Críticas sobre Los surcos del azar (15)

totecabana
 04 November 2018
Soy hija de españoles nacida en Venezuela, y la verdad es que mis padres poco recordaban, o más bien poco sabían de la Guerra Civil Española y mis abuelos maternos (con los cuales tuve la dicha de criarme) simplemente no hablaban de ese tema, y cuando lo hacían yo entendía muy poco porque era muy pequeña. Pero a pesar de su silencio la marca de una guerra queda tatuada en el alma y en el rostro de quien la ha contemplado o de quien lo ha perdido todo en ella. Luego por los estudios y las lecturas pude saber un poco más y tener un panorama más amplio de lo que sucedió en esa época tan oscura. Ahora con esta novela gráfica pude descubrir un nuevo episodio, contado por la voz de un protagonista veterano de la Nueve a través de una entrevista que nos lleva al lugar de los hechos y nos narra con datos y fechas precisas todo lo que tuvo que vivir en soledad, en familia y con unas tropas decididas a no dejarse vencer. Siempre es doloroso leer sobre guerras pero es tanto lo que se aprende que vale la pena, aunque sabemos que para España no tuvo el final que se deseaba fue de gran ayuda para todo el continente europeo el trabajo y la valentía de estos hombres que siguieron Los Surcos del Azar.
EntreLibros
 23 June 2023
"Los surcos del azar" recoge la historia de la Nueve, una división del Ejército de la Francia Libre, formada por republicanos españoles durante la Segunda Guerra Mundial.

Paco, un joven periodista, llega a una localidad francesa para entrevistarse con Miguel Ruiz, supuesto miembro de la Nueve que ha permanecido todos estos años en el anonimato. al principio reacio y antipático, poco a poco Miguel comienza a narrar la historia de su vida. Desde la huida de España a bordo del Stanbrook, en 1939, hasta la liberación de París en 1.944.

Mezclando ficción y realidad, Paco Roca va sacando a la luz una parte de la historia silenciada y abocada al olvido. Es por eso que la parte del relato que corresponde al pasado aparece con colores, con escenas cuidadosamente dibujadas mientras que la que corresponde al momento presente, a penas está construida con unos cuantos trazos.

A través de unos personajes profundamente humanos, como aquellos a los que nos tiene acostumbrados Paco Roca, algunos reales y otros no, iremos conociendo los sueños y las frustraciones de unos hombres valientes que lucharon contra el nacismo.

Otra maravilla de Paco Roca, sin duda.

Te esperamos en Entre Libros.
Enlace: https://www.facebook.com/pro..
conchituela25
 08 March 2023
Formidablemente dibujado y con una narrativa magistral. Una apasionante "novela gráfica" que gira alrededor de unos de los episodios más destacados de aquellos españoles que se vieron luchando durante más de 10 años de guerras entre la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. Enorme trabajo de síntesis y de construcción de la Memoria Histórica española que tanto tenemos en el olvido.

Es una pena que este tipo de relatos históricos importantes para construir nuestro sistemas democráticos hayan estado en el olvido para las administraciones españolas y francesas hasta hace bien poco tiempo. Necesitamos recuperar más testimonio olvidados de nuestra historia.
Enlace: https://sintiendolineas.blog..
sinoloveo_nololeo
 16 February 2023
La historia de esta novela gráfica se adentra en los recuerdos de Miguel Ruiz, soldado republicano exiliado en Francia y que combatió en la Segunda Guerra Mundial. A partir de sus testimonios y las conversaciones con el autor, se irá reconstruyendo la historia de la Nueve, una compañía de combate formada mayoritariamente por republicanos españoles exiliados. Estos hombres, la mayoría de ellos menores de 20 años cuando tomaron las armas por primera vez, son parte de la olvidada contribución española en la Segunda Guerra Mundial.

La novela avanza desde dos líneas temporales: la del pasado, con los acontecimientos de la guerra en la Francia ocupada por los nazis, y la del presente, en esa misma Francia, en la que Paco Roca conversa con un arisco y ya anciano Miguel. Ambas, en un principio separadas, se imbrican cada vez más así como la historia se desarrolla, señalando que ambos discursos, en el fondo ambas realidades (lo que fuimos y lo que somos), no pueden distinguirse.

Sin duda, lo que caracteriza a esta novela es el estilo de Paco Roca, mediante el cual, con el uso de los colores, diferencia las escenas de la vida de Miguel de las del presente: el presente es monocromo, mientras que el pasado rememorado es el que está en color. “Los surcos del azar” no te dejará indiferente. Con sus partes duras y oscuras, es clara y, por supuesto, no edulcora la verdad ni lo que las guerras conllevan.

Y si podéis haceros con la reciente ‘edición ampliada' que contiene 24 páginas extras con textos de Anne Hidalgo y Manuela Carmena, bocetos, fotos, nuevas páginas dibujadas, e incluso una carta de uno de los protagonistas de esta obra capital de Paco Roca, no perdáis la oportunidad.
sandey
 23 January 2018
Un historia bien contada, con muchos detalles que desconocía. Este mundo del cómic tiene joyas como ésta que debería conocerse más, sobre todo, en institutos cuando te quieren enseñar datos históricos. A pesar de la crudeza de los hechos que narra, te sumerges y disfrutas de cada una de sus páginas que se nota que están cuidadas al detalle por los datos. Gracias, por hacerme conocer nuestra historia .

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro