ISBN : 849129600X
Editorial: Suma de Letras (09/06/2022)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 10 calificaciones)
Un curso de cocina frustrado, una desastrosa cita a ciegas, un avión y un destino: Grecia

Lena tiene treinta y tantos, miles de inseguridades y su vida está en una eterna crisis. Trabaja en una agencia de publicidad y ve cómo sus días transcurren encerrada en una oficina, yendo a spinning, viendo series e ingiriendo comida precocinada. ¿Es eso lo que quiere para el resto de su vida?

Un día sus amigos le organizan una cita a ciegas duran... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Blog_La_Copela
 31 August 2022
Lena se encuentra en ese momento vital en el que el trabajo, los amigos y las expectativas se sacuden sin que sepamos demasiado bien qué está en su sitio y qué no.

Superados los treinta, es directiva para la agencia de publicidad en la que trabaja desde hace seis años. Han pasado solo unos meses de su ruptura y aunque Lena decidió entregarse por completo al trabajo para amortiguar el golpe, es consciente de que está perdida. Parece un buen momento para plantearse si está donde realmente quiere y si todo lo que tiene es lo que desea tener o le falta algo. O no. Tal vez nunca nos parece un buen momento para plantearnos eso y por eso lo postergamos hasta el infinito. Lena también parece estar dejando "para después" esta reflexión y emprende una huida hacia delante que básicamente consiste en llegar de una pieza al final de cada nuevo día.

"Como tu cabeza va a doscientas revoluciones,
no observas el presente y tampoco escuchas a la gente".
Laura Santolaya, Bomba de humo

Las intensas sesiones de spinning, las cada vez más espaciadas citas con sus amigos y las fiestas que de repente se hacen cuesta arriba cuando apenas han comenzado, llevan a Lena al límite. Siempre hay un detonante, aunque en este caso podríamos decir que el detonante es la conjunción de varias situaciones que a simple vista pueden parecer cotidianas y anodinas pero que, cuando no estamos realmente convencidos de si estamos siguiendo el camino que queremos seguir, se convierten en escarpadas cumbres que se nos hacen inexpugnables.

Una clase de cocina griega, regalada con segundas intenciones para celebrar su recién estrenada hipoteca, será el disparador de la decisión que marcará el rumbo de la novela: Lena se marcha a Grecia. Lo que allí ocurre, las mil y una situaciones bizarras a las que se enfrenta y si logra salir airosa de todas ellas, os dejo que lo descubráis a golpe de página. ¿Hay algo de romance? Sí. Pero de eso tampoco os cuento nada para no estropearos la sorpresa.

Bomba de humo está protagonizada por Lena como podría estarlo por cualquier persona que, en esa franja de edad en la que todos parecen esperar más de una que una misma, aprovecha la oportunidad y escapa lejos para observarlo todo (y a sí misma) con perspectiva. Aborda temas de naturaleza vital universales; la amistad, las inseguridades, la presión social y la autoimpuesta, las ilusiones que quedaron olvidadas en algún lugar mientras sumamos años...

Recomendada para este verano por su tono ligero, sus latigazos de humor y por esa forma de contar las cosas que hace que Laura Santolaya siempre nos provoque una sonrisa. Recomendada además para cualquier otra estación porque nos sacude un poco por dentro sin que nos demos cuenta y porque siempre es un buen momento para marcarnos una bomba de humo. Aunque sea a través de Lena.

"Quizá siendo como soy perderé muchas personas y oportunidades en la vida,
pero lo que no puedo permitirme es perderme a mí misma".

Hay que hacer mención a que es una de esas novelas que nos transportan. En este caso nos lleva a Grecia, a sus playas y a sus escenarios históricos más visitados, pero también a sus rincones más ocultos, a su cultura, su gastronomía y se convierte en esa bomba de vacío que la protagonista necesita para escucharse mejor... y descubrir qué quiere escuchar.

El debut de esta autora en el género literario de la narrativa contemporánea no me ha sorprendido porque ya esperaba de esta autora una novela fantástica y es lo que me he encontrado. Pero sí me deja esperando la próxima.

Laura Santolaya es más conocida como P8ladas. Esta humorista gráfica nacida en Pamplona reside en Madrid y trabaja en una agencia de comunicación, labor que compagina con la ilustración. Cuando en 2008 abrió su blog Prohibido escuchar canciones ñoñas, dio vida a un alter ego que maravilló a una legión de fieles que no han dejado de compartir su trabajo en redes sociales. En 2013 fue seleccionada por El País en su sección "Se busca talento"; es autora de libros como Los lunes me odian (2014), Crónicas de la adolestreinta (2015), Prohibido escuchar canciones ñoñas (2017) y Diremos que nos conocimos en un bar (2019).
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Vivirmilvidas
 05 October 2022
Una novela de 360 páginas en la que podemos sentirnos reflejadas

Nuestra protagonista es Lena, una mujer en la treintena que está sumergida en su trabajo, quiere ascender y vive por y para ello. Aun está de luto por su última relación por lo que sus amigos le organizan una cita a ciegas. Esta cita será un curso de cocina griega 😏 pero no saldrá como esperaba.

Al día siguiente Lena decide que necesita un respiro y lo dejará todo para irse a Atenas. Tanto por el camino como allí conocerá a personas fantásticas que le enseñarán muchas cosas.

Se siente sola, incomprendida por sus amigos, totalmente perdida, no sabe que quiere, no valora lo que tiene y este viaje la va a ayudar a encontrarse. Además porque razón parece que a los 30 ya parece que se acaba el mundo si no eres madre o estás casada o mil cosas mas? La sociedad nos arruina....

Es una novela pausada en la que iremos conociendo a nuestra protagonista sintiéndonos muchas veces identificados, tiene citas que nos harán reflexionar, nos enseña como las redes sociales son puro postureo, que la amistad verdadera siempre estará ahí, que tener una pareja no es sinónimo de felicidad y muchas cosas más que os invito a descubrir leyéndola.

Sin duda hacer una bomba de humo sería la solución para muchas personas.
Elrincondeeli
 25 February 2023
¿Quién no ha querido hacer alguna vez en su vida una bomba de humo?
Me ha gustado mucho conocer a Lena y acompañarla por este camino hacia el autoconocimiento.
En muchas partes de la historia me he sentido identificada y en otras me ha hecho viajar a otros lugares.
Es un libro que se lee en un suspiro, que te hace reflexionar y que tiene buenas dosis de humor.
Al fin y al cabo, la vida es un poquito mejor si nos lo tomamos con humor.
Leer estos libros me sirven para, a través de las experiencias de la protagonista o el protagonista, hacer autocrítica y un exámen de mi vida y ver qué aspectos cambiar, mejorar o eliminar. Así que siempre son bienvenidos.
Con esta lectura arranqué el año y creo que fue una muy buena elección.
Librosconlara
 26 May 2023
En general, aunque un libro no me convenza trato de acabarlo pues uno nunca sabe si van a mejorar, y también simplemente porque cuando empiezo algo siento un “compromiso” a terminarlo.
No obstante, este libro lo he dejado a medias. La trama no podía ser menos original y además no está nada bien escrito. de verdad que es difícil que me disguste tanto un libro.
Si queréis leer algo ligerito pero que te mantenga atrapado (que era lo qe yo esperaba de esta novela) hay opciones muuuuucho mejores.
aaiinuur2
 11 August 2022
(He)Lena está en crisis: acaba de separarse, pasa muchas horas en el trabajo esperando un ascenso que nunca llega y siente que no es eso lo que quiere para el resto de sus días. Así que de la noche a la mañana se marcha a Grecia, sola, buscando afrontar sus temores y superar sus inseguridades .

Hacer una bomba de humo es desaparecer de un lugar sin despedirse, sin dar razones, sin que nadie sepa cuándo te has ido o con quién. Y eso es lo que hace Lena, escaparse lejos huyendo de todo, queriendo también desconectar de su rutina diaria y descansar. Nada más llegar a su destino le surgirán mil dudas y temores y en varias ocasiones se planteará volver a Madrid, aunque permanecer en Grecia será una decisión acertada.

Detrás de un argumento aparentemente banal, de un viaje veraniego más, hay una historia que a tod@s nos suena. ¿Quién no ha pensado en huir lejos cuando todo va mal? ¿Quién no ha sentido que tras una ruptura nada funciona? Y nada funciona porque, como dice Lena, es ella misma la que se produce tanto las penas como las alegrías, y de una misma no se puede huir: "Quizá la solución está en cambiar la visión que tengo de mí misma. Quizá mi mayor enemiga la llevo dentro".

Este no es un libro de autoayuda (aghh, los odio 🤪) pero es una aventura con moraleja, una historia con mensaje, llena de lugares comunes que nunca creí que lo fueran y que sin duda me ha hecho pensar. ¿Te animas a leerlo?
aaiinuur2aaiinuur211 August 2022
La amistad, el sentido del humor, las ganas de divertirnos a pesar de todo, la alegría o lo que nos impulsa hacia delante no hacen desaparecer las mierdas diarias, pero mientras tanto tenemos que pasarlo bien por el camino. No vale la pena preocuparse por de donde venimos, es hacia dónde nos dirigimos lo que nos mantiene vivos, aunque la mayor parte del tiempo no tengamos ni idea de dónde es.
aaiinuur2aaiinuur211 August 2022
Es normal que estés así, la vida te da hostias sin que las veas venir, pero no puedes seguir llorando eternamente. Se llora y se sigue.

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970