Blanca Gago (Traductor)
ISBN : 8419320722
Editorial: Nórdica Libros (30/01/2023)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 6 calificaciones)
Mi casa está donde estoy yo es una gran novela sobre los contrastes entre la vida en Europa y en África, sobre el colonialismo y la emigración.

A partir de sus recuerdos y de las historias que su madre le contaba de niña, Igiaba Scego traza en este libro un mapa de su memoria, marcada por los lugares de la ciudad donde nació y aún habita, Roma, y del país de donde su familia partió exiliada, Somalia. Así, la autora emprende un poético viaje que la lle... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Gemmaentrelecturas
 06 February 2023
«¿Qué soy? ¿Quién soy?

Soy negra e italiana.

Pero también soy somalí y negra.

Entonces, ¿soy afroitaliana? ¿Italoafricana?

… ¿Una negra de mierda?

Entonces, ¿cómo llamarme?»

Decir que esta novela es la búsqueda de las raíces y la individualidad es resumir en exceso el testimonio de Igiaba Scego. La autora intentó renunciar a sus orígenes somalís para pertenecer, luego aprendió que valorarlos, saber la historia de cada uno, soluciona algunos problemas. Las raíces, la ayudarán a saber quién es. Encontrará su identidad, descubrirá que es única y singular, y con un destino por descubrir.

Hay tanto en estas escasas 200 páginas, la relación de Italia y Somalia. ¿Quién fue Siad Barre y dónde estudió los principios de la democracia? ¿Quién fue Rodolfo Grazioni y qué hizo en Somalia, Libia y Etiopía? ¿A quién temía Rodolfo Grazioni? ¿A quién mandó fusilar? A los poetas, daz una vuelta a esta idea, reflexionar sobre el poder de las letras, de la palabra, del conocimiento, de saber leer y tener comprensión lectora. Somalia era una sociedad con un índice de analfabetismo alto, pero con una fuerte tradición oral, los cuentos, las leyendas, los poetas..., no quemaron libros, persiguieron poetas. «Las historias eran la mejor manera de no pensar en la fatiga de la vida real». «La fuerza de las palabras».

En Somalia existía una ley:

«Solo podíamos estudiar hasta cuarto de primaria, luego estaba prohibido por ley»

Cuanta menos cultura se tenga, más sencillo de manejar será el rebaño, que no saque sus propias conclusiones, ya le darán los poderosos las que deben pensar, creer y por lo que deben actuar o callar. Si nos prohibiesen estudiar, nos revolveríamos como culebrillas, pero ¿si cogemos un atajo? ¿Si vamos acotando el abanico de posibilidades, reduciendo temarios, asignaturas, no es casi lo mismo?

«Teníamos poco dinero, pero la educación bien valía un sacrificio. Comer menos tenía un pase, pero no saber menos»

Igiaba tiene una fuerte unión con sus padres.  A través de ella conoceremos a su madre y su testimonio, desde su infancia como nómada hasta su edad adulta, episodios duros que marcan un antes y un después, un punto de inflexión, como su infibulación; su maternidad, lo que significa ser madre en Somalia y en Italia, «la frialdad en el trato de parir en Roma, nadie sonríe. Era una manera de aprender a afrontar el oficio más difícil del mundo».

¿Qué fue el fútbol para Igiaba y por qué sendero le llevó la culpa? El racismo.

No quiero despedir esta opinión tan personal sin mencionar otro hilo de debate. «Antes, los ancianos eran el pilar de la sociedad: daban consejos, fabricaban perlas de sabiduría y ofrecían sus viejos hombros para llorar o descansar. Eran un gran oído, una boca oráculo…». Los ancianos son nuestra memoria viva, nuestra experiencia, sin ellos la historia se puede reescribir, nuestros ancianos nos cuentas lo que se logró con el esfuerzo, con la educación, con el trabajo, la solidaridad y el perdón. Ya no se veneran, ahora son una carga.

Una lectura muy recomendable.

lectoraempdernida
 19 March 2023
#MiCasaEstáDondeEstoyYo de #IgiabaScego (2015) 📖 @nordica_libros 📚

Entré en este libro teniendo cierta idea de lo que iba a encontrar en él, pero ha superado con creces mis expectativas y me ha supuesto una gratísima experiencia lectora. En este ensayo autobiográfico, Igiaba Scego nos lleva a su vida y a la historia de su familia; a Roma, ciudad donde nació y vive actualmente, y a Somalia, el país de sus padres y antepasados, sus raíces. Sus padres se instalaron en Roma exiliados de Somalia tras el golpe de estado de 1969, por eso Igiaba nació allí, por eso ella es italiana. ¿Pero es italiana y ya está?

✒«¿Qué soy? ¿Quién soy? Soy negra e italiana. Pero también soy somalí y negra. [...] Me da que soy una encrucijada. Un puente, una equilibrista, alguien que siempre está en vilo y a la vez no lo está. al final no soy más que mi propia historia. Soy yo y mis pies».

Igiaba parece llevar una mochila a la espalda llena de muchas cosas discordantes que rozan, chocan, pero que todas siente suyas, porque todas lo son realmente; una identidad complejísima que ha tenido que ir forjando, una identidad propia y única, como su itinerario y su mapa de vida. La transculturalidad está presente.

Nos lleva a su otro país, Somalia, y a su contexto histórico/político: desde el colonialismo italiano a la lucha por la independencia, el golpe de estado, la guerra civil... Nos habla con dolor de lo que aquella tierra ha tenido que sufrir, y cómo la sangre aún sigue manando. Trata especialmente las vidas y los recuerdos de sus padres.

Interesantísimo todo lo que nos comparte de esa Somalia que su familia y otros muchos tuvieron que dejar atrás. Intentan dibujar un mapa de la ciudad que fue su hogar, pero de la que poco queda: Mogadiscio; una ciudad somalí que Igiaba tiene que conjugar también con su otra ciudad, Roma.

Situándonos en diversas partes de Roma, Igiaba nos lleva a momentos de su vida, a fragmentos de sus vivencias; todo conjugado, con maestría, con los recuerdos e historias de vida de sus familiares que nos llevan a esa Somalia que también siente suya.

Me ha encantado. Lo recomiendo mucho. 👌🏼📖

¡Reseña completa en el blog! 💜
Enlace: https://lectoraempedernida88..
thia_
 19 March 2023
Mi casa está donde estoy yo es un mapa autobiográfico en el que Igiaba Scego va aunando sus recuerdos e historias de Italia y Somalia, creando una historia tan única como cambiante y personal: su propia vida.

Trazar el mapa de una ciudad parece un proyecto sencillo, pero ¿qué pasaría si este mapa estuviese solo basado en nuestras percepciones? ¿Sería acaso la misma ciudad la que dibujan dos personas? Scego nos demuestra que no. Porque las ciudades cambian y también lo hacen sus gentes y edificios. Los seres humanos somos cambiantes, evolucionamos, y eso afecta a nuestra percepción y actuación sobre el mundo. Las ciudades, por extensión, están en continuo progreso. Se ven afectadas por el propio paso de la vida, por decisiones políticas, por guerras, por catástrofes naturales,…, en definitiva, el paso del tiempo nos llega a todos y, por supuesto, afecta ya no solo de un modo directo sobre el presente sino también a cómo recordamos lo que fue.

Scego abre una ventana a su pasado, a su infancia, adolescencia y parte de juventud, y nos la va enseñando mientras nos conduce por Roma. Descubriremos barrios y lugares emblemáticos como el Teatro Sistina o el Estadio Olímpico, pero no con la óptica de un turista, sino con la de alguien que quiere ser parte de lo que ve, que lo es cuando interactúa y reclama la ciudad que le pertenece.

Continuamente se entrelazan historias de Somalia e Italia, que nos hacen comprender que hay decisiones difíciles, que nuestra rutina en cualquier momento puede verse alterada y que la guerra es un acto sobrecogedor que no debería seguir destruyendo territorios y a las familias que los habitan. Es muy interesante cómo nos permite conocer no solo su perspectiva, sino también las enseñanzas que le han transmitido en su familia, personajes tan fuertes como su madre, porque nos permiten conocer y comparar esas dos identidades que fraguan en Scego: la europea y la africana.

Un viaje íntimo, poético y embaucador, por la búsqueda de una patria, de una identidad.
nire_irakurketa_gunea
 09 April 2023
🏔️Ambientación. Es un viaje entre Somalia e Italia, donde Igiaba, de manera autobiográfica nos cuenta cómo se vive siendo somalí en Italia, su sentimiento de pertenencia, sus orígenes, y un poco la “batalla” que libra con eso, es lo importante de esta obra.

❗️Como bien decía antes, nos encontramos ante una obra de no ficción que me ha resultado súper interesante de leer, a la par que entretenida con unos inicios de capítulo que te ponen en situación. ¿Autobiografía? Pues podría ser, pero no me atrevo a catalogarlo como tal, así que me quedo con “no ficción” que me encaja más.

🏛️Me ha encantado encontrarme frases en somalí, así como que a pesar de llamarse Igiaba, la llamaban Suban porque es un nombre que no se me hace del todo desconocido (Xuban), que es un nombre romano.

📖Un acercamiento a dos culturas, a dos continentes, a la información de la diáspora somalí en Italia, y sobretodo a unos sentimientos que no pasan desapercibidos a lo largo de toda la lectura.

📎Desde aquí mi recomendación para que le deis una oportunidad, creo que no os arrepentiréis, y es que al igual que en otras ocasiones os he recomendado a Chimamanda, en esta ocasión lo hago con Igiaba. Espero que me hagáis caso, el libro lo merece, su historia más, y vuestro conocimiento os lo agradecerá.
rossygram_
 10 March 2023
(5/5)

De este libro me llamó la atención la portada (me encanta la fotografía) y la nota de prensa de la editorial. Pero no sabía qué tal sería leer a esta mujer, porque este libro es lo primero suyo que se publica en España.

Así que me hice con él, esperando, obviamente, disfrutarlo al menos. Y vaya si lo he disfrutado. Ha sido una maravillosa lectura.

La familia de Igiaba es de Somalia aunque tuvieron que exiliar a Italia, y allí nació ella. Allí se crio y allí sigue viviendo. Se siente italiana y somalí, y no quiere (ni debes, Igiaba) renunciar a su ADN.

Me ha encantado que me hables de tu cultura, de tu tierra, de tus orígenes, de tus miedos y sueños. de tu dolor. de lo mala que puede llegar a ser la gente (qué poco ha cambiado eso, Igiaba). de la familia, de lo que significa (lo mismo que para mí, Igiaba; da igual el color de piel).

Os lo recomiendo. Se lee en nada y es una preciosa historia de recuerdos y sueños, autobiográfica, adornada con los colores de dos banderas.

¿Qué encontraréis en este libro? Dos continentes. Dos culturas. Misma familia. Una historia.
Citas y frases (20) Ver más Añadir cita
LuchaLucha12 June 2023
Me da que soy una encrucijada. Un puente, una equilibrista, alguien que siempre está en vilo y a la vez no lo está. Al final no soy más que mi propia historia. Soy yo y mis pies.
rossygram_rossygram_10 March 2023
Gracias a la maestra, comprendí por primera vez la fuerza de las palabras, comprendí que quien habla o escribe bien difícilmente estará solo.
rossygram_rossygram_10 March 2023
La guerra es como un conocido molesto y vulgar de quien no queremos saber nada, pero ahí sigue, sin despegarse de nosotros, invadiéndonos sin bienvenida, vaciándonos la nevera y el alma.
LuchaLucha11 June 2023
La escuela colonial nos provocaba tantas dudas como heridas.
rossygram_rossygram_10 March 2023
Una leyenda mexicana afirma que la casa es el lugar donde se entierran los cordones umbilicales que nos alimentaron antes de nacer.