ISBN : 8419615307
Editorial: Editorial Alrevés (02/10/2023)

Calificación promedio : 4.46/5 (sobre 13 calificaciones)
Cualquiera puede ver que el lado derecho del cuerpo de Xan Borrasca está paralizado; lo que muy pocos saben es que el accidente que lo dejó hemipléjico le otorgó poderes que terminaron por arruinarle la vida. Por eso abandonó su trabajo como investigador de casos paranormales y ha llevado una existencia sencilla en una aldea de la costa gallega a la que acudirá su antigua compañera, Irene, para pedirle ayuda: a la famosa actriz Marta Castro le han arrancado el coraz... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
oscarseron
 25 October 2023
Miguel Salas, el autor y colaborador de la Escóbula de la Brújula, es esta novela nos adentra en las creencias paranormales gallegas. Además de acercarnos a los sentimientos de personas con sensibilidades especiales y a la lealtad hacía los seres queridos.
La novela discurre en Galicia y los protagonistas tratan de desentrañar varias muertes que tienen algo de sobrenatural. Aquí, a pesar de ser un thriller, hace converger con maestría los elementos sobrenaturales con las explicaciones más o menos científicas, y los mitos y folclore populares y tradicional de Galicia y España.
Así, a través de Xan, el protagonista principal, podemos observar y ser conscientes del trabajo que tiene que hacer toda aquella persona especial, es decir que posee alguna capacidad más desarrollada que el resto de la población, para aceptar sus diferencias. Además, también resalta que, aunque, tengamos alguna limitación física o psíquica, o lo que es lo mismo una minusvalía, no tenemos que darnos por vencido nunca y podemos alcanzar o lograr los mismos objetivos que los demás. Y a la vez que Xan se acepta a sí mismo, también ayuda a los demás a superar sus problemas.
Unido a esto nos encontramos con una excelente descripción de la idiosincrasia gallega y de sus costumbres. Esas que están tan arraigadas en su ADN que son una parte indeleble de su personalidad y comportamiento.
Ya centrándome más en el desarrollo de la trama; Xan está inmerso en la investigación de varios asesinatos relacionados de personas cuyos valores no son totalmente correctos y respetables. Con esto, la obra busca que el lector reflexione sobre sus propios comportamientos, y haga por identificar los moralmente reprochables. También nos ofrece un atisbo de esperanza, y nos aconseja de forma implícita, para no desfallecer en el intento de conseguir nuestros objetivos. Aquí es donde entra como un elemento primordial el folclore gallego. Es decir, y como dice el refrán, las mentiras (pues sobre ellas caen la culpabilidad de las muertes) tienen las patas muy cortas.
Por otro lado, también nos habla de la amistad inquebrantable que se forja entre dos personas, sin importar el sexo que tengan. Esa que hace que arriesguemos todo por ayudar al amigo, al que consideramos como un hermano. Y junto a esta amistad, también se desarrolla un amor incondicional capaz de traspasar las barreras del espacio y el tiempo. El ejemplo más claro de esto son los padres, que a pesar de conocer la maldad que puede albergar su hijo/a, siempre lo apoyaran a lo largo de su vida.
Por último, también hace referencia a la actitud conservadora que respecto a determinados temas se tiene, en especial en los pueblos pequeños y aldeas. Así como critica la falta de empatía hacia el que se salta los estándares considerados normales por la sociedad, casi siempre centrado en los homosexuales y demás personas que integran el colectivo LGTBI.
Para terminar, dejo mi opinión personal de porqué hay que leer esta apasionante novela, que resumiendo todo lo dicho anteriormente en la reseña, da una serie de consejos y mensajes positivos para el lector que quiera aplicarlos. Así como alega por mantener las tradiciones vivas para ser una Sociedad más culta. Por todo lo dicho en estas líneas, considero esta novela una lectura muy recomendable.
your_nose_in_a_book
 06 November 2023

CURIOSIDADES

📢 Miguel Salas es colaborador en diferentes podcasts, como "El Libro Rojo" o "La escóbula de la brújula"; allí habla de literatura, tradiciones y simbología, y lee, además, sus historias bífidas.

OPINION

Mmm, ¿hola? ¿Qué tal? Me presento, soy Xan, Xan Borrasca, protagonista princcidental (principal+accidental) de esta locura de libro. de repente ha fallado el Velo Dorado proporcionado por Suso y me encuentro aquí opinando sobre mi propio libro. Creo que he mandado a Cris a la otra orilla, efectos colaterales se llama. Espero que no sufra. Lo dicho, una locura.

Pues sí, me ha tocado reseñar mi propio libro, menudo papelón. No salgo de esta ni con mi ojo de cabra. ¿Qué se supone que tengo que decir? ¿Que es una obra maestra, que es el mejor libro que se ha escrito, que es una novela imprescindible para los amantes del misterio y la magia?

Pues la respuesta a todo lo anterior es un rotundo SI. Ahora os preguntaréis si no tengo abuela y la verdad es que no, o si la tengo está en la otra orilla del Alén, Juana Dientes la llamaban, una mujer poderosa y valiente. Me hubiera gustado conocerla.

Me presento de manera somera, nunca me ha gustado el protagonismo. Soy investigador por accidente y colaboro con la policía en casos especiales gracias a mis extrañas capacidades. Sí, ya sé que suena raro, pero es lo que hay. No es fácil vivir con esta condición, pero tampoco me voy a quejar. Bueno, un poco sí. Si queréis conocerme más ya sabéis lo que tenéis que hacer.

Pues resulta que han empezado a suceder fenómenos extraños aquí al ladito, en Ferrol, sucesos que han llamado mi atención. Un caos relacionado con la mentira, con el pasado y el presente, con la vida y la muerte, con el bien y el mal, aderezado con leyendas y mitología gallega en un escenario mágico por su ambientación, perfectamente lograda por el autor. Un canto a la diferencia en todos los sentidos y a la originalidad. Mis dieces para el autor.

Sé que Cris ha disfrutado enormemente esta lectura junto a sus compis de lectura @lachicaqueoposita y @mankell_81 . Para grupito especial ese que llaman #sectamichisdelmal ...

Ufff... huele raro, como a moñiga de vaca mezclada con azufre... creo que tengo que irme, a ver si Cris vuelve en perfecto estado, aunque bueno, las tarillas mentales ya las traía de serie... Un placer saludaros. ¡Biquiños!

Este libro ha sido un hallazgo, tanto por la historia como por el autor. Me ha encantado el toque paranormal que le da un plus y lo hace diferente de otras novelas negras. Los personajes son entrañables, están muy bien construidos. No hay ni una página de relleno, todo tiene sentido y aporta algo. He disfrutado mucho leyendo este libro. Eso sí, no es un libro para los que buscan acción y adrenalina. Es un libro para saborear, para dejarse llevar por la ambientación. Una ambientación increíble, por cierto. He leído el libro como si fuera una película, me he imaginado todo en mi cabeza, creo que sería perfecto para una adaptación cinematográfica.

Si os animáis a leerlo espero que lo disfrutéis tanto como yo ❤
mankell_81
 14 November 2023
Chapapote no te subas al sofá, Chapapote ven que nos vamos a la calle, Chapapote… y daaaaale con el Chapapote! ¿En qué momento se les ocurrió ponerme a mí, un zorro, ese nombre? Y no me vale la excusa de que soy negro. Pero bueno, tampoco puedo extrañarme, mi dueño, Xan, es una mijiña peculiar. ¿Quién sino tendría un zorro como mascota?
Xan está todo el día dándole a las teclas delante de un ordenador, creo que le he escuchado decir que ahora es traductor. Antes colaboraba con la policía, que lo llamaban para investigar unos casos que se salían de lo normal. Y lo hacía con unos amigos muy muy raros, se hacían llamar los parapolis… lo que yo decía, para los nombres no es que sean muy imaginativos. Hay uno con joroba, Suso, que será rarito pero es muy bueno. Es como un padre para Xan. Luego está la mujer negra, Mamá Carallo… ¿ves? Ese sí se lo han currado, ya le podrían haber puesto de mote Chapapote.
Bueno, que tiendo a liarme. Que resulta que Xan ve cosas que el resto no puede ver, cosas del más allá. Y todo esto sin tomarse 💊 raras ni nada por el estilo. Una cosa de genética: su abuela fue una conocida bruja. Y ahora, una vieja amiga, Irene, ha llamado a Xan porque ha aparecido un cadáver con una pinta una mijiña extraña.
Opinión
¿Que el autor podía haber escrito este libro sin el toque paranormal? Perfectamente, pero ya os digo que se hubiera quedado en uno más del montón. El toque paranormal lo hace especial, único y un placer para la lectura. Y no es que se yo sea asiduo a estas lecturas pero cuando una de este nivel te llega solo te queda rendirte a sus encantos.
Una trama absorbente, bien escrita (ojo! no es una “fastfood”), tiene unos personajes muy muy peculiares, entrañables y achuchables. Y cómo ya podéis ver por la entrada que he hecho a la reseña, muy original.
Tiene un comienzo espectacular, que se ha quedado grabado en mis retinas para siempre y me encantaría ver la historia en formato serie. Creo que quedaría genial.
💭 Sin duda es un libro que entra de cabeza en mi top de este año. Una novela que no dejaré de recomendar.
📖 Agradecer a la editorial el envío del ejemplar y la apuesta por novelas diferentes como esta
belsshelf
 14 February 2024
Si al igual que yo te gustaría leer más fantasía, pero a veces se te hace bola o te cuesta conectar con este género, este libro te interesa.

¿Qué encontrarás en «La madre del frío»?

- Una novela policíaca con toques paranormales.

- Un misterio que gira en torno a la venganza.

- Un protagonista que posee el don de ver a los difuntos y cuyos poderes rozan lo inimaginable.

- Ocultismo.

- Folclore gallego; mucho folclore.

Miguel me comentó que lo que más le daba miedo era que a los que no leemos fantasía no nos terminara de convencer su libro y en mi caso ha pasado todo lo contrario. Me ha fascinado.

Sí, no voy a negar que me esperaba un thriller al uso con algún toque paranormal, pero que el mundo fantástico que ha creado Miguel fuese tan complejo y tuviese tantos detalles fue precisamente lo que me enganchó a esta historia.

Para que se hagan una idea, este libro es un híbrido entre novela policíaca y fantasía. Se nota muchísimo toda la documentación que hay detrás. Santería, adivinación, espiritismo, mitología, duendes, «meigas»… Miguel lo ha hilado todo con la realidad de una forma muy minuciosa y ha conseguido mantener la esencia que caracteriza a los libros de suspense. Por eso mismo no es una novela puramente fantástica y creo que los que tenemos sentimientos encontrados con este género la podemos disfrutar.

A pesar de que la historia se enfoca en un misterio en concreto, una serie de asesinatos que están asolando un pueblo de Galicia, los personajes también tienen sus propias inquietudes. Xan Borrasca, el protagonista, tiene un pasado muy turbio y arrastra muchos traumas, y el autor intercala el presente y el pasado para que podamos conocerlo más a fondo. Creces con él y terminas entendiendo porqué tiene una personalidad tan impulsiva o porqué le aterrorizan tanto sus propios poderes y anhela ser una persona normal.

En resumen, me ha gustado mucho. al principio me intimidaba que fuese tan largo, pero cada una de sus páginas es necesaria para que ningún cabo se quede suelto. Ahora bien, si son de leer libros autoconclusivos, cuidadito. La historia deja muchas cosas abiertas que todavía se tienen que resolver y espero que Miguel nos traiga prontito una segunda parte. Yo la leeré de calle.
Lourdesmlg
 26 March 2024

Un thriller con tintes paranormales ¿qué más se puede pedir? Magia negra, criaturas terroríficas, la lucha del bien contra el mal...todo esto y más me he encontrado en esta maravillosa novela que me ha atrapado desde sus primeras páginas.

Lo primero de lo que os voy a hablar es de la ambientación que más perfecta no puede ser. Todo se desarrolla en la enigmática Galicia con sus espectaculares paisajes y las fascinantes leyendas que todos (o casi todos) hemos escuchado o leído alguna vez. Las meigas no podían faltar, qué menos, tanto las buenas como las malas y realmente no sabría con cual de las dos quedarme porque ambos personajes me han encantado. Pero realmente no son las principales protagonistas, el personaje que lleva todo el peso de la historia ha sabido ganarse mi corazón y he podido empatizar con él desde la primera escena. Gran parte de su vida es una injusticia continua y me ha dado a entender que, por esta razón, lo que más desea es que se haga justicia con cierto suceso y que es la trama principal.

Los personajes secundarios (a veces con mucho protagonismo) son tan buenos (no de bondad) como los personajes principales. Cada uno a su manera juegan un papel muy importante a lo largo de sus casi 500 páginas; en todo momento están en acción y gracias a este dato el ritmo del libro no decae en ningún momento. Tan buen ritmo tiene y tan metida en la historia estaba que al acabar me he quedado con ganas de saber qué más va a suceder.

"La magia no es más que un acto soberano de voluntad e imaginación. Hay que tener muy claro lo que se desea y ser capaz, después, de imaginarlo con suficiente intensidad, de convertirlo en una certeza".
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book21 October 2023
Si hubieran vivido abiertos al misterio, a lo desconocido, quizás hubieran percibido un no-sé-qué inusual en el aire de la mañana, un sabor a riesgo bajo la lengua: pero la rutina vuelve romo el sentido de lo maravilloso, y nadie entonces entendió que algo excepcional estaba a punto de sobrevenir.
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs03 April 2024
Todo era perfecto: nada faltaba ni sobraba en aquel instante.
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs03 April 2024
Los cuervos eran la siniestra embajada del rey de las mentiras.
Videos de Miguel Salas (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Miguel Salas
Entra en nuestra web: https://aprendemosjuntos.bbva.com/ Suscríbete a nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCI6Q... Síguenos en Facebook: http://fb.com/aprendemosjuntosBBVA Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/aprendemosjuntosbbva/ Síguenos en Twitter: http://twitter.com/aprenderjuntos_ Escucha nuestros podcasts en Spotify: https://open.spotify.com/show/07rXxtO…
¿Cómo fomentar el hábito de la lectura en los niños? Miguel Salas, doctor en Literatura y profesor, responde contundente: “Buscamos un ocio muy fácil que nos evada a cambio de muy poco, viendo la tele, consultando el móvil o jugando con él”. Pero añade: “Si estamos dando este ejemplo a nuestros hijos, es muy difícil que ellos cojan un libro”.
En su último libro, (‘En plan lector: Sobrevivir a la adolescencia sin dejar de leer'), Salas propone algunos consejos para ayudar a los padres en este sentido: buscar momentos de lectura en familia, escuchar audiolibros en el coche o colocar una estantería en la habitación de nuestros hijos, con el objetivo de que construyan su propia biblioteca desde pequeños. Para él, también existen causas sociales que afectan a la lectura, porque “exige de concentración, de profundización, de serenidad, de silencio… pero la sociedad en la que vivimos fomenta lo contrario: la dispersión, la multitarea y el cambio de foco en nuestra atención, sobre todo a causa de las pantallas”. Sin embargo, añade, “es importante recordar que la lectura mejora nuestra atención”, especialmente en los niños y adolescentes: “Estamos viendo serios problemas en nuestros alumnos para mantener la atención y la concentración, algo muy preocupante”, explica. Miguel Salas defiende que leer fomenta la imaginación, la evasión y la reflexión. Algo que considera indispensable en los tiempos que vivimos: “Cuando una persona está concentrada leyendo, el 99% de su interacción con el entorno se bloquea”. Por esto, “es una de las actividades más relajantes que existen”. Como apasionado de los libros, señala la necesidad de retirarnos de vez en cuando a un mundo de imaginación, aprendizaje y disfrute, para poder cargar pilas y volver con más energía a nuestras tareas diarias. “Algo fundamental que todos necesitamos hoy en día”, concluye.
#AprendemosJuntos