Críticas sobre Cuando el diablo se sienta a tu lado (27)

Sassenachscrap
 29 March 2019
a historia comienza presentándonos a un Leo con serios problemas de adicción al juego. Este problema lo ha sumido en una espiral de deudas, mentiras y verdades a medias, de la que le es imposible salir y sabe que, en cualquier momento, le explotarán en la cara y dejarán a la vista de todos, incluida Laura, su mujer, la verdadera situación económica que Leo tanto se esfuerza por ocultar y la causa de dichos problemas. Que harías si un desconocido pareciera conocer tu situación, se apiadara de ti y te ofreciera solucionar todos tus problemas? ¿De verdad se puede cambiar la suerte? Leo siempre achaca su mala situación a una mala mano de pócker, a una mala tirada en la ruleta o a cualquier otra cosa que no sea reconocer que realmente, tiene un gran problema con el juego. Desesperado, en una parada de bus, esperando para volver a casa, después de una mala noche en el casino, un desconocido le ofrece la posibilidad de hacer desaparecer todos sus problemas y además, cambiar su suerte de modo que pueda seguir jugando sin perder, recibiendo el dinero a manos llenas y disfrutando de la vida como se merece. Es justo lo que Leo ha esperado, cambiar la suerte de manos. Ambiciona esa jugada maestra que le devuelva la suerte que tan esquiva parece que le ha sido. Pero todo tiene su precio. En un principio Leo no lo toma muy en serio, pero tras verse acorralado por el casero que le reclama el alquiler del piso dónde viven, termina pensando que nada tiene que perder por probar. Así que se arma de valor, y termina siguiendo las instrucciones del ritual que el desconocido le ha dado, y a partir de esa misma mañana, al despertar, todo parece empezar a cambiar. Las deudas desaparecen, aparece efectivo en el banco como por arte de magia, sin saber ni cómo ni de dónde, y su suerte empieza a cambiar de un modo tan brutal como inexplicable. Leo consigue un ascenso en el trabajo, dónde antes esperaba ser despedido de un momento a otro porque su ludopátia empezaba a afectar tanto a su rendimiento como a su compromiso con la empresa, solía llegar tarde y su productividad había descendido de manera tangible. Así pues, con la situación en clara ventaja, con el dinero llamando a su puerta y con la sensación de poder comerse el mundo, Leo emprende una nueva vida, cambia de domicilio y se convierte en alguien en quien nunca soñó poder convertirse. Pero como decía, todo tiene un precio. Y esta vez, no iba a ser diferente. Lo que Leo no sospecha, hasta que no empieza a atar cabos, es que el ritual no es otra cosa que un pacto con el mismo diablo, que irá consumiéndolo y apoderándose de su alma, tras cada golpe de suerte, y en consecuencia, Leo empezará a cambiar tanto interna como externamente. El no será capaz de apreciar estos cambios, cegado por su ambición y su despotismo, pero los demás a su alrededor, se irán apartándo de él progresivamente, empezarán a temerle, y se convertirá para todos, incluso para Laura su mujer, en una persona terrible, irascible, egoísta( más aún de lo que ya lo era), déspota y ególatra, según el diablo vaya tomando posesión de su alma. Cuánto más se sumerje en la espiral de suerte y autosatisfacción, más se consume y degrada, y más deprisa va decayendo y cambiando. al final, ni él mismo puede reconocerse. En ese proceso, llega un momento que se da cuenta de algo, siente como una presencia oscura lo acecha, lo rodea, repta a su alrededor esperando... Pero esperando qué? Sólo sabe que no puede mirarse en los espejos porque cada vez que lo hace se siente arrastrado hacia el interior, y en el reflejo sólo puede verse a sí mismo aterrorizado, mientras un ser ominioso lo rodea impidiendo que pueda escapar. Obviamente no sabremos el porqué ni el quién hasta el desenlace, y mientras tanto la trama nos desentraña los detalles de todo este proceso de autodestrucción, descubrimiento y concienciación.
Creo que puedo decir sin lugar a dudas que lo que más me ha gustado durante la lectura y sobretodo al final, es el mensaje que nos deja, la moraleja. Y es que no hay excusa, cuando sabes que algo está mal, está mal. de nada vale la autocomplacencia, la autosatisfacción, tenerlo todo, si al final, estás solo y no tienes a nadie con quién compartirlo. Nada es gratis, todo tiene un precio, en este caso, su alma, y si lo trasladamos a la vida real, lo mismo. Podemos perdernos a nosotros mismo en pos del egoísmo y de la ambición, de querer tenerlo todo a cualquier precio, pasándo por encima de quien se nos ponga enfrente, y al final, somos capaces de hacer cosas tan cüestionables, tan deleznables y desdeñables, que acabamos solos y sin saber si todavía queda algo de nosostros mismos que no se haya corrompido.
Como os decía al inicio de ésta reseña, el libro se lee muy rapidamente y lo disfruté mucho, me mantuvo intrigada hasta el penúltimo capítulo, pero tengo que decir que al llegar a los dos últimos capitulos, perdió fuelle, es decir, que el desenlace fue para mí, un poco flojo. Creo que el problema que yo le veo es que según se desarrollaba la historia, y siendo el personaje como era antes incluso del pacto, no merecía redención. Personalmente me hubiera impactado mucho más un final acorde con todo el desarrollo, es decir, el final debería haber sido, y siempre según mi criterio que es sólo mío obviamente, mucho más terrorífico, trágico y dantesco, porque según yo lo veo, Leo cruzó un punto de no retorno, que no se arregla son sortilegios de poca monta. El diablo es muy listo, y no se le puede engañar tan fácilmente. Que todo se arregle sorprendentemente bien, y de hoy a mañana Leo se convierta en un buen samaritano, pese a estar todavía influenciado por la presencia del demonio, es algo que no me termina de cuadrar y me chirría un poco.
También hubiera agradecido que la novela fuera más larga. Creo que una mayor longitud de páginas, hubiera favorecido un desarrollo más detallado, la autora hubiera podido sacar mucho más jugo de la historia, jugar con el terror, el miedo, la desesperación, consiguiendo que el lector los sintiera en la piel a través del personaje de Leo, de la propia Laura, a la sigo conociendo ahora lo mismo que al principio de la trama. Nos hubiera sido mucho más fácil empatizar con la situación de Leo, con su problema, sumergirnos en el ambiente oscuro que trata de retratarnos, y así, al menos yo, no he podido conectar con ninguno de ellos, porque la historia se precipita a un ritmo tan rápido, que es imposible llegar a conocerlos realmente, ponerse en su piel y sentir el miedo y la oscuridad, a través de los personajes.
Y casi se me olvida comentar que me pareció detectar dos pequeños fallos argumentales que deberieron pasar por alto durante la corrección, o eso, o es que se me hizo raro al leerlo y no lo entendí como debía, que también podría ser. Aunque de al menos uno de ellos, estoy bastante segura. El segundo podria tratarse de según la intuición del lector.
Aún con todo, porque algún "pero" tiene pero también muchos "pros", es una lectura que he disfrutado mucho, ha sido muy amena, y el tema del que trata a mi me engancha siempre. Y si además tiene moraleja, pues mejor que mejor. Es un libro perfecto para leerlo entre lecturas mucho más pesadas, y el modo en que está escrito, el lenguaje directo, los tiempos, y la forma de narrar, dan como resultado que la lectura sea muy fácil, sencilla, comprensible e ideal para devorarlo en un ratito.
Enlace: https://sassenachscrap.blogs..
evahp821
 27 March 2019
Esta novela nos narra la historia de Leo de 32 años, egoísta y ludópata. Leo ha tocado fondo, llevándose con el todo el ahorro y más de su pequeña familia compuesta por Laura y el.
No sabe cómo afrontar la situación hasta que aparece Álex
Soto, el cual le ayudará a salir de esa mala racha de una manera un tanto anormal.
Álex le proporciona un papel donde hay escrito un ritual y él, desesperado y escéptico activa el hechizo haciendo que de repente, se vuelva multimillonario.
El poder del dinero lo vuelve avaro y prepotente porque egoísta ya era. Se mira en el espejo y poco a poco va notando un cambio que no le gusta nada.
Os voy a dejar descubrir todo lo demás cuando leáis la novela.

Debo decir que al principio me gustó mucho, me enganche, pero hubo un momento que se me hacía pesado, no ocurría realmente nada fascinante hasta que... sobre la pagina 130 aproximadamente se puso súper interesante y ahí sí puedo decir que el libro me encantó, me enganchó.

Los personajes están muy bien desarrollados y definidos, sobre todo Leo, el protagonista principal.
La portada no me llamo la atención, para nada, pero la sinopsis me cautivó.
La trama me ha gustado, es muy completa y por ello no necesita añadir ni quitar nada. Lectura ágil y bien escrita, aunque he encontrado alguna cosita que no cuadraba, pero no entorpece la lectura.

Me ha gustado mucho como la autora trata este tema tan delicado que es la ludopatía. Con Leo, el protagonista vemos como una persona puede cambiar, pero este tiene mucha suerte, realmente no pierda tanto como cabía esperar.
En la vida real, normalmente el ludópata que sale de esta espiral lo pierden todo. Su familia, su trabajo y su vida tal y como la recuerda, teniendo, con ello que rehacerla desde los principios.
Leo tiene suerte, solo pierde su trabajo, aunque por otro lado vemos lo mucho que sufre.

Mis 3 anclas por ser una historia que te enseña como la ambición y el juego te pueden llevar por un mal camino.
Enlace: https://cruceromisticoyliter..
roxanaph
 26 March 2019
Esta novela breve nos cuenta la historia de Leo, un hombre que se enfrenta a algunas dificultades económicas. Casado con Laura y trabajando en una empresa que le exige mucha dedicación, su afición al juego no le ayuda a mantenerse a flote. Un día, un encuentro de apariencia intrascendente le hará creer que todo puede cambiar para bien de modo fácil... pero el precio que ha de pagar es demasiado alto.
"Cuando el diablo se sienta a tu lado" es una historia que se lee en un suspiro, con gran cantidad de ingredientes que la hacen atractiva. Por un lado, elementos de novela de terror que nos recuerdan a Oscar Wilde o Robert Louis Stevenson. Por otro, con aún más importancia, la visión de cómo evoluciona el carácter del protagonista ante las terribles decisiones y realidades a las que se enfrenta, cómo el mal se apodera de él y los esfuerzos que ha de hacer, lo que aprende sobre sí mismo y sobre la vida a lo largo de este proceso. La autora es muy hábil en el empleo de la primera persona narrativa, que hace que nos identifiquemos sin problemas con el atribulado Leo.
"Cuando el diablo se sienta a tu lado" es una obra a la vez clásica y contemporánea, que se disfruta como un capítulo de "Sobrenatural" o una narración de Poe, muy recomendable para aficionados al género paranormal, pero también para quienes no suelen leerlo y gustan más de las novelas centradas en el desarrollo de los personajes.
Isladelibros
 23 March 2019
Una lectura rápida, en una tarde lo lees perfectamente porque te engancha y cada capítulo te invita a seguir leyendo.
Yo lo he leído más despacio porque ha sido parte de una lectura conjunta y no quería adelantarme demasiado.

La historia en sí no me ha fascinado pero trata un tema importante que muchas personas padecen en su día a día. La autora ha querido darle un toque sobrenatural y por momentos pasas un poco de miedo, al menos yo.
El final lo esperaba más desarrollado y hay sucesos que no he llegado a entender muy bien.
La narración me parece que está bien ya que la autora no se enrrolla pero tampoco se precipita.
Literariamaxime
 18 March 2019
Al ser una LC acordé en leerme un capítulo por día y así ir comentándolo por las redes. Pero, ¿Cuando he cumplido yo con leerme un libro pausadamente? Nunca, y más cuando la historia te atrapa desde el primer momento.

El estilo que tiene la autora de contarnos los sucesos que van ocurriendo en cada capítulo te deja intrigada desde el primer capítulo hasta el fin de sus páginas. “Cuando el diablo se sienta a tu lado” nos narra la historia de Leo, es un ludópata que acaba de tocar fondo y no sabe como afrontar su situación hasta que aparece Alex, un completo desconocido con el que se topa en la parada del autobús, que le trae el milagro que necesita. En el momento en que Leo lleva a cabo el consejo de Alex, todas sus deudas y problemas desaparecen de la nada y comienza a ganar dinero de forma astronómica. Pero ahí parece que acaba la historia y que la vida es de color de rosas ¿no, creéis? No todo en esta vida es gratis y por ello Leo se ve envuelto en algo macabro.

Esta novela me ha gustado mucho, sobre todo por esos tintes de terror, que más de una vez me ha hecho parar un rato. Como os dije al principio, mi objetivo era leer un capítulo por día pero me fue imposible ya que es una lectura que invita a leer y seguir leyendo hasta el final. Aun a pesar de todo, si es cierto que hay algunas cosas que no me han terminado de convencer. Prometía ser una historia potente, y de hecho la historia en sí cuenta con una muy buena trama, pero quizá necesita un poco más de profundidad y haberla desarrollado más. El mundo en el que nos introduce la autora me ha recordado mucho al mundo de los genios típico del imaginario árabe, y aunque me haya asustado un poco introducirme en ese mundo, lo he disfrutado y lo he vivido.

Aparentemente, parece que los únicos personajes son Alex y Leo, pero la verdad es que aparecen otros que conforma el entorno de Leo, como son su esposa Laura, Manuela, su secretaria, entre otros que serán clave en la trama. Conforme fui devorando los capítulos se me fueron formando teorías en la cabeza sobre que giro podría tener la trama y que final sería merecedor.

Con el final me he quedado un poco a cuadros, porque me parecía demasiado predecible y la verdad es que esperaba algo más apoteósico. Pero la historia así en general esta muy bien para pasar el rato, pues no te aburres en absoluto, por lo tanto os la recomiendo si lo que buscáis es una lectura con bastante suspense e intriga.
Enlace: https://literariamaximeblog...
Jazmin
 20 November 2018
En esta historia, la narración es bastante concisa. En pocas oportunidades tenemos una visión completamente detallada de algún personaje o de la situación en la que estamos atravesando a menos que sea relevante para la historia. En realidad, la mayor parte del tiempo me he encontrado con una narración acotada a lo más importante. La autora no se deja deslindar por temas pequeños o secundarios, le da importancia a puntos más centrales para el desarrollo de la narración principal o que ayudan a develar ciertas cuestiones. Con esto quiero decir que no vamos a encontrar relleno de ningún tipo, al menos a mí no me lo ha parecido. E igualmente es una novela bastante completa. Sin embargo, aunque me parece una buena manera narrar, a mí personalmente me hubiera gustado un poco más de detalle en ciertas ocasiones. Sobretodo para ver más sobre los personajes, las relaciones entre ellos y poder conectar un poco más con cada uno.

En cuanto a los personajes, ellos no me han terminado de gustar del todo a mí como persona. Es decir, no me podría llevar bien con ninguno de los personajes (pero, aclaro, con esto no quiero decir que están mal creados). Por una razón u otra, siempre me resultaban un poco tediosos y no logré sentir afinidad con ninguno en especial, ni siquiera con el protagonista. Como el libro está narrado principalmente desde su punto de vista y su visión de los hechos, nos vamos a entrelazar muchísimo con sus pensamientos más cercanos a su realidad. La mayoría de estos me parecieron bastante odiosos, por lo que creo que no podría llevarme bien con él. Es un personaje que no me dio pena en ningún momento. Pero creo que éste es un juego muy complejo que hace la autora ya que crea un personaje ambivalente en el borde entre el bien y el mal. Por eso no digo que no pueda agradarle a alguien o generar lástima. A mí no me ha ocurrido, pero estoy casi segura que a algunos lectores tal vez sí les agrado. Y esto creo que permite un juego entre el lector y el personaje bastante interactivo, porque depende de cómo a uno le parezca el personaje se pueden llegar a establecer distintas conexiones. Y, por supuesto, diferentes lecturas del mismo libro.

En cuanto al género, me parece que se trata, más bien, de una novela de suspenso (casi rozando lo paranormal). En este caso, me han gustado los pequeños guiños que la autora hace, los cuales son sutiles y no grotescos. Con esto me quiero referir a que, en realidad, el suspenso está dado por: una mirada que se desvía frente al espejo, la reacción de su esposa de no darle un beso de bienvenida, solamente sonreírle, una burla de su compañero… A partir de un momento dado, la vida del protagonista cambia por completo y, en ciertos sutiles movimientos y gestos, se comienza a producir la idea de que algo terriblemente malo está ocurriendo en el protagonista. Pero no es que la narración lo indique literalmente, sino que todo se produce con delicadeza. Aclara que esto no ocurre sólo a partir de su propia mirada frente al espejo, sino también por la mirada de los demás.

En cuanto a la edición, la verdad que no encontré errores y esto la verdad es que me ha gustado mucho. Creo que hay una constante revisión sobre el trabajo de escritura. Me parece que todo está bastante pulido. Las oraciones suelen ser gramaticalmente simples en el sentido de sujeto-predicado. Por lo que no cometen ninguna equivocación o no son ambiguas, sino que la narración está dada desde un punto claro para que no haya confusión en la lectura. Y eso la verdad es que me gustó mucho en este tipo de libro ya que ayuda a mantenerte en vilo en una única dirección, prestándole más atención a lo dicho que a cómo está dicho. Además, ayuda a no detenerte en la lectura, sino que se lee de manera ágil para atraparte con ciertas escenas de suspenso.

En fin, esta es una novela corta que la verdad recomiendo a aquellos que les gusta el suspenso y el terror. Por supuesto, también a aquellos que quieren darle una oportunidad a este género porque es una historia ágil de leer que atrapa desde el inicio.
Enlace: https://navegandoentreletras..
Poemas
 19 November 2018
He de reconocer que me ha gustado más de lo que esperaba esta novela y, de hecho, me hubiese gustado que tuviese más páginas para que la historia se desarrollara más lentamente y poder, así, disfrutar del cambio que se produce en Leo y en los que le rodean. Quizá, por ello, le falta un poco de profundidad a la historia y a los personajes. No estoy diciendo que los personajes o la historia sea plana o insulsa ¡no, no! Es que yo quería más detalles.

Salvo en un momento en el que no me cuadraron los tiempos (yo pensaba que apenas había pasado un día y por el desarrollo de la historia, tuvieron que pasar muchos meses) la historia está bien hilada y argumentada, y la autora tiene una forma muy amena de narrar. Y como he dicho antes, incluso me hubiese gustado que fuese más extensa (normalmente los escritores suelen pecar de meter "paja" en las historias sumándole muchas páginas innecesarias, pero en este caso la sensación es justo la contraria).
Enlace: https://conversandoentrelibr..

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro