Críticas sobre Hija única (33)

Elmarcapaginasrojo
 31 August 2020
Últimamente el cine coreano se está convirtiendo en un referente a nivel mundial. Solo hay que ver que la película Parásitos del director Bong Joon-ho, ha sido todo un éxito convirtiéndose en la ganadora del Óscar a la mejor película este último año.

Llevo bastante tiempo revisando las películas que nos llegan desde Corea del Sur con grandes sorpresas, pero sí es cierto que tengo bastante abandonada a la literatura procedente de este país y de Asia en general. Así que, una de mis propuestas este año es ampliar mis horizontes y adentrarme un poco más en la literatura asiática.

Plaza & Janes nos trae la novela de Mi-Ae Seo Hija única, un thriller que parte de una premisa muy interesante ¿un monstruo nace o se hace?.

La protagonista Seon-gyeong (hazte de lápiz y papel para ir apuntando todos los nombres, que si no estás acostumbrado son impronunciables) es una joven psicóloga forense que verá cómo su vida cambia de la noche a la mañana. Por un lado, se hará cargo del seguimiento psicológico de uno de los asesinos en serie más crueles y famoso del país. Y por el otro, la hija del anterior matrimonio de su marido tendrá que ir a vivirse con ellos tras un trágico acontecimiento.

La historia se divide en dos partes, la relacionada con la investigación del asesino en serie, donde conoceremos las entrevistas que la joven protagonista mantendrá con el asesino. Un hombre oscuro, del que se cree que aún no ha confesado todos sus crímenes y que existen víctimas que no han aparecido.  En esta parte, la novela me ha recordado mucho a la serie Mindhunter, ya que la protagonista hace alusión a numerosos estudios de psicología forense y a otros asesinos conocidos. A partir de ahí se hará preguntas sobre como la vida del asesino de alguna manera ha marcado quién ha llegado a ser. Decir que sobra el parecido con El Silencio de los Corderos (en la distancia) al que hace alusión la propia novela.

Por el otro lado, tenemos la vida personal de la psicóloga que será responsable de la pequeña de 11 años. Poco a poco, en el día a día, se dará cuenta de que tiene comportamientos extraños Lo que le plantearán millones de dudas sobre si realmente esta niña es normal o se encuentra ante una pequeña psicópata. Y volviendo a las referencias, esta parte me ha recordado enormemente a la película La huérfana (aunque no tiene nada que ver) y en ciertos momentos he sentido el gustillo del miedo.

Sí es cierto que, aunque la novela es bastante entretenida y se lee muy rápido no ha llegado a convencerme del todo, pero principalmente porque para mi gusto tenía mucho más donde rascar y en ciertos momentos la trama pierde fuerza y se hace bastante predecible. No os desvelo la historia pero, hay una parte relacionada con el asesino en serie que creo que está bastante desaprovechada en la novela, desdibujándose la trama principal y dándole finalmente mayor peso en la trama de la niña (mas flojita y predecible).

A pesar de esto, nos encontramos con una novela ágil, correcta y entretenida, un thriller ligero que te mantiene enganchado página tras página, perfecto para un fin de semana.

Con esta novela he descubierto un filón que desconocía a nivel literario. A partir de ahora estaré muy pendiente de lo que nos viene del continente asiático. al thriller nórdico le viene competencia.

Nota 3 de 5
Enlace: https://wordpress.com/post/e..
danamn95
 10 August 2020
Empecé este libro con un hype terrible y para nada era lo que me esperaba. La idea del libro no es mala aunque es muy típica pero creo que el desarrollo no fue el adecuado. Para empezar, en la vida de la protagonista se cruzan dos personas, una niña y un asesino en serie, siendo la trama de este segundo totalmente innecesaria desde mi punto de vista.
Luego están los giros argumentales que brillan un poco por su ausencia y el que se supone que tiene que ser más gordo, es predecible desde el primer capítulo del libro, incluso hay escasez de coherencia en la trama ya que la protagonista es psicóloga criminal y al principio, dando una clase a sus alumnos te cuenta cosas que luego ella misma parece haber olvidado al verse sumergida en ese mismo caso. Pensé que sería un personaje fuerte con grandes conocimientos y solo es una persona inocente que no acaba haciendo demasiado bien su trabajo.
Otra cosa que me sacó un poco de la lectura es que, se notan perfectamente sus referencias a
"El silencio de los corderos" y por si acaso, el propio libro te lo dice y te menciona esa obra, no solo una vez sino varias, no vaya a ser que no te dieras cuenta todavía. A mi personalmente me encantan las referencias a otras novelas pero que se dejen caer, no que te las mencionen reiteradas veces para que te enteres. al final lo que eso me provoca es que compare excesivamente los dos libros.
Si tengo que destacar algo es el final. Es brillante el último capítulo, me daban ganas hasta de aplaudir por ese acontecimiento final.
Miterapiaalternativa
 28 July 2020
Seon_gyeong, una psicóloga criminalista llevaba una vida tranquila dedicada a su trabajo y a su marido.
Pero de repente todo cambia. Por un lado la llaman para entrevistar a Lee Byeong_do un asesino en serie de fama mundial condenado a muerte al que tienen que visitar en la cárcel. Por otro lado, Ha_yeong, la hija de su marido de 11 años a la que no conoce . La niña vivía con sus abuelos desde que su madre murió, pero estos han muerto en un incendio y por ello va a vivir con su padre y Seon.

Sus dudas, sus recelos empiezan cuando se da cuenta de que la niña tiene comportamientos parecidos a los de Lee Byeong-do y cuando descubre que ambos han tenido una infancia de maltrato por parte de la la persona que más los debía querer y proteger, la madre.

A pesar de que el trasfondo es duro, de una forma muy sencilla y ágil nos cuenta las dos tramas, la del asesino en serie que entre lo que le cuenta y lo que ella deduce, nos explica como ha llegado a hacer lo que hizo. Y la trama de su hijastra, cómo ciertas cosas que ocurren en la vida afectan a la mente de las personas y las convierten en lo que son.
No quiero decir mucho de la trama pero resumiendo es un estudio sobre si los asesinos nacen o se hacen. Si las vivencias de su infancia les condicionan tanto para que puedan cometer actos horribles. Yo no he visto mucho thriller, más bien creo que es una novela de personajes, un estudio psicológico que analiza la conducta terrible de los asesinos en serie intentando dilucidar si padecen una enfermedad mental debida a un maltrato físico y psicológico durante su infancia.

Lo he leído en nada porque es de lectura muy fácil, muy amena y muy entretenida. Pero no me ha mantenido en tensión ni he encontrado giros sorprendentes. Es más me ha parecido bastante previsible y me ha recordado muchísimo a El silencio de los inocentes (la película se llamó El silencio de los corderos) y un intento de emular a Clarice Sterling y Hannibal Lecter.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..