Crítica de chipirona

chipirona
05 September 2021
"Le deja en la cama la arropa .Que descanses.
Existe .Todo esto existe" .
Todo esto existe- Íñigo Redondo.
Tenía éste libro como hace un año aproximadamente y,no veía el momento de leerlo ,una buena amiga me empujó y ,conociendo mis gustos más o menos ,hizo tirarme en plancha y sin mirar al fondo .
Estimo bajo mi punto de vista que ,no es un libro que pueda gustar a todos ,porque si no eres capaz de leer más allá o o enfocar lo suficiente ,para entender lo que en realidad no parece entendible ,no gustará y,cómo to soy quisquillosa si debo decir que es una de las mejores leídas éste año .Les cuento el porqué.
Para mí lo primero que destaco sin duda es la relación profundamente humana entre las dos personas principales de la historia :Alexei e Irina , historia sobre los refugios que construimos para sobrevivir a lo que sucede fuera y , donde lo que se trata es de preservar un ecosistema de cierta pureza, de protección, en medio de un mundo hostil. Otra cosa que destaco ,porque quien lee mis comentarios de libros ,jamás digo de que va, sino expulso mis sensaciones ,ni pongo sinopsis porque ni yo las leo ,es la ambientación de la novela , otro punto fuerte para entender ésta historia ,la Ucrania de los '80, en plena caída del comunismo, donde hasta el autor viajó en 2011 para documentarse y sentir por lo que lo oí en la radio ,un cierto fracaso en muchas miradas. Sobre todo en las de los ancianos.
El estilo de éste escritor y,para ser su primera novela es impresionante ,elegante ,sencillo ,poético y filosófico bordeado de unos diálogos y unos silencios elocuentes ,donde hasta cabría por la trama que hay ,acción con toques de thriller que hacen pertubar al lector quizás por tocar esa parte del ser humano que nos avergüenza, y que, con la dignidad en debate, quizás nos hace más humanos.
Sin más sólo me resta y me queda ,cuando cerré el libro , pensar en la importancia del valor del individuo donde es muy importante saber que hay puntos de vistas y situaciones que aunque no lo parezcan están más allá de una generalidad de un punto de vista plano y sin matices .
PD: "Hasta dónde llega el calor que perdemos, hasta dónde llega nuestra imagen en el paisaje, y a qué distancia nuestra silueta deja de serlo para convertirse en un trazo diminuto alzándose sobre el vértice en el que convergen las líneas pintadas en el asfalto (…) Hasta dónde llega el humano que somos. Dónde deja de estar.