Crítica de mankell_81

mankell_81
14 November 2023
Chapapote no te subas al sofá, Chapapote ven que nos vamos a la calle, Chapapote… y daaaaale con el Chapapote! ¿En qué momento se les ocurrió ponerme a mí, un zorro, ese nombre? Y no me vale la excusa de que soy negro. Pero bueno, tampoco puedo extrañarme, mi dueño, Xan, es una mijiña peculiar. ¿Quién sino tendría un zorro como mascota?
Xan está todo el día dándole a las teclas delante de un ordenador, creo que le he escuchado decir que ahora es traductor. Antes colaboraba con la policía, que lo llamaban para investigar unos casos que se salían de lo normal. Y lo hacía con unos amigos muy muy raros, se hacían llamar los parapolis… lo que yo decía, para los nombres no es que sean muy imaginativos. Hay uno con joroba, Suso, que será rarito pero es muy bueno. Es como un padre para Xan. Luego está la mujer negra, Mamá Carallo… ¿ves? Ese sí se lo han currado, ya le podrían haber puesto de mote Chapapote.
Bueno, que tiendo a liarme. Que resulta que Xan ve cosas que el resto no puede ver, cosas del más allá. Y todo esto sin tomarse 💊 raras ni nada por el estilo. Una cosa de genética: su abuela fue una conocida bruja. Y ahora, una vieja amiga, Irene, ha llamado a Xan porque ha aparecido un cadáver con una pinta una mijiña extraña.
Opinión
¿Que el autor podía haber escrito este libro sin el toque paranormal? Perfectamente, pero ya os digo que se hubiera quedado en uno más del montón. El toque paranormal lo hace especial, único y un placer para la lectura. Y no es que se yo sea asiduo a estas lecturas pero cuando una de este nivel te llega solo te queda rendirte a sus encantos.
Una trama absorbente, bien escrita (ojo! no es una “fastfood”), tiene unos personajes muy muy peculiares, entrañables y achuchables. Y cómo ya podéis ver por la entrada que he hecho a la reseña, muy original.
Tiene un comienzo espectacular, que se ha quedado grabado en mis retinas para siempre y me encantaría ver la historia en formato serie. Creo que quedaría genial.
💭 Sin duda es un libro que entra de cabeza en mi top de este año. Una novela que no dejaré de recomendar.
📖 Agradecer a la editorial el envío del ejemplar y la apuesta por novelas diferentes como esta