Críticas sobre Las intermitencias de la muerte (28)

benjaminpalomero_
 19 March 2024
Con ironía y mucho trasfondo social y valor filosófico, Saramago, lentamente, sume al lector en una paradoja inverosímil mediante la personificación de la muerte. de esta manera, el autor portugués logra plasma un concepto que predomina a lo largo de toda la novela, a través de la incógnita de cómo reaccionamos cuando la mano que nos dio lo que tenemos, nos lo arrebata de igual modo que nos lo entregó: la hipocresía. Aunque el libro no supere las 300 páginas ha de leerse con detenimiento pues es complejo y carece de signos de interrogación, exclamación y puntuación (lo que hace su lectura aún más complicada). Lo que más me ha gustado es cómo Saramago induce a la reflexión.
Leidy43
 21 July 2023
Y si algo que das por sentado en la vida como la muerte un día desaparece.Esto es lo plantea el libro y es así como te lleva por un viaje increíble sobre como afrontamos como especie está compleja situación de que manera saldría lo mejor, lo peor ,lo practico,lo moral o la ambivalencia misma de la vida.

Es marravilloso leer como el abandono de la muerte o su intermitencia misma descoloca a un país , como su gobierno se aferra al poder con las uñas, los comercios se reinventan, los pilares de la sociedad misma se retuercen y reconstruyen.
MaricelaBadillo
 10 November 2021
El dilema principal de este libro es, qué pasaría si la gente dejara de morirse. En un principio el tema suena bastante interesante y puede dar para debatir amplio y tendido de este asunto, sin embargo, siento que no fue un tema que se tratara de una forma interesante dentro del libro, pues la forma de escribir es un tanto confusa y las consecuencias de que ya no haya muertes se cuentan de una forma bastante desordenada.
Sin embargo, la segunda mitad del libro está mucho mejor estructurada y con una secuencia mucho más visible. Supongo que ese era el objetivo del autor o al menos tenía un fin, pero a mí me dificultó la lectura.
Paulina26
 13 May 2021
Un libro narrado en esa singular prosa que caracteriza a Saramago; un libro que deja, con la sola ausencia de la muerte -la tan anhelada inmortalidad-, en entredicho, los postulados económicos, políticos, éticos y filosóficos de nuestro constructo social.
De igual forma, nos pone de cara al desazón derivado de conocer la fecha precisa de la muerte, y nos muestra cómo la incertidumbre de ésta, abre puertas, sueños y posibilidades, a apesar de saberla siempre próxima y certera.
Finalmente, pone en escena la relación, amorosa y perenne, de la vida -representada tanto en lo cotidiano como en lo siblime- y la muerte; y nos deja entregados al beso final, en el que ambos son una misma cosa.
Hefesto
 29 October 2019
Durante la mayor parte de nuestra existencia no dedicamos demasiados pensamientos a la finitud de nuestras vidas. Sabemos que la muerte está ahí, que llegaremos, pero hasta determinadas edades lo vemos algo lejano e incluso ajeno. Y sin embargo, ese hecho, o ese dejar de existir, condiciona todas nuestras vidas. No solo a nivel personal sino también en lo que a estructura social se refiere. Si la muerte se tomase unas vacaciones el sistema colapsaría, se derrumbaría.

Saramago, en esta travesura literaria traspasa, una vez más, la barrera de lo imposible para desplegar una crítica inmisericorde al sistema, a la iglesia (en concreto a la católica) y al oportunismo como algo inherente al comportamiento humano.

“Las religiones, todas, por más vueltas que le demos, no tienen otra justificación para existir que no sea la muerte”.

Esta cita define perfectamente la crisis en la que se ve inmersa la iglesia católica en un estado donde la gente deja de fallecer. Tras abrir un debate filosófico sobre como subsistir a su propio sinsentido, el clero no tiene reparos en involucrar a los poderes políticos que desbordados ante la gran cantidad de problemas que les rodean, se muestran como meros títeres conciliadores con sus aliados históricos. En esta tesitura seremos testigos de la forma en que los moribundos se convierten en una carga, tanto para las familias como para la sociedad, pero se aplicará una doble moral a quienes se atrevan a dar una solución al “problema”, y las funerarias y el resto de la "industria" de los difuntos tendrán que reinventarse para sobrevivir. Por supuesto, las "maphias" lograrán sacar provecho con el beneplácito del gobierno al que con sus malas artes aliviarán de cargas.

El autor debió divertirse con este juego crítico, exponiendo una vez más lo sucio y contradictorio de nuestra sociedad además de ensañarse con la figura de un monarca incapaz e irrisorio y denunciar la utilización de los medios como medio propagandístico del gobierno. Pero todo esto sólo ocupa la primera mitad de la novela. En la segunda la protagonista es la muerte que da a conocer su ¿existencia? y sus motivos. Y sí, la muerte es ese esqueleto con guadaña del imaginario popular, de esencia femenina e infalibilidad probada, pero en un gesto mal calculado de conciliación con l@s viv@s empieza a complicarse su labor. En esta parte, más cómica y disparatada que la anterior, asistiremos al fin de esa desvinculación con la humanidad que la caracterizaba hasta llegar a un desenlace que bien podría haber sido filmado por algún cineasta italiano de la década de los 70.

La novela en su conjunto no es suficientemente contundente. La crítica social de la primera mitad no deja la huella esperada en el lector al ser tratada de una forma escueta y con demasiada celeridad. La segunda parte, sin embargo, es un contrapunto a la anterior; llega incluso a parecer una obra independiente, tanto en el mensaje como en el tono. Aun así, no puede considerarse esta lectura como un tiempo perdido. Hay que acercarse a ella con ánimo divertido más que con espíritu crítico para llevarse mejores sensaciones.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Satrina
 27 April 2018
De pronto, en el primer día de un nuevo año, nadie muere. La Muerte parece andar de vacaciones pero… ¿será esto algo bueno? ¿Realmente sería algo bueno si la Muerte fuera vencida para siempre?
Personaje favorito: Sin lugar a dudas mi favorita es la Muerte.
Lo que más me gustó: Esa cualidad que tiene el libro para hacernos cuestionar si realmente es algo deseable eliminar la muerte de nuestras vidas.
En conclusión, me gustó mucho este libro.
raprebeca83
 18 June 2023
En un país indeterminado, de un día para otro, deja de haber muertes. Vivir eternamente, ¡menudo sueño! ¿Hay alguien por ahí que no haya deseado poseer el don de la inmortalidad?

Saramago no nos permite hacernos ilusiones ante esta estimulante premisa, y en seguida plantea decenas de problemáticas: ¿Cómo afecta económicamente a los negocios que viven de la muerte (funerarias, seguros de vida)? ¿Sigue teniendo sentido el rol de la Iglesia en una sociedad en la que nadie teme morir? Los familiares de enfermos terminales, ¿cómo soportarán esa agonía permanente? ¿Cómo afrontar un futuro en el que habrá más pacientes que enfermeros?

Esta primera parte de la novela me pareció gloriosa, con un narrador juguetón, crítico e irónico que me sacaba la sonrisa con sus brillantes ocurrencias y su lógica aplastante, y que me erizaba la piel en el párrafo siguiente al hacer énfasis en asuntos más peliagudos.

Destaco el hilarante momento en que llega una carta a unos informativos, y un gramático pone el grito en el cielo por sus errores de puntuación y su “casi diabólica abolición de la letra mayúscula”. Me ha parecido el giro definitivo de la autorreferencialidad, teniendo en cuenta que es ese el estilo único del Nobel al escribir, tan odiado como amado.

El primer libro suyo que leáis os va a marcar de por vida, al menos eso me pasó con “Ensayo sobre la ceguera”. Nunca había leído nada igual. al no tener diálogos marcados por guiones, ni signos de puntuación ni nombres propios en mayúsculas, puede parecer difícil de leer, pero para mí la conjunción de esos elementos da un ritmo brutal a la lectura: todo va fluyendo sin parar y tú simplemente te dejas llevar sin poder despegar los ojos de las palabras.

En la segunda parte el tono se hace más serio e incluso romántico, y en mi opinión el interés decae un poco. Aun así, se trata de una novela recomendadísima y disfrutona que reafirma mis ganas de seguir adentrándome en la siempre ingeniosa, traviesa y lúcida mente del genio portugués.
lucydelotal00
 07 June 2023
Hacer una crítica de este libro es más difícil de lo que pensé.
En primer lugar he de decir que es un libro que me impactó en todo sentido, y se convirtió fácilmente en mi favorito.

Es extraño leer un libro que trata sobre la muerte cuando le tenías miedo a este suceso. Pero leer este libro me hizo volver a plantearme esto, hasta yo misma termine enamorada de la forma tan humana en que describe Saramago la muerte.

Como ya mencioné anteriormente, me atrevo a decir que es mi libro favorito, lo he leído 7 veces, cada una en un momento distinto de mi vida, y cada vez he encontrado algo nuevo que hace que me vuelva a parecer fascinante.

"Las religiones, todas, por más vueltas que le demos, no tienen otra justificación para existir que no sea la muerte, la necesitan como pan para la boca."
LitteraeDependensPodcast
 14 June 2022
Uno de los libros que me dejó un mayor sabor agridulce. Por un lado, la temática me parece increíblemente innovadora, dándole la vuelta al concepto de la muerte, y renovando los conceptos canónicos de la literatura. Sin embargo, la novela se hace un poco pesada y creo que le sobran al menos 3 capítulos. Pese a esto, los dos últimos capítulos son sencillamente impresionantes.
Hexekat
 24 February 2022
Este libro me encantó por el planteamiento de la historia. ¿Que pasaría si la muerte se da un respiro?, un deseo que tienen muchas personas y que al final desearías no haber pedido por todas las consecuencias que puede acarrear este simple hecho. La muerte como algo natural se desvirtúa en esta historia.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada