Pilar Ramírez Tello (Traductor)
Editorial: RBA (08/10/2020)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Salvar el mundo los convirtió en héroes.

Salvarlo de nuevo los podría destruir.

Hace una década, cinco adolescentes derrotaron al Oscuro, un adversario sobrenatural que había sembrado la muerte y la devastación por todo el planeta. Una organización clandestina los había reunido porque uno de ellos estaba destinado a ser el "Elegido". Una vez cumplido su objetivo, la humanidad encumbró a los vencedores y lloró la muerte de sus seres quer... >Voir plus

Ariencilla
 29 November 2020
Sloane, Esther, Matt, Ines y Albie salvaron el mundo hace 10 años. Una profecía los marcó como los "elegidos" para acabar con el mal que era "El oscuro" y ellos, a pesar de ser solo adolescentes, lo consiguieron.

Ahora tienen que seguir sus vidas como pueden, algo que puede parecer fácil pero no lo es en absoluto. Y mientras intentan vivir esa vida normal, algo sucede que los vuelve a poner ante el peligro.

El libro se divide en tres partes muy diferenciadas, una primera parte más lenta que nos va introduciendo en este mundo donde de repente la magia existe y unos adolescentes tuvieron que salvar al mundo del mal. Nos adentramos en como lo están viviendo diez años después desde la mente de una de las elegidas, vemos sus traumas después de su lucha, ansiedad, depresión, estrés post traumático, superación... de lo que pasó en las batallas contra el Oscuro sabemos poco, solo pequeñas pinceladas en forma de recuerdos. Aunque esta es una parte lenta, me ha gustado que se traten los traumas que les quedan a los héroes después de cumplir con su misión.

La segunda parte supone un cambio radical y nos adentra en algo totalmente desconocido que le da mucha mas acción e interés a la historia. Con un giro inesperado, aquí descubrimos mas de la magia y por eso ha sido mi parte favorita. Como es la magia de este mundo me ha resultado un enfoque muy original y fresco. Además resulta una parte que revela grandes pistas que nos ayudaran a encajar el puzle completo de esta historia.

La tercera parte empieza con demasiada velocidad, resultando algo previsible por donde va a ir la trama. Pero a pesar de eso la he disfrutado mucho también porque esta repleta de acción, revelaciones y conocemos a más personajes interesantes. Seguimos averiguando cosas pero no nos quedamos parados, tiene un ritmo bastante trepidante hasta llegar a un final que me ha sorprendido gratamente.

En cuanto a los personajes, pensé que iba a ser una novela coral pero no, se centra básicamente en Sloane, una antiheroina en toda regla. Sloane es el personaje mejor construido, dejando a los demás un poco planos en comparación, a excepción de otro al que conocemos mas adelante. Me ha gustado por ser una persona bastante real, porque después de lo que vivieron hace diez años, me creo totalmente como vive ahora mismo. Tengo debilidad por este tipo de protagonistas que tiene un rol de héroe pero también tienen muchas sombras.

El único punto negativo que le encuentro a la historia es que me ha faltado más desarrollo de personajes. También el hecho de que, a pesar de que todos son adultos, sus comportamientos y diálogos siguen siendo de jóvenes adolescentes. Puede ser justificable en base a como fue su adolescencia, pero no he conseguido encajar sus edades con su forma de actuar.

La pluma de Veronica Roth siempre es un placer, consigue atraparme y encandilarme, da igual el tema que esté tratando. Se nota que ha madurado como autora y que ha trabajado mucho creando el entramado de esta novela.

Se alterna la narrativa de la historia con artículos, fragmentos de libros, manuales, documentos clasificados, que poco a poco nos van dando más luz a la historia.

El final es cerrado pero con pie a una continuación. de hecho es una bilogia por lo que tenemos confirmada una segunda parte. Podéis leerlo ya mismo sin tener que esperar a la siguiente publicación ya que no te deja con las ansias de un final abierto y abrupto.

En definitiva, "Fuimos elegidos" es una novela llena de magia y giros inesperados, también de reflexiones muy interesantes que te atrapan.
Blog_La_Copela
 12 January 2021
¿Y si nos equivocamos al pensar que habíamos vencido? ¿Y si todo aquel esfuerzo, aquel sacrificio y todo lo que perdimos por el camino no fue más que una ilusión? En Fuimos elegidos, Veronica Roth da un paso más en las historias de súper héroes y nos coloca diez años después de la lucha contra el mal. Cuando todo ha pasado y parece que por fin no hay peligro. Es en este momento en el que conoceremos a los cinco que fueron elegidos para combatir a un horror que asoló el mundo, dejando un rastro de muerte y destrucción tras de si.

"Al fin y al cabo, somos animales. Y que tu gato no te engañe: los animales no son criaturas mulliditas con bigotes que no nos desean el mal. La naturaleza es sangrienta y, en general, premia la fuerza por encima de la compasión."

Veronica Roth, Fuimos elegidos
Hace diez años innumerables vidas se perdieron en extraños incidentes bautizados como Sangrías. Para cuando las autoridades quisieron darse cuenta de lo que estaba pasando, muchos habían perdido a sus seres queridos de forma inexplicable. Un extraño personaje está siempre presente en estos incidentes y se le considera responsable de los mismos, pero la forma en que se producen estos eventos hace pensar en la existencia de un poder desconocido; la magia. El Oscuro la conoce, la controla y la está usando contra todo aquel que se encuentra en el escenario objeto de destrucción.

Un misterioso organismo al mando de esta situación concluirá que si la magia existe, también pueden estar acertadas algunas predicciones y profecías. Una de ellas augura que hay quien puede acabar con El Oscuro y, de entre todos los posibles candidatos, hay cinco jóvenes que prometen; Sloan, Esther, Matt, Ines y Albie. Uno de ellos, o puede que todos juntos, derrotarán al mal. Serán reclutados, evaluados y llevados al límite para descubrir sus habilidades y hasta dónde pueden hacer uso de ellas para salvar a todos los que aún no han sido eliminados.

Y así es como diez años atrás, los cinco se enfrentaron a la muerte siendo muy jóvenes. Vencieron y eso les convirtió en héroes. Desde entonces no se han repetido los episodios de destrucción y El Oscuro ha desaparecido. Tras haber vivido una experiencia dura y traumática, los cinco tendrán que volver a unas vidas que serán muy diferentes de las que les esperaban antes de la batalla. La fama devenida de su intervención les sacudirá a todos, aunque no todos ellos la soportan igual. Sloane se convierte en una joven arisca, traumatizada y huidiza en la que la prensa encuentra un pozo sin fondo de cotilleos, sobre todo por su relación con otro de los elegidos.

"Se le antojaba injusto que hubieran podido salvar al mundo eliminando a un ente de malevolencia suprema mediante la magia, y a la vez siguieran sin poder mantener a sus familias a salvo de las amenazas más mundanas."
Veronica Roth, Fuimos elegidos

De la mano de Sloane y de los documentos que se intercalan en las páginas de este libro, iremos conociendo detalles de lo ocurrido tiempo atrás, así como todo lo que ocurre a partir de que se reúnan para la celebración del décimo aniversario de la paz. La muerte de uno de los elegidos precipitará otro encuentro muy distinto, en el que descubran que tal vez El Oscuro no fue realmente aniquilado y aún puede estar dejando un rastro de destrucción en algún otro lugar. Un lugar que tendrán que decidir si quieren salvar o no, a pesar de desconocer su existencia hasta ese momento.
Fuimos elegidos es la novela más madura de la autora. Ciencia ficción en estado puro, unos héroes que también tienen mucho de antihéroes y sorpresas de cara al final de esta primera entrega que no hacen más que dejarte con muchas ganas de que llegue la siguiente. Veronica ha sabido crear una nueva realidad distópica en la que tienen cabida tantas realidades y posibilidades como puedas imaginar. La historia se impulsa a través del valor de sus personajes y, aún sabiendo que sus acciones tendrán consecuencias, no pueden imaginar el alcance real de todas ellas.

"Lo que complica todo el asunto, claro, es que el tiempo e comporta de manera distinta entre universos."
Veronica Roth, Fuimos elegidos

Verónica Roth se convirtió en un fenómeno editorial tras la publicación de la saga Divergente. Con su antología de relatos El fin y otros inicios, llegó a ser número uno en ventas. La autora vive en Chicago, ciudad que sirve de marco principal para su última novela; Fuimos elegidos.

Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
AriencillaAriencilla29 November 2020
Quizá ese fuera el problema entre ellos, que él no la veía; veía a la persona en la que podría convertirse con un par de retoques, mientras que ella lo único que deseaba era quedarse escacharrada y que la dejaran en paz.
AriencillaAriencilla29 November 2020
En otras palabras, para que algo sea mágico se necesita un deseo imposible.
AriencillaAriencilla29 November 2020
La magia es un espejo. NOs devuelve nuestro reflejo, y puede que no nos guste lo que veamos.
AriencillaAriencilla29 November 2020
La magia no era un arma, ni siquiera una fuente amoral de energía, sino una infección.