Carles Andreu Saburit (Traductor)
Editorial: Libros Del Asteroide (14/11/2016)

Calificación promedio : 3.4/5 (sobre 5 calificaciones)
«En su día, si le preguntaba a mi padre por qué tenía el pelo tan fuerte, él respondía que era por la guerra. Cada día se frotaban el cuero cabelludo con jugo de abedul, no había nada mejor (…) la verdadera respuesta se presentó por sí sola décadas más tarde, cuando me cayeron en las manos unas fotografías de tumbas de soldados y vi que, en el frente, la mayoría de cruces estaban hechas con ramas de abedul joven.»
Rothmann rememora el final de la segunda guer... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Loreto
 10 octubre 2018
En esta novela vemos a través de los ojos de un joven de 17 años los últimos meses del régimen nazi antes de ser definitivamente derrotado por los aliados.
Walter es un joven de 17 años que se ha librado hasta ahora de ser reclutado. Pero al acudir a una fiesta, todas sus expectativas de futuro son truncadas al ser reclutado a la fuerza para unirse a una unidad de combate de las SS.
A través de sus ojos vemos la desesperadamente lenta derrota del ejército alemán donde los soldados de a pie saben perfectamente que están siendo derrotados, que no hay vuelta de tuerca, mientras que los mandamases se empeñan en continuar una lucha sin cuartel. Vemos a un ejército derrotado, no sólo ante el enemigo, sino ante sus propios camaradas. Los ojos de un inocente como Walter no pueden creer las atrocidades que ocurren en el frente y tras él, pero su instinto de supervivencia le hacen mirar hacia otro lado, callarse para no cambiar de bando, para no pasar de verdugo a víctima. Y es que esa es la realidad en el soldado/hombre de a pie. La propia supervivencia sobre la del otro. Un instinto que, a pesar de ser intrínseco en el ser humano, en los jóvenes alemanes educados en el régimen es aún más acuciante: callar, no romper las normas, no desobedecer órdenes.
El sentimiento que predomina en el libro es la depresión, la resignación, el continuar adelante arrastrando los pies, en el que no hay un atisbo de luz, alegría o esperanza. Un buen reflejo de la realidad de esa época en Alemania o de cualquier otro país arrasado por la guerra, la barbarie o la injusticia.
SilviaG
 16 abril 2021
En esta obra, Ralf Rothmann, nos lleva a los últimos meses de la segunda guerra mundial. A los momentos en que el ejercicio alemán iba perdiendo posiciones, y la disminución de sus tropas por las muertes y deserciones, les lleva al reclutamiento obligatorio de todos los hombres disponibles (la mayoría de ellos aún niños).
Walter y su amigo Friedrich viven ajenos a la contienda, trabajando en una pequeña granja rural, y disfrutando de sus diecisiete años junto a sus novias y amigos. No están de acuerdo con su gobierno, y prefieren no participar en el conflicto.
Pero esta vida termina cuando se les obliga alistarse, y son enviados al frente.
Poco a poco, vamos viendo la crueldad de la guerra, la desesperación de los civiles y las situaciones trágicas aque les toca vivir a ambos.
La guerra lo cambia todo, y la devastación del pais es inmensa.
Una obra, que aunque se lee fácilmente, toca temas duros, y da mucho que pensar
alf
 25 abril 2021
Una novela breve sobre como el final de la 2ª Guerra Mundial afecta a dos jóvenes de apenas dieciocho años, que ya hacían planes para el futuro, pensando que el próximo final de la guerra evitaría que fueran llamados a filas. No ocurre así, y víctimas de los desesperados intentos de una Alemania nazi, que no quería afrontar la terrible verdad de la derrota, tienen que alistarse y acudir al frente, donde sus vidas cambiarán para siempre.
En la reseña de la editorial dicen que es una de las mejores novelas alemanas contemporáneas, no se si llegará a tanto, entre otras cosas porque no soy experto en literatura, y menos alemana. Sin embargo la novela está muy bien, los personajes son sólidos y creíbles, los secundarios un poco arquetipos de la época, el nazi entusiasta, los trabajadores apolíticos, los militares desencantados etc, los diálogos están bien trazados y la trama es interesante.
sandey
 03 marzo 2020
Los libros de esta editorial que leo suelen gustarme por norma general, la pega que le pondría a este es que no esté subdividido en capítulos, pero admito que es una manía personal, y que no afecta mucho a la historia aunque creo que a mi me hubiera facilitado algo la lectura. Después destacar que la brutalidad de la guerra no tiene límites, eso no es lo peor sino que también destroza familias, pero aún más corazones, lo que te hace hacer una guerra se queda contigo para siempre; eso es lo que se puede sacar de este libro que es de difícil reseña.
otros libros clasificados: Segunda Guerra MundialVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio