Críticas sobre La peregrina (16)

solev
 12 August 2020
Narración del Camino de Santiago en los primeros años, entretenido pero me ha costado mucho leerle.
deibidep
 09 June 2020
Una buena lectura donde te acerca a vivir las etapas del camino de santiago.
Carmenflower81
 28 February 2020
Bueno, debo decir que he tardado la friolera de un año y medio en leerlo. El problema ha estado en que quise leerlo en conjunto con otro libro más y ahí estuvo mi error. Es el tipo de libro que necesita dedicación absoluta.
Nos encontramos con Alana de Coaña que nos narrará la aventura. A la corte de Alfonso II el Casto, rey de asturias, acude un mensajero anunciando el descubrimiento de los restos del apóstol Santiago en la conocida entonces como Iria Flavia. Inmediatamente una comitiva se pone en marcha para cotejar esos restos, y es así como surge el primitivo Camino de Santiago.
Alana aprovecha para acompañando a su rey, acudir en busca de su hijo Rodrigo, pues sospecha que algo no marcha bien. Alana es un personaje encantador, prudente pero impulsiva.
Tenemos una edición muy cuidada, con detalles hermosos. Utiliza un lenguaje rico y bello, bonita prosa plagada de descripciones de paisajes, alimentos suculentos (he sentido gula XD)
Si tengo que decir que el final después de tanta prosa y detenimiento me parece precipitado, es una obra lenta y justo cuando llega el final tiene prisa.
Por lo demás como decía, es para dedicarle tiempo y deleitarse con él.
carol_dl92
 31 December 2019
Me ha decepciona un poco, el libro pinta muy bien pero a medida que vas avanzando en la lectura llega a hacerse pesado de leer, en algunos fragmentos el lenguaje que utiliza hace aún más dificultosa la lectura. Aún así, tiene algo que me ha hecho leerlo hasta el final ya que la historia en sí es interesante y didáctica.
Risand
 08 November 2019
A través del diario de Alana, nuestra protagonista, recorreremos la primera peregrinación jacobea, que da lugar al actual Camino de Santiago.

Alfonso II, recibe noticias de que han aparecido restos del apóstol Santiago, una reliquia que quiere descubrir y por lo que se inicia la peregrinación.

Alana, sirvienta del rey, se une al viaje con el aliciente de encontrarse con su hijo Rodrigo. A lo largo de las páginas nos va contando en primera persona todo lo que va sucediendo en el viaje; el hambre, el destino incierto, el cansancio, ampollas... y también nos da a conocer las historias de otros muchos personajes que van en la comitiva: soldados, monjes, nobles...

Me ha gustado mucho las descripciones de la autora, se nota muchísima la labor de investigacion y la aportación de hechos históricos. El lenguaje a veces se me hizo pesado, pero se nota que la autora utiliza el perteneciente a la época (sigo IX). Quizás me ha faltado un poco más de sentimientos, pero entiendo que se ha centrado más en escribir una novela histórica.

Un punto positivo de la novela es que incluye un mapa y una guía del Camino para que el lector pueda seguirlo.

Recomendable si te interesa el Camino de Santiago, seas o no creyente, y quieres conocer su origen y muchos datos históricos relacionados.
gomezjose87
 05 May 2019
Reseña de la peregrina, de Isabel San Sebastián

Colofón a la saga iniciada con la Astur, pero se le ha ido la mano a la autora con las descripciones.

Si ya en otras ocasiones en la saga comenzada con la astur y continuada con la visigoda, la autora a través de las mujeres va mostrando los cambios que van ocurriendo en la sociedad de las antiguas civilizaciones que poblaron la península ibérica, centrándonos en lo que ahora conocemos como Asturias.....

Leer más --> https://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/2019/05/la-peregrina-de-isabel-san-sebastian.html

Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..
DianaRios
 23 March 2019
Tengo que reconocer que no me gusta mucho que los capítulos sean tan sumamente largos, eso me desquicia bastante (como ya sabéis) pero aún así ha sido una lectura que me ha gustado mcuho, en la que he aprendido mucho sobre una parte de la historia que no conocía tanto y he disfrutado mucho conociendo el personaje de Alana.

Es el primer libro que leo de esta autora a la que tan sólo conocía por ser presentadora de televisión peros me he llevado una grata sorpresa con su estilo a la hora de escribir y creo que repetiré con algún otro libro de ella.

Esta historia está narrada a través del personaje de Alana y nos cuenta su viaje junto al Rey Alfonso II "El Casto" y otros personajes y van a tratar de llegar hasta las tierras gallegas para comprobar en persona si es verdad que el cuerpo que dicen que hay allí es el del Apóstol Santiago. Alana aprovechará ese viaje para tratar de averiguar si sus hijos siguen con vida y si se encuentran bien. Además la autora nos pondrá en situación con una magnífica manera de relatar cada uno de los acontecimientos que les van sucediendo durante el recorrido. Sentiremos hambre, sed, cansancio junto a nuestros personajes, el miedo a no saber que pasará durante la reconquista (bueno, si lo sabemos pero te hace sentir así) ademáds la autora nos relata con cierta gracia algunos platos típicos como el gazpachuelo o incluso la manera en la que se empezó a conocer el llamado " oro líquido" .

Cada capítulo comienza con el relato de Alana contándote el final de los acontecimientos del mismo y te deja con la intriga suficiente para que tengas que leerlo y saber por qué han llegado hasta esa situación.

En resumen, una historia que me ha gustado mucho a pesar de que los capítulos sean largos me quedaba con ganas de leer más (cosa que por falta de tiempo y cansancio no hacía)  pero que si te gusta la novela histórica este libro seguro que te va a gustar.
Mcmamen
 11 March 2019
Un libro sobe el primer camino a Santiago para ver si algunos restos eran reales o no. Es interesante a nivel Histrorico pero se hace pesado. Me gustó mucho la fuerza de la protagonista y conocer su historia, por que es sin duda la tercera parte de una trilogía, aunque puedes leerlo y enterarte de todo por que la protagonista explica cosas de su pasado de forma resumida. kisses
Cmiu
 04 March 2019
En primer lugar, mencionar que nos encontramos con una novela histórica de lo más interesante, llena de detalles y descripciones de la época, si bien recomiendo y creo que conocer la zona facilita mucho al lector para su viaje imaginario mientras acompaña a la protagonista Alana en toda la obra.

En segundo lugar, la literatura, para mí, nada pesada si bien el lenguaje me ralentizaba la lectura por ser algo arcaico.
En especial, quiero hacer una gran mención a la autora por su gran trabajo de campo previo a la escritura de esta obra maestra.

La historia está en todo momento narrada en primera persona por la protagonista, Alana en forma de diario. La protagonista, mitad astur mitad goda, tiene tres hijos. Es un personaje con fuerza, una mujer adelantada a su época, a la que le gusta leer y escribir, formarse y sobre todo que cree en sí misma por encima de todas las cosas.

Alana, entre otros como Danila, el conde Américo y su hija Freyra, el abad Odario, etc, acompaña al Rey Alfonso II el Casto en un viaje por todo el territorio norte, el primer camino de Santiago, a fin de confirmar que los restos hallados en Iria Flavia pertenecen al Apóstol Santiago; sin embargo las intenciones de Alana son otras, encontrar a uno de sus hijos, a Rodrigo, que cree que se encuentra en un convento cerca.

El mencionado viaje tiene lugar en la zona norte de España, no conquistada por el pueblo musulmán, en el recóndito reino Astur, donde el cristianismo se hace fuerte bajo el dominio del rey Alfonso II.

Durante la comitiva, todos los personajes muestran sus vidas, intenciones, intrigas, etc. Mientras el relato se intercala con las vivencias personales de Alana, sus sentimientos, sus pasiones, sus miedos, sus tristezas y alegrías
Enlace: https://www.amazon.es/gp/cus..
Marta_Coll
 10 January 2019
En esta tercera parte, Alana nos relata la historia de la primera creación del camino, emprendida por el rey Alfonso II el Casto y miembros de su Corte, que, se van intercalando junto con las diversas vivencias personales de la protagonista.
Para que aquellos que no tengan costumbre leer novela histórica, puede parecer una novela densa y lenta, puesto que es una obra descriptiva muy extensa y donde pesa una gran documentación histórica sobre el camino primitivo de Santiago.
En resumen, recomiendo el libro a los lectores de la novela histórica y los apasionados en relación al Camino de Santiago.
Enlace: http://namartaielsllibres.bl..