Editorial: Chiado Books (01/01/2019)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 10 calificaciones)
Tras su primera novela ¿Dónde está el Conserje?, Joan Ribas ha creado un nuevo ambiente rural envuelto de tradiciones, secretos y ambiciones.
En un municipio del Penedés, Sant Martí Sarroca, se ha encontrado el cuerpo de un hombre asesinado en el fondo de una cantera. Un antiguo conocido, encarga al inspector de policía ya retirado Ramón Massoni, la investigación de la turbia muerte. Si éste quiere averiguar las causas del homicidio, deberá compartir sus cono... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
MissDreamer
 06 octubre 2019
Como no había leído nunca la primera novela, no sabía que esperarme de esta novela de Joan, pero la verdad es que me llamaba mucho la atención porque estaba ambientado en una zona de Catalunya que es donde yo he nacido y donde vivo. Pero la verdad es que la historia me atrapó desde el primer momento a pesar de una cosita que me afectaba a la lectura, pero no podía dejar de leer y superó unas expectativas que no había subido demasiado. Me atrajo mucho la sinopsis del libro y es que el misterio me encanta y este parecía tenerlo todo. Me llegó gracias a Joan Ribas Algueró que me hizo llegar el libro tras que contactase con él.
En este libro nos encontramos con un asesinato en una pequeña localidad catalana, el asesinato de un miembro del personal de Correos. Un antiguo policía ya jubilado es contactado para llevar a cabo esa investigación y llega un nuevo cartero al pueblo que se encontrará con tantos secretos que romperán el sueño que lo lleva a irse allí. Pero hay muchas cosas escondidas que jamás tendrían que salir a la luz.
Me ha gustado mucho la historia, porque ahora mismo estoy en una época de mi vida donde leo de todo, pero los libros como este siempre me llaman muchísimo la atención y creo que son buenos cuando te hacen querer seguir leyendo. Creo que la historia es original, se ha creado una buena historia, intrincada y con muchas salidas posibles. Joan sabe cómo mantenernos pegados, sabe cómo no hacerlo aburrido y como hacer que no queramos dejar de pasar las paginas. Me ha gustado muchísimo el tema del misterio y el que nunca sepamos lo que es verdad y lo que no.
Este es uno de los pocos libros en los que el ritmo va cambiando con el correr de la historia, los tiempos se complementan de maravilla y nunca nos podemos aburrir, porque aunque el ritmo esté yendo lento eso quiere decir que está pasando algo que nos va a interesar y os prometo que no notáis cuando el escritor cambia el ritmo porque estaréis tan inmersos en la lectura que no os daréis cuenta, la trama es tan interesante que no os importará nada de lo que pase con el ritmo porque estaréis suficientemente entretenidos. A mí me ha parecido constante en todo momento porque no hay momentos aburridos, no hay momentos en los que quieras avanzar con rapidez, en todo momento estarás con el corazón en un puño. La novela tiene siempre cambios en todo momento, cuando ya tienes una cosa pensada, te lo tiran todo por el suelo por eso es la razón por la que no puedes dejar de leer en ningún momento, no hay momento para el aburrimiento con la historia de Las Doce Cartas.
En esta novela encontramos muchos personajes, tanto principales como secundarios. Os hablaré de los más significativos, el primero de ellos es Iván, el nuevo cartero de la localidad que esconde un secreto y que solo busca un sitio donde poder pasar desapercibido. También tenemos a Manuel, el compañero de Iván en Correos y que según nuestro protagonista tiene mucho parecido con un personaje literario y que es un buenazo a pesar de parecer alguien peligroso. Por otro lado, tenemos a Massoni, un policía retirado al que le piden que investigue la reciente muerte ocurrida en el municipio de Sant Martí Sarroca. También tenemos a Vicenç perteneciente a una de las familias más antiguas del sitio, alguien que parece guardar un gran secreto y parece un peligro más para los demás. Podemos encontrarnos también al padre de Vicenç que intenta proteger un secreto, Oscar amigo de Vicenç y trabajador de la familia, tenemos a la familia Tomeu, a Costa el compañero de Massoni, a Clara la dueña de la fonda donde se aloja Iván, al cura del municipio que es el tío de Clara y el de su prima. Pero todos esos debéis conocerlos por vosotros mismos, cada uno es especial a su modo.
A ver, aquí debemos extendernos un poco. de primero, la pluma del autor me ha encantado, me ha atrapado desde el primer momento y su estilo es fresco y rápido de leer, pero no sé si fue cosa de mi edición o qué, pero hubieron cosas que me impidieron disfrutar bien de la lectura. Había momentos donde me encontraba diálogos mal puntuados, frases que comenzaban en un renglón y antes de terminar pasaban al siguiente sin un porque, palabras divididas con un guión sin que fuese final de línea… esas mínimas cosas hacían que no disfrutase de la lectura. Desgraciadamente, nos encontramos con eso durante toda la novela, ya que de ser uno o dos aislados no me había importado, pero el encontrármelo cada pocas páginas hacían que no disfrutase completamente la lectura de una novela maravillosa. A pesar de tratar con temas que suelen ser serios, Joan los trata de una manera fácil de leer donde te enteras de todo y donde puedes entender fácilmente el camino por el que van los personajes sin tener que releer para entenderlo.
Os voy a decir algo que es lo que más me ha gustado de todo esto… ¡jamás vais a poder saber quién es el culpable! Está claro que el libro gira en torno al asesinato que se da a conocer en las primeras páginas del libro, pero además se dan a conocer muchísimos secretos de todos los personajes que no nos esperábamos y que nos van abriendo nuevos caminos en sus vidas. Por otro lado, nosotros mismos podemos ir pensando en quien es el culpable o como se llevó a cabo el asesinato, pero os aseguro que en cada momento la historia cambia.
Este libro se llevó cuatro de cinco estrellas, la verdad es que el libro me encantó, pero los fallos que he comentado es lo que me ha llevado a quitarle un punto porque fueron cosas que a mí me afectaron a la hora de leer y de disfrutar de la lectura, pero si lo que estáis buscando es un libro lleno de misterio y con una trama, Las doce cartas os va a ir de muerte.
Enlace: https://laslecturasdemissdre..
Emi
 30 abril 2019
Hoy os traigo la novela Doce Cartas. Una novela que por su número de páginas 415 os puede parecer larga, pero os diré que a mí se me hizo muy corta, la he disfrutado mucho.
Es una novela tipo triller-policiaco, pero con unos toques de humor en sus diálogos que me han encantado.
Está ambientada en un pueblo del Penedés llamado San Marti Sarroca.
La novela comienza en el departamento de correos en Madrid donde se encuentra trabajando Iván, Andrés y Paco.
El protagonista es Iván Hacer un joven aburrido de su rutinaria vida laboral, decide cambar de aires y pide el traslado porque hay una vacante de cartero en Sant Martí de Sarroca en Vilafranca del Penedés, en apenas tres días se muda al pueblo para comenzar en su nuevo puesto de trabajo.
Hay conocerá a su compañero Manuel Vaca, quien le explica sus nuevas funciones y en qué consiste su nuevo trabajo.
Su trabajo consistiré en recorrer el pueblo e ir entregando las cartas y también a las casas que están más alejadas del pueblo esparcidas por el campo.
A Iván le encanta su nuevo trabajo. Trabajar al aire libre y comenzar de nuevo le siente fenomenal.
Aunque su principal objetivo era pasar desapercibido, ya se sabe que en un pueblo pequeño eso es muy difícil pues todo el mundo se conoce.
Lo que no se imagina Iván es que su puesto de trabajo había sido ocupado anteriormente por otro chico que murió en extrañas circunstancias, por el cual un hombre está en la cárcel acusado de su asesinato.
La trama principal de la novela gira en intentar esclarecer el caso del asesinato del chico.
Como investigador privado tenemos a un ex inspector de policía llamado Ramón Massoni, que ayudará a una de las familias más acaudaladas de la localidad para averiguar la verdadera identidad del asesino del trabajador de Correos.
Motivado por saber que le ocurrió, junto con su compañero de trabajo Manuel, ayudará al peculiar inspector Massoni y al párroco del pueblo, Agustín, alias Tilín en descubrir el asesino de anterior cartero.
Entre viñas, bodegas y con el sabor dulce de las uvas, Iván aprende a ser un verdadero cartero rural. En su rutina diaria por el pueblo le acontecerán sucesos cotidianos de un cartero, conocerá a los habitantes del pueblo y se verá envuelto en la resolución del asesinato del antiguo trabajador de Correos.
Pero todos en ese pueblo son especiales principalmente el cura Tilín, protagonizará las mejores escenas de la novela.
“Venimos a ver cómo funciona eso de un “Power Point Misa”
La novela esta narradora en tercera persona y principalmente, bajo la perspectiva del protagonista, Iván, el cartero del pueblo.
Hasta el final de la novela no sabremos el porqué de su traslado.
Muy lentamente, el autor nos ira introduciendo en el mundo rural, la investigación seguirá su curso normal, con su desenlace y explicación final.
Para mi gusto el autor podría haber desarrollado mucho más a algunos personajes, sacándoles mucho más partido por ejemplo al cura del pueblo, y a su sentido del humor, del cual he disfrutado mucho.
Me ha gustado mucho la originalidad del argumento principal, recurriendo a personas normales con trabajos cotidianos para elaborar una trama alrededor de un asesinato.
En el pueblo hay muchas cosas que con el tiempo comprobarás que no son lo que parecen.
En esta novela todos sus personajes aportan algo, son partes imprescindible de ella. Conoceremos sus costumbres y las cosas típicas del pueblo.
“¿Sabes aquello de que, para entender bien un pueblo, tienes que conocer al alcalde, al cura y al médico?”
En definitiva una novela totalmente recomendable, con una lectura muy amena y fluida que me duro un suspiro y me dejo con gana de saber más de sus personajes. No intuirás quien es el asesino hasta que llega el final y eso se agradece.
Recomiendo a su autor Juan Ribas Algueró a que nos deleite con otros casos policiacos, ya que sus personajes se presta a ello.
Juan, muchas gracias por enviarme el ejemplar y por dejarme formar parte de esta colaboración. Aquí tienes una nueva seguidora. Me declaro una fan incondicional de tu pluma.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..
YoleoNovela
 13 marzo 2019
La vida de un cartero rural. Esta novela, atípica y rural, comienza en el departamento de clasificación de cartas de Correos en Madrid. Allí se encuentran trabajando, Paco, Andrés e Iván. El protagonista de la historia es Iván Acer, un joven que aburrido de su rutina diaria laboral decide dar un giro a su vida y cambiar de lugar de trabajo. Quedando vacante una plaza de cartero rural en la localidad de Sant Martí de Sarroca en Vilafranca del Penedés realiza la mudanza y en tres días comienza en su nuevo puesto de trabajo.
En la peculiar oficina de Correos de Sant Martí de Sarroca conoce a su nuevo compañero de trabajo, Manuel Vaca, quien le explica sus nuevas funciones y en qué consiste su trabajo. En esa oficina: entregan, devuelven, escuchan, ríen, lloran, entienden y a veces, muy poca veces, guardan. Cada mañana tendrá que repartir el correo del pueblo y el correo de las masías, es decir, las casas que están más alejadas y esparcidas por el campo.
A Iván le entusiasma su nuevo trabajo. Trabajar al aire libre y comenzar de nuevo le siente realmente bien. Pero aunque sus primeros deseos fueran pasar desapercibido y llevar una vida lo más tranquila posible, eso es imposible en un pueblo tan pequeño, dónde todo el mundo se conoce. Lo que no sabe Iván es que su puesto de trabajo había sido ocupado anteriormente por otro muchacho que murió en extrañas circunstancias y un hombre está en la cárcel acusado de su asesinato.
La trama principal de la novela es la resolución de un caso de asesinato en un medio rural, en un pequeño pueblo, donde cada cosa se sabe antes de que suceda.
Como investigador privado, un ex inspector de policía, Ramon Massoni, que ayudará a una de las familias más adineradas de la localidad para averiguar la verdadera identidad del asesino del trabajador de Correos.
Entre viñas, bodegas y con el sabor dulce de las uvas en maduración, Iván aprende a ser un verdadero cartero rural. En su rutina diaria por el pueblo y por las masías le acontecerán sucesos cotidianos de un cartero, conocerá a los habitantes del pueblo y se verá envuelto en la resolución del asesinato del antiguo trabajador de Correos.
Pero hasta en este pueblo es cura es especial. EL sacerdote Agustín, “Tilín” para los amigos, protagonizará las mejores escenas de la novela.
Muy lentamente, el autor nos va introduciendo en un mundo rural, con una profesión poco recurrida hasta ahora para novelas policiacas, los carteros. La investigación sigue su curso normal, con un desenlace y explicación final.
Los personajes podrían haber llegado a estar más desarrollados, ejemplo del cura del pueblo, y sacar mucho más partido al sentido del humor que echa mano el autor en los últimos capítulos, de los que he disfrutado mucho.
Me ha gustado la originalidad del argumento principal, dejando de lado los clichés y las estereotipadas novelas policíacas y recurriendo a personas normales con trabajos normales para elaborar una trama alrededor de un asesinato.

Enlace: http://yoleonovela.blogspot...
irene_mc1990
 12 junio 2019
En primer lugar dar las gracias al escritor y a la editorial por el envío del libro (gracias a "Reseñas Sancho"), ¡muchísimas gracias!
En un principio puede parecer una novela extensa por el número de páginas (415) pero nada más lejos de la realidad y es que esta lectura se hace muy corta ya que resulta muy amena y consigue atraparte desde el principio.
La originalidad (¿originalidad o poco a poco, sin darnos cuenta y como quien no quiere la cosa se está convirtiendo en una moda?...) del argumento es algo que me ha gustado muchísimo, ya que el autor deja a un lado los clichés y las estereotipadas novelas policíacas. Sin ir más lejos: la historia está ambientada en un entorno rural, frente al entorno urbano que casi siempre envuelve a la tradicional novela negra, además de ser protagonizada por personas normales y corrientes con trabajos normales y corrientes (que por cierto me ha gustado muchísimo conocer un poquito del mundo de Correos y es que siempre he tenido la espinita de querer hacer las oposiciones para trabajar en ese mundillo...).
Mediante un estilo cercano, natural y directo, con toques de humor, "Las doce cartas" invita al lector a sumergirse en la vida de este pequeño, peculiar y pintoresco pueblo, lleno de secretos, para disfrutar de una novela "rural noir" completamente absorbente.
Como puntos negativos...:
1). Con todos mis respetos... pongo en duda el repaso pertinente por parte de la editorial en cuanto a corrección se refiere...
2). Los personajes podrían haber podido dar mucho más de si (por ej. el cura y ese sentido del humor tan peculiar y que tantísimo me ha gustado).
3). Me ha dado la sensación de haberme quedado con algún que otro cabo suelto por ahí (nada grave) por lo que llego a pensar que tal vez esté libro tendrá una continuación (¿?).
Resumiendo: ¡una lectura que recomiendo y más para estos días de calor por lo amena y ligera que resulta!
LEMB
 29 septiembre 2019
Las doce cartas es una novela de intriga en torno a la muerte de un cartero rural y a la investigación que un importante bufete de abogados encarga a un policía ya retirado. A partir de estas dos premisas nos desplazamos a un entorno rural privilegiado y, junto al detective y alguno de los otros personajes, descubriremos si hay algo detrás de este accidente y quién o quiénes están implicados.
La trama consigue tenerte involucrado en lo que estás leyendo, aunque sin removerte mucho, y también que le cojas cariño a varios de los personajes (a unos más que otros). Esto parece algo obvio, pero no ocurre siempre, o por lo menos a mí no me pasa.
No sabría decir si hay un solo protagonista porque todo gira en torno a este trabajador de correos que tiene un secreto que nosotros desconocemos, aunque se puede intuir, y que no parece que tenga relación con el caso, y a ese detective jubilado, que se supone artífice de la resolución del caso; también tenemos un sacerdote atípico, que puede saber más de lo que cree. Además del resto de personajes (porque hay algunos más), que no voy a nombraros porque en conoceros consiste la lectura, hay que tener en cuenta al fallecido que, sin estar presente, acompaña durante toda la investigación.
Una de las cosas que mejor define el libro es agilidad, no porque se precipiten los acontecimientos sino porque se lee de una manera muy fluida, siendo además uno de los baluartes de este libro. El porqué de todo, el cómo, cuándo y dónde se va desengranando, unido a un poco de acción, favorece también las buenas sensaciones que aporta la lectura. No sé si algunos la considerarán previsible, yo, sinceramente, no tanto; ha estado muy bien como historia, como planteamiento y como desenlace.
Si bien la historia es entretenida, mantiene durante tiempo la intriga y se lee de forma muy cómoda, creo que podría mejorarse un poco la edición. Son pequeñas recomendaciones que yo haría, como identificar los pensamientos respecto a diálogos con comillas u otro recurso o separar párrafos cuando cambiamos de escenario, por ejemplo. Además, sí recomendaría cierta revisión ortográfica (onceava no es lo mismo que décimo segunda por mucho que la gente lo confunda). Creo que si no fuera por esos errores tipográficos no me estaría fijando en el estilo narrativo y todo hubiera sido mucho más sencillo.
En definitiva, creo que si te gustan las novelas de investigación, esta novela es una opción muy adecuada. Yo os puedo decir que la he prestado este verano a un par de amigos y les ha gustado mucho. Creo que se agradece una historia de este tipo ambientada en un pueblo rural del Penedés, con unos personajes tan reales y, a veces, tan extremos, y una historia que crece a medida que avanzamos en el descubrimiento del misterio.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
LEMBLEMB22 agosto 2019
—Dios, efectivamente esto es un pueblo... En dos minutos me han explicado la situación de Can Tomeu, no sé si he escogido el mejor destino para desconectar, yo... no quería saber nada de nadie...—bebió un largo sorbo de cerveza.
LorenaTitaniaLorenaTitania28 marzo 2019
Porque os necesito... Porque necesito saber que el mundo está vivo. Porque nadie hará por vosotros más que vosotros mismos y, sobretodo... porque deseo que rindáis culto a la verdad y esto, señores y señoras, es lo que hace que funcione absolutamente todo.
EmiEmi30 abril 2019
Marta_CollMarta_Coll05 mayo 2019
En este pueblo hay muchas cosas que con el tiempo verás que no son lo que parecen
otros libros clasificados: intrigaVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)