Crítica de Cmiu

Cmiu
04 March 2019
En primer lugar, mencionar que nos encontramos con una novela histórica de lo más interesante, llena de detalles y descripciones de la época, si bien recomiendo y creo que conocer la zona facilita mucho al lector para su viaje imaginario mientras acompaña a la protagonista Alana en toda la obra.

En segundo lugar, la literatura, para mí, nada pesada si bien el lenguaje me ralentizaba la lectura por ser algo arcaico.
En especial, quiero hacer una gran mención a la autora por su gran trabajo de campo previo a la escritura de esta obra maestra.

La historia está en todo momento narrada en primera persona por la protagonista, Alana en forma de diario. La protagonista, mitad astur mitad goda, tiene tres hijos. Es un personaje con fuerza, una mujer adelantada a su época, a la que le gusta leer y escribir, formarse y sobre todo que cree en sí misma por encima de todas las cosas.

Alana, entre otros como Danila, el conde Américo y su hija Freyra, el abad Odario, etc, acompaña al Rey Alfonso II el Casto en un viaje por todo el territorio norte, el primer camino de Santiago, a fin de confirmar que los restos hallados en Iria Flavia pertenecen al Apóstol Santiago; sin embargo las intenciones de Alana son otras, encontrar a uno de sus hijos, a Rodrigo, que cree que se encuentra en un convento cerca.

El mencionado viaje tiene lugar en la zona norte de España, no conquistada por el pueblo musulmán, en el recóndito reino Astur, donde el cristianismo se hace fuerte bajo el dominio del rey Alfonso II.

Durante la comitiva, todos los personajes muestran sus vidas, intenciones, intrigas, etc. Mientras el relato se intercala con las vivencias personales de Alana, sus sentimientos, sus pasiones, sus miedos, sus tristezas y alegrías
Enlace: https://www.amazon.es/gp/cus..