Editorial: Suma de Letras (08/06/2023)

Calificación promedio : 2.86/5 (sobre 7 calificaciones)
Laura Santolaya regresa con una novela que reflexiona sobre lo que sucede cuando todo queda a medio decir.

¿Qué sucede cuando descubres que lo que más odias tiene su punto?

Después de una reestructuración en la revista donde trabaja, Nina se ve a sus treinta y largos con un pie en la cola del paro. Tras buscar sin éxito un trabajo que le permita vivir con dignidad en la capital, decide volver a su hogar, una pequeña ciudad del norte,par... >Voir plus

Ferrer
 15 June 2023
Santolaya reflexiona sobre el peso de una sociedad que encasilla y señala y carga sobre las mujeres el mayor de los pesos: el de una diferencia que asfixia y condena sus cuerpos. Ser hija, madre y esposa, ser una mujer madura y responsable en la juventud, y una eternamente joven en la vejez. Y lo hace a través de un puñado de mujeres de diversas generaciones a las que viste con ropajes estereotipados y ubica en la misma ciudad de provincias: Carmenchu, Ainhoa, Trini, Raquel, Ane, Nina y su madre... Todas ellas representan diversas caras de lo que es ser una mujer y enfrentarse a los juicios por no querer ser madre, por ser más joven que la pareja si esta es un hombre, por decidir seguir sola. También todas ellas muestran lo que no ocultan, o lo que callan resignadas hasta que el inevitable 'clic' activa la bomba.
Laivetobooks
 31 July 2023
En la novela se nos cuenta la historia de Nina, que a sus treinta y pico años se ha quedado al paro y no le ha quedado más remedio que regresar al pueblo con su familia. Se siente súper frustrada, en su momento se fue a Madrid con toda la intención de triunfar, después de que la publicación de su primera novela hubiera sido un éxito, pero en la capital se acomodó en el trabajo en una revista y dejó la literatura aparcada.

al pueblo no regresa precisamente con buenas energías, desde niña había deseado largarse y alejarse por completo de sus gentes. No soportaba que allí todo lo que sucedía fuera monte común y que cualquiera se sintiera con derecho de opinar y señalarle el camino "correcto" que una mujer debe recorrer en su vida: casarse, ser madre, ser buena hija, buena amiga y, ya si había tiempo, labrarse un futuro laboral. Volverá a reencontrarse con sus amigos de la adolescencia y con su primer novio, pero ella ya no es la misma Nina de antaño...

Sinceramente no ha sido una lectura para mí, desde la primera página le cogí manía a la protagonista. Constantemente se está victimizando y tirando balones fuera, es como si solo ella supiera cuál es la verdadera senda para alcanzar la felicidad y que los demás, por el hecho de haber decidido vivir su vida de manera distinta, estuvieran errados. Soy mujer y sé que sigue existiendo, sobre todo en lugares más cerrados y pequeños, la presión social y la idea equivocada de que una mujer debería vivir en pareja y tener como finalidad la maternidad (existen demasiados cavernícolas todavía), pero eso no te da el derecho a juzgar de mala manera a aquellas mujeres que sí deciden formar una familia, mucho menos dar por sentado que están errando en su decisión y que por ello van a ser infelices y sentirse insatisfechas.

Con respecto al estilo este es claro y conciso. La lectura es amena; eso sí, llena de clichés y tópicos
septiembrelj
 04 August 2023
Mi primer contacto con la prosa de Laura Santolaya ha sido esta novela, que me animé a leer tras disfrutar de algunas de sus novelas gráficas.

La autora nos trae la historia de una mujer o quizás de una sociedad entera preocupada más por las apariencias y los clichés que por lo que realmente cada uno quiere o siente. Es la historia de Nina, que tras quedarse en paro decide volver al hogar de su niñez. Donde no sólo se reencontrará con todos los recuerdos de su infancia y juventud, sino también con las nuevas vidas de sus amigos y con ella misma.

Ha sido una lectura entretenida a la que quizás le ha faltado algo... me ha gustado pero no me ha mantenido todo lo expectante que igual esperaba. Tiene buenas reflexiones y se pasa un buen rato leyendolo.
VickyBF
 28 August 2023
Cómo seguidora de P8ladas tenía muchas expectativas puestas en este libro.

Esperaba una historia con un toque divertido, picante y con un trasfondo serio pero irónico sobre esta cruda realidad que nos rodea a todos. Me ha gustado su estilo a la hora de escribir, es fluido y engancha pero no he conseguido conectar con la protagonista de la historia, es que no puedo con ella!!

Nina es negativa, pesimista, cargada de prejuicios y que juzga a todo el mundo por un rasero que no sé de dónde lo habrá sacado. Y no sé si lo que quiere es triunfar en el mundo de la escritura o simplemente llevarle la contraria a todos a su alrededor. Los secundarios me gustan y creo que intentaré hacer una relectura para ver si consigo que esta chica me caiga un poco bien.

FerrerFerrer15 June 2023
Lo que te digo es que hagas lo que te dé la gana porque te van a juzgar de todas formas. Lo importante es que te sientas bien, no que lo parezcas, da igual el cómo. Haz deporte, escribe, ponte bótox, maquíllate, muévete, pero haz algo. Solo hoy serás más joven que mañana y de lo que lo serás nunca.
VickyBFVickyBF18 August 2023
La conversación con Carmenchu me sirvió para darme cuenta de que las mujeres solo podíamos ser una cosa, dejábamos de ser solteras para ser esposas, esposas para ser madres, madres para ser viejas, pero en ningún caso se nos permitía ser varias cosas a la vez.

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio