Crítica de miracomoleo

miracomoleo
26 October 2023
Qué duro lo que cuenta Eider Rodríguez. Y cómo lo cuenta. Con un golpe emocional tras otro, sin tregua, dejando salir toda su vergüenza, su arrepentimiento y su rabia. Pero también todo su amor. En 'Material de construcción', irónicamente la escritora se desconstruye como hija de un alcohólico, tocándose (en una familia donde el contacto de piel está casi prohibido) todas las heridas provocadas por esa presencia ausente e insuperable.

Escrita a modo de registro o diario, Rodríguez es tan cruda que contagia su dolor desde la primera hasta la última palabra. Su forma de trasladar el vínculo con su padre, tan íntima y desgarradora, me hizo involucrarme incluso no habiendo vivido situaciones ni remotamente cercanas.

La autora no se deja nada en el tintero, por mucho que pueda afectar la imagen que da de su padre. Porque ella es tan protagonista de la historia como él, ella también ha sufrido las secuelas, si no físicas, emocionales, que para la niña que fue deben de haber sido brutales.

Pero aunque narre sus episodios más penosos esa exposición no tiene un afán castigador (aunque sí crítico). La escritura es su forma de pasar el duelo y también una reconciliación, consigo misma y con su padre, una carta de amor a alguien a quien nunca podrá comprender del todo.

No me puedo extender más, no porque no quiera, sino porque no me salen las palabras. Por cierto, si os animáis a leerla, veréis lo bien que juega la autora con el lenguaje, con las diferencias implícitas de algunos vocablos en distintas lenguas, con conceptos que existen en unas y no en otras.

¿Me encanta que la literatura me destroce? Por supuestísimo. Y por eso, sin duda, esta novela va a quedar muy arriba en mis favoritas del año.