Críticas sobre Baluarte (18)

leleentrelibros
 21 May 2021
"El olvido llega con la soledad, cuando uno es solo uno y no hay hueco para otro".

Este es un poemario sumamente especial para mí, concentra muchos de los sentimientos por los que pasé tiempo atrás y siento que me ayudó a juntar las piezas que faltaban.

Elvira Sastre tiene talento, léanla, no por ella sino por ustedes mismos.
Lizvzcrz
 02 December 2020
Esta poemaria se nota los inicios de Elvira Sastre, aunque la mayoria me gustaban no me proyectaban algo mas profundo, aun asi no puedo negar que me gusto el libro
Luentreletras
 29 November 2020
4,5 ⭐

Siempre que leo poesía me pasa que, cuando trato de escribir una reseña del libro, me cuesta mucho poner en palabras todo lo que siento, en especial cuando el libro me gustó. Esto me pasa, creo, porque la poesía es una forma de escritura que nos relata sentimientos, emociones y situaciones vividas por una persona que sufrió, se enamoró, gritó,etc. Algo que tiene la poesía que me encanta es lo humana que puede llegar a ser, y por eso es que se me dificulta tanto calificarla.
Este es el segundo libro de Elvira que leo, su segundo poemario, y es curioso, porque ahora mientras escribo esta reseña me acabo de dar cuenta que llevo leídos sus libros en orden de publicación, algo que creo contribuyó un montón a mi lectura ya que me permitió ver el progreso de Elvira como escritora y como también ella maduró como persona. Baluarte es un libro bellísimo plagado de sentimientos sumamente humanos, y el cual relata muchas cosas acerca del amor y en especial del final del amor con las que uno facilmente se siente tocado. El estilo de escritura de Elvira me encanta porque tiene una forma muy metafórica y literaria de referir a cosas cotidianas que todos vivimos, pero además de estas características Elvira escribe de una forma en la que todxs podemos comprender lo que nos trata de decir, en la que todxs podemos empatizar con lo que ella sentía cuando escribió sus poemas.
El poemario me encantó y lo recomiendo enormemente; de entre todos los poemarios de poesía contemporánea se encuentra sin duda entre mis favoritos. Elvira se supera a si misma en este libro, el cual es incluso mejor que el libro publicado anteriormente: 43 maneras de soltarse el pelo (que por cierto también recomiendo leer).
Me pone muy feliz haber empezado el año con una lectura tan buena y espero que Elvira me siga sorprendiendo a lo largo del año cuando lea sus demás libros.
LosLibrosDeCielo
 28 May 2020
Baluarte fue el libro que me hizo amar la poesía.

Yo sinceramente no había probado el genero, tenia una visión prejuiciosa y de no ser por eso seguramente podría haber leído mucha mas poesía.

Las palabras de Elvira no solo se metieron en mi corazón y en mi mente, sino que hizo sumergirme en un genero que no había previsto.

Lo super recomiendo
alexxzamo
 28 April 2020
4.5 quizás.Me encanta Elvira Sastre. No es el primer libro/poemario suyo que leo y sin duda no será el último. Es simplemente arte. Poco puedo decir más que eso.
lavidademisilencio
 29 September 2019
Baluarte nos cuenta la historia de un amor que se va y la apaga, dejando su vida a oscuras. La autora nos relata su lucha por volver a encender la luz.

Desde que empecé a leer algo de poesía el nombre de Elvira Sastre ha ido apareciendo aquí y allá y decidí que era el momento de leer alguna de sus obras. Fue así como me encontré con Baluarte. Pues bien, no me ha gustado tanto como esperaba. Suele ocurrirme que cuando me creo muchas expectativas con respecto a algún autor, que no las cumpla me genera mucha desazón. Iba predispuesta a que me encantara de principio a fin y, a pesar de que salvo algunos de sus poemas, el poemario en general no me ha atravesado, que es lo que espero que hagan las palabras cuando leo poesía-. Me ha gustado, sin más. Pero me gusta el estilo de Elvira, así que seguiré buscando obras suyas porque sé que puedo enamorarme mucho de sus escritos.

Algo que destaco muy positivamente son los pequeños versos entre poemas contando los días desde que no está con su pareja y que sirven de hilo conductor. A través de ellos nos hace sentirnos en su propia piel y superar su propio duelo. Es curioso cómo se pueden decir tantas cosas con tan pocas palabras.

Me queda añadir que, aunque esta sea mi opinión, soy consciente de que en cuanto a poesía no hay nada escrito y lo que a mí no me ha llegado hondo, a vosotros puede conmoveros profundamente. Por eso os invito a que, a pesar de mi reseña, le echéis un ojo. Además, soy consciente de que hay poemas que tienen que llegar en un momento concreto para que lo signifiquen todo y tal vez este no era el mío para leer Baluarte. Por eso en cuanto a poemarios suelo releerlos cuando pasa un tiempo, pues siempre me dejo algo por sentir entre los versos.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
luawrt
 12 August 2018
La verdad es que se ha convertido en uno de mis poemarios favoritos junto a las "Rimas" de Bécquer. Es un poemario que trata el desamor de una manera muy sincera y con la que es fácil identificarse. Quiero leer más de Elvira Sastre.
Enlace: http://contintayletras.blogs..
MelyMr
 19 June 2018
La verdad no sé cómo hacer la reseña de este libro. Debo admitir que hasta casi el final de libro no me gustó para nada. Es más, pensaba darle una estrella. Y esto por dos razones: primero los poemas no terminaban de gustarme y segundo la edición que tenía venía con muchos errores gramaticales y de redacción. Que no creo que estén en el poemario original.

"Estaba loca,

joder.

Estaba loca.

Tenía en la cabeza una locura preciosa.

¿Cómo no iba a perder la puta razón por ella?

Pero un día de esos melancólicos que todos tenemos de vez en cuando me puse a leer y sentí que conectaba mucho mas con el libro, pude mirar mas allá de los errores que tanto me molestaban y la verdad me gustaron los poemas.

"Día diez sin ti.

He dejado de huir

porque me he dado cuenta de que soy la

única que me sigue.

Tu recuerdo tampoco: se ha quedado atrás.

Creo que me acerco a la meta"

Así que quizá mas adelante lo compre en papel y lo vuelva a releer porque no sería justo quedarme con la primera o segunda mitad del libro.

"Día doce sin ti:

he conocido a alguien.

Soy yo.

Voy a darme una oportunidad"

Si debo reconocer que me gustó mucho mas su poemario: 47 maneras de soltarse el pelo a pesar de que era demasiado romántico.

"Te empeñaste en ser la primera

y lo fuiste,

pero no te diste cuenta de que en el amor

quien gana siempre

es quien llega último"

Mi poema favorito de aquí ha sido "País de poetas" el cuál pueden leer el el blog de la autora. Les aseguro que les gustará en especial si son de España.
Enlace: http://perdidaentrepaginasym..

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti