Editorial: Onyx Editorial (24/09/2018)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
Nueva York, años 20. La Ley Muda acaba con la música en los Estados Unidos, sumergiendo a los ciudadanos en el silencio más molesto y desolador. Anya Thompson es una joven que lo ha perdido todo menos el miedo, la inseguridad y la rutina.
Jaime Fuentes, por otro lado, es un alocado mexicano que deja todo atrás para cumplir su sueño de convertirse en trompetista; sueño que queda truncado con esa nueva ley.
Es por eso que Jaime comienza a refugiarse como... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
AlhanaRhiverCross
 30 October 2018
Tuve un flechazo con esta portada, básicamente como me ocurre con todas las del catálogo de Onyx Editorial, así que en cuanto me enteré que ofrecían participar en una lectura conjunta, ni lo dudé y tuve que apuntarme al momento. En realidad no partía con ninguna expectativa con respecto a la historia, pero sí tenía muchísima confianza en la propia autora y debo reconocer que ha cumplido con mis expectativas. Sin embargo, respecto al propio libro, esta novela no ha sido para nada lo que yo tenía en mente al comenzar, porque tras leer las primeras líneas de la sinopsis, me esperaba una especie de ucronía en la que se cambia un elemento para desarrollar un pasado alternativo, y desde luego no lo es, pero eso no significa que automáticamente me haya decepcionado, porque no ha sido así.
La autora ha ideado un elemento diferente en la Historia y lo ha introducido en los años 20 en Estados Unidos, con una idea que recordará un poco a la película ochentera Footloose, culpando a la música de todos los males y todos los excesos que llevan a las personas a propasarse. Por supuesto, también recordará a algo similar que sí sucedió en la realidad con la famosa Ley Seca de la misma época, pero en este caso, el paralelismo le da nombre de Ley Muda a la prohibición de cantar, bailar o tocar cualquier instrumento. Y como ya ocurriera en la realidad con los bares clandestinos en los que se servía alcohol y las bandas que traficaban con el producto ilegal, en La casa de los artistas también tenemos esos mismos lugares en los que la gente se reúne para escuchar tocar a un virtuoso pianista o para bailar desenfrenadamente, por lo menos hasta que llegan las redadas de la policía neoyorquina a aguarles la fiesta, literalmente. Todo esto se deja entrever pero no se explota como yo me esperaba que se exprimiría, ya que en principio es la idea más llamativa de la novela. Por eso aquí es donde más me ha fallado en relación a mis expectativas porque no ha terminado siendo así.
A grandes rasgos se trata más bien de una novela de personajes, más que de trama, y creo que teniendo esto claro desde el principio, todo va rodado. Así me lo he tomado yo cuando vi que la trama realmente no era lo que importaba y que no es más que un medio para mostrarnos las personalidades y la evolución de los tres personajes principales que se mencionan en la contraportada y que a su vez sirven para darnos lecciones de vida difíciles de ver a simple vista pero que calan sin apenas darnos cuenta. No es mi intención desvelar nada importante de la trama porque creo que lo mejor es que descubráis los datos importante como he ido descubriendo yo al leer, y por eso tampoco comentaré siquiera qué es en realidad la llamada “Casa de los artistas” porque una vez que entra en escena, todo se vuelve mucho más entrañable y la sorpresa es un factor que ayuda a comprender la novela.
Sin embargo, lo que sí puedo comentar sin miedo es lo bien construidos que están Anya, Jaime y Joe, tanto en sus personalidades, como en su historia personal y también en su evolución. Anya Thompson es una irlandesa asustadiza que vive sola trabajando en un taller desde que su hermano decidió que le importaba más infringir la ley que cuidar de su hermana, dado que Anya necesita que la cuiden, tiene miedo de todo y no se atreve a nada. Por el contrario, Jaime Fuentes es un alocado trompetista mexicano que ve como su sueño de convertirse en un virtuoso se ve obstaculizado al llegar a Nueva York con la aprobación de la Ley Muda, así que no le queda otro remedio que infringir la ley cada noche entre conquista y conquista gracias a su encanto natural de latin lover. Y si dos no son suficientes, entra en juego Joe Rothstein, un ricachón de ascendencia alemana introvertido al que le cuesta muchísimo abrirse y contar su mayor secreto. No os llevéis a engaño porque tres personajes principales no significan automáticamente “triángulo amoroso”, por si lo estabais pensando, pero forman un trío de conexiones increíble y se vuelven muy intensos los unos con los otros debido a las circunstancias que les ha tocado vivir.
En cambio, para mí lo mejor de todo ha sido la narración, por encima de personajes y trama porque Aintzane Rodríguez tiene algo a la hora de escribir que no sabría describir muy bien pero que lleva sello propio. Transmite sentimiento a través de situaciones difíciles y transmite pensamientos a la vez que los personajes actúan o se muestran pasivos. Es verdad que la historia en sí es un dramón casi por completo y eso facilita mucho el poder profundizar en temas como los miedos personales, las inseguridades, la compasión, el rechazo a las normas injustas o la amistad y el amor en situaciones complicadas… Así que las emociones están a flor de piel en todos los capítulos que, por otra parte, son muy cortitos y alternan los tres puntos de vista, además de intercalar de vez en cuando algún flashback contando hechos de algunos años atrás. Todo ello hace que, aunque la historia no atrape por completo por la falta de inesperados giros de argumento, sí que sea muy fácil leerla rápidamente y con el interés suficiente por querer disfrutar de la bonita pluma.
En general, ha sido una bonita historia sobre unos personajes muy distintos entre sí y que me han tocado el corazoncito, pero sobre todo me lo he tomado con una primera toma de contacto para desear leer futuras historias de Aintzane Rodríguez, que ha sabido llegar a emocionarme. Os encontraréis con una lectura agradable pensada para disfrutar de cada párrafo, para leer con tranquilidad y a un ritmo pausado, porque lo que en realidad importa es el fondo y el mensaje que nos llega al terminar de leer y para eso hay que ir asimilando poco a poco. Por supuesto, es una lectura más que recomendada si además os gustan las historias en que la música tiene cierta relevancia, si sentís esa necesidad de bailar, cantar o tocar, como les ocurre a los protagonistas y no os imagináis un mundo sin melodías ni canciones.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
Dyalia
 11 May 2021
Lo que peor me ha venido al empezar este libro son las expectativas que llevaba encima, es decir, la culpa es mía porque nadie me podía asegurar que el libro me encantase, pero como que por medio de reseñas y opiniones... al final me había creado yo misma mi propia historia y no ha sido lo que realmente me he encontrado entre sus páginas.

Primero de todo, no se trata de una novela con trama, sino una historia de personajes y, aunque al principio había conseguido cogerle cariño a Anya, su forma de ser ha sido bastante cansina y pesada durante toda la historia hasta el punto de que no he encontrado en ella a la chica centrada y pendiente de evolución de las primeras páginas. Jaime no ha sido un mal personaje, es más, diría que es al que más cariño he cogido, no tiene pelos en la lengua y a veces se cree que es algo que realmente no es, pero en el fondo lo sabe, aunque tenga líos de una noche y constantemente lo haya estado proponiendo a la propia protagonista, es su forma de ser, con un carácter lleno de humor que ha dado vigila a la historia. Y Joe, realmente me ha costado comprender que tiene la misma edad que los otros dos personajes —o, al menos, así lo he entendido—, es serio y cerrado, apenas he podido conocer retazos de su personalidad, aunque le toca llevar cierta situación dramática encima y la manera que se trata me parece con sentido, creo que pasaba demasiado de "no importa" a "soy una persona muy seria". del resto de personajes ni puedo hablar, porque solo son pinceladas aquí y allá, incluso los niños del orfanato que se supone que son muy importantes en la vida de los tres protagonistas, apenas tienen un nombre y una habilidad, pero se confunden unos con otros, dejan de cobrar importancia para recordar su relevancia a las pocas páginas, pero aunque se haya expuesto cuánto les quieren y el cariño que les tienen los protagonistas, yo no lo he sentido así.

El drama está bastante bien llevado, trata el tema con delicadeza y cuidado, la manera que afecta a los protagonistas, sus sentimientos y la manera de cómo lo afronta cada uno de ellos. Ese aspecto me ha gustado mucho, porque los tres protagonistas son muy distintos los unos de los otros, por eso me ha parecido muy buena idea esa forma de introducirse en la mente de cada uno de ellos en ocasiones para ver cómo lo sienten todo.

El tema de la "Ley Muda" me ha sabido a poco, sí, hay un bar clandestino donde se toca música, Jaime tiene su trompeta y hay un plan secreto del que apenas se cuentan pinceladas para después explotar de golpe, pero... hmpf, queda demasiado en segundo plano, se lo come el romance que surge y se difumina para quedar muy en el fondo.

Que esa es otra, el romance que surge... No puedo decir que me haya disgustado, ha sido bonito y también el hecho de cómo se demuestra que el uno es un apoyo para el otro, pero el tema de que él le ayude a ella a superar sus miedos, a pesar de que ella se niegue, me ha parecido un gesto de "héroe" que realmente ha resultado bastante vacío. Igualmente aunque ella se haya enfrentado a sus temores, ha seguido con los miedos, solo se demuestra como que él la puede ayudar a evolucionar dentro de sí misma, en vez de ayudarle a que ella misma sea la que los pueda superar y llegue el momento en el que pueda enfrentarse a ellos sola.

Finalmente, el desenlace me ha parecido que avanza un poco a trompicones, tiene bastante sentido, pero llega un punto en el que se acaba la historia de ese momento, para trotar por encima del futuro y llegar a otro nuevo momento. Como que me habría gustado ver más lo que pasa en ese periodo de tiempo.

No ha sido un mal libro, pero no estoy segura de leer algo más de la autora en el futuro, porque considero que no es del todo el estilo de novela que disfruto.
YoleoNovela
 29 January 2019
En esta ocasión os traigo esta novela que no podría deciros el motivo por la que la elegí entre todas las lecturas que tengo pendientes.

Me gustó mucho el diseño de la cubierta y me parecía muy original el título del libro, que ya veréis qué significado tiene si al final leéis el libro. Quizá esos dos componentes fueron decisivos para decidirme.

El libro comienza en la década de los años veinte. A pesar de que históricamente hubo una época dorada de los felices años veinte en Estados Unidos o los llamados, igualmente, años locos, la historia de este libro se sitúa justo en ese periodo de expansión económica. Pero nada más lejos de la realidad, la sociedad que se describe en esta novela no dista mucho de esos años prósperos norteamericanos.

El 5 de enero de 1925 da comienzo a una nueva etapa social en Estados Unidos, para llevar, entre otros propósitos, al país a la gloria, entrando en vigor la Ley Muda, que prohíbe el uso de cualquier instrumento musical, cantar, tararear, silbar alguna melodía y crear música con cualquier elemento cotidiano. En este absurdo contexto social donde la música se convierte en grilletes, arranca la historia de la casa de los artistas.

Mientras iba leyendo me venía a la mente otra novela conocida por todos los lectores, “Oliver Twist” de Charles Dickens. Las dos novelas tienen bastantes nexos en común. Por un lado, tienen una clara influencia de las novelas picarescas y/o novela gótica. Ambas historias tienen como protagonistas principales los niños y son novelas sociales donde destacan sobre todos los males de la época, el trabajo infantil, la inmigración y el tratamiento del mundo en una sociedad sórdida y con pocas esperanzas de futuro.

La casa de los artistas, como he comentado, está ambientada en Nueva York de 1925. La ciudad se nos presenta como una sucesión de laberínticas calles y callejones donde se percibe la pobreza, la delincuencia y la suciedad bajo la intolerable Ley Muda que ensombrece aún más la triste sociedad.

Los personajes de esta historia van a ser fieles reflejos de la sociedad y lucharan contra ella venciendo el miedo que les provoca la incertidumbre de un pobre porvenir y la eterna lucha contra los miedos personales. Conoceremos a Anya Thompson, una joven irlandesa sin motivos para seguir luchando, a un joven inmigrante mexicano llamado Jaime con un gran talento y una gran ilusión que cumplir, a Joe el mejor amigo de Jaime, que siempre enarbola una bandera blanca con su lucha por vivir, y otros personajes como el entrañable Moët o la arreglada y callada Alizée Binchy.

Descubriremos, a través de las páginas de este libro, una lucha contra la sociedad pero también hallaremos un canto de amistad, amor y superación. Aviso a navegantes porque habrá momentos de tensión y tristeza, pues es una historia como la vida misma; a veces compasiva y piadosa pero otras veces será más cruel y despiadada. Es una novela de reflexión e introspección para el lector donde algunos protagonistas son a la vez héroes y villanos.

En cuanto a la estructura del libro es muy cómoda de leer, dispuesta en capítulos cortos y llenos de grandes reflexiones. Hay frases muy profundas y está elegantemente escrito.

La historia me enganchó en las primeras páginas con la extravagante Ley Muda y con una narración fácil y un argumento nada predecible devoré el libro sin darme cuenta. El final es… desconcertante y desgarrador consecuencia inequívoca de la empatía por los personajes.

Es una novela muy dickensiana, llena de ternura y esperanza que te va aguijoneando con sus finas e impactantes palabras.

Enlace: http://yoleonovela.blogspot...
Lectorabooks
 05 February 2020
Vale primero de todo debo dar gracias a la editoria Onyx ya que gracias a que me eligio para la Lc que hicieron lo pude leer. Y debo pedi perdón porque me he atrasado bastante en leerlo y en publicar la reseña asi que, si GRACIAS y PERDÓN, de verdad.
Lo primero que me llamó la atención fue la trama porque OMG, me recordó demasiado a la sirenita 3, película que amo con todo mi heart(aunque la primera is better, baby)
"la música creaba puentes, no heridas"
Al principio, la relación de dos personajes me recordó a Day y June pero PARA NADA es así y eso en el fondo me alivio (digamos que alguien no me cayó muy bien)
Lo que también me gustó muchísimo fue la importancia de la música porque este libro me hizo replantearmelo y hasta que no lo he leído no se me habría ocurrido "el que pasaría si.."
Me encantan los personajes ya que son tan carismáticos que se le coge cariño y no lo quieres ver sufrir.También debo resaltar la ambientación tan magistral de la que es capaz la autora.
Eso sí, pasa algo en esta historia que suelo odiar y como este libro me gusto tanto pues se lo perdone, que os quereís que os diga. Pero, os aviso desde ya que no os espereis una historia de acción, aventuras y nada de sufrimiento porque debéis saber que la autora es MALA MALÍSIMA y claro sufriréis un rato. también os digo que aqui lo importante son los personajes porque es increíble como están desarollados y que, a pesar de sus errores o defectos, los puedes querer u odiar, vaya mostrar indiferencia es muy dificil con este libro.
"Nadie debería pagar por ser libre. Ndaie debería acabar encerrado por darle vida a una ciudad que se muere cuendo la música acaba. No puedes acabar bajo tierra por devolvernos la ilusión cada noche, por disfrutar de lo que te llena"
Todo hay que decirlo, pero hubo un punto que sentí que no avanzaba como que no estaba pasando realmente nada aunque eso tampoco me molesto en absoluto, solo fue eso una sensación de monoteidad.
Es decir, el libro es lento porque la contrsucción de los personajes se va cociendo a fuego lento. También os digo que tuve un bloqueo por lo que, leía más lento y no fue porque esta historia no me estuviera gustando mucho (de nuevo vuelvo a pedir a la editorial, de verdad)
Para ser la primera obra de la autora la felicito por lo mucho que es capaz de hacer sentir (Aunque a la llorona no es díficil hacerlo)
Con respecto al giro de que os hablaba antes(ese que suelo odiar porque lo paso mal), me ha gustado como está representado.
Vaya que el libro no era lo que me esperaba porque no esperaba tanto drama pero me ha sorprendido gratamente.
📘📙📗📕/5
En conclusión, este libro lo recomiendo si os gusta el drama sobre todo pero también si queréis una historia de aceptación, superación, amistad con unos personajes maravillosos, una ambientación magistral pero ojo cuidado que es lento y hay que tener paciencia.
Enlace: https://lectoraincomprendida..
Saramn96
 15 March 2020
Tenía fichado este libro desde que salió en 2018, pero para mi desgracia soy de esas que no se atreven con nuevos autores y/o editoriales. En el caso de la casa de los artistas, está claro que cometía una enorme equivocación al no animarme a comprarlo.

En primer lugar, creo que cabe hablar de lo más evidente: su edición. Onyx hace unas portadas preciosas, de eso no cabe duda, y eso era una de las cosas que más captó mi atención del libro cuando se publicó. Además, los inicios de capítulo son preciosos.

Los capítulos de esta novela son bastante cortitos, lo que hace que la lectura sea lo más ágil posible. El libro no puede tener un inicio más impactante, y consigue que te pique el gusanillo con seguir leyendo.

Me han encantado los personajes. Todos ellos tienen algo que les hace especiales y, además, a cada uno le afecta de forma distinta la prohibición de la música.
Jaime ha nacido para crearla y para bailar, y no puede vivir sin ella; eso es lo que le lleva a tocar la trompeta de forma ilegal.
Anya, por su parte, siempre ha sido la chica modosita que no se atreve a salir del camino marcado. El descubrimiento de la música y los clubes ilegales le abre un mundo nuevo de posibilidades.
A Joe le gusta arriesgarse, pero siempre dentro de la seguridad de su posición, sin atreverse a ir un poco más allá.
Cada uno de ellos tiene una lucha para la que se apoyará en los demás.
Además, a lo largo de las páginas el lector puede vivir tanto los momentos de esperanza como aquellos en los que todos están hundidos.

La casa de los artistas es de lectura lenta. No llega a las 400 páginas, pero la ambientación, el estilo y la trama han hecho que el libro me dure más de lo que haría cualquiera con su misma extensión.
Como siempre digo, ésto no tiene por qué ser algo malo, y en este caso no lo es en absoluto; al contrario (y sé que siempre lo digo) el ritmo lento viene perfecto para lo que este libro viene a contar.

El estilo de la autora es una maravilla; resulta increíble el talento de Aintzane para lo joven que es. Ha conseguido meterme de lleno en la ambientación y en la historia. A pesar de que me ha parecido lenta de leer, la trama y el estilo se me han hecho ligeros.

Esta novela me ha sorprendido mucho para bien, y me arrepiento de no haberle dado antes una oportunidad. Creo que todo el mundo debería leerlo; ha sido el broche de oro de mis lecturas del 2019.
Enlace: http://perdidaentrenovelas.b..
AlhanaRhiverCrossAlhanaRhiverCross30 October 2018
¿Y qué si son dos meses? Dos años no harían que esto fuera más real, tan solo lo harían más largo. Y ojalá esto fuera eterno.
YoleoNovelaYoleoNovela03 February 2019
Eran artistas, eran niños que algún día pintarían el mundo futuro. Personas que sabían ver los pequeños detalles que al resto se les escapaban, que podían mirar más allá de lo que se les presentaba delante de los ojos, deleitarse con mundos nuevos.
YoleoNovelaYoleoNovela03 February 2019
No tiene que ser algo extraordinario, al menos no para el mundo, solo tiene que ser extraordinario para ti.
YoleoNovelaYoleoNovela03 February 2019
No deje que el dolor lo domine por demasiado tiempo o acabará no sabiendo vivir sin él.
YoleoNovelaYoleoNovela03 February 2019
El miedo solo se curaba enfrentándose a él y nunca se ganaba en la primera batalla.

Otros libros de Aintzane Rodríguez Barrante (1)Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio