Editorial: Edhasa (12/04/2018)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

aldimo97
 22 abril 2019
Si yo hubiera vivido en la Barcelona de la posguerra no creo que me hubieran fascinado las flores ni hubiera sido capaz de fugarme del hogar de acogida para buscar algo que me abandonó entre el humo y el ruido estridente de las sirenas que conformaban una ciudad calada en la desolación. La historia de la Cecilia Ce, sin embargo, se aleja de este contexto urbano abatido y focaliza la atención narrativa en el viaje interior de la protagonista.
En "La calle de las Camelias", el mundo interno de la Cecilia toma protagonismo frente a los hechos históricos trascendentales que quedan en un segundo plano intuitivo. de este modo, Rodoreda presenta un relato de introspección psicológica donde lo más destacado es descubrir la vida de su protagonista a través de una narrativa subjetiva, fundamentada por pensamientos inconexos bajo un tono meramente infantil.
Esta primera persona femenina, propia del estilo de la autora, pone en relieve un realismo subjetivo donde los elementos poéticos y simbólicos facilitan la comprensión al lector de la evolución de la protagonista. La mención continuada de las flores y el color rojo en todo el relato ayudan a entender el reencuentro progresivo de Cecilia con su identidad. Sin embargo, a diferencia de la ya popular Colometa de "La plaza del diamante", este personaje se nos presenta como la antiheroína de la obra de la escritora, una mujer evocada al fracaso debido a la toma perpetua de decisiones promiscuas que la llevarán a emprender un viaje lleno de desgracias.
Así pues, dentro de esta novela circular de investigación vital, Cecilia se ve obligada a crecer y madurar en un entorno patriarcal y cruel; víctima de malos tratos, abortos y relaciones tóxicas que la conducirán a sufrir una degradación física y moral hasta aproximarse a un punto de inflexión feminista que cambiará los papeles de dominación sexista. Aunque se produzca esta posesión de poder, la historia de "La calle de las Camelias" no presenta un desenlace beneplácito. Cecilia Ce, en paralelo a la ciudad de Barcelona, ​​vivirá un proceso angustioso de supervivencia evocado a un final deprimente, predestinado a terminar en el mismo lugar donde todo comenzó.
Video de Mercè Rodoreda (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Mercè Rodoreda
Con motivo de la exposición El exilio republicano de 1939, ochenta años después, la Biblioteca Nacional de España organiza bajo el título Las que se fueron una mesa redonda sobre las mujeres en el exilio. En ella participan Mercedes Gómez Blesa, José Luis Ferris y modera Mª Ángeles Cabré.
Durante la Guerra Civil, muchas escritoras españolas, María Zambrano, Mercè Rodoreda, María Teresa León, Luisa Carnés o Rosa Chacel; optaron por el exilio. Algunas de ellas se marcharon solas, otras acompañadas por maridos escritores o artistas. Algunas cruzaron la frontera francesa y se quedaron en el país vecino, mientras otras viajaron hasta países transatlánticos. Hubo quien regresó temprano, quien tardó en regresar y quien murió en su país de adopción sin saborear el final del franquismo. En sus respectivos destinos, casi siempre transitorios, escribieron testimonios del desarraigo y valiosas obras tanto del pensamiento como de la literatura de ficción. Han sido bautizadas con el nombre de “El exilio violeta”.
otros libros clasificados: viaje interiorVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro