Diego de los Santos (Traductor)Diego de los Santos (Traductor)
Editorial: EDICIONES SM (07/02/2012)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 23 calificaciones)
Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo...

Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida.
>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Laura765
 16 febrero 2019
Amy es una chica normal de la Tierra, que un día tiene que adentrarse con sus padres en una nave: Fortuna, y allí estará criogenizada trescientos años hasta que despierte en un nuevo planeta. Ella al principio se muestra reticente con este acto, ya que no quiere dejar su vida en la Tierra atrás, pero al final accede a ir con sus padres y la criogenizan.
Pero, a causa de un problema inesperado, Amy despierta antes de tiempo en la nave, y se encuentra completamente sola: sin sus padres, ya que ellos siguen durmiendo. Allí verá que todo es completamente diferente comparado con la Tierra. Además, anda un asesino suelto que intentará atrapar.
Elder por otro lado, es un residente de la nave, y el segundo líder de esta. Él será la persona que encuentre a Amy en la nave, y uno de los pocos que no la ignoren. Ayudará en todo lo posible por hacer que se sienta cómoda en un lugar que no es el suyo.
Tenía muchas ganas de empezar esta trilogía, y al ver que cada libro estaba a 5,65 € en amazon, no podía desaprovechar la oportunidad de hacerme con ellos, ¡y eso hice!
El libro en sí es bastante introductorio, ya que desde el principio nos meten en el mundo, nos empiezan a explicar todo, desde que criogenizan a Amy hasta que despierta en la nave, y cómo se las apaña allí. Cuando por fin despierta han pasado unas 100 páginas y te quedas con la impresión de que no ha pasado nada en tanto tiempo.
Pese a esto, luego empieza lo interesante y no puedes parar de leer hasta que lo terminas. El caso del asesino que anda suelto me ha parecido muy interesante, y la verdad es que no me esperaba lo que pasaba al final, así que me ha gustado mucho.
Amy me ha gustado mucho, ella no quiere estar en la nave, sólo quiere volver con su familia, volverlos a ver otra vez sin tener que esperar. Me ha gustado su forma de luchar en ese mundo, uno totalmente diferente a la Tierra.
Elder también me ha gustado, es un chico diferente a los demás en la nave, una persona que piensa completamente diferente, pero que tiene miedo a imponerse por Eldest, el líder que está por encima de él.
Aunque el libro es bastante gordito, sus capítulos son cortitos por lo tanto no se hacen pesados ni largos, es perfecto para cuando estás muy ocupado y tienes muchas cosas que hacer.
La edición es algo que me ha encantado. Es de tapa blanda con sobrecubierta, si se la quitas se puede ver el plano de la nave, y eso me ha gustado mucho. Además, dentro del libro todas las letras son en azul, un gran detalle.
En definitiva, aunque Despierta es bastante introductorio, me ha gustado bastante, y no se hace largo ni pesado. Después de ese final quiero leer el siguiente para ver lo que pasará.
AlmaLectora
 05 noviembre 2018
En esta recta final de año me ha dado por leer trilogías que tenía desde hace mucho para leer. Y gracias a Ana del blog Corazón, Tinta y Papel me animé a empezar esta también. Y menudo acierto.
En este libro encontramos a la protagonista a punto de ser crionizada junto a sus padres para iniciar un viaje a través del espacio para colonizar un nuevo planeta. Pero en el viaje algo sale mal y ella es despertada antes, encontrándose en mitad de una nave poblada por gente bastante diferente a ella y con una estructura social muy diferente a la que ella conoce de la tierra. ¿Qué es lo que ha pasado mientras estaba durmiendo? ¿Cuánto queda para terminar el viaje? Además a esto tiene que añadirse que alguien está matando a otros crionizados.
La trama me llamaba mucho por los toques de ciencia ficción pero no me terminaba de animar por ser juvenil. Pensaba que me iba a encontrar otra historia de amor juvenil ambientada en una nave. En la que toda la trama que nos cuentan en la sinopsis se queda en segundo plano. Pero para nada. Esto es lo que más me ha sorprendido de la obra. Ya que se habla de temas más adultos de lo que se tratan en una novela juvenil. Momentos que en ocasiones son duros de leer o que te dejan con la boca abierta por la crueldad de los personajes y la realidad en la que viven. Tiene unos toques de distopía y estos fueron los que me recordaron a "1984" o "Un mundo feliz". Pero también tenía aspectos que me hizo recordar acontecimientos históricos pasados como son cualquier dictadura.
Me ha gustado mucho que todo el mundo que ha creado la autora en la nave lo vamos descubriendo junto a la protagonista. Y no es nada confuso y tampoco se explaya en grandes descripciones por lo que se hace una lectura que atrapa. Además que también ayuda que los capítulos son cortos y están contados desde el punto de vista de los dos personajes.
Otro aspecto que me ha gustado mucho del libro es el misterio. Nunca intuyes nada de quién puede estar detrás de todo lo que está pasando en la nave. Puedes pensar en unos personajes. Pero la autora tiene todo tan bien pensado que te sorprende con lo que va sucediendo. Ya que además de los asesinatos, la nave tiene muchos secretos que descubrir.
El único punto que flojea son los protagonistas. al principio se les nota que son personajes muy planos. No tienen una personalidad muy marcada por lo que no acabes de encajar con ellos. Solo te llama de la historia la trama. Pero al terminar te das cuenta que quieres saber más de ellos porque hay algo que al final ha encajado. Los dos personajes tienen una evolución positiva de principio a fin. Puede que al principio me parecieran un tanto infantiles. Pero los hechos de la historia les hace madurar muy bien.
Respecto a los personajes secundarios, tengo que decir que los malos son muy malos y puede que sean lo que te lleven a pensar que ellos son los culpables de todo lo que pasa. Pero hay alguien que muestra una cara y realmente tiene el mal dentro. Y luego está uno de los amigos del protagonista que me ha gustado mucho y al cual se le ha dado muy poco protagonismo en la obra. Tenía una historia muy buena para contar y una visión del mundo de la nave también diferente a como la ve el protagonista. Pero la autora no lo ha desarrollado tanto como me hubiera gustado.
En conclusión, una obra con toques de ciencia ficción y distopía de la que la gente habla poco. Pero que se merece mucho más. Tiene una gran trama de misterio, todo rodeado con temas que harán pensar a los lectores. Aunque los personajes flojean al principio, tienen una evolución muy buena al final. Un comienzo de trilogía muy bueno.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Tinuwel
 26 octubre 2017
Después de tanta distopía ahora le llega el turno a una novela de ciencia ficción, porque yo no calificaría a Despierta como distopía ya que todo el argumento transcurre en una nave espacial en busca de un planeta mejor y habitable para la raza humana. Y eso para mí es ciencia ficción.
El libro es muy bueno, tengo que decirlo. Desde las primeras páginas te atrapa y no te suelta ni cuando lo finalizas. El original argumento y la intriga que relata te mantienen pegado al libro de principio a fin. En ningún momento se me ha hecho pesado ni aburrido.
También tengo que destacar la preciosa edición que ha hecho SM, como siempre, con su sobrecubierta reversible, con la portada original por un lado y el plano de la nave por dentro, es de lo más bonito. Además tiene un tacto suavísimo que da gusto tener el libro en las manos. Y el libro está impreso en un precioso color azul. Así que un gran aplauso para SM que una vez más nos regala una edición preciosa de las que te gusta atesorar en tu estantería.
La historia de Amy comienza cuando la crionizan para realizar un viaje de trescientos años a un planeta nuevo. Ella va acompañando a sus padres, una ingeniera genética y un alto cargo militar. Ella no es importante. Pero durante su “sueño” no está completamente dormida, sueña cosas… siente cosas… hasta que se despierta. Cree que ha llegado a su destino, pero la realidad es que alguien la ha desconectado para que muriera ahogada, y encima lo ha hecho 50 años antes de lo que debería…
El panorama que se encuentra Amy es desolador, prácticamente nadie sabe de la existencia de los que están dormidos, la nave se encuentra en un estado muy extraño, dirigida por un personaje llamado Eldest que los gobierna con mano firme, todos están como programados para hacer su labor sin preguntarse nada… Entonces es cuando conoce a Elder, que se supone que será el sucesor de Eldest cuando este muera. Lleva preparándose para sustituirlo unos cuantos años, pero él no quiere convertirse en el próximo Eldest.
Mi primer pensamiento: ¿Qué parte de los sueños y las pesadillas era real?
Los avances científicos que han tenido lugar en estos 250 años transcurridos desde que Amy se durmió son impresionantes para ella. No me voy a parar aquí a analizarlos científicamente porque creo que una obra de ficción es eso, ficción. Y en esta creo que están justificados de sobra y no hay que buscarle tres pies al gato.
Todo esto lo aderezamos con la intriga de saber quién está desconectando las cápsulas, por qué las personas se comportan de forma extraña en la nave… por qué nadie sabe nada de los que están crionizados, por qué nadie recuerda la Tierra de forma coherente… Y, sobre todo, porqué Amy es tan diferente a todos los habitantes de la nave, tanto físicamente como psicológicamente. Y la verdad es que la intriga hace que no te despegues de las páginas.
Por supuesto entre Amy y Elder surge el amor, desconfiado al principio, pero que madura para darse cuenta de que solo se tienen el uno al otro y que deben confiar mutuamente. La verdad es que la historia de amor no parece ser el centro de la historia, pero aun así es bonita.
Tengo que destacar aquí a un personaje, Harley, porque su personalidad soñadora y depresiva os encantará y os hará soltar más de una lagrimita, y hasta ahí puedo leer.
El final es bastante cerrado, pero aun así te quedarás con muchas ganas de saber qué más les pasará a nuestros protagonistas en la siguiente entrega (A million suns), libro que se publicó en enero en Estados Unidos. Me ha gustado especialmente la reacción de Amy a algo que ocurre casi al final, me sorprendió y me gustó que no se comportara como la típica protagonista cabezona e infantil de otras sagas.
Conclusión: un libro interesante y entretenido al máximo, que mantendrá tu interés de principio a fin y que tiene un argumento muy original y fresco. Estoy deseando que salgan las demás partes de la trilogía para saber más de Amy y Elder, y de esa extraña nave…
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
PalomaSurf
 03 julio 2019
Resumen
Amy tenía que tomar una decisión quedarse en la tierra con sus amigos y el chico que le gustaba o ser crionizada junto a su padre y su madre e ir al nuevo planeta, al cual se tardaría en llegar algo más de 300 años. Solo tuvo unos segundos para decidirse, y aún, sabiendo que echaría de menos la tierra y todo lo que ha vivido pensó que sería mejor escoger la segunda y estar junto a su familia una vez despierten 300 años después. Aunque nunca imaginó que eso no sería así y menos todo lo que vino con ello.
Elder es el segundo al mando de la nave y pronto será el primero convirtiéndose en el nuevo Eldest. Pero primero tiene que saber todo sobre la nave para saber cómo dirigirla cuando el Eldest actual muera. Lo que implicará saber todos los secretos que este guarda y a partir de ese día sea él quien los guarde. ¿Podrá Elder tomar el control de la nave una vez sepa toda la verdad?

Opinión
Tenía ganas de empezar esta novela sobre todo por el tema del espacio, pero como la mayoría de novelas que suelo leer no sabía más aparte de eso y me gustó lo que encontré en ella.
Aunque hubo cosas que me gustaron de la novela, como su originalidad también hubo cosas que no me terminaron de convencer. El inicio, fue un poco lento, pero a la vez es algo entendible ya que hay que explicarnos como son las cosas dentro de la nave actualmente y ponernos en situación. Pero a la vez hizo que la historia transcurriera un poco lenta. Luego es cierto que todo va adquiriendo cada vez más intriga, y la historia va tomando más agilidad. Como está organizada la nave me gustó, no el hecho en sí de que las cosas sean así, sino ver lo diferentes que son las cosas ahí de lo que eran en Tierra y ver que realmente puede cambiar su manera de hacer las cosas, pero que los actos de las personas pueden llegar a ser exactamente iguales y tienden a cometer los mismos errores o encontrar de otros que lleven a los mismos. Pero sí que se ve una diferencia en la forma de pensar de la gente, ya que llevan encerrados en esa nave muchos años y ya ninguno de ellos vivió allí, sino que son descendencia de personas que alguna vez vivieron allí, por lo que toda la información que reciben es la que sus antepasados han recibido y su Eldest (digamos el Jefe de la nave, el que está a cargo de todos ellos) les ha dicho. Y dado que tampoco tienen mucho más que las palabras es lo que ellos siempre han creído. Así que, resumiendo, todo lo transcurrido en la nave me ha gustado bastante, me ha parecido muy curioso y también me ha mantenido intrigada.
Una cosa que comento como dato es que me gustó que está escrito con letra azul todo el libro, aparte de que estéticamente tenga una portada muy bonita, por dentro la edición también me gustó por ese echo en concreto de que cambiaran el color de la letra.
Algo a tener en cuenta y que también me gustó es que está escrito en primera persona por ambos protagonistas, cada capítulo lo narra uno por lo que podemos ver ambos puntos de vista que son muy diferentes. Y eso también nos ayuda a saber más sobre lo que ocurre dentro de la nave.
Hubo cosas de los personajes que no me convencieron del todo, sobretodo de parte de Elder, ya que él desde un principio me parecía que su manera de actuar era demasiado infantil para la edad que decía que tenía. Amy si se la veía más madura que él y me gustaba algo más su personalidad.
Y luego ya el final me pareció bastante predecible y esperaba sorprenderme más, sí que hubo cosas que no me las esperaba, pero en general esperaba que el final me sorprendiera más. Pero deja con curiosidad de saber cómo seguirá a partir de ahora.
En resumen, a pesar de tener un inicio algo lento la entretenida se va a haciendo más ágil y amena, y va teniendo cada vez más intriga. La trama es original y diferente, aparte de entretenida.
Mi Puntuación: 3,5/5 | 7/10
Enlace: https://surfeandoentrelibros..
danamn95
 19 agosto 2019
La historia nos sitúa en una nave donde van un número de personas crionizadas con la misión de ocupar un nuevo planeta muy lejos de la Tierra. No quiero contar nada más ya que si no se sabe nada de lo que pone en la sinopsis, la sorpresa al leerlo es mayor.
He de decir que la historia me gustó bastante, nunca había leído nada parecido y, según tengo entendido, la película "Passengers" (la cual es posterior) se asemeja mucho a esta historia.
Al principio me enganchó por completo, empezaron a ocurrir sucesos que te mantienen en vilo pero, a partir de la mitad como que se desinfla un poco todo y se hace más lento y aburrido. Creo que la autora en este caso quiso que empatizasemos tanto con los personajes que más de un tercio del libro es ocupado por las reflexiones de los protagonistas. al principio están bien, llegas a sentir todo lo que sienten, incluso un agobio inmenso como la protagonista, pero a medida que avanza ya es demasiado.
El final es de infarto, después de varias páginas en las que no ocurre gran cosa, te suelta algo que no ves venir en ningún momento y sin duda, consigue que quieras leer el siguiente libro inmediatamente.
TinuwelTinuwel26 octubre 2017
Eldest piensa que el poder es control, que la mejor manera de ser un líder es obligar a todo el mundo a que obedezca. Pero al abrazar a Amy, comprendo que el poder no es lo mismo que el control. El poder es tener fuerza y ser capaz de transmitírsela a otros. Ser un líder no es obligar a los demás a que te hagan más fuerte, sino estar dispuesto a repartir tu fuerza para que los demás puedan mantenerse en pie por sí solos.
TinuwelTinuwel19 diciembre 2017
Estoy despierta. Pero no me estiro, ni bostezo, di abro los ojos. No estoy acostumbrada a hacer nada de eso. Ya no. Me quedo tumbada y tomo conciencia de mis sentidos. Huele a humedad. Oigo la respiración regular de alguien dormido. Siento calor, y hasta que no lo pienso dos veces no recuerdo que ya no estoy congelada.
Mi primer pensamiento: ¿Qué parte de los sueños y las pesadillas era real?
DoveDove16 junio 2018
El poder es tener fuerza y ser capaz de transmitirsela a otros. Ser un líder no es obligar a otros a que te hagan más fuerte sino dispuesto a repartir tu fuerza para que los demás puedan mantenerse en pie por sí solos.
DoveDove16 junio 2018
Has vuelto a mí —digo, mi voz rompiéndose en lágrimas no derramadas de alegría.
—Siempre volveré a ti —me dice acercándome a él.
Siempre.
DoveDove16 junio 2018
Es como si una parte de mi alma hubiera estado vacía, y ahora está llena de la luz de un millón de estrellas.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

La fruta en la literatura

Las ---------------- de la ira, de John Steinbeck (publicada en 1939)

manzanas
uvas