Crítica de papapepe47

papapepe47
05 April 2022
"Un día topamos con una placa delante de la boca de una alcantarilla. Aquí empieza el mar"

✒️ He leído recientemente dos obras sobre judíos, muy distintas pero ambas de humor cáustico. de dos autoras. "La cita" de Katharina Volckmer y "Serge" de Yazmina Reza. Ambas de @anagramaeditor.

✒️ Yasmina Reza sabe diseccionar los comportamientos humanos (con preferencia de seres paradójicos) y ofrece diálogos punzantes plenos de un humor negro. Donde preguntas y repuestas, réplicas contundentes y contraréplicas salomónicas, parecen rivalizar en ingenio... rayando la locura. Conversaciones que no tienen desperdicio.

✒️ Como las que se producen en las últimas horas de la vida de la madre de los protagonistas de la obra. Progenitora judía que se niega a ser enterrada con los restos de su esposo... porque era judío y no les aguantaba: "los peores antisemitas son los judíos"

✒️ "... no le gustaba ese Estado cuya esencia consistía, a su modo de ver, en exponer una cicatriz indeleble ante el resto del mundo"

✒️ O durante y después de la visita, reflejada como si fuera a un parque temático del horror, a Auschwitz u Oświęciem, donde se pasean haciéndose selfies...

✒️ "El campo de Birkenau es inmenso. de una inmensidad que da vértigo... No hay paripé. Los raíles van directo a la muerte. Tarde o temprano, todos los caminos conducen a ella..."

✒️ Desde la sátira podemos captar la cruel realidad