Juan de Sola (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (06/10/2021)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Tolstói dejó escrito en el célebre arranque de Anna Karénina aquello de que «Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera». La familia de esta novela –los Popper, judíos franceses no practicantes de origen húngaro– es bastante disfuncional, como tantas otras.

Los tres vástagos –Serge, Nana y Jean, que es el narrador de la historia– permanecen unidos por los lazos familiares pese a sus diferencias y te... >Voir plus

encarnipm
 04 enero 2022
En primer lugar quería dar las gracias a Babelio y a su masa crítica por darme la oportunidad de leer este libro.
Había oído hablar de la autora, pero, hasta ahora, no había leído nada suyo. Lo primero que me ha llamado la atención ha sido que está narrado del tirón, sus 196 páginas van seguidas, sin capítulos ni separaciones, lo que hacen que la historia parezca continua, aunque haya alusiones al pasado.
Es una novela sobre una familia a lo largo de los años, Jean es el narrador y Serge (el que da título al libro) es, su hermano. Me ha gustado como escribe Reza, como arrastran los personajes su pasado, son judíos aunque no practicantes. Y como la autora sabe dar las palabras justas para mostrar como es un determinado personaje, nos enseña cómo piensan y su interior como buena conocedora de la naturaleza humana.
papapepe47
 05 abril 2022
"Un día topamos con una placa delante de la boca de una alcantarilla. Aquí empieza el mar"
✒️ He leído recientemente dos obras sobre judíos, muy distintas pero ambas de humor cáustico. de dos autoras. "La cita" de Katharina Volckmer y "Serge" de Yazmina Reza. Ambas de @anagramaeditor.
✒️ Yasmina Reza sabe diseccionar los comportamientos humanos (con preferencia de seres paradójicos) y ofrece diálogos punzantes plenos de un humor negro. Donde preguntas y repuestas, réplicas contundentes y contraréplicas salomónicas, parecen rivalizar en ingenio... rayando la locura. Conversaciones que no tienen desperdicio.
✒️ Como las que se producen en las últimas horas de la vida de la madre de los protagonistas de la obra. Progenitora judía que se niega a ser enterrada con los restos de su esposo... porque era judío y no les aguantaba: "los peores antisemitas son los judíos"
✒️ "... no le gustaba ese Estado cuya esencia consistía, a su modo de ver, en exponer una cicatriz indeleble ante el resto del mundo"
✒️ O durante y después de la visita, reflejada como si fuera a un parque temático del horror, a Auschwitz u Oświęciem, donde se pasean haciéndose selfies...
✒️ "El campo de Birkenau es inmenso. de una inmensidad que da vértigo... No hay paripé. Los raíles van directo a la muerte. Tarde o temprano, todos los caminos conducen a ella..."
✒️ Desde la sátira podemos captar la cruel realidad
theneverendingreader
 23 diciembre 2021
Yasmina Reza estaba en mi lista de autoras pendientes, he estado muchas veces tentada de coger "Arte" (seleccionada por Anagrama en su cincuenta aniversario) y conocida en mayor medida por su obra teatral "Un dios salvaje", que disfruté bastante en su versión cinematográfica.
Gracias a Masa crítica he podido descubrir a la autora a través de Serge , una novela familiar que puede recordar bastante a una obra de teatro en algunos momentos. Jean nos narra la historia, permaneciendo en un segundo e incluso tercer plano, de sus hermanos Serge, Nana y sus padres.
A través de sus páginas vamos conociendo a esta familia judía y su relación entre ellos, con recuerdos del pasado y viendo sus consecuencias en el presente. Tiene el campo de concentración de Auschwitz como escenario principal, al que acuden como peregrinaje entre turistas que hacen fotos.
Mezcla comedia y tragedia con algo de humor negro y aunque a ratos no he conectado con la historia sí le ha gustado la forma de contarla y me he convencido a continuar con la autora.
martarl_1
 18 enero 2022
No había escuchado hablar de la autora, pero fue un libro que me llamó la atención en cuanto leí su sinopsis.
El libro no es nada parecido a lo que suelo leer y eso ha hecho que me haya costado más meterme en la lectura a pesar de su pequeña extensión. En este libro prácticamente se habla de todo, de la vida, de la familia, de enfermedades.
El estilo de la autora es muy cuidado y cada detalle importa.

¿Cuánto sabés Federico García Lorca?

¿Cuáles fueron las primeras influencias que distinguen la lírica del autor?

Paternidad
Nanas