acontecimiento.

Si os gusta este género es un libro que recomiendo porque para que no estoy acostumbrada a él a sido una lectura que me ha tenido enganchada y que me he leído en poco tiempo.
Slawka
 29 July 2020
Hija única” de Mi-Ae Seo, una guionista y escritora surcoreana no es el típico thriller sobre un asesino en serie. Nos encontramos con los elementos esperados: una psicóloga criminal, un astuto asesino atrapado en la cárcel y obsesionado por ella, pero también nos encontramos con elementos más típicos de las novelas psicológicas. Una mezcla que nos lleva al límite de tensión, que nos hace intentar entender y justificar lo ocurrido.

Seon-gyeong en el mismo día se encuentra con dos sorpresas: una oportunidad laboral increíble y una situación familiar inesperada. Por un lado es elegida para entrevistar a Lee Byeong-do, un despiadado asesino en serie que hasta ese momento rechazó hablar con nadie más y por otro descubre que la hija de su marido de su anterior matrimonio viene a vivir con ellos. Entre intentar resolver el enigma, desenmascarar lo que atormenta al hombre que quitó vida a tanta gente, afrontar los secretos que le ocultaba su marido y descubrir cosas inquietantes sobre la niña que se vuelve su responsabilidad, Seon-gyeong empieza a tener la impresión que todas estas cosas están conectadas, que tienen cosas en común.

Esta novela bebe lo mejor de los clásicos del género (no en vano hay múltiples referencias al “Silencio de los Corderos”), pero a esto añade un aire fresco de análisis psicológica, hasta elementos de la historia de la criminología (varias referencias a casos reales de los asesinos en serie). Además vemos elementos de la cultura coreana que de manera natural asoman en la narración: la organización de la vida familiar, los papeles de hombres y mujeres, la cultura del trabajo... ¿El asesino se hace o se nace? La clásica pregunta dentro de la criminología.

El final no es totalmente inesperado. Es una de las opciones que barajamos al leer la novela, pero no es algo de lo que podamos estar seguros, simplemente al llegar no nos deja incrédulos, parece lógico. No decepciona en nigún momento. Eso si, quizás con la saturación que tenemos hoy en día de acción tanto en los libros como en las películas a algunos este thriller les puede parecer algo lento. La lenta subida de la tensión, magnífica ambientación. A mi, personalmente me ha encantado.
lavidademisilencio
 15 July 2020
Seon-gyeong es una psicóloga criminal que se encuentra en un momento cumbre de su carrera. de forma inesperada, recibe una llamada que la avisa de que Lee Byeong-do, un asesino en serie condenado a pena de muerte, quiere entrevistarse con ella. Pero, ¿de qué la conoce? ¿Qué querrá de ella?

Mientras acude a las citas penitenciarias con Lee Byeong-do, otro suceso, esta vez a nivel personal, sacudirá su vida. La hija de su marido Jae-seong, Ha-yeong, se muda con ellos tras un incendio que acaba con la vida de sus abuelos, con quienes vivía. La niña, de 11 años y actitud reservada, no se lo pondrá fácil a su madrastra que, a todas luces, intentará establecer un vínculo con la pequeña.

Seon-gyeong se enfrentará a numerosos dilemas cuando, después de varias entrevistas con Lee Byeong-do, detecte ciertas similitudes con respecto a Ha-yeong. ¿Significará eso que la niña es una asesina en ciernes? Y, si ese fuera el caso, ¿estaría a tiempo de impedir que su destino siguiera ese curso?

Ambos víctimas de una relación tortuosa con sus madres, Lee Byeong-do y Ha-yeong representan las dos caras de una misma moneda: uno ya perdido frente a sus instintos y el otro en camino de estarlo. ¿Supondrá Seon-gyeong un punto de inflexión en este proceso?

Hija única es una novela compuesta por 33 capítulos cortos estructurados en cuatro partes.

Escrito en tercera persona y en pasado, se narra el presente con algún que otro flashback. Conforme va avanzando la historia se intercalan diferentes perspectivas (Seon-yeong, Ha-yeong o Lee Byeong-do), aunque la que predomina es la de Seon-yeong. Por la particularidad de cada personaje, es muy interesante ver el mundo desde sus ojos y es más fácil entender el por qué de su comportamiento, aunque no por ello se empatiza con ellos.

El ritmo es bastante constante y la tensión no llega a construirse bien del todo, lo que hace que, para ser un libro de este género, se quede un poco corto en cuanto a este aspecto. Sí hay algún momento en el que se genera mucha expectación, pero en mi caso no me dejó sin respiración.

A la pluma, bastante sencilla y amena, le ha faltado más intimismo y profundidad en algunas ocasiones. La historia exigía detenerse más en la psicología de los personajes, pero esa parte ha quedado un poco superficial para mi gusto.

La trama me ha gustado bastante y era lo que prometía la premisa.

Me han encantado las abundantes reflexiones acerca de si los asesinos nacen así o lo crean las circunstancias. Además, es de lo más interesante cómo indaga en los traumas infantiles y cómo estos van tejiendo la personalidad de una persona, llegando incluso a determinar su futuro.

Ahora bien, ¿son las circunstancias suficientes como para convertir a una persona en un monstruo o hay libertad en nuestros actos? ¿Se elige ser un asesino o esta condición la determinan nuestras vivencias?

La figura de la madre y su importancia en el desarrollo psicosocial de una persona es también un punto clave de Hija única. El cómo la figura materna nos trata y se dirige a nosotros influirá enormemente en la persona en la que nos convertiremos, pues si quien nos tiene que brindar seguridad y afecto no nos los proporciona, eso afectará a nuestra percepción del mundo y de nosotros mismos. Por ponerme pejiguera, me hubiese gustado que se hablara en el libro del apego, pues venía mucho al caso y hubiese sido muy interesante ver el enfoque que le da la protagonista en la historia.

Así como he dicho que durante la historia el ritmo no es trepidante, el final sí lo es y deja una muy buena sensación de boca. Podría parecer precipitado pero para mí es el desenlace perfecto para la novela.

Los personajes, para el tipo de carácter que pretendía perfilar la autora, se me han quedado sosos y sin garra. Creo que se podría haber sacado más partido a Lee Byeong-do y a Hak-yeong.

Seon-gyeong me ha gustado como voz principal de la novela. Aunque a veces hubiese deseado entender más su hilo de pensamiento —llega a conclusiones de forma espontánea y no procesándolas de forma natural—, su forma de actuar y sus ganas de ayudar a Ha-kyeong me han hecho empatizar mucho con ella. El personaje más humano y real de la historia, sin lugar a dudas.

En cuanto a Lee Byeong-do y Hak-yeong me esperaba más. Sus historias son desgarradoras y estremecen muchísimo, pero me ha faltado que dieran más mal rollo, que sus personajes generaran expectación y tensión. Si hubiese sido así, la novela hubiese mejorado mucho, pues ellos son la clave de la historia.

Los personajes secundarios no aportan gran cosa, y el padre de la niña, Jae-seong tiene un protagonismo estelar cuando debería ser también una figura importante del relato.

En definitiva... Una interesante historia sobre la naturaleza de los asesinos y cómo llegan a convertirse en lo que son. Destacan en la novela las abundantes reflexiones acerca de este proceso, aunque la pluma de la autora peca de sencillez, exigiendo la trama más intimismo y profundidad. Recomendable para personas a las que les gusta indagar en la psicología de los psicópatas pero son, a su vez, sensibles ante estas temáticas. En este caso los personajes no llegan a asustar ni generar demasiada desazón, así que es perfecto para pasar de puntillas sobre el tema sin sentirse intranquilo después.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
Yumybook
 07 October 2022
Lo primero que tengo que decir es que se trata de una lectura ADICTIVA, tiene un buen ritmo y no puedes parar de leer, al principio parece que nada tiene conexión pero la autora poco a poco va uniendo todo en un solo hilo conductor y es maravillosa la forma en la que lo hace, no se hace para nada una lectura aburrida y te mantiene con la intriga hasta al final ya que el final ni me lo esperaba así, como nota tengo la sensación que me faltó más en la historia de Byeong-do pero totalmente recomendado este libro si has visto kdramas de Thriller como es mi caso se te hace muy fácil imaginarte las escenas, la niña desde el principio da repelús eso lo tengo que avisar,

Marte: El fuego latente de Cidonia

¿Porque saben que en la Luna se puede extraer helio-3?

Por su existencia en la Tierra
Por el color del suelo Lunar
Gracias a las misiones Apollo

Thème : Marte: El fuego latente de cidonia de Crear un test sobre este libro