Crítica de papapepe47

28 July 2020
"TODO ESTO EXISTE"
Íñigo Redondo
@litrandomhouse
* He ejercido de docente durante más de 40 años. "Maestro nacional" pone en mi título oficial que tendré descuadrado por algún cajón y dirigí dos centros educativos. Por ello hay temas que no me atraen. No es que deje de leerlos sino que voy despacio. Con cautela. Y si hallo algun detalle que no me agrada... cierro el libro de un golpe, como los pupitres antiguos con cajón para los libros y utensilios escolares.
* Leí "Lolita" de Nabokv hace muchos años. Me atreví completar, recientemente, "El cielo es azul,la tierra blanca" de Kawakami. Tristeza por tanta soledad, sería mi definición. Y me enfrenté con la obra de Íñigo Redondo.
* Un arquitecto que se atreve a hablar de colegios, profesores, padres,... de un director y una alumna. No es que Redondo apruebe el examen con esta su primera novela, sino que lo hace "cum laude". Con alabanza.
* Soledad y abusos rodean a los dos protagonistas. Y a la soledad y a los abusos ponen remedio juntos.
* Los diálogos son breves, rápidos,... Las descripciones de las condiciones políticas, sociales y económicas de una población pequeña de Ucrania a final de la década de los ochenta son perfectas y encajan en la historia sin suponer unos apéndices.
* Igualmente me asombró el conocimiento del ambiente de un centro docente con todas sus tareas. Algunas muy divergentes de la docencia.
* Y el final. Un magnífico final. Impresionante. Heroico, diría. Pero sé que no es esa la palabra. Quizás haya que emplear frases que hemos oído o dicho: "Lo hago todo". "Lo doy todo". "Antes que a ella, me pase a mí" .
. * Atreveros. Tuve temor hasta a la misma portada.... Y terminé leyendo hasta la contraportada.