Crítica de Emi

Emi
30 April 2019
Hoy os traigo la novela Doce Cartas. Una novela que por su número de páginas 415 os puede parecer larga, pero os diré que a mí se me hizo muy corta, la he disfrutado mucho.

Es una novela tipo triller-policiaco, pero con unos toques de humor en sus diálogos que me han encantado.

Está ambientada en un pueblo del Penedés llamado San Marti Sarroca.

La novela comienza en el departamento de correos en Madrid donde se encuentra trabajando Iván, Andrés y Paco.
El protagonista es Iván Hacer un joven aburrido de su rutinaria vida laboral, decide cambar de aires y pide el traslado porque hay una vacante de cartero en Sant Martí de Sarroca en Vilafranca del Penedés, en apenas tres días se muda al pueblo para comenzar en su nuevo puesto de trabajo.

Hay conocerá a su compañero Manuel Vaca, quien le explica sus nuevas funciones y en qué consiste su nuevo trabajo.
Su trabajo consistiré en recorrer el pueblo e ir entregando las cartas y también a las casas que están más alejadas del pueblo esparcidas por el campo.

A Iván le encanta su nuevo trabajo. Trabajar al aire libre y comenzar de nuevo le siente fenomenal.
Aunque su principal objetivo era pasar desapercibido, ya se sabe que en un pueblo pequeño eso es muy difícil pues todo el mundo se conoce.

Lo que no se imagina Iván es que su puesto de trabajo había sido ocupado anteriormente por otro chico que murió en extrañas circunstancias, por el cual un hombre está en la cárcel acusado de su asesinato.

La trama principal de la novela gira en intentar esclarecer el caso del asesinato del chico.

Como investigador privado tenemos a un ex inspector de policía llamado Ramón Massoni, que ayudará a una de las familias más acaudaladas de la localidad para averiguar la verdadera identidad del asesino del trabajador de Correos.
Motivado por saber que le ocurrió, junto con su compañero de trabajo Manuel, ayudará al peculiar inspector Massoni y al párroco del pueblo, Agustín, alias Tilín en descubrir el asesino de anterior cartero.

Entre viñas, bodegas y con el sabor dulce de las uvas, Iván aprende a ser un verdadero cartero rural. En su rutina diaria por el pueblo le acontecerán sucesos cotidianos de un cartero, conocerá a los habitantes del pueblo y se verá envuelto en la resolución del asesinato del antiguo trabajador de Correos.

Pero todos en ese pueblo son especiales principalmente el cura Tilín, protagonizará las mejores escenas de la novela.

“Venimos a ver cómo funciona eso de un “Power Point Misa”

La novela esta narradora en tercera persona y principalmente, bajo la perspectiva del protagonista, Iván, el cartero del pueblo.

Hasta el final de la novela no sabremos el porqué de su traslado.

Muy lentamente, el autor nos ira introduciendo en el mundo rural, la investigación seguirá su curso normal, con su desenlace y explicación final.

Para mi gusto el autor podría haber desarrollado mucho más a algunos personajes, sacándoles mucho más partido por ejemplo al cura del pueblo, y a su sentido del humor, del cual he disfrutado mucho.

Me ha gustado mucho la originalidad del argumento principal, recurriendo a personas normales con trabajos cotidianos para elaborar una trama alrededor de un asesinato.

En el pueblo hay muchas cosas que con el tiempo comprobarás que no son lo que parecen.

En esta novela todos sus personajes aportan algo, son partes imprescindible de ella. Conoceremos sus costumbres y las cosas típicas del pueblo.

“¿Sabes aquello de que, para entender bien un pueblo, tienes que conocer al alcalde, al cura y al médico?”

En definitiva una novela totalmente recomendable, con una lectura muy amena y fluida que me duro un suspiro y me dejo con gana de saber más de sus personajes. No intuirás quien es el asesino hasta que llega el final y eso se agradece.

Recomiendo a su autor Juan Ribas Algueró a que nos deleite con otros casos policiacos, ya que sus personajes se presta a ello.

Juan, muchas gracias por enviarme el ejemplar y por dejarme formar parte de esta colaboración. Aquí tienes una nueva seguidora. Me declaro una fan incondicional de tu pluma.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..