Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (09/01/2020)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)
Esta es la historia de una fascinación mutua, la de un hombre y una chica que se cruzan cuando la vida les da la espalda. Si nadie la contara, si nadie la leyera, esta sería tan solo una más de las infinitas historias escondidas tras las ventanas de medio mundo.

Corren los años ochenta y Alexéi, director de un colegio en una ciudad de Ucrania, se derrumba. Su mujer le ha dejado y sus días siguen un patrón inalterable: por las noches bebe hasta perder ... >Voir plus

papapepe47
 28 julio 2020
"TODO ESTO EXISTE"
Íñigo Redondo
@litrandomhouse
* He ejercido de docente durante más de 40 años. "Maestro nacional" pone en mi título oficial que tendré descuadrado por algún cajón y dirigí dos centros educativos. Por ello hay temas que no me atraen. No es que deje de leerlos sino que voy despacio. Con cautela. Y si hallo algun detalle que no me agrada... cierro el libro de un golpe, como los pupitres antiguos con cajón para los libros y utensilios escolares.
* Leí "Lolita" de Nabokv hace muchos años. Me atreví completar, recientemente, "El cielo es azul,la tierra blanca" de Kawakami. Tristeza por tanta soledad, sería mi definición. Y me enfrenté con la obra de Íñigo Redondo.
* Un arquitecto que se atreve a hablar de colegios, profesores, padres,... de un director y una alumna. No es que Redondo apruebe el examen con esta su primera novela, sino que lo hace "cum laude". Con alabanza.
* Soledad y abusos rodean a los dos protagonistas. Y a la soledad y a los abusos ponen remedio juntos.
* Los diálogos son breves, rápidos,... Las descripciones de las condiciones políticas, sociales y económicas de una población pequeña de Ucrania a final de la década de los ochenta son perfectas y encajan en la historia sin suponer unos apéndices.
* Igualmente me asombró el conocimiento del ambiente de un centro docente con todas sus tareas. Algunas muy divergentes de la docencia.
* Y el final. Un magnífico final. Impresionante. Heroico, diría. Pero sé que no es esa la palabra. Quizás haya que emplear frases que hemos oído o dicho: "Lo hago todo". "Lo doy todo". "Antes que a ella, me pase a mí" .
. * Atreveros. Tuve temor hasta a la misma portada.... Y terminé leyendo hasta la contraportada.
miec
 13 febrero 2020
De este libro tengo que decir que le sobran todas las citas de la historia pasada y de políticos ya desaparecidos.Parece un libro de texto antiguo. En todo ese maremándum se diluye la historia de fondo, que no se sostiene. Lo lamento pero no me ha gustado nada.
Camille
 20 julio 2020
Una bajada a los infiernos de dos personajes que se encuentran en sus horas más bajas. Atmósfera y tensión muy bien narrada. Una voz nueva, original y penetrante la de Redondo. Cuesta salir de esa historia una vez terminada la novela.

ElPais06 febrero 2020
El escritor no escatima escalones en la bajada a los infiernos de los personajes de ‘Todo esto existe’, que ofrece diálogos tensados con un dramatismo del que nunca abusa.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elperiodico29 enero 2020
El debut de Íñigo Redondo, 'Todo esto existe', reúne dos vidas aisladas, la de un director de escuela y una alumna de 16 años, con un final casi apocalíptico tras un accidente nuclear.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElPais22 enero 2020
Íñigo Redondo debuta con un turbio y sólido relato sobre la relación de una joven y su maestro.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais

¿Relacionas protagonista con titulo?

¿Dónde es protagonista Marc Darcy?

Orgullo y Prejuicio
El diario de Bridget Jones