Crítica de thia_

thia_
19 March 2023
Mi casa está donde estoy yo es un mapa autobiográfico en el que Igiaba Scego va aunando sus recuerdos e historias de Italia y Somalia, creando una historia tan única como cambiante y personal: su propia vida.

Trazar el mapa de una ciudad parece un proyecto sencillo, pero ¿qué pasaría si este mapa estuviese solo basado en nuestras percepciones? ¿Sería acaso la misma ciudad la que dibujan dos personas? Scego nos demuestra que no. Porque las ciudades cambian y también lo hacen sus gentes y edificios. Los seres humanos somos cambiantes, evolucionamos, y eso afecta a nuestra percepción y actuación sobre el mundo. Las ciudades, por extensión, están en continuo progreso. Se ven afectadas por el propio paso de la vida, por decisiones políticas, por guerras, por catástrofes naturales,…, en definitiva, el paso del tiempo nos llega a todos y, por supuesto, afecta ya no solo de un modo directo sobre el presente sino también a cómo recordamos lo que fue.

Scego abre una ventana a su pasado, a su infancia, adolescencia y parte de juventud, y nos la va enseñando mientras nos conduce por Roma. Descubriremos barrios y lugares emblemáticos como el Teatro Sistina o el Estadio Olímpico, pero no con la óptica de un turista, sino con la de alguien que quiere ser parte de lo que ve, que lo es cuando interactúa y reclama la ciudad que le pertenece.

Continuamente se entrelazan historias de Somalia e Italia, que nos hacen comprender que hay decisiones difíciles, que nuestra rutina en cualquier momento puede verse alterada y que la guerra es un acto sobrecogedor que no debería seguir destruyendo territorios y a las familias que los habitan. Es muy interesante cómo nos permite conocer no solo su perspectiva, sino también las enseñanzas que le han transmitido en su familia, personajes tan fuertes como su madre, porque nos permiten conocer y comparar esas dos identidades que fraguan en Scego: la europea y la africana.

Un viaje íntimo, poético y embaucador, por la búsqueda de una patria, de una identidad.