Críticas sobre Los Visionarios (29)

Oihane
 25 June 2022
Puedo afirmar sin duda que en Los Visionarios he encontrado la idea más original en mucho tiempo; una idea que además ha sido desarrollada de forma magistral por Noelia Rodríguez consiguiendo una novela a la vez introspectiva, plagada de acción y fantasía y, al mismo tiempo, muy estimulante respecto a lo que concierne a la labor del escritor. Aunque de manera muy general la novela pudiera clasificarse en el género de fantasía, toma unos tintes de realismo que incluso sobrepasan esa cuarta pared tan nombrada en cine y literatura. Por otro lado, considero que la autora nos ofrece mucho de sí misma en su obra, cuestión a valorar especialmente en tanto nos transmite sus reflexiones a través de toda la magia presente en el libro llegando a mantener en vilo al lector desde las primeras líneas.

Laura tiene una vocación de escritora pudiéramos decir frustrada, continuamente se encuentra creando historias que, en su mayoría, deja sin terminar creando mundos y personajes para los que no ofrece continuidad. Un día encuentra un oso de peluche, uno de sus personajes a medio desarrollar, en su casa y, a partir de este momento, se verá envuelta en una trama imposible que, por otro lado, parece haber creado ella misma. Con la compañía de su inseparable amigo Manu, tendrá que obtener respuestas al hecho de que sus personajes parezcan haber tomado autonomía y que cada vez sea más difícil diferenciar el mundo humano y el de la materia puesto que ambos forman parte de una realidad cada vez más difusa mientras se mantenga abierta la brecha que la propia Laura ha generado sin pretenderlo.

Cuando la literatura se celebra a sí misma obtenemos una obra de la calidad que nos ofrece Noelia Rodríguez. La manera en que nos transmite todas las dificultades y los pormenores del proceso creativo del escritor es verdaderamente impactante. En cada aventura de Laura se nos acerca un poco más a este conocimiento acerca de lo que supone la labor de escribir ficción. En este sentido además me han encantado las cavilaciones de Rupert (personaje entrañable como todos los que aparecen en el libro) sobre la originalidad literaria y el valor de la reinvención. Todo el constructo creado en torno al mundo de la materia, el núcleo y los arcos argumentales me ha resultado verdaderamente acertado y hace muchísimo más accesible ese universo (en el caso de Laura incluso se puede hablar de autoconocimiento) de la ingente labor que a una mente creativa le supone volcar todo este potencial sobre el papel.

Pero además de todo ello, estamos ante una historia con muchísima acción, en absoluto se trata de un ensayo sobre escritura creativa ni nada semejante. Tenemos una historia principal que es aquella que atañe a Laura e incluso su vida sentimental, que después se bifurcará en numerosas tramas de las que a la vez es parte y autora. Realmente me he encontrado con la sensación de vivir numerosas aventuras en una sola obra y todo ello me ha atrapado hasta el punto de no querer soltar el libro y devorarlo con avidez. Los continuos giros, el tributo a obras literarias que no debieran ser apartadas, la ternura de los personajes, el humor que impregna sus líneas (merece una especial mención la referencia a esa pandemia mundial que pareciera convertirnos en personajes distópicos de algún arco argumental a medio crear por Laura)…son solo algunos de los elementos que podemos encontrar en una obra que consigue mermar la brecha existente entre lector y escritor.
LeyendoBajoElArcoiris
 22 June 2022
Menudo viaje! Me adentré en esta lectura con el buen sabor de boca que me había dejado "Las rubias también lloran", y ha sido todo un acierto leerlos tan cerquita uno de otro... Adivináis por qué? Seguid leyendo...

En "Los visionarios", conocemos a Laura, una escritora que ha dejado algunas (bastantes) de sus historias inconclusas... Y por ese preciso motivo (aunque ella todavía no lo sabe), su vida cambia radicalmente cuando empieza a toparse con sus personajes ficticios... en el mundo real! Pero qué fantasía es esta?

Inconscientemente, ha abierto una brecha entre nuestra realidad y el mundo de la materia, y sólo ella puede devolver a los personajes a su arco argumental y librar la batalla que se ha desatado en nuestro mundo humano. Pero cómo? La clave está en ir atravesando puertas que la llevan a lo desconocido, pero que le ayudarán a reencontrarse consigo misma y a descubrir sentimientos que vivían escondidos en lo más profundo de su ser.

Ha sido un auténtico placer reencontrarme con viejos conocidos como Eva y Nolan, y también con los escenarios de su anterior novela, con mi querido Vigo como eterno protagonista! Pero sin duda alguna, si hay un personaje que me ha robado completamente el corazón en esta historia, ese ha sido Rupert, un conejo blanco que lejos de salir corriendo como en el país de las maravillas, se presta a ayudar a nuestra protagonista a cerrar la brecha entre ambos mundos.

Una novela de metaliteratura que merece la pena descubrir. Con razón no paraban de recomendármela! Si queréis pasar un buen rato este verano, os recomiendo que la leáis: fresca, entretenida, no defrauda!

Mi puntuación: 4/5🌈
Liveletraslove
 31 May 2022
Bien pues, sin más rodeos, me ha encantado.
Me he encontrado con una historia original que me ha sorprendido gratamente, unos personajes muy bien construidos y con una evolución muy interesante a lo largo de la novela. Una protagonista con la que no he terminado de encajar pero que no por ello he disfrutado menos ya que ella, es la protagonista pero no el eje central de la trama. Digamos que el eje central de la trama tiene que ver con ella pero es otro. Habla de historias, de escritores y de la creación. También del proceso creativo.
No voy a seguir por ahí no vaya que diga más de la cuenta...
Pues como decía, todo eso que hemos visto regado de una historia romántica que, a mí personalmente, me ha encantado. Me ha amenazado la lectura y, si procede, todo romance es bueno jajajaja.
Ligero y ameno, este libro se lee de una sentada. En mi caso, de tres. Los bebés no perdonan. Literalmente pasaba página y había leído ya setenta sin darme cuenta. Cosa que, en este momento en el que mis lecturas se me eternizaban, ha sido toda una salvación.
Al final, la trama queda completamente atada aunque no me hubiera importado más extensión en la novela e incluso una segunda parte. Eso me lleva a pensar que oficialmente sí ha sido una buena lectura.
¿Lo recomiendo? ¡Sin duda! Y yo, por mi parte, seguiré de cerca a Noelia 😉
Letrasdeluz7
 30 May 2022
Laura es escritora, pero tiene la mala costumbre de empezar a escribir historias que se le ocurren y no terminarlas. Ahora lleva un mes sin escribir nada y teme estar cayendo en el bloqueo del escritor, o el síndrome del folio en blanco. Un sábado cualquiera, mientras sale de la ducha, ve un oso de peluche mirándola. Cree que está alucinando cuando este se dirige a ella y después sale corriendo por la casa. A Laura le resulta familiar este oso, pero no es capaz de ubicarlo. de la misma forma, se va encontrando con personajes que le resultan igualmente familiares sin saber de qué hasta que se da cuenta de que son los propios personajes que ella ha creado, los de sus historias. Su primer pensamiento es que se está volviendo loca, claro está.

Su mejor amigo, Manu, sabe que algo le pasa pero Laura no quiere contarle la locura en la que está viviendo, pues ¿cómo iba a creerla? Después de una serie de sucesos no tiene más remedio que contarle todo lo que está pasando y Manu, a pesar de que le parece una auténtica locura, la acompaña por el Mundo de la Materia, atravesando puertas e intentando cerrar la brecha por la que los personajes de Laura se están colando en el Mundo Humano.

Los visionarios es una de las historias más originales que he leído en los últimos meses. Salvando las distancias, me ha recordado a la película Pesadillas protagonizada por Jack Black, en la que los personajes de R. L. Stine campan a sus anchas por nuestro mundo. Las historias y personajes me han parecido fascinantes pero lo que realmente me ha enganchado es la evolución personal de Laura. al principio me parecía una persona inmadura, incapaz de terminar lo que empieza ni de plantar cara de forma honesta a las situaciones que se le plantean, hasta que al final comprende lo que Rupert, el conejo blanco, le lleva queriendo decir desde que empezó toda esta locura. Aun así, no he acabado de conectar con Laura pero sí con Manu, que me parece una persona muy íntegra en todos los sentidos. En medio de la historia se cuece un romance con un cliché que a muchos os gustará; a mí personalmente no me gusta el romance, pero reconozco que está muy bien traído, aunque ella me ha sacado de quicio desde el principio hasta el final.

En definitiva, me ha parecido una trama de lo más original, con muchas subtramas que al final se unen para dar sentido a la historia, con unos personajes que no dejan indiferente a nadie y con la literatura como base de todo. Me ha sorprendido para bien.

Si sois lectores de fantasía y ciencia ficción con trazas de romance, este libro es para vosotros.
Mipequenorinconblog
 26 May 2022
Esta novela consta de 384 páginas divididas en 31 capítulos más epílogo. Narrada en primera persona por su protagonista Laura.

Laura vive en Vigo, trabaja como profesora, aunque en su tiempo libre se dedica a escribir, pero por falta de confianza sus historias no ven la luz, algunas incluso se han quedado sin terminar.

Manu es policía y su mejor amigo desde que eran unos niños, siempre está pendiente de ella y le anima en todas sus locuras.

Una mañana Laura se encuentra con un oso de peluche cuando sale de la ducha, el problema es que este tiene vida propia. La pobre piensa que se está volviendo loca y más cuando empieza a ver algunos de sus personajes. Pero todo tiene una explicación y vendrá de la mano de un conejo que viste de alta costura.

Desde que descubrí la pluma de la autora, tenía claro que quería leer sus otras novelas, a pesar de que no eran de mi género, pero la forma tan fluida y cuidada que tiene de narrar es un gran aliciente. Así que aquí estoy con su segunda novela publicada y que entra dentro de la fantasía urbana, un género que como sabéis me cuesta mucho, pero a demás dentro de la trama tenemos la metaliteratura que nos va a hacer valorar aún mucho más el inmenso trabajo de los autores y a estos les puede ayudar muchas de las reflexiones o tips que se encuentran dentro de la historia. Laura empieza a ver a los personajes de sus libros en la vida real y la pobre llega a pensar que realmente está loca, pero Rupert un conejo del que es imposible no encariñarse, le explica lo que está pasando, se ha abierto una brecha entre el mundo real y el mundo de la materia. ¿Vamos lo más normal del mundo, no? En resumen, los personajes pueden cruzar de un mundo a otro y esa brecha la ha abierto Laura. Ahora le toca descubrir como lo ha hecho y lo más importante cerrarla. En toda esta locura la acompañará su mejor amigo Manu, el que juega un papel crucial. Junto a Laura y Manu vamos a vivir muchas aventuras llenas de acción y sentimientos y a conocer algunas pinceladas de esas historias inacabadas (Noelia quiero la historia de Gabriel) y otras terminadas y publicadas como "Las rubias también lloran" . La verdad es que Noelia ha hecho un libro de lo más diferente, con una historia superoriginal que me ha atrapado de principio a fin, pero que también me ha hecho volverme más loca que Laura para entender el mundo de la materia. En definitiva, es una novela que merece mucho ser leída por todo lo que transmite y lo diferente que es.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..
Sorasaku
 03 March 2022
"Los Visionarios" es un libro totalmente distinto a los que he leído antes. Un libro que habla de libros, que habla de la escritura y de las historias en sí mismas. Creo que toda persona que haya escrito alguna vez o le guste crear historias o personajes se verá muy identificada con Laura, nuestra protagonista. ¿Acaso no hemos deseado todos que nuestros propios personajes cobrasen vida?

Sin duda este libro es una oda a la escritura. Como digo, todo escritor se puede ver reflejado en sus páginas y, aunque en mi caso nunca he escrito, sí me gusta crear historias y personajes, así que en ciertos momentos me he sentido identificada y, en otros, he podido entender mucho mejor la mente de un escritor. Es preciosa la forma en la que ha mezclado todos los temores de los mismos con la fantasía. La aparición del Mundo de la Materia me ha encantado y cada vez que Laura se adentraba en él me he sumergido por completo junto a ella.

Hay personajes de lo más carismático y, además, ha sido como leer muchas historias en una, ya que a través de Laura íbamos conociendo sus propios escritos y algunos, como la trama de Gabriel, me han encantado.

En este libro también podemos encontrar un romance, el cual me parece que está genial llevado. Se nos presenta de una forma muy natural y la química entre los dos protagonistas es innegable.

Ya conocía la forma de escribir de Noelia y nuevamente me he visto inmersa en ella. Tiene mucha facilidad para atraparte por completo y este libro, aunque pueda parecer más sencillo, atrapa de principio a fin. Además me han encantado los guiños a las otras obras de la autora.

Resumiendo, "Los visionarios" es un libro diferente. Un libro que trata el tema de la escritura y lo mezcla a la perfección con toques de fantasía. Un libro que habla de libros, de historias y de la pasión de escribir.
Enlace: https://magicneverland.blogs..
Mislibrosyyo
 17 January 2022
Es el libro con el que despedí el año y no pude haber elegir mejor porque lo disfruté mucho.

Una historia de fantasía y de aventuras pero también de metaliteratura (vaya palabro!?! Yo no lo conocía pero quiere decir que es un libro que habla de libros 😅)

Nos encontramos con una historia llena de aventuras, fantasía, humor, amor, amistad,... Tiene de todo! No para de sorprender en ningún momento, nunca sabes que te puedes encontrar al pasar la página o atravesar una puerta.

La protagonista está un pelín loca pero es genial, además estará muy bien acompañada de personajes de lo más variopinto. Destacar sin duda los masculinos, estoy deseando cruzarmelos por la calle 🤪 Y es que parte de esta historia transcurre en mi ciudad con lo que para mí es mucho más real y la siento más cercana.

Tiene guiños a grandes historias de la literatura pero también a otras obras de la autora, es genial cuando descubres alguno!

El estilo es sencillo por lo que se lee sin apenas darte cuenta pero a la vez transmite mucho.

Como digo es una historia ligera y muy entretenida pero destila amor por la literatura en cada una de sus páginas 🖤🖤 Debajo de esa trama ligera hay mucho más, reflexiones importantes tanto sobre la vida como sobre el arte de crear, en cualquier ámbito. Yo que malamente escribo la lista de la compra he podido comprender un poquito mejor a todos aquellos que se dedican a ese oficio que me da tantas alegrías en la vida.

Sin dudarlo un segundo os recomiendo este libro y leer a Noelia, también leí Involución (historia independiente a esta) e igualmente recomendable. Mirad si me gusta como escribe que me voy a coger su nuevo libro Las rubias también lloran.
NievesGlz
 10 January 2022
Laura es profesora de filosofía, hace poco que rompió con su pareja y además, tiene más de una historia escrita pero sin la palabra fin. Un día Laura, mientras se ducha, ante ella aparece un oso de peluche pero este objeto sólo marcará el inicio de lo que le espera a Laura. Y es que después, se va a encontrar con personas y animales. Ante esto decide llamar a su mejor amigo Manu. Ambos vivirán mil y una aventuras cruzando las distintas puertas que aparecen en su camino, Laura tiene como misión terminar lo que ha comenzado.

Es una novela sorprendente, ligera y adictiva, está ambientada en Vigo y los personajes están muy bien definidos. Laura es pura locura y Manu es sensato, forman una muy buena pareja. También, tenemos unos personajes secundarios muy interesante como son: Rupert y Noah 😏 Es una historia que se adentra en el mundo de la escritura, a través de Laura vivimos por todos los sentimientos por lo que pasa un escritor: los miedos, la inseguridad, las historias que no tienen la palabra fin, la desilusión, el miedo a que la novela no guste y como cuando un escritor se pone a teclear se olvida del mundo. El libro está narrado en primera persona desde la perspectiva de Laura. Consta de 380 páginas con 31 capítulos y un epílogo, estos son de una extensión normal. Es una lectura que engancha desde el primer instante porque el inicio es impactante 😱

He leído esta novela en compañía de Noe del blog Entre Páginas Y Letras, y no he podido disfrutar más de esta LC porque me he reído a más no poder con ella comentándola 😍 Fue la segunda novela que leía de la autora, y me ha vuelto a sorprender con lo que ha creado porque a día de hoy sigo sin superar como empieza esta historia y creo que ha sido de los inicios de novela que más me han sorprendido en mi vida lectora. He disfrutado mucho leyendo la historia de Laura y todo lo que nos enseña la autora a través de ella porque nos sumerge en el mundo de la escritura, a mí esto me ha encantado porque yo nunca he escrito y descubrir por todo lo que pasan los escritores me ha parecido muy interesante. Además, la trama amorosa me ha gustado mucho y no he podido disfrutar más de ella 😍Solo me queda decir que necesito leer la historia de cierta pareja, y se que lo haré muy pronto 😏Quiero destacar la capacidad de Noelia Rodríguez para crear tantos escenarios y personajes, y la manera tan perfecta que ha tenido de hilar todo sin dejar ningún cabo suelto 👏👏👏 Os animo a que leáis esta novela si os apetece leer una historia sorprendente, con una bonita historia de amor y con una trama muy original 🥰

Los Visionarios es una novela original y sorprendente llena de aventuras, amor, giros inesperados y amistad. Una historia perfectamente hilada que en cada capítulo logra impresionarte 📚🖊⏳🧸🎡🤎

Enlace: https://aprovechalavidacadad..
Ibeasclara
 22 December 2021
* Los Visionarios * de @noeliarodrigueznr

Buenas tardes lectores 🙊💫 os traigo mi mejor lectura de autora nacional de este año.

Os pongo en situación.

El libro nos cuenta la historia de Laura, una profesora de filosofía que está enfrentando una ruptura y con un sueño frustrado como escritora a sus espaldas que por mucho que intenta priorizar, no consigue sacar a flote.

Un día, mientras se ducha, recibe la extraña visita de un oso de peluche que será el inicio de una historia sin precedentes para la que quizá aún no esté preparada.

¿Qué harías si de la noche a la mañana el mundo, tal y como le conoces, cambiase? ¿Te imaginas que pasaría si los personajes de tus libros, saliesen a convivir contigo por una brecha entre ambos mundos?

Poco a poco, nos adentramos en un viaje repleto de vidas y acontecimientos entre dos realidades, la ficción, con todo lo que implica, y la real, donde conoceremos a una Laura perdida, confundida y realista. Muy realista. Con una misión demasiado irracional.

En esta última, conoceremos también a Manu, un policía amigo de Laura, amigos de la infancia que no le dejará caer, a Óscar, su ex-novio y a la vida entre amistades y hobbies de nuestra protagonista que tendrá que lidiar de repente con conejos parlantes, osos de peluche asustados, dragones, y enamorados que buscan a sus mitades en mitad de lo desconocido y la novedad.

Es una de las historias más originales que he leído, se lee en menos de un día.

Me ha sorprendido la capacidad de hilarlo todo tan bien y tener tanta creatividad a la hora de crear escenarios y personajes.

Me ha gustado las tensiones entre los personajes, el posible friends to lovers que plantea, y deberéis descubrir y la carisma que tienen todos. Se hacen querer casi en el capítulo uno.

Otra cosa a destacar es como ha tratado en todo momento el tema de la escritura, los bloqueos que a veces aparecen a la hora de seguir con las historias, como puedes estar en plena lluvia de ideas, empezar mil cosas y luego el vacío que bueno, está ahí. Es una visión muy real, desde mi punto de vista está llevado al extremo y muy bien explicado. Me ha parecido una historia muy revolucionaria en ese sentido por la manera de narrar sin miedo a lo que pueda pensar después el lector.

No tengo peros para esta novela porque considero que no los tiene. Me ha gustado incluso más que el otro libro de la autora y es decir mucho porque incluso soñé con él.

Es una historia con la que me lo he pasado muy bien leyendo. Tiene un estilo libre y único que no se parece a nada que haya leído.

Si todavía no sabes que regalar en Navidad, esta historia puede ser tu respuesta.

Otros libros de Noelia Rodríguez González (2)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals