Editorial: Random House (16/02/2023)

En esta novela hay veranos, cigarrillos, piscinas, hospitales, caballos, azulejos, cemento, arena, cartas, plantas, fuego, vacaciones, amores, mentiras, verdades, vergüenzas... y también alcohol, que lo impregna todo, estropeándolo y deformándolo. Porque el padre es alcohólico. Y ella, la hija de un alcohólico. Pero ¿qué más hay detrás de ese hombre que vendía materiales de construcción y fabricaba muebles reciclando palés? A pesar de haber vivido en la misma casa d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Ros
 04 September 2023
Una excelente obra , que es una confesión de la autora hacia los sentimientos más íntimos que despertaban en ella su familia, una familia nada común, una familia salvaje como ella la define, pero sobre todo, y especialmente, y de ello es sobre lo que trata y escribe, de un padre, que siendo alcohólico, siempre lo tuvo en su vida, en su mente y en sus pensamientos, siempre con amor.

Y esto es lo que Eider nos desea relatar. Desde su niñez y recuerdos hasta la madurez, nos llevará por esas zonas oscuras, llenas de conmovedores y a veces desesperados momentos, a la influencia del protagonista, de su padre, y desde donde nos hace pensar y sentir en nuestros propia vida familiar y en nuestro pasado.

Una lectura inolvidable, que nos despierta los más diversos sentimientos.
Con intenso dolor y con indiscutible y sólido amor, es un ejercicio de memoria que nos lleva por un recorrido sin igual , con diferentes miradas a través de espacios afectivos pero llenos de incertidumbre.

Y respecto al título, Material de construcción, pues a pesar de ser el almacén y trabajo de sus padres, que fue también el de sus abuelos, de parte de la familia paterna, pues se dedican a vender todo lo necesario para construir y proveer una casa , una tienda a la que todos llaman almacén y por tanto, lleno de todos los materiales que hacen falta para construir y también equipar una casa. Es una tienda, un almacén y una oficina.

Pero además, podemos relacionar y ver en el título, Material de construcción una efectiva y directa relación con su contenido, que no es otro que el de intentar edificar y construir una especie de carta hacia su padre, con dolor, inteligencia y mucha valentía. Esta es la importancia de este material que nos presenta y representa. .

Y es que todo ello, que es difícil de asimilar, también hay que saberlo contar y la autora lo hace con una prosa deslumbrante , precisa y muy inteligente, y desde la pura honestidad, y aunque a veces nos desconcierta , también nos conmueve y nos deslumbra en ese intento de comprender a un padre, que está ausente y que le hace sentir incómoda y llena de culpa.

Qué increíble lectura, qué maravilla, aunque sea difícil y duro de digerir, porque nos afecta, porque nos hace posicionarnos, porque nos descubre que sabemos, que podemos encontrarnos con infinidad de casos así, porque nos demuestra una realidad muy difícil de llevar, porque nos hace pensar, porque nos altera, y, sobre todo, vemos con absoluta claridad, que lo que nos relata, nos incumbe.

Una obra donde la hija, donde Eider, tan solo con sus miradas al padre, esas miradas que hablan, aunque en silencio y donde no salen las palabras, quiere explicarnos todos sus recuerdos, sus emociones, sus sensaciones y sus vivencias en Rentería, el pueblo donde nació, vivió y creció.

Y así lo hace, pero siempre acompañados de los olores y sonidos cercanos, que los unen , que saben crear ese vínculo extraordinario que no se romperá, es más , crecerá.
Y es que para ella hablar es ponerse en peligro.

Sin embargo, las palabras para quien relata son importantes, tanto es así que las define, que las muestra y nos las entrega, incluso comparándolas entre el euskera, el francés y el castellano. Son importantes y hay que decirlas y utilizarlas con propiedad. Una interesante indagación sobre el lenguaje.

Aunque escrito originariamente en euskera, ella es de Rentería y se relaciona en castellano con sus padres y en euskera con sus abuelos.

Y es que Eider Rodríguez es directora de literatura, profesora de lengua y literatura, ha sido editora, guionista y también traductora. Desde siempre le importaron las palabras .

Por eso su prosa es precisa, es profunda y es Literatura con mayúsculas.
Y su relato es potente, nos dice mucho , porque además, nos deja también apuntes sobre el conflicto vasco que estuvo tan presente en los momentos de su juventud.

Curiosamente, en el aparado III del libro, que es el penúltimo capítulo , hay un cambio de narrador, este se escribe en tercera persona, nos quiere alejar de su yo potente y presente para separarnos, creo yo, con la intención de hacer de ella un personaje al que observamos desde fuera , y el que nos muestra con sus actuaciones más lejanas, no cabe duda que intenta producir un cambio ante su padre queriendo dejar atrás sus intensas emociones.

Sin embargo, el capítulo final, el IV , vuelve a mostrarnos sus enormes sentimientos y esta vez lo hará a través de las cartas que encuentra su hermana Arrate y ella se las pide, y lee.

Son las cartas que su padre escribía a su madre cuando él estuvo haciendo el servicio militar en Ceuta y a través de ellas también nos mostrará hechos históricos ocurridos en el País Vasco durante la dictadura franquista .

Y también el libro hace alusión al confinamiento por el coronavirus , Eider viviendo en el campo con su marido y sus dos hijos, Peru y Mikele y dando sus paseos por el bosque.

Más adelante, volverá a leer y presentarnos más cartas de su padre desde Ceuta, para acabar aludiendo a la muerte inevitable de todos y recordando a su padre, como no podía ser de otra manera.

Me llaman la atención muchos e importantes pensamientos de la escritora, y sobre todo me he quedado con este:

“Esto no es escribir, esto es estar con él siendo otra”.

Así es como lo vivió y nos ha llegado. Genial.
Emocionaria
 23 September 2023
Pues...no sé muy bien cómo reseñar este libro. No puedo decir que no me haya gustado, pero tampoco lo contrario. Me explico:

Material en construcción es un ejercicio instrospectivo de la autora, un espacio en el que analiza su relación con su padre alcohólico, cómo este hecho influyó en ella desde la infancia, cómo evolucionó hasta su muerte. Entre sus páginas encontramos reproches, enfado, tristeza, anhelo, reconciliación. Es casi un ejercicio terapéutico para resolver los asuntos pendientes con su figura paterna y poder estar en paz.

Y no es que esté mal, pero es tan íntimo que leerlo es casi obsceno. Tanto por el contenido como por la propia estructura, es como leer un diario en crudo, lo que hace que a veces resulte violento y otras (siento si parezco insensible) que carezca de interés.

Como digo, creo que es más un libro hecho para curar heridas propias, más dirigido a sí misma que al público. Te gustará si consigues identificarte con la autora y con su forma de lidiar con la enfermedad de su padre. Yo reconozco que no lo he conseguido, y no pareciéndome un mal libro, no me ha aportado gran cosa.
miracomoleo
 26 October 2023
Qué duro lo que cuenta Eider Rodríguez. Y cómo lo cuenta. Con un golpe emocional tras otro, sin tregua, dejando salir toda su vergüenza, su arrepentimiento y su rabia. Pero también todo su amor. En 'Material de construcción', irónicamente la escritora se desconstruye como hija de un alcohólico, tocándose (en una familia donde el contacto de piel está casi prohibido) todas las heridas provocadas por esa presencia ausente e insuperable.

Escrita a modo de registro o diario, Rodríguez es tan cruda que contagia su dolor desde la primera hasta la última palabra. Su forma de trasladar el vínculo con su padre, tan íntima y desgarradora, me hizo involucrarme incluso no habiendo vivido situaciones ni remotamente cercanas.

La autora no se deja nada en el tintero, por mucho que pueda afectar la imagen que da de su padre. Porque ella es tan protagonista de la historia como él, ella también ha sufrido las secuelas, si no físicas, emocionales, que para la niña que fue deben de haber sido brutales.

Pero aunque narre sus episodios más penosos esa exposición no tiene un afán castigador (aunque sí crítico). La escritura es su forma de pasar el duelo y también una reconciliación, consigo misma y con su padre, una carta de amor a alguien a quien nunca podrá comprender del todo.

No me puedo extender más, no porque no quiera, sino porque no me salen las palabras. Por cierto, si os animáis a leerla, veréis lo bien que juega la autora con el lenguaje, con las diferencias implícitas de algunos vocablos en distintas lenguas, con conceptos que existen en unas y no en otras.

¿Me encanta que la literatura me destroce? Por supuestísimo. Y por eso, sin duda, esta novela va a quedar muy arriba en mis favoritas del año.
papapepe47
 20 March 2023
"Estoy al lado de papá, en una habitación especial de la unidad de ictus"

✒️ Cercana la festividad religiosa de San José, la comercial del Padre, en plena actualidad la propuesta del cambio de denominación con el consiguiente alboroto,.... la persona o el recuerdo de nuestro respectivo progenitor se nos hace -aún- más presente.

✒️ En mi casa y caso era papá y Pepe. Como yo, ayer y hoy. Como mi hijo mayor, actualmente. Como mis nietos lo serán en el futuro,… La cadena de nombres y roles -dirán; puestos,pienso- familiares se suceden. Eslabones generacionales forjadores de familias.

✒️ No había leído los relatos de @eiderrodriguez y "Material de construcción" es su primera novela. Así que no conocía nada de Eide. (Unos y otros textos editados por @randomhouse).

✒️ Me ha conmovido su entrañable - lo que arranca de nuestro interior- publicación. Su tema valiente y la forma de exponerlo. Volcando y vertiendo gtodo lo que siente. Preguntas que siempre se hizo pero que nunca realizó… Preguntas que siempre nos hicimos pero que nunca realizamos. Padre suyo - mío y nuestro- del que pudimos disfrutar poco tiempo por su… afición, vicio,...

✒️ La profesión de vendedor del padre rotula la historia. La llena su "condición", se decía hace años, y su "vivencia" de alcohólico. Enfermedad que sufren no un miembro sino todos los componentes de toda su familia.

✒️ No sólo las familias aristocráticas son las que usan la expresión de "casa se sale llorados".

"Cuando yo muera, papá también seguirá muriendo, pero el árbol, los árboles, seguirán creciendo"
La_Elo_lee
 04 June 2023
A veces cojo libros solo porque la cubierta me llama la atención.
Después me entra la pereza ¿será para mí? ¿Merece ganar la carrera a sus competidores de estantería, muchos de ellos antiguos o largamente deseados?
Pero lo ves recomendado por personas que sigues en esta comunidad y te lanzas.

Qué suerte.

Material de Construcción narra una historia de amor y vergüenza. de vascos y vascas (adoro 🖤), sus paisajes y tiempos difíciles. de alcoholismo, palabras, construcciones y reconstrucciones.

Una historia paterno filial de las que nos atrapan. Un Nada se Opone a la Noche de Rentería con una estructura narrativa limpia y cruda que transmite muy bien la emoción.

Las críticas de la prensa (2)
elperiodico20 March 2023
No son pocos los libros -relatos y tribunas periodísticas, incluso- sobre el duelo los que una lleva leídos no sin una sensación de 'déjà vu'. 'Material de construcción' de Eider Rodríguez (Rentería, 1977), a priori, se inscribe dentro de este género, pero nada más empezar su lectura una se da cuenta de que el duelo no es el motor de la narración.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elperiodico09 March 2023
La novela de no ficción con la que la autora vasca sigue el camino terrible de los hechos para indagar en su infancia, marcada por el alcoholismo de su padre. También dice mucho del estilo afilado y entomológico con el que la autora observa y busca comprender y comprenderse.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
RosRos04 September 2023
Las cosas, una vez nombradas, pasan a otro estadio, aunque ese estadio no sea siempre mejor que el anterior.