Crítica de Jazmin

Jazmin
20 November 2018
En esta historia, la narración es bastante concisa. En pocas oportunidades tenemos una visión completamente detallada de algún personaje o de la situación en la que estamos atravesando a menos que sea relevante para la historia. En realidad, la mayor parte del tiempo me he encontrado con una narración acotada a lo más importante. La autora no se deja deslindar por temas pequeños o secundarios, le da importancia a puntos más centrales para el desarrollo de la narración principal o que ayudan a develar ciertas cuestiones. Con esto quiero decir que no vamos a encontrar relleno de ningún tipo, al menos a mí no me lo ha parecido. E igualmente es una novela bastante completa. Sin embargo, aunque me parece una buena manera narrar, a mí personalmente me hubiera gustado un poco más de detalle en ciertas ocasiones. Sobretodo para ver más sobre los personajes, las relaciones entre ellos y poder conectar un poco más con cada uno.

En cuanto a los personajes, ellos no me han terminado de gustar del todo a mí como persona. Es decir, no me podría llevar bien con ninguno de los personajes (pero, aclaro, con esto no quiero decir que están mal creados). Por una razón u otra, siempre me resultaban un poco tediosos y no logré sentir afinidad con ninguno en especial, ni siquiera con el protagonista. Como el libro está narrado principalmente desde su punto de vista y su visión de los hechos, nos vamos a entrelazar muchísimo con sus pensamientos más cercanos a su realidad. La mayoría de estos me parecieron bastante odiosos, por lo que creo que no podría llevarme bien con él. Es un personaje que no me dio pena en ningún momento. Pero creo que éste es un juego muy complejo que hace la autora ya que crea un personaje ambivalente en el borde entre el bien y el mal. Por eso no digo que no pueda agradarle a alguien o generar lástima. A mí no me ha ocurrido, pero estoy casi segura que a algunos lectores tal vez sí les agrado. Y esto creo que permite un juego entre el lector y el personaje bastante interactivo, porque depende de cómo a uno le parezca el personaje se pueden llegar a establecer distintas conexiones. Y, por supuesto, diferentes lecturas del mismo libro.

En cuanto al género, me parece que se trata, más bien, de una novela de suspenso (casi rozando lo paranormal). En este caso, me han gustado los pequeños guiños que la autora hace, los cuales son sutiles y no grotescos. Con esto me quiero referir a que, en realidad, el suspenso está dado por: una mirada que se desvía frente al espejo, la reacción de su esposa de no darle un beso de bienvenida, solamente sonreírle, una burla de su compañero… A partir de un momento dado, la vida del protagonista cambia por completo y, en ciertos sutiles movimientos y gestos, se comienza a producir la idea de que algo terriblemente malo está ocurriendo en el protagonista. Pero no es que la narración lo indique literalmente, sino que todo se produce con delicadeza. Aclara que esto no ocurre sólo a partir de su propia mirada frente al espejo, sino también por la mirada de los demás.

En cuanto a la edición, la verdad que no encontré errores y esto la verdad es que me ha gustado mucho. Creo que hay una constante revisión sobre el trabajo de escritura. Me parece que todo está bastante pulido. Las oraciones suelen ser gramaticalmente simples en el sentido de sujeto-predicado. Por lo que no cometen ninguna equivocación o no son ambiguas, sino que la narración está dada desde un punto claro para que no haya confusión en la lectura. Y eso la verdad es que me gustó mucho en este tipo de libro ya que ayuda a mantenerte en vilo en una única dirección, prestándole más atención a lo dicho que a cómo está dicho. Además, ayuda a no detenerte en la lectura, sino que se lee de manera ágil para atraparte con ciertas escenas de suspenso.

En fin, esta es una novela corta que la verdad recomiendo a aquellos que les gusta el suspenso y el terror. Por supuesto, también a aquellos que quieren darle una oportunidad a este género porque es una historia ágil de leer que atrapa desde el inicio.
Enlace: https://navegandoentreletras..