Editorial: Plaza&Janés (03/09/2020)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 6 calificaciones)
Compostela, año 997 de Nuestro Señor. Almanzor, «el Azote de Dios», se dispone a destruir la ciudad del apóstol Santiago, faro de la Cristiandad hispana y destino de un camino de peregrinación secular. En medio de la confusión, Tiago, un humilde herrero, se separa de su mujer, Mencía, embarazada de una criatura. Ella consigue huir. Él es capturado y forzado a cargar junto con otros prisioneros las campanas de la basílica hasta Córdoba en un viaje plagado de peligros... >Voir plus

Samarkanda
 15 octubre 2020
Quien más quien menos conocerá a Isabel Sansebastián por su dilatada profesión periodística pero algunos, como ha sido mi caso, no sabíamos que también fuera autora de varias novelas de corte histórico, siendo una de las autora más leídas en España dentro de éste género. Por tanto, Las campanas de Santiago supone mi primera incursión en la obra de la autora.
Viajamos en el tiempo hasta el año 997 d.C. España vivía en aquellos momentos una situación convulsa puesto que los reinos cristianos no lograban hacer frente al poderío del califato de Córdoba que estaba en su máximo esplendor, tanto político como militar, y donde sus ejércitos azotaron los territorios del norte de la península incesantemente. al frente de ese poderoso ejército estaba Abi Amir Muhammad, más conocido como Almanzor, que dirigió los ataques a las ciudades cristianas siendo la toma de Santiago de Compostela una de las que más relevancia tuvo al destruir el centro de la cristiandad hispana y destino de la peregrinación secular.
Así comienza Las campanas de Santiago: todos los habitantes de Compostela han huido, Almanzor está a punto de entrar en la ciudad santa y Tiago, el herrero; Mencía, su esposa, y el padre Martín son de los últimos en abandonar la ciudad. Cuando están a punto de cruzar el puente y poner sus vidas a salvo del ataque, el padre Martín decide quedarse y Tiago le pide a su esposa que cruce el puente; él acompañará al padre a la iglesia y pronto se reunirá con ella. Sin embargo, los sarracenos entran en Compostela antes de lo que ellos pensaban y el padre Martín y Tiago se refugian en la iglesia del apóstol Santiago.
Cuando Almanzor irrumpe en la iglesia a lomos de su caballo, ordena que las campanas de Santiago sean descolgadas y llevadas, junto a las puertas, a Córdoba. Así es como descubre al padre Martín, que intenta proteger los restos del apóstol, y a Tiago. Almanzor los hace prisioneros y Tiago será, junto a otros, forzado a arrastrar las campanas hasta la ciudad califal.
Mencía, embarazada de su primer vástago, consigue huir y espera a su esposo en un bosque cercado pero Tiago no aparece. Tras esperar en vano, y ver cómo Compostela es pasto de las llamas, decide continuar con el plan establecido y marchar al noroeste con la convicción de que pronto volverán a estar juntos.
A partir de aquí los capítulos se irán intercalando para que seamos testigos de las vicisitudes por las que pasan Tiago y Mencía, también de alguna razia por parte de los reinos cristianos y de lo que sucede cuando las campanas llegan a Córdoba, entre otras cosas, pero que os dejo a vosotros descubrirlas si os animáis a adentraros en las páginas de Las campanas de Santiago.
Para ser mi primera toma de contacto con la obra de Sansebastián puedo decir que la lectura de esta novela me ha resultado entretenida, no obstante, me ha costado meterme en la trama porque el primer tercio de las páginas se dedica a ponernos en situación, a describirnos a los personajes y a narrarnos el periplo de Tiago y Mencía en sus diferentes caminos y, en mi caso, lo que estaba deseando es que profundizara en la parte histórica de los hechos y, aunque sí nos narra el porqué del ataque a Santiago, de cómo a los niños apresados se les solía vender para convertirlos en eunucos, del origen humilde de Almanzor y de cómo llega a tener casi tanto poder como el califa y de otros datos interesantes, se me han quedado cortísimos y he tenido que investigar para ampliar la información.
No quiero decir que sea una mala novela, ni mucho menos, solo que las cuatrocientas sesenta páginas se me han quedado muy cortas puesto que estoy habituada a novelas históricas más densas y con datos más extensos y por ese motivo me han parecido pequeñas pinceladas sin profundizar en demasía pero cada autor tiene su estilo y para gustos están los colores, en este caso, los libros.
Respecto al estilo de Sansebatián no tengo pega, me parece una buena escritora con un gran dominio del lenguaje y de los recursos estilísticos, hace unas descripciones muy buenas permitiendo al lector recrearlas en su imaginación, los personajes están perfectamente descritos y definidos (tanto los principales como les secundarios) y hay gran cantidad de diálogo lo que hace que la lectura sea fluida a lo que contribuye unos capítulos no excesivamente largos.
Sin embargo, hay cosas que no me han terminado de convencer. Entre ellas está que todos los personajes, independientemente de su condición social, se expresan en igualdad de formas y en aquella época había gran diferencia entre la forma de hablar de un noble a un campesino, por poner un ejemplo. Tampoco me parece muy realista que Ramiro, el hijo de Mencía, se exprese de la forma en que lo hace sin llegar a los tres años (igual en aquella época era normal, lo desconozco, pero se me hace muy extraño) o quizá soy una lectora demasiado quisquillosa con según qué cosas.
Sí me ha gustado, por una parte, el final. A medida que iba avanzando en la lectura imaginaba que Las campanas de Santiago terminaría de otra forma totalmente diferente, más predecible, pero la autora cierra el libro con un final que quizá a otros lectores no les convenza demasiado pero a mí me parece muy acertado. También deja abierta una posible continuación con la historia de Ramiro, el hijo de Tiago y Mencía, o así me lo parece tras leer el epílogo. Por otra parte, también me ha gustado conocer el pasado vikingo de Cudillero que, aunque no lo parezca, tiene cierto peso en la trama.
Para no alargarme más y a modo de conclusión, Las campanas de Santiago es una novela entretenida, de fácil lectura que gustará a quien quiera conocer un poco más ese episodio de nuestra historia pero puede quedarse corta para quienes gusten de una profundización en los hechos reales.
Por último me gustaría agradecer a Babelio y a Masa crítica por haberme seleccionado para que leyera esta novela.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
alpolorenedo
 13 octubre 2020
En primer lugar dar las gracias a Babelio y a la editorial Plaza y Janés porque esta lectura llegó a mis manos gracias a masa crítica.
Las campanas de Santiago es el último libro de Isabel San Sebastían, escritora muy conocida debido a su actividad periodística en la televisión y también por sus libros históricos con gran aceptación en los lectores. Personalmente y a pesar de tener en casa algún título de la autora, nunca había leído ningún libro de ella y la verdad que reflexionando sobre ello, llego a la conclusión que he tenido algún prejuicio por el hecho de que al escucharla en televisión y viendo que es una persona con muchos conocimientos, siempre he pensado que sus libros quizás eran en exceso históricos, y esto entendiendo histórico como libro en el que premian los datos y números frente a la historia, trama...Esto mismo me ha ocurrido con otro escritor que es Christian Gálvez, y voy a tener que remediarlo.
En este caso, Las campanas de Santiago para nada ha sido como pensaba, gratamente he de decir que se trata de una novela a caballo entre lo histórico y la novela de aventura, yo diría una aventura histórica, en la que no hay datos históricos más que para una muy buena ambientación pero que no resultan pesados.
Con una narración en 3ª persona Omnisciente, y con un lenguaje culto pero fluido que da credibilidad y ayuda a la ambientación de la época, arranca la historia en Compostela y transcurrirá entre esta localización y Córdoba, pasando por diferentes lugares importantes de la época como tierras del Reino de León y como Cudillero.
Se trata de una lectura muy cómoda debido a que la introducción a la trama es de forma instantánea al comenzar el libro, además esta comodidad viene dada por la claridad del esquema de personajes, los cuales no son muy numerosos, contando con 2 protagonistas principales que en ningún momento se hacen sombra y que con su separación dividirán la historia en 2 tramas, la de Tiago por un lado y su tormentoso viaje hasta Córdoba y sus posteriores vivencias allí, y la de Mencía y su eterna espera por ver aparecer a su amado la cual tiene que compartir por su propia lucha por sobrevivir.
Esta trama principal se complementa con la convulsa situación que vivían los Reinos Cristianos ante la expansión de Al-Ándalus, y de como habrá que iniciar la Reconquista.
La ambientación está muy lograda y se puede deducir un importante trabajo de investigación sobre todo de la Córdoba de la época, también de los miedos y creencias del año 1000.
Quizás en el medio del libro puede que me haya faltado algo más para que no me resultara plano, pero el final me ha parecido muy bueno y nada previsible ya que quedando muy pocas páginas no tenía ni idea de como acabaría, sobre todo resaltar el epílogo de la historia que me ha parecido un gran cierre para esta bonita historia.
CONCLUSIÓN:
Una novela histórica que se lee con interés y de forma fácil ya que no hay lecciones de historia, sino que nos muestra una gran historia sobre sus protagonistas Mencía y Tiago, que son de esos que se quedan contigo para siempre. Con un epílogo que vuelvo a repetir me ha parecido muy destacable.
Sin duda me quitaré los prejuicios de los que hablaba en un principio y leeré más trabajos de la autora.
Enlace: https://familialectorade4.bl..
librosxdoquier
 08 octubre 2020
Hoy os proponemos la lectura de “Las campanas de Santiago”, la ultima novela escrita por Isabel San Sebastián. Seguramente, muchos de vosotros conozcáis a Isabel San Sebastián por su dilatada carrera como periodista, sus apariciones en televisión (TVE, Antena 3, Telecinco, Telemadrid), sus colaboraciones en radio (Cadena SER, Onda Cero, RNE, COPE, ABC Punto Radio) y sus artículos en prensa (ABC, El Mundo), haciendo de Isabel San Sebastián una cara muy conocida para los lectores. Sin embargo, es posible que no sepáis que Isabel San Sebastián es la autora de novela histórica más leída en España, con más 450.000 de ejemplares vendidos. Dentro de su exitosa producción literaria encontramos “La visigoda” (Premio Ciudad de Cartagena), “Astur”, “Un reino lejano”, “La mujer del diplomático”, “Lo último que verán tus ojos” y “La peregrina”, llegando a superar los 450.000 de ejemplares vendidos.
Las campanas de Santiago” narra un episodio históricamente documentado ocurrido en el verano del año 997 cuando el ejercito del caudillo andalusí Almanzor, auténtico azote para los reinos cristianos, tras asolar la ciudad de Santiago de Compostela, quemar los templos y destruyó todo lo que encontraban a su paso, obligó a los prisioneros cristianos a descolgar las gigantescas campanas de su torre y cargarlas a hombros durante los ochocientos kilómetros que les separaban de Córdoba donde, posteriormente, fueron empleadas como lámparas en la nueva ampliación de la Mezquita.
Cuenta también la tradición que, cuando Almanzor llegó a la tumba del apóstol Santiago el Mayor, un monje intentó cortarle el paso. El fiero andalusí no sólo le perdonó la vida a este osado monje, sino que además respetó la tumba del Apóstol. Este monje es Martín, a quien Tiago y Mencía tienen en muy alta estiman considerándolo como un padre. Tiago y Mencía son una pareja joven que están esperando su primer hijo mientras que Martín es un viejo que se encuentra en el ocaso de su vida.
Ante la inminente entrada de las tropas de Almanzor en la ciudad de Santiago, Martín, Tiago y Mencía se disponen a huir de la ciudad cuando Martín, se niega a abandonar su cenobio y dejar sin protección la tumba del Apóstol Santiago. Tiago sabe que Martín está muy mayor para regresar por sí solo a la basílica antes de que las huestes sarracenas entren en Santiago, por eso tomará la decisión de acompañar a Martín hasta la basílica, debiendo para ello separarse de Mencía, con quien tiene planeado reunirse antes de que llegue el nuevo día. Sin embargo, los planes de Tiago se verán frustrados cuando es capturado las tropas sarracenas y forzado a cargar junto con otros prisioneros las campanas de la basílica de Santiago hasta Córdoba, lo que obliga a Mencía a huir en busca de un refugio seguro en las montañas junto al resto de los escasos supervivientes de la destrucción de Compostela.
Las campanas de Santiago” es la historia de amor y tragedia de dos amantes donde, a través capítulos alternos, conoceremos las penurias y barbaries que tendrán que superar Tiago y Mencía, por separado, para sobrevivir a las torturas y peligros que les deparará su huida de Santiago, siempre con la esperanza de reencontrarse en un futuro cercano.
En “Las campanas de Santiago”, su escritora Isabel San Sebastián, con fluidez y riqueza narrativa maravillosa, describe a la perfección el momento histórico en el que se desarrolla la novela que, junto con unos protagonistas muy bien perfilados y las descripciones que realiza, permite al lector trasladarse hasta la época para descubrir la grandiosa y esplendorosa, Córdoba, urbe capital del califato de Al-Ándalus
Salta a la vista que Isabel San Sebastián, ha realizado una magnífico trabajo de documentación a la hora de escribir “Las campanas de Santiago” sabiendo muy bien para darle un toque de realismo y suponiendo un enorme acierto de la escritora la creación de dos personajes con tanto poder cómo Tiago y su mujer Mencía que logran que todo en parte gire entorno a ellos.
Las campanas de Santiago” se convierte así en una lectura obligatoria para conocer un episodio clave en la Reconquista y que supuso un antes y un después en la historia de España como fue el traslado de las campanas de la basílica de Santiago hasta Córdoba a los hombres de los propios esclavos cristianos.
Enlace: https://www.librospordoquier..
Rosa
 18 octubre 2020
Isabel San Sebastián arranca su novela en el año 997 con la llegada de las huestes sarracenas de Almanzor a la ciudad de Compostela. Durante este oscuro episodio para la cristiandad, dos jóvenes personajes ficticios: Tiago, un herrero, y Mencía, su mujer embarazada, se separan en medio del asedio y él acaba siendo apresado por los invasores y obligado a transportar las valiosísimas campanas de su catedral hasta la ciudad de Córdoba, para ser convertidas en lámparas de su bella mezquita. El duro y peligroso camino que los cautivos deben recorrer y su posterior esclavitud a mano de los musulmanes, constituirán un auténtico tormento para Tiago, aunque su mayor losa es no poder cumplir con la promesa que le hizo a su esposa de encontrarla allá donde ella hubiese huido y escondido. Por su parte, los suplicios de Mencía consistirán en lograr encontrar un lugar seguro para sobrevivir y poder criar al bebé de ambos, siempre con la esperanza de ver llegar cualquier día a su desaparecido esposo. Mientras el lector espera intrigado por saber si los dos enamorados volverán a reencontrarse algún día, diferentes pasajes de esta época van desfilando a los largo de las páginas de Las campanas de Santiago con episodios reales de la Reconquista que constituyen un mosaico de la sociedad y cultura de la España medieval.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Teleolibro
 11 septiembre 2020
Para mí la autora es una de las mejores de novela histórica, y cada libro que publica lo leo porque es casi seguro que lo voy a desfrutar.
En este caso nos traslada al Santiago en el año 997 y nos cuenta una historia llena de dificultades pero con ese sentimiento de esperanza.
Es una lectura que te atrapa, por su trama y por los personajes. Está excelentemente escrita y se disfruta mucho de ella pluma de la autora.
Si buscáis una lectura de género histórico os recomiendo a la autora.
alpolorenedoalpolorenedo13 octubre 2020
Libertad es decidir sobre tu propia vida, hijo
alpolorenedoalpolorenedo13 octubre 2020
Manos que no dais, ¿Qué esperáis?
Vane24Vane2425 septiembre 2020
No se hacía demasiadas ilusiones. Lo más probable era que aquello terminara en decepción más pronto que tarde. Pero mientras durara, abrazaría con todas sus fuerzas esa sensación sumamente placentera, tan olvidada como la que todavía le provocaba un agradable cosquilleo en las entrañas.
librosxdoquierlibrosxdoquier08 octubre 2020
A mí, no me doblegarás, cuando llegue el momento, daré un paso al frente. Viviré libre o moriré combatiendo