Editorial: Seix Barral (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)

Guille63
 06 March 2023
Si queremos creer al autor, El mal de Portnoy (también pudiera ser El lamento de Portnoy, ambas cosas es la novela y ambas acepciones tiene el Complaint inglés) no tenía como objeto ningún tipo de catarsis judío-parental sino una liberación de formas narrativas tradicionales. Puede ser, no está bien contradecir a quien, desgraciadamente, ya no puede defenderse, pero creo que se lo tuvo que pasar estupendamente arremetiendo contra una cierta forma de sentir judía, desconozco si alejada o no de la suya.

“personas tan desagradables como yo: hombres asustados, a la defensiva, que desprecian su propio ser, desalentados y corrompidos por la vida en el mundo de los gentiles. Fueron los judíos de la Diáspora, los judíos como yo, quienes se dejaron llevar por millones a las cámaras de gas, sin levantar un dedo contra sus verdugos, sin ocurrírseles derramar su sangre para defender sus vidas. ¡La Diáspora!”

Estamos en los años 60 y lo que entonces era considerado sucio o repugnante en cuestión de sexo quizás ya no lo sea tanto o ya no nos asombre de la misma manera, y aun así la polémica siempre perseguirá a este lujurioso Alexander Portnoy, abogado judío, de gran inteligencia y éxito profesional, obsesionado con el sexo con chicas shikse, no judías, que poseen el halo de depravación que les confiere ser el oscuro y prohibido objeto de deseo que se les atribuye en su comunidad y, por tanto, el camino más corto para huir de su condición judía, adicto a la masturbación compulsiva y al sexo oral, alérgico al compromiso de fidelidad que casi siempre se impone en la pareja (“toda chica, por deliciosa y provocativa que haya podido parecerme, acabará resultándome más familiar que una rebanada de pan” ), sentimentalmente escéptico…

“¿Qué amor? ¿Es eso lo que une a todas esas parejas que conocemos, las que se toman la molestia de unirse? ¿No será más bien la debilidad? ¿No serán más bien la comodidad y la apatía y la culpa? ¿No serán más bien el miedo y el agotamiento y la inercia, la pura y simple falta de redaños, muchísimo más que ese "amor" con el que los consejeros matrimoniales y los compositores de canciones y los psicoterapeutas andan siempre soñando?”

… apóstata y crítico con todo lo específicamente judío (“Ni se me pasaba por la cabeza que se pudiera uno beber un vaso de leche con el sandwich de salami sin ofender a Dios Todopoderoso” ), sin que ello signifique ningún tipo de sintonía con el cristianismo al que califica de estupidez supina, y patológicamente propenso a culpar a su madre, una “máquina de generar preocupaciones” , por endosarle para siempre su quisquillosa conciencia moral, y a su débil y estreñido padre por haberle dejado en sus manos sin proporcionarle ningún modelo masculino que le sirviera de contrapeso a la castradora figura de su madre.

“¿Qué tenían esos padres judíos, qué, para hacernos creer a los judiitos jóvenes, por un lado, que éramos unos príncipes, únicos en el mundo, como los unicornios, genios, más brillantes que nadie nunca y más guapos que ningún otro niño de la historia?... Redentores, pura perfección, por un lado; y, por el otro, torpes, incompetentes, inconscientes, desamparados, egoístas, malvados comemierdas, pequeños ingratos.”

Y qué mejor forma de sacar todo lo que llevaba dentro, ya que siendo judío la confesión quedaba totalmente descartada, que el desahogo sin censuras ni tapujos que favorece un psicoanalista. Aquí tenemos, por tanto, a Alexander Portnoy tumbado en el diván, incapaz de manejar su vida, abrumado por el deseo vergonzante, con su conciencia como principal enemigo e invadido por la culpa en un monólogo delirante, sucio, perverso, provocativo y, mucho he tardado en decirlo, divertidísimo.

“… el detalle del suicidio de Ronald Nimkin que más me llamó la atención fue la nota para su madre que encontraron prendida a su amplia camisa de fuerza, a esa bonita camisa deportiva tan rigurosamente almidonada. ¿Sabe lo que decía? Adivínelo. El último mensaje de Ronald a su mamá. Adivínelo: Ha llamado la señora Blumenthal. Que no te olvides de llevar las reglas del mah-jong a la partida de esta noche en su casa.”
Xfi
 01 February 2024
El mal de Portnoy es un monólogo que el protagonista (Portnoy) le suelta a su psicoanalista donde no deja títere con cabeza sobre su vida y su familia. Su obsesión: sus padres y el ambiente en que creció. Sus taras: Sus obsesión sexual, su onanismo compulsivo, la imposibilidad de relacionarse con mujeres de una manera medianamente sana. La negación de su herencia y cultura a la vez que no puede escaparse de ella.Por ratos divertida hasta la carcajada y por ratos incomprensible, está novela es original y es un retrato de lo que puede pasar cuando te crían en un ambiente cerrado y opresivo, dominado por el miedo y el aferramiento a las señas de identidad.A veces es difícil de seguir para un lector español , que no conoce la historia de los judíos en américa, pero su estilo directo, obsceno a veces y transgresor hace que el libro se lea con interés.
Videos de Philip Roth (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Philip Roth
Conversamos con Pau Luque y Natalia Carrillo sobre este ensayo que se adentra en un caso verídico, y en obras de Philip Roth, Joan Didion y Mark Fisher, para reivindicar la ética frente a la hipocondría moral.
¿Dónde comprar la revista? | https://bit.ly/3cBuPqO Toda la cultura reunida en | https://mascultura.mx/ Facebook | @MasculturadelibreriasGandhi | https://www.facebook.comRevistaleemas Twitter | @revistaLeemas | https://twitter.com/revistaLeemas Instagram | @revistaleemas | https://www.instagram.com/revistaleem.. . Desde el Librero en: Spotify | https://spoti.fi/3AP5AeF Podcasts de Apple | https://apple.co/3F0h15W

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?