Editorial: Editorial Anagrama (29/03/2017)

Elisabeth, ingeniera de patentes del Instituto Pasteur, ha entrado en la sesentena, está triste por la muerte de su madre, melancólica por el recuerdo de un amor de juventud perdido y algo más sola desde que su hijo se ha independizado. Por lo demás, vive una existencia plácida y monótona con su marido Pierre. Para alegrar el ánimo, decide organizar una fiesta de primavera a la que invita a varios amigos y vecinos, entre ellos los Manoscrivi, que viven en el piso de... >Voir plus

Severino
 31 enero 2021
Babilonia es una novela que resiste las clasificaciones, pero si hay que colocar un epíteto yo elegiría “visual”. Babilonia es una novela visual. Y creo que así lo preanuncia el epígrafe de Garry Winogrand (“El mundo no está bien organizado, es un desbarajuste. No intento ponerlo en orden”) y lo confirma la apertura del libro con la prolija descripción de una fotografía de “Los americanos” de Robert Frank y la afición de la narradora por la fotografía.
Babilonia nos “muestra” con interés casi antropológico pero con intensa ternura y total indulgencia una galería de personajes que se debaten entre el absurdo y la vulgaridad de su vida cotidiana y la nostalgia y la soledad de una vida que se les escapa.
La historia se centra en la relación entre Elisabeth Jauze y uno de sus vecinos (Jean-Lino), quien después de asistir con su mujer (Lydie) a una fiesta en casa de la narradora, acaba estrangulando a su esposa durante una grotesca discusión.
Babilonia es como un álbum de instantáneas, como las que tomaba Winogrand en la calle, capta y describe momentos de sus personajes, los encuadra, pero no busca explicarlos y menos juzgarlos.

¿Quién escribió estos libros de romance?

Nacida para seducir

Lisa Kleypas