Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
16 February 2023
La historia de esta novela gráfica se adentra en los recuerdos de Miguel Ruiz, soldado republicano exiliado en Francia y que combatió en la Segunda Guerra Mundial. A partir de sus testimonios y las conversaciones con el autor, se irá reconstruyendo la historia de la Nueve, una compañía de combate formada mayoritariamente por republicanos españoles exiliados. Estos hombres, la mayoría de ellos menores de 20 años cuando tomaron las armas por primera vez, son parte de la olvidada contribución española en la Segunda Guerra Mundial.

La novela avanza desde dos líneas temporales: la del pasado, con los acontecimientos de la guerra en la Francia ocupada por los nazis, y la del presente, en esa misma Francia, en la que Paco Roca conversa con un arisco y ya anciano Miguel. Ambas, en un principio separadas, se imbrican cada vez más así como la historia se desarrolla, señalando que ambos discursos, en el fondo ambas realidades (lo que fuimos y lo que somos), no pueden distinguirse.

Sin duda, lo que caracteriza a esta novela es el estilo de Paco Roca, mediante el cual, con el uso de los colores, diferencia las escenas de la vida de Miguel de las del presente: el presente es monocromo, mientras que el pasado rememorado es el que está en color. “Los surcos del azar” no te dejará indiferente. Con sus partes duras y oscuras, es clara y, por supuesto, no edulcora la verdad ni lo que las guerras conllevan.

Y si podéis haceros con la reciente ‘edición ampliada' que contiene 24 páginas extras con textos de Anne Hidalgo y Manuela Carmena, bocetos, fotos, nuevas páginas dibujadas, e incluso una carta de uno de los protagonistas de esta obra capital de Paco Roca, no perdáis la oportunidad.