Crítica de totecabana

totecabana
04 November 2018
Soy hija de españoles nacida en Venezuela, y la verdad es que mis padres poco recordaban, o más bien poco sabían de la Guerra Civil Española y mis abuelos maternos (con los cuales tuve la dicha de criarme) simplemente no hablaban de ese tema, y cuando lo hacían yo entendía muy poco porque era muy pequeña. Pero a pesar de su silencio la marca de una guerra queda tatuada en el alma y en el rostro de quien la ha contemplado o de quien lo ha perdido todo en ella. Luego por los estudios y las lecturas pude saber un poco más y tener un panorama más amplio de lo que sucedió en esa época tan oscura. Ahora con esta novela gráfica pude descubrir un nuevo episodio, contado por la voz de un protagonista veterano de la Nueve a través de una entrevista que nos lleva al lugar de los hechos y nos narra con datos y fechas precisas todo lo que tuvo que vivir en soledad, en familia y con unas tropas decididas a no dejarse vencer. Siempre es doloroso leer sobre guerras pero es tanto lo que se aprende que vale la pena, aunque sabemos que para España no tuvo el final que se deseaba fue de gran ayuda para todo el continente europeo el trabajo y la valentía de estos hombres que siguieron Los Surcos del Azar.