Crítica de belsshelf

belsshelf
14 February 2024
Si al igual que yo te gustaría leer más fantasía, pero a veces se te hace bola o te cuesta conectar con este género, este libro te interesa.

¿Qué encontrarás en «La madre del frío»?

- Una novela policíaca con toques paranormales.

- Un misterio que gira en torno a la venganza.

- Un protagonista que posee el don de ver a los difuntos y cuyos poderes rozan lo inimaginable.

- Ocultismo.

- Folclore gallego; mucho folclore.

Miguel me comentó que lo que más le daba miedo era que a los que no leemos fantasía no nos terminara de convencer su libro y en mi caso ha pasado todo lo contrario. Me ha fascinado.

Sí, no voy a negar que me esperaba un thriller al uso con algún toque paranormal, pero que el mundo fantástico que ha creado Miguel fuese tan complejo y tuviese tantos detalles fue precisamente lo que me enganchó a esta historia.

Para que se hagan una idea, este libro es un híbrido entre novela policíaca y fantasía. Se nota muchísimo toda la documentación que hay detrás. Santería, adivinación, espiritismo, mitología, duendes, «meigas»… Miguel lo ha hilado todo con la realidad de una forma muy minuciosa y ha conseguido mantener la esencia que caracteriza a los libros de suspense. Por eso mismo no es una novela puramente fantástica y creo que los que tenemos sentimientos encontrados con este género la podemos disfrutar.

A pesar de que la historia se enfoca en un misterio en concreto, una serie de asesinatos que están asolando un pueblo de Galicia, los personajes también tienen sus propias inquietudes. Xan Borrasca, el protagonista, tiene un pasado muy turbio y arrastra muchos traumas, y el autor intercala el presente y el pasado para que podamos conocerlo más a fondo. Creces con él y terminas entendiendo porqué tiene una personalidad tan impulsiva o porqué le aterrorizan tanto sus propios poderes y anhela ser una persona normal.

En resumen, me ha gustado mucho. al principio me intimidaba que fuese tan largo, pero cada una de sus páginas es necesaria para que ningún cabo se quede suelto. Ahora bien, si son de leer libros autoconclusivos, cuidadito. La historia deja muchas cosas abiertas que todavía se tienen que resolver y espero que Miguel nos traiga prontito una segunda parte. Yo la leeré de calle.