Crítica de Blog_La_Copela

Blog_La_Copela
12 January 2021
¿Y si nos equivocamos al pensar que habíamos vencido? ¿Y si todo aquel esfuerzo, aquel sacrificio y todo lo que perdimos por el camino no fue más que una ilusión? En Fuimos elegidos, Veronica Roth da un paso más en las historias de súper héroes y nos coloca diez años después de la lucha contra el mal. Cuando todo ha pasado y parece que por fin no hay peligro. Es en este momento en el que conoceremos a los cinco que fueron elegidos para combatir a un horror que asoló el mundo, dejando un rastro de muerte y destrucción tras de si.

"Al fin y al cabo, somos animales. Y que tu gato no te engañe: los animales no son criaturas mulliditas con bigotes que no nos desean el mal. La naturaleza es sangrienta y, en general, premia la fuerza por encima de la compasión."

Veronica Roth, Fuimos elegidos
Hace diez años innumerables vidas se perdieron en extraños incidentes bautizados como Sangrías. Para cuando las autoridades quisieron darse cuenta de lo que estaba pasando, muchos habían perdido a sus seres queridos de forma inexplicable. Un extraño personaje está siempre presente en estos incidentes y se le considera responsable de los mismos, pero la forma en que se producen estos eventos hace pensar en la existencia de un poder desconocido; la magia. El Oscuro la conoce, la controla y la está usando contra todo aquel que se encuentra en el escenario objeto de destrucción.

Un misterioso organismo al mando de esta situación concluirá que si la magia existe, también pueden estar acertadas algunas predicciones y profecías. Una de ellas augura que hay quien puede acabar con El Oscuro y, de entre todos los posibles candidatos, hay cinco jóvenes que prometen; Sloan, Esther, Matt, Ines y Albie. Uno de ellos, o puede que todos juntos, derrotarán al mal. Serán reclutados, evaluados y llevados al límite para descubrir sus habilidades y hasta dónde pueden hacer uso de ellas para salvar a todos los que aún no han sido eliminados.

Y así es como diez años atrás, los cinco se enfrentaron a la muerte siendo muy jóvenes. Vencieron y eso les convirtió en héroes. Desde entonces no se han repetido los episodios de destrucción y El Oscuro ha desaparecido. Tras haber vivido una experiencia dura y traumática, los cinco tendrán que volver a unas vidas que serán muy diferentes de las que les esperaban antes de la batalla. La fama devenida de su intervención les sacudirá a todos, aunque no todos ellos la soportan igual. Sloane se convierte en una joven arisca, traumatizada y huidiza en la que la prensa encuentra un pozo sin fondo de cotilleos, sobre todo por su relación con otro de los elegidos.

"Se le antojaba injusto que hubieran podido salvar al mundo eliminando a un ente de malevolencia suprema mediante la magia, y a la vez siguieran sin poder mantener a sus familias a salvo de las amenazas más mundanas."
Veronica Roth, Fuimos elegidos

De la mano de Sloane y de los documentos que se intercalan en las páginas de este libro, iremos conociendo detalles de lo ocurrido tiempo atrás, así como todo lo que ocurre a partir de que se reúnan para la celebración del décimo aniversario de la paz. La muerte de uno de los elegidos precipitará otro encuentro muy distinto, en el que descubran que tal vez El Oscuro no fue realmente aniquilado y aún puede estar dejando un rastro de destrucción en algún otro lugar. Un lugar que tendrán que decidir si quieren salvar o no, a pesar de desconocer su existencia hasta ese momento.
Fuimos elegidos es la novela más madura de la autora. Ciencia ficción en estado puro, unos héroes que también tienen mucho de antihéroes y sorpresas de cara al final de esta primera entrega que no hacen más que dejarte con muchas ganas de que llegue la siguiente. Veronica ha sabido crear una nueva realidad distópica en la que tienen cabida tantas realidades y posibilidades como puedas imaginar. La historia se impulsa a través del valor de sus personajes y, aún sabiendo que sus acciones tendrán consecuencias, no pueden imaginar el alcance real de todas ellas.

"Lo que complica todo el asunto, claro, es que el tiempo e comporta de manera distinta entre universos."
Veronica Roth, Fuimos elegidos

Verónica Roth se convirtió en un fenómeno editorial tras la publicación de la saga Divergente. Con su antología de relatos El fin y otros inicios, llegó a ser número uno en ventas. La autora vive en Chicago, ciudad que sirve de marco principal para su última novela; Fuimos elegidos.

Enlace: http://lacopela.blogspot.com..