Críticas sobre La madre del frío (11)

oscarseron
 25 October 2023
Miguel Salas, el autor y colaborador de la Escóbula de la Brújula, es esta novela nos adentra en las creencias paranormales gallegas. Además de acercarnos a los sentimientos de personas con sensibilidades especiales y a la lealtad hacía los seres queridos.
La novela discurre en Galicia y los protagonistas tratan de desentrañar varias muertes que tienen algo de sobrenatural. Aquí, a pesar de ser un thriller, hace converger con maestría los elementos sobrenaturales con las explicaciones más o menos científicas, y los mitos y folclore populares y tradicional de Galicia y España.
Así, a través de Xan, el protagonista principal, podemos observar y ser conscientes del trabajo que tiene que hacer toda aquella persona especial, es decir que posee alguna capacidad más desarrollada que el resto de la población, para aceptar sus diferencias. Además, también resalta que, aunque, tengamos alguna limitación física o psíquica, o lo que es lo mismo una minusvalía, no tenemos que darnos por vencido nunca y podemos alcanzar o lograr los mismos objetivos que los demás. Y a la vez que Xan se acepta a sí mismo, también ayuda a los demás a superar sus problemas.
Unido a esto nos encontramos con una excelente descripción de la idiosincrasia gallega y de sus costumbres. Esas que están tan arraigadas en su ADN que son una parte indeleble de su personalidad y comportamiento.
Ya centrándome más en el desarrollo de la trama; Xan está inmerso en la investigación de varios asesinatos relacionados de personas cuyos valores no son totalmente correctos y respetables. Con esto, la obra busca que el lector reflexione sobre sus propios comportamientos, y haga por identificar los moralmente reprochables. También nos ofrece un atisbo de esperanza, y nos aconseja de forma implícita, para no desfallecer en el intento de conseguir nuestros objetivos. Aquí es donde entra como un elemento primordial el folclore gallego. Es decir, y como dice el refrán, las mentiras (pues sobre ellas caen la culpabilidad de las muertes) tienen las patas muy cortas.
Por otro lado, también nos habla de la amistad inquebrantable que se forja entre dos personas, sin importar el sexo que tengan. Esa que hace que arriesguemos todo por ayudar al amigo, al que consideramos como un hermano. Y junto a esta amistad, también se desarrolla un amor incondicional capaz de traspasar las barreras del espacio y el tiempo. El ejemplo más claro de esto son los padres, que a pesar de conocer la maldad que puede albergar su hijo/a, siempre lo apoyaran a lo largo de su vida.
Por último, también hace referencia a la actitud conservadora que respecto a determinados temas se tiene, en especial en los pueblos pequeños y aldeas. Así como critica la falta de empatía hacia el que se salta los estándares considerados normales por la sociedad, casi siempre centrado en los homosexuales y demás personas que integran el colectivo LGTBI.
Para terminar, dejo mi opinión personal de porqué hay que leer esta apasionante novela, que resumiendo todo lo dicho anteriormente en la reseña, da una serie de consejos y mensajes positivos para el lector que quiera aplicarlos. Así como alega por mantener las tradiciones vivas para ser una Sociedad más culta. Por todo lo dicho en estas líneas, considero esta novela una lectura muy recomendable.
mankell_81
 14 November 2023
Chapapote no te subas al sofá, Chapapote ven que nos vamos a la calle, Chapapote… y daaaaale con el Chapapote! ¿En qué momento se les ocurrió ponerme a mí, un zorro, ese nombre? Y no me vale la excusa de que soy negro. Pero bueno, tampoco puedo extrañarme, mi dueño, Xan, es una mijiña peculiar. ¿Quién sino tendría un zorro como mascota?
Xan está todo el día dándole a las teclas delante de un ordenador, creo que le he escuchado decir que ahora es traductor. Antes colaboraba con la policía, que lo llamaban para investigar unos casos que se salían de lo normal. Y lo hacía con unos amigos muy muy raros, se hacían llamar los parapolis… lo que yo decía, para los nombres no es que sean muy imaginativos. Hay uno con joroba, Suso, que será rarito pero es muy bueno. Es como un padre para Xan. Luego está la mujer negra, Mamá Carallo… ¿ves? Ese sí se lo han currado, ya le podrían haber puesto de mote Chapapote.
Bueno, que tiendo a liarme. Que resulta que Xan ve cosas que el resto no puede ver, cosas del más allá. Y todo esto sin tomarse 💊 raras ni nada por el estilo. Una cosa de genética: su abuela fue una conocida bruja. Y ahora, una vieja amiga, Irene, ha llamado a Xan porque ha aparecido un cadáver con una pinta una mijiña extraña.
Opinión
¿Que el autor podía haber escrito este libro sin el toque paranormal? Perfectamente, pero ya os digo que se hubiera quedado en uno más del montón. El toque paranormal lo hace especial, único y un placer para la lectura. Y no es que se yo sea asiduo a estas lecturas pero cuando una de este nivel te llega solo te queda rendirte a sus encantos.
Una trama absorbente, bien escrita (ojo! no es una “fastfood”), tiene unos personajes muy muy peculiares, entrañables y achuchables. Y cómo ya podéis ver por la entrada que he hecho a la reseña, muy original.
Tiene un comienzo espectacular, que se ha quedado grabado en mis retinas para siempre y me encantaría ver la historia en formato serie. Creo que quedaría genial.
💭 Sin duda es un libro que entra de cabeza en mi top de este año. Una novela que no dejaré de recomendar.
📖 Agradecer a la editorial el envío del ejemplar y la apuesta por novelas diferentes como esta
your_nose_in_a_book
 06 November 2023

CURIOSIDADES

📢 Miguel Salas es colaborador en diferentes podcasts, como "El Libro Rojo" o "La escóbula de la brújula"; allí habla de literatura, tradiciones y simbología, y lee, además, sus historias bífidas.

OPINION

Mmm, ¿hola? ¿Qué tal? Me presento, soy Xan, Xan Borrasca, protagonista princcidental (principal+accidental) de esta locura de libro. de repente ha fallado el Velo Dorado proporcionado por Suso y me encuentro aquí opinando sobre mi propio libro. Creo que he mandado a Cris a la otra orilla, efectos colaterales se llama. Espero que no sufra. Lo dicho, una locura.

Pues sí, me ha tocado reseñar mi propio libro, menudo papelón. No salgo de esta ni con mi ojo de cabra. ¿Qué se supone que tengo que decir? ¿Que es una obra maestra, que es el mejor libro que se ha escrito, que es una novela imprescindible para los amantes del misterio y la magia?

Pues la respuesta a todo lo anterior es un rotundo SI. Ahora os preguntaréis si no tengo abuela y la verdad es que no, o si la tengo está en la otra orilla del Alén, Juana Dientes la llamaban, una mujer poderosa y valiente. Me hubiera gustado conocerla.

Me presento de manera somera, nunca me ha gustado el protagonismo. Soy investigador por accidente y colaboro con la policía en casos especiales gracias a mis extrañas capacidades. Sí, ya sé que suena raro, pero es lo que hay. No es fácil vivir con esta condición, pero tampoco me voy a quejar. Bueno, un poco sí. Si queréis conocerme más ya sabéis lo que tenéis que hacer.

Pues resulta que han empezado a suceder fenómenos extraños aquí al ladito, en Ferrol, sucesos que han llamado mi atención. Un caos relacionado con la mentira, con el pasado y el presente, con la vida y la muerte, con el bien y el mal, aderezado con leyendas y mitología gallega en un escenario mágico por su ambientación, perfectamente lograda por el autor. Un canto a la diferencia en todos los sentidos y a la originalidad. Mis dieces para el autor.

Sé que Cris ha disfrutado enormemente esta lectura junto a sus compis de lectura @lachicaqueoposita y @mankell_81 . Para grupito especial ese que llaman #sectamichisdelmal ...

Ufff... huele raro, como a moñiga de vaca mezclada con azufre... creo que tengo que irme, a ver si Cris vuelve en perfecto estado, aunque bueno, las tarillas mentales ya las traía de serie... Un placer saludaros. ¡Biquiños!

Este libro ha sido un hallazgo, tanto por la historia como por el autor. Me ha encantado el toque paranormal que le da un plus y lo hace diferente de otras novelas negras. Los personajes son entrañables, están muy bien construidos. No hay ni una página de relleno, todo tiene sentido y aporta algo. He disfrutado mucho leyendo este libro. Eso sí, no es un libro para los que buscan acción y adrenalina. Es un libro para saborear, para dejarse llevar por la ambientación. Una ambientación increíble, por cierto. He leído el libro como si fuera una película, me he imaginado todo en mi cabeza, creo que sería perfecto para una adaptación cinematográfica.

Si os animáis a leerlo espero que lo disfrutéis tanto como yo ❤
Lourdesmlg
 26 March 2024

Un thriller con tintes paranormales ¿qué más se puede pedir? Magia negra, criaturas terroríficas, la lucha del bien contra el mal...todo esto y más me he encontrado en esta maravillosa novela que me ha atrapado desde sus primeras páginas.

Lo primero de lo que os voy a hablar es de la ambientación que más perfecta no puede ser. Todo se desarrolla en la enigmática Galicia con sus espectaculares paisajes y las fascinantes leyendas que todos (o casi todos) hemos escuchado o leído alguna vez. Las meigas no podían faltar, qué menos, tanto las buenas como las malas y realmente no sabría con cual de las dos quedarme porque ambos personajes me han encantado. Pero realmente no son las principales protagonistas, el personaje que lleva todo el peso de la historia ha sabido ganarse mi corazón y he podido empatizar con él desde la primera escena. Gran parte de su vida es una injusticia continua y me ha dado a entender que, por esta razón, lo que más desea es que se haga justicia con cierto suceso y que es la trama principal.

Los personajes secundarios (a veces con mucho protagonismo) son tan buenos (no de bondad) como los personajes principales. Cada uno a su manera juegan un papel muy importante a lo largo de sus casi 500 páginas; en todo momento están en acción y gracias a este dato el ritmo del libro no decae en ningún momento. Tan buen ritmo tiene y tan metida en la historia estaba que al acabar me he quedado con ganas de saber qué más va a suceder.

"La magia no es más que un acto soberano de voluntad e imaginación. Hay que tener muy claro lo que se desea y ser capaz, después, de imaginarlo con suficiente intensidad, de convertirlo en una certeza".
Alexandragc83
 28 November 2023
Este libro es una historia de mata-mata paranormal y me ha flipado 😍. En serio, lo he pasado genial leyéndolo y adentrándome en esos mundos tan oscuros y tan gallegos 🤯.

Porque sí, porque sus puntos fuertes para mí son:

👩La pedazo portada que tiene. Estoy in love con ella 💖

👩 El mata-mata (con personajes muy repulsivos😤 y otros que te llegan al alma 🥲)

👩 El tema paranormal tan de mi terriña (meigas, sapos, curuxas, Alén 😵)

👩 La ambientación en la Galicia rural (esos bosques y esas aldeas.. aisss 😍)

👩 Los toques de humor absurdo que tanto me gustan y que te sacan esa sonrisa 🤭.

No sé, me sentí como en casa, y con una tensión en el cuerpo que no veáis (estaba en el final del libro y Queen metió un ladrido, porque vio un perro en la tele, con el que casi se me sale el 🫀 y me manda al Alén de cabeza 🤯)

Me he quedado con ganas de más sobre el personaje principal (Borrasca) y creo que volveremos a saber de él 😍🔪

¿Os lo recomiendo? Por supuestísimo 🥰 Merece muchísimo la pena si os gustan estos mundos paranormales 😁 Y aunque no os gusten, mola adentrarse en ese rural tan especial con sus gentes, sus formas de hablar y de ser 🥰 Me he sentido muy identificada 😍
Davicalpa
 05 May 2024
No sé como empezar esta reseña, la verdad. La enfoque de un modo y otro seré incapaz de transmitir todas las emociones que me ha hecho sentir una historia tan fascinante como es la que se esconde en La madre del río. Es imposible encontrar ese enlace hacia lo que sea que se ha activado en mi cabeza, que ha convertido esta lectura en el mayor deleite lector que he podido realizar este año. No se puede, a decir verdad. Quizás porque cualquier otro lector no será capaz de superar los tres primeros capítulos de este libro, en los que Miguel Salas Díaz pone todas las carta sobre la mesa y te invita a que entres en su juego. Yo soy uno de esos que crucé la densa niebla que te propone y ahora, como lector, me siento en deuda con esta historia.
Un libro es una puerta de entrada a otros mundos. Es algo que descubrí desde muy pequeño al visitar Fantasía como si yo fuese el propio Bastian. Hay una frase maravillosa, no escrita por Ende, sino relacionada con su libro que dice algo así como: “si no eres capaz de creer en los comepiedras entonces nunca te gustará La historia interminable”. Y este libro de Miguel Salas apuesta por realizar un pacto similar con el lector en el que, de entrada, le invita a a conocer a demonios del folclore español, criaturas viscosas del infierno, pactos fáusticos y conversaciones con el más allá en un entorno rural en donde As meigas, habelas, hainas. Te podría asegurar que, si aceptas las normas, estarás más cerca de conocer el por qué este libro se ha convertido en un regalo para mi como lector. Si, por el contrario, buscas encontrarle un sentido realista a la ficción, entonces esta no es tu historia.
Pero antes, permíteme dar algún que otro detalle más aséptico. Este libro no es más que una novela negra, con muchas pinceladas de drama, en un entorno de fantasía oscura. Conocerás historia de Xan, el Borrasca, sus obsesiones, sus poderes, su pasado y sus remordimientos, y su búsqueda de poder exorcizar todos sus demonios por una simple cuestión de justicia. Una novela extensa en la que sus misterios se irán resolviendo a lo largo de su desarrollo hasta alcanzar las últimas consecuencias.
Créanme que la asepsia se queda ahí y posiblemente sea suficiente como para hacerte pasar un buen rato leyendo un buen thriller. Pero es que me niego a ser aséptico con un libro que me ha emocionado tanto como este.
No hablaré de los personajes. Mejor será que los conozcas. Tan solo diré que cada uno de ellos, y son muchos, muchísimos, tienen la suficiente profundidad como para que te emocionen por su manera de hablar, de presignarse o, yo que sé, de caminar. Son personajes cotidianos, impulsivos, torpes, empáticos hasta el dolor, personajes a los que no quieres que le ocurra nada malo en una novela en donde, desde el inicio, sabes que están malditos. Podría empezar a enumerar sus virtudes, sus motivaciones, sus silencios y sus carallos, los sentimientos que esconden, sus compromisos y lealtades, sus miedos…pero es que soy consciente que ninguna de mis palabras tendría la suficiente entidad como para hacerles la justicia que merecen cada uno de ellos.
O podría hablar de las tramas que les acompañan y que, en más de una ocasión, se convertirán en situaciones devastadoras que con la osadía de arrancarte más de una lágrima. Y tampoco será necesario ahondar demasiado en ellas, a pesar ser consciente de que sus destinos permanecerán en mi cabeza durante mucho, mucho, tiempo.
Todo eso da igual si no eres capaz de adentrarte en esta historia con la mente abierta y no le das la oportunidad a suspender por un momento tu incredulidad para dejarte llevar por la propuesta. Yo me niego a perderme esas sensaciones, de ahí que cada página de la madre del frío me haya llenado de un abrigo al que creía que no podría volver a regresar. Libros como este no me convierten en mejor lector, pero son las historias que me hacen mucho más feliz.
Guadalupetpnvs
 03 April 2024
- Thriller con tintes sobrenaturales.
- Crimen macabro.
- Ambientado en Galicia.
- Leyendas gallegas y mitos.
- Criaturas, magia, misterio.
- Personajes con un gran bagaje que iremos conociendo según avanza la lectura.
- Critica social, secretos, miserias.
Hanshishi
 18 March 2024
Mi primer acercamiento a este autor no me deja indiferente y me ha dejado una muy grata sensación.

Mezclando magistralmente el thriller y lo sobrenatural, la arraigada y "oscura" mitología gallega, las meigas y su presencia ancestral en la cultura del norte de España, construye una obra soberbia, trepidante y adictiva que te mantendrá en vilo hasta el desenlace final.

Xan Borrasca no es un detective cualquiera, es un detective muy especial, al que iremos conociendo durante toda la obra, que se ve de nuevo envuelto en una investigación que le hace "resucitar" un doloroso caso del pasado.

Para ello el autor intercala capítulos del presente y del pasado de manera magistral e iremos conociendo poco a poco a Xan y como llegó a ser el hombre que es hoy en dia.

Pero no solo Xan Borrasca protagoniza esta fascinante historia de meigas, brujas, conjuros, demonios, infierno, corrupciones, secretos y demás...unos personajes bien construidos con los que llegas a empatizar con sorprendente facilidad le acompañan en esta investigación.

Ambientada en la Galicia rural y oscura, describe con maestría los escenarios donde, poco a poco, los secretos mejor guardados van saliendo a la luz. Esa Galicia que pocos conocen y muchos añoramos.

Una Galicia eterna y llena de misterios por que, como decimos por alli..."Meigas, habelas haylas..."

Muy recomendable su lectura.

belsshelf
 14 February 2024
Si al igual que yo te gustaría leer más fantasía, pero a veces se te hace bola o te cuesta conectar con este género, este libro te interesa.

¿Qué encontrarás en «La madre del frío»?

- Una novela policíaca con toques paranormales.

- Un misterio que gira en torno a la venganza.

- Un protagonista que posee el don de ver a los difuntos y cuyos poderes rozan lo inimaginable.

- Ocultismo.

- Folclore gallego; mucho folclore.

Miguel me comentó que lo que más le daba miedo era que a los que no leemos fantasía no nos terminara de convencer su libro y en mi caso ha pasado todo lo contrario. Me ha fascinado.

Sí, no voy a negar que me esperaba un thriller al uso con algún toque paranormal, pero que el mundo fantástico que ha creado Miguel fuese tan complejo y tuviese tantos detalles fue precisamente lo que me enganchó a esta historia.

Para que se hagan una idea, este libro es un híbrido entre novela policíaca y fantasía. Se nota muchísimo toda la documentación que hay detrás. Santería, adivinación, espiritismo, mitología, duendes, «meigas»… Miguel lo ha hilado todo con la realidad de una forma muy minuciosa y ha conseguido mantener la esencia que caracteriza a los libros de suspense. Por eso mismo no es una novela puramente fantástica y creo que los que tenemos sentimientos encontrados con este género la podemos disfrutar.

A pesar de que la historia se enfoca en un misterio en concreto, una serie de asesinatos que están asolando un pueblo de Galicia, los personajes también tienen sus propias inquietudes. Xan Borrasca, el protagonista, tiene un pasado muy turbio y arrastra muchos traumas, y el autor intercala el presente y el pasado para que podamos conocerlo más a fondo. Creces con él y terminas entendiendo porqué tiene una personalidad tan impulsiva o porqué le aterrorizan tanto sus propios poderes y anhela ser una persona normal.

En resumen, me ha gustado mucho. al principio me intimidaba que fuese tan largo, pero cada una de sus páginas es necesaria para que ningún cabo se quede suelto. Ahora bien, si son de leer libros autoconclusivos, cuidadito. La historia deja muchas cosas abiertas que todavía se tienen que resolver y espero que Miguel nos traiga prontito una segunda parte. Yo la leeré de calle.
Laconejitalectora
 17 December 2023
Estamos ante un thriller con toques de fantasía/paranormal ambientado en Galicia. Capítulos muy intensos y llenos de intriga de principio a fin a lo largo de las 500 páginas que no decae en ningún momento. La ambientación es de notable, ya que te sumerge de lleno en los pueblos y bosques de la Galicia más rural.

El personaje del protagonista, Xan, profundamente descrito, me ha encantado, sin lugar a dudas es lo mejor de la novela. He pasado un rato muy agradable leyendo esta historia y muy cómoda, a la par que me hizo echar unas risas con ese humor tan absurdo que la caracteriza (los apodos que se ponían eran sublimes je,je.

Si os gustan los thrillers diferentes os animo a echarle un ojo.

Los títulos de las grandes novelas policíacas

_________Cerditos

Diez
Trece
Cinco

Thèmes : novela policíacaCrear un test sobre este libro