Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
29 January 2019
En esta ocasión os traigo esta novela que no podría deciros el motivo por la que la elegí entre todas las lecturas que tengo pendientes.

Me gustó mucho el diseño de la cubierta y me parecía muy original el título del libro, que ya veréis qué significado tiene si al final leéis el libro. Quizá esos dos componentes fueron decisivos para decidirme.

El libro comienza en la década de los años veinte. A pesar de que históricamente hubo una época dorada de los felices años veinte en Estados Unidos o los llamados, igualmente, años locos, la historia de este libro se sitúa justo en ese periodo de expansión económica. Pero nada más lejos de la realidad, la sociedad que se describe en esta novela no dista mucho de esos años prósperos norteamericanos.

El 5 de enero de 1925 da comienzo a una nueva etapa social en Estados Unidos, para llevar, entre otros propósitos, al país a la gloria, entrando en vigor la Ley Muda, que prohíbe el uso de cualquier instrumento musical, cantar, tararear, silbar alguna melodía y crear música con cualquier elemento cotidiano. En este absurdo contexto social donde la música se convierte en grilletes, arranca la historia de la casa de los artistas.

Mientras iba leyendo me venía a la mente otra novela conocida por todos los lectores, “Oliver Twist” de Charles Dickens. Las dos novelas tienen bastantes nexos en común. Por un lado, tienen una clara influencia de las novelas picarescas y/o novela gótica. Ambas historias tienen como protagonistas principales los niños y son novelas sociales donde destacan sobre todos los males de la época, el trabajo infantil, la inmigración y el tratamiento del mundo en una sociedad sórdida y con pocas esperanzas de futuro.

La casa de los artistas, como he comentado, está ambientada en Nueva York de 1925. La ciudad se nos presenta como una sucesión de laberínticas calles y callejones donde se percibe la pobreza, la delincuencia y la suciedad bajo la intolerable Ley Muda que ensombrece aún más la triste sociedad.

Los personajes de esta historia van a ser fieles reflejos de la sociedad y lucharan contra ella venciendo el miedo que les provoca la incertidumbre de un pobre porvenir y la eterna lucha contra los miedos personales. Conoceremos a Anya Thompson, una joven irlandesa sin motivos para seguir luchando, a un joven inmigrante mexicano llamado Jaime con un gran talento y una gran ilusión que cumplir, a Joe el mejor amigo de Jaime, que siempre enarbola una bandera blanca con su lucha por vivir, y otros personajes como el entrañable Moët o la arreglada y callada Alizée Binchy.

Descubriremos, a través de las páginas de este libro, una lucha contra la sociedad pero también hallaremos un canto de amistad, amor y superación. Aviso a navegantes porque habrá momentos de tensión y tristeza, pues es una historia como la vida misma; a veces compasiva y piadosa pero otras veces será más cruel y despiadada. Es una novela de reflexión e introspección para el lector donde algunos protagonistas son a la vez héroes y villanos.

En cuanto a la estructura del libro es muy cómoda de leer, dispuesta en capítulos cortos y llenos de grandes reflexiones. Hay frases muy profundas y está elegantemente escrito.

La historia me enganchó en las primeras páginas con la extravagante Ley Muda y con una narración fácil y un argumento nada predecible devoré el libro sin darme cuenta. El final es… desconcertante y desgarrador consecuencia inequívoca de la empatía por los personajes.

Es una novela muy dickensiana, llena de ternura y esperanza que te va aguijoneando con sus finas e impactantes palabras.

Enlace: http://yoleonovela.blogspot...