LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
ISBN : 8420421804
352 páginas
Editorial: Alfaguara (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Un viejo campesino calabrés llega a casa
de sus hijos en Milán para someterse
a una revisión médica. Allí descubre su último
amor, una criatura en la que volcar toda
su ternura: su nieto, que se llama Bruno,
como a el le llamaron sus camaradas
partisanos. Y vive también su última pasión:
el amor de una mujer, un amor que cubre
con su luz los últimos momentos de una vida
que, en su acabamiento, puede tamb... >Voir plus

Amazon ESAgapeaCasa del libro
BelReMo
 10 May 2024
Siempre se ha dicho que habiendo llegado a la vejez no hay nada que nos pueda hacer cambiar, que somos inamovibles. En el caso del viejo, a mí me gusta más decir abuelo, es fácil pensarlo dado el carácter que maneja.

Salvatore es bruto, con mentalidad machista y duro de mollera. En cambio, su corazón es blando y lo hace vulnerable. Aunque él no lo sabe aún.

El poder de la ficción hace milagros, y en él van a despertar una serie de sentimientos y puntos de vista diferentes a los que no les encuentra sentido.

Desde que llega a Milán, para ser tratado del cáncer que padece, todo se le vuelve pulgas.

Viene de la montaña y bastante chapado a la antigua. Ha de convivir con su hijo Renato y su nuera, Andrea, y Bruno, el nieto que no conocía aún.

En ellos ve a unos padres demasiado modernos y no está de acuerdo en cómo educan hoy a los hijos. Todo el mundo le resulta hostil, menos su nieto, a quien cree tiene que proteger y educar.

Lo que no espera Salvatore es el giro que va a dar su vida interior, a su edad, cuando le queda poco tiempo. Su nieto Brunettino, de Bruno, y Hortensia, que lo enamora, serán los pilares principales de ese cambio.

Es un libro que desborda la ternura de un abuelo hacia su nieto de trece meses. Quiere enseñarle qué es la vida y como vivirla, que le diga No-no…

En realidad, es la vida ante la muerte, la felicidad de conocer a su nieto y la tristeza de saber que le queda poco tiempo. Y Hortensia…¡qué bien le ha venido conocerla!. Ella será la intermediaria, la que le ayudará a gestionar este trance bueno y malo al mismo tiempo.

Hay puntos de humor en los diálogos y las reflexiones de Salvatore. Su brusquedad y mentalidad arcaica en sus apreciaciones, se suavizan bastante cuando consiguen sacarte una sonrisa.

En este libro he visto que la brusquedad se puede transformar en ternura, que personas como Hortensia pueden conseguir que te enamores de nuevo, porque saben ver el interior-

¿Por qué "La sonrisa etrusca"? Es un gesto que hace referencia a la vida y a la muerte. Una sonrisa a medias; me voy, pero feliz. Porque al final, lo que Salvatore descubre es tan fuerte que puede superar el dolor que causa la muerte.

Un libro para reír y llorar al mismo tiempo.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
BelReMoBelReMo04 May 2024
Recuerda bien lo que te digo, hijito; no lo olvides: las mujeres te sorprenderán siempre. Crees que ya conoces toda la baraja, desde la reina a la sota, y te sale una cara nueva…¿Qué ha pasado hoy? Ella abrazándote como madre ya hecha ¡cuando ni siquiera sabe aún de hombre!...Y yo, viéndole esas caderas, sintiendo su mano en mi pelo, y sin animarme…¿Tú lo entiendes?
BelReMoBelReMo28 April 2024
¡Los etruscos!...¡Pobrecillos, si hubieran tenido que vivir en Milán! Por ello me alegro de que no los tengan en este museo: se sentirían como presos.
BelReMoBelReMo23 April 2024
¡Un libro!, piensa despreciativo el viejo, mientras la mujer sale del cuarto. Si hicieran falta libros para eso, ¿ cómo hubieran criado a sus hijos todas la buenas madres que no saben leer?
Videos de José Luis Sampedro (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de José Luis Sampedro
José Luis Sampedro es uno de los escritores más influyentes y respetados de las últimas décadas, cuya obra, aunque nos dejó hace diez años, sigue siendo actual. Con este acto la BNE pretende rendir homenaje a la figura de Sampedro, economista, novelista, autor teatral, poeta, académico de la lengua y Premio Nacional de las Letras 2011.

Amazon ESAgapeaCasa del libro

¿Cuánto sabes sobre el mundo de Harry Potter?

¿Cuántos libros componen la Saga?

Thèmes : Literatura infantil y juvenil , fantasía , sagaCrear un test sobre este libro