Críticas sobre Hija única (33)

Liveletraslove
 20 August 2020
No te dejará indiferente, imposible. El inicio de la historia se hace algo lento puesto que no comprendes nada. No sabes exactamente quién está narrando aunque puedas llegar a intuirlo. Cuando ya eres plenamente consciente de quién es el narrador es cuando comienzas a cogerle el gustillo. Me ha durado poco más de 24 horas, sentía la necesidad de saber qué era lo que estaba ocurriendo. La forma de narrar es tan fluida que pasas páginas a una velocidad de vértigo. Cierto es que las trampas que comprometen niños u adolescentes me atraen sobremanera. Pienso que es difícil desarrollar bien un personaje tan joven y aprecio mucho cuando el autor lo consigue. Me he sumergido en la trama hasta el punto en que al final, sentía como si fuera yo quién la estuviera viviendo. El final me ha dejado estupefacta, no lo esperaba para nada aunque yo soy muy inocente. Por mucho que me guste mucho el thriller me cuesta mucho pensar mal de alguien, incluyendo personajes de libros y por norma general no suelo intuir quién es el asesino. Siendo asiática la novela lo que he llevado peor han sido los nombres pero al final opté por nombrarlos como me salía y así conseguí no descentrarme la trama continuamente. En parte también me ha recordado a ciertas películas de terror asiáticas, pero quizás es más mi forma de ponerles cara a los personajes que no a que realmente tengan un parecido notable. Pienso que es una buena lectura sin duda, me ha entretenido y me ha enganchado que al final, no deja de ser esa la finalidad de una novela.
Airunneko
 11 August 2020
Luces y sombras... así lo defino.

Se me pusieron las orejas de punta, cuando empecé a verlo por todas partes y leí la sinopsis. La cosa prometía mucho y no pude resistirme 🙈

Después de leerlo, confieso que me gustó, pero, no tanto como pensaba.
Desde el principio me enganchó bastante, y los capítulos cortos han sido un acierto. Aunque me hice bastante lío con los nombres de los personajes (llegué al punto de anotarlos) incluso en mi cabeza era difícil pronunciarlos 😂

A medida que iba avanzando la historia y llegaba el final, casi me desespero, porque me faltaba “chicha” o “acción” y la actitud de algunos personajes me estaba mosqueando y aburriendo un poco. A parte que empecé a notar ciertas incongruencias entre las historias que se mezclan, no le vi sentido y no vi que fuesen resultas de una forma coherente.
Me dio la impresión de que Miaeseo quiso abarcar mucho y no supo desarrollar bien la trama.
Al igual que me han sobrado “ciertas alusiones” que hace varias veces hacia una película bastante conocida.

Llámame despistada, pero “creí saber” como iba a acabar la cosa, hasta que llegué al último capítulo, que es lo más digno de mencionar de todo el libro.
Es un final que no vi venir y me dejó totalmente desencajada y sorprendida 😱
Sin duda, ese final es lo mejor. Aunque yo lo hubiese preferido de otra manera.
Patri
 07 August 2020
Hija única de la autora surcoreana Mi-Ae Seo, nos cuenta la historia de Seon-gyeong una psicóloga criminal a la que en el mismo día le suceden dos cosas inesperadas, primero le informan de que un famoso asesino en serie condenado a muerte, Lee Byung-do, desea entrevistarse con ella, lo cual es una gran oportunidad laboral ya que este nunca ha aceptado ningún tipo de entrevista; y por otro lado llega a su vida la hija de once años del matrimonio anterior de su marido de la que tendrá que hacerse cargo.

La llegada de Ha-yeong, la hija del su marido, supondrá un cambio para la vida de Seon-gyeong no solo porque tan siquiera la conocía sino que esta no se comporta como una niña acorde a su edad y las acciones que comete tampoco ayudan a pensar de otra manera. Por otro lado durante las entrevistas y tras ellas conoceremos un poco del pasado de Lee Byung-do y los motivos que le llevaron a cometer dichos asesinatos, las entrevistas también afectarán a Seon-gyeon al estado de llegar a comparar ciertos comportamientos de Byung-do con Ha-yeong. Todo esto nos llevara a empezar a plantearnos la pregunta del inicio del libro “¿Un monstruo nace o se hace?”, para la cual podemos llegar a plantearnos diferentes respuestas a lo largo del libro.

Hija única nos traslada a una historia donde no sabes qué es lo que va a pasar a continuación, si bien al principio puede llegar a ser un poco liosa debido a las historias de los tres personajes y al no estar acostumbrado a los nombres en coreano llega un punto en el que todo empieza a tener sentido y te sumerge en un estado de no poder parar de leer hasta el final.
Eleuka27
 30 July 2020
Cuando vi este libro, me llamó mucho la atención, la verdad es que tenía una pinta increíble pero no me ha gustado tanto como me esperaba.

El comienzo de esta historia se me ha hecho complicado, vamos conociendo a varios personajes, varias situaciones y diferentes historias, al principio nada parece tener ninguna relación y hasta que no se llega a cierto punto, no empieza a tener algo de sentido. Aún asi, la historia en general esta bastante bien y es entretenida aunque algo predecible, pero ha habido cosas que me han gustado mucho, como, sobre todo, la parte en que se refiere a la niña, que me ha mantenido con mucha curiosidad e intriga y otras que no me han terminado de convencer, como los guiños y la gran similitud en cierta parte de la historia con El silencio de los corderos.

¿Lo recomiendo? Si, quizás no es el mejor thriller, pero es un libro entretenido, que se lee muy bien y tiene capítulos cortos que siempre agilizan la lectura, además los personajes me han gustado y como ya dije, aunque hay cosas que no me han terminado de encajar, hay otras que estan genial.
MarianaB
 27 August 2022
La vida de SeonGyeong cambia por completo de un día para otro cuando no solo un importante criminal, que hasta entonces no había hablado con nadie, desea entrevistarse con ella, sino que también deberá hacerse cargo de la hija que su esposo tuvo con su anterior mujer.
Ante todo cabe aclarar que no es una lectura para todos, tiene descripciones bastante gráficas acerca del maltrato infantil y hacia animales. Algunas son escenas que se pueden saltar sin que afecte a la trama en sí pero otras tienen un poco más de peso, sobre todo las primeras (yo me las salté sin problemas).
Me resultó una historia bastante adictiva de leer, tiene un ritmo más ligero al que estoy acostumbrada a encontrarme en novelas surcoreanas. También toca un tema bastante interesante, delicado al aplicarlo en niños, con muchos guiños a Hannibal Lecter.
Me resultó interesante a pesar de que creo que el final se puede anticipar bastante. La cuestión acá no recae en el qué sino en el cómo. Quizás algunas cosas no me terminaron de cerrar del todo pero estamos hablando de la psicopatía humana, así que tiene sentido.
RepellentBoy
 17 June 2021
Seon-gyeong es una psicóloga criminal que va a recibir una de las más grandes propuestas que ha recibido a lo largo de su carrera. Lee Byeong-do es uno de los grandes asesinos en serie que ha asolado el país en los últimos años, y que pese a haber reconocido trece crímenes, la policía sospecha que en realidad fueron muchos más. El asesino se niega a hablar durante las interrogaciones, retrayéndose en un silencio hermético. Cuando todo parece indicar que nunca se sabrá nada sobre sus otros asesinatos, o sobre las razones que lo llevaron a ello, Byeong-do solicitará entrevistarse con Seon-yeong. Mientras esto ocurre, un extraño incendio tiene lugar en otra parte de la ciudad.

Pese a que soy un admirador fanático del thriller coreano, ya que me parece único y siempre original, "Hija única" se me ha quedado algo cortito. La novela tiene varios peros como, por ejemplo, que creo que desaprovecha parte de la trama. La autora desperdicia la figura de un asesino en serie que se presenta muy interesante, con peculiaridades tan distintivas como las de Hannibal Lecter, por decir alguno, y luego lo relega a un segundo plano. El personaje de la niña también es muy interesante, pero tampoco termina de explorarse a fondo. Luego otro punto en contra es que la historia tiene poco misterio, no porque no haya una intriga por descubrir, sino porque se hace muy evidente desde el principio como han sucedido todos los hechos. Prácticamente desde el inicio puedes sumar dos y dos, y saber todo lo que ha pasado. Y en ese sentido, muy pocas sorpresas hay.

La parte buena son, sin duda, todas esas reflexiones acerca de la naturaleza humana, sobre como un ser humano se convierte en un monstruo y si hay indicios que puedan predecir que una persona acabará siendo un asesino. Una mala infancia, una familia cruel, un accidente traumático o el rechazo de tus compañeros de clase, siempre se han presentando como motivos que pueden llevar a una persona a cometer los más horribles crímenes, y en las páginas de esta novela se reflexiona mucho sobre ello. Y se señala a la sociedad en sí, como gran culpable de empujar a estar personas a ello. Y es algo, en lo que estoy de acuerdo. La sociedad aparta y discrimina al que se sale de la media, presiona una y otra vez a ese individuo y lo abandona. Pone a calentar el fuego y espera hasta que hierva. La reflexión es genial y muy acertada.

También me parece un libro muy entretenido, que se disfruta, pese a no ser especialmente sorpresivo, pero que te mantiene enganchado hasta que acaba. Como fan de los Beatles, el detallito de incluir una de sus canciones como parte de la trama me ganó, no os voy a engañar. El final me ha dejado un sentimiento agridulce, me ha gustado porque me ha parecido que podía ser rompedor y suelta un mensaje claro y directo, pero por otra parte lo he visto super acelerado y brusco. Me hubiera gustado que se tomara más calma para contarlo.

En definitiva, no está mal, lo recomiendo para quien quiera leer un thriller sencillo en cuanto a trama, pero con unas reflexiones muy interesantes, y sabiendo que no es, ni mucho menos, una historia redonda. Es la primera obra de Mi-ae Seo, así que en el futuro espero que no pierda ese toque de explorar la piscología de los personajes y la sociedad que los corrompe, pero que mejore en cuanto a giros.
marta_reader
 10 February 2021
Es el primer thriller coreano que leo y la fama que tienen de crear historias totalmente diferentes me parece más que merecida.

En este libro se entrelazan dos historias, aparentemente sin puntos en común, pero poco a poco vas descubriendo que la autora ha querido hacer un análisis más profundo de la situación. No se centra solo en describir una historia, sino que quiere hacernos pensar lo que ya aparecía en la portada: “¿Un monstruo nace o se hace?", dejando al lector la última palabra.

Me ha gustado mucho este libro. La trama se hace adictiva y en ningún momento he notada que sobrara o faltara nada. Me ha gustado también que la autora refleje no solo los hechos sino también los sentimientos de los personajes, haciendo que te metas al completo en la trama.

La tensión que experimentas durante toda la lectura hace que te atrape de una manera increíble. Además, el final me ha parecido genial.

Recomiendo su lectura para todos los amantes de la intriga, thrillers y que les guste un punto de terror en las novelas.
retruecanos_y_centellas
 05 October 2020
En este libro se nos presenta como eje central a la psicóloga forense Seon-gyeong, que verá como su vida de profesora se ve alterada por dos nombres propios. Uno de ellos será Lee Byeong-do, asesino en serie que requiere hablar con ella insistentemente y Ha-yeong, hija del primer matrimonio de su marido que manifiesta comportamientos extraños tras la muerte de su madre y el incendio que días atrás ha acabado con la vida de sus abuelos. A pesar de las diferentes vivencias, la psicóloga encuentra similitudes entre el asesino en serie y su hijastra de once años.

La novela tiene una pluma interesante, ya que se centra en lo importante, la narración es ágil y no decae en ningún punto de la trama.

Los capítulos son cortos e invitan a leer la historia en aras de conocer cómo se van desarrollando los acontecimientos.

Como punto altamente positivo, la alternancia de protagonismo en los capítulos, a veces éste recae sobre Lee Boeing-Do exclusivamente, otras veces en la pequeña Ha-yeong, en contadas ocasiones en Lee Sang-uk y Yu Dong-sik quienes investigan el incendio; siendo los más habituales los que protagoniza Seon-gyeong con el preso o con su hijastra.

Como ya he dicho antes, la lectura es trepidante, ya que la autora no deja nada al azar, ni permite que la acción decaiga, pero si es cierto que hay ciertas cosas en esta novela que resultan previsibles y que el lector puede llegar a esperar que sucedan careciendo de sorpresa alguna cuando se cumplen.

El final me ha parecido bastante acorde a lo que ha sido la novela, por lo tanto me he quedado con buen sabor de boca al acabarlo. Ha sido un buen broche de oro a una historia original.

martitasbook
 18 September 2020
La verdad es que me se me hizo un poco largo pero la historia en si me gustó mucho
Blog_La_Copela
 31 August 2020
Si nada más arrancar la sinopsis, se plantea una pregunta tan jugosa como si un monstruo nace o se hace, ya intuimos que nos enfrentamos a una historia que nos va a hacer pensar. Mi-Ae Seo ha trazado un thriller en el que nos adentramos en lo más oscuro de la mente humana. Conoceremos el origen del monstruo, cómo piensa, qué ha debido de ocurrirle a una persona para que se convierta en un psicópata despiadado y si realmente importa lo que le haya ocurrido o si, por el contrario, se está predestinado a serlo, ocurra lo que ocurra.

"Los expedientes o los testimonios de los policías sobre Lee Byeong-do no eran más que una de las tantas piezas del rompecabezas. Su misión era encontrar otras, el lado no conocido de Lee Byeong-do. Pensándolo así, se sintió más aliviada, como si el miedo ciego que albergaba se mitigara."
Mi-Ae SeoHija única

La psicóloga criminal Seong-gyeoung recibe una extraña llamada. El asesino en serie Lee Byeong-do ha realizado una petición muy específica respecto a ella; será la única persona con la que se entreviste. Es una oportunidad única en la carrera de Seong-gyeoung, ya que el preso no ha hablado con nadie desde su detención y hay serias sospechas sobre que no haya dicho toda la verdad respecto a sus víctimas. ¿Hay más nombres en su lista de asesinatos? ¿Cómo y cuándo inició sus crímenes? La protagonista acudirá a la cita habiendo estudiado todos los detalles del informe con la intención de conseguir todas las respuestas.

Pero algo más va a cambiar en la vida de Seong-gyeoung. El detalle de cómo y a través de quién no os lo voy a desvelar. Solo diré que a la vida de la psicóloga se suma también una niña; Ha-yeong. La pequeña trae con ella un halo de misterio y un pasado oscuro con más de una inquietante muerte en su entorno. Sin duda, ha debido de sufrir un infierno y Seong-gyeoung hará todo lo posible por que ambas se conozcan bien y sean amigas.

"Esa persona que se le acercó primero y entabló conversación se metió en su casa tan rápido como si la estuvieran persiguiendo. Parecía que no quería ni mencionar a Ha-yeong. A Seong-gyeoung le dio escalofríos esa situación tan peculiar. Se le revolvió el estómago."
Mi-Ae SeoHija única

La niña no se lo va a poner fácil a la protagonista, que además tiene que convivir con ella y ejercer de cuidadora procurándole todo lo necesario para que se sienta parte de un hogar. ¿Conseguirá Seong-gyeoung ganarse la confianza de Ha-yeong? ¿Llegará a contarle todo lo que parece que se guarda para ella misma y que la convierte en una pequeña demasiado reservada para su edad?
Hija única me ha atrapado entre sus páginas casi desde el principio y ha sido muy sencillo avanzar, casi sin pausa, desde la presentación de los personajes hasta el desenlace tramado por la autora para cada uno de ellos.

Me ha fascinado la relación entre Seong-gyeoung y Ha-yeong. Esa convivencia casi obligada que las lleva a compartir techo y que se desliza mientras va mudando la piel con el pasar de los días. La verdadera naturaleza de las protagonistas se va desvelando poco a poco, al tiempo que se vislumbran las respuestas a tantas preguntas en torno a la niña y su vida antes de conocerse ambas.

"Ha-yeong tenía la mirada desolada. Una mirada demasiado apática para una niña.
Seong-gyeoung sintió escalofríos en la nuca."
Mi-Ae SeoHija única

Bajo mi punto de vista, la presencia intermitente de Lee Byeong-do y todo lo que conocemos de él, son un punto de apoyo para la reflexión sobre los rincones más inexplorados de la mente humana y los resortes invisibles que despiertan los impulsos más horrendos en algunas personas. Un trabajo excepcional por parte de la autora que construye un personaje completo, con un pasado que nos va contando poco a poco y con un presente que tendrá gran repercusión en el devenir de los acontecimientos que desencadenarán un final cargado de tensión para esta historia.

He cerrado este libro, al poco de haberlo empezado, con la sensación triunfante de haber sido testigo de una gran trama y un final a la altura. Me ha incluso sorprendido algún detalle de ese final que, si bien se puede sospechar algo de él, seguro que va a coger desprevenido en muchos flecos a la mayoría de los lectores.

No puedo hacer más que recomendar esta historia a los amantes del thriller. Sobre todo a los que crean haber leído todo sobre el género y busquen explorar nuevas formas de narrar historias absorbentes, cargadas de tensión y con un halo de maldad procedente de lo más profundo del ser humano.

Está latente a lo largo de toda la trama la experiencia que como guionista de thrillers tiene Mi-Ae Seo. La descripción de las escenas, de los gestos, las miradas, las sensaciones que recorren a los personajes... Es todo muy ilustrativo y consigue que conformes una nítida imagen mental de lo que está narrando.

Mi-Ae Seo nació en Corea del Sur y también es conocida como Miae Suh. Ha escrito guiones como los de la película de animación Mari iyagi (2002), Temptation of Eve: Kiss (2007) y Temptation of Eve: Her Own Technique (2007). Con Hija única debuta en el mundo literario internacional y los derechos han sido adquiridos por una productora británica, de modo que nos extrañaremos si muy pronto vemos su adaptación en la gran pantalla.

Enlace: http://lacopela.blogspot.com..