Editorial: Planeta (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Canfranc, 1944. La joven Valentina Báguena, colaboradora de la Resistencia contra las fuerzas de ocupación nazis en el sur de Francia, descubre que la guerra cambia por completo la forma de vivir, de pensar y, sobre todo, de amar cuando conoce al paracaidista alemán Franz Geist el mismo día en que un incendio destruye el pueblo de Canfranc. Tras la devastación producida por el fuego, los habitantes de este lugar serán víctimas, además, de una de las mayores estafas ... >Voir plus

librosxdoquier
 17 mayo 2022
Rosario Raro vuelve de nuevo a Canfranc, a esa maravillosa estación que tan importante ha sido en momentos cruciales de nuestra historia. «El cielo sobre Canfranc» es el título de esta historia publicada por Planeta.
He tenido la gran suerte de compartir con Rosario una tarde estupenda en el club de lectura Cosas & Musas dialogando acerca de «El cielo sobre Canfranc». Un club de lectura es la experiencia más completa para un lector, pero si además puedes compartirlo con la autora la experiencia se convierte en algo sublime. Si habéis escuchado alguna vez a Rosario sabréis de lo que os hablo, Rosario explica su proceso de creación de la novela de una forma maravillosa, con un gran conocimiento de las palabras nos relató el proceso de documentación e investigación que le llevó a escribir esta gran novela. Si tenéis la oportunidad de acercaros a algún acto en el que ella esté no lo dudéis.
Estamos en 1944 en Canfranc la joven Valentina Báguena, colaboradora de la Resistencia contra las fuerzas de ocupación nazis en el sur de Francia, descubre que la guerra cambia por completo la forma de vivir, de pensar y, sobre todo, de amar cuando conoce al paracaidista alemán Franz Geist el mismo día en que un incendio destruye el pueblo de Canfranc. Tras la devastación producida por el fuego, los habitantes de este lugar serán víctimas, además, de una de las mayores estafas de la historia de España.
Rosario Raro nos cuenta una historia muy interesante en la que se nota una ardua labor de documentación en la que no solo destacaríamos la narración de los hechos en torno a la guerra sino también una ambientación única y mágica de este entorno en el que la autora demuestra ser una gran conocedora. Tal y como cuenta la autora disponía de mucha información que ha tenido que seleccionar para poder construir esta novela.
La estación de Canfranc al igual que los Arañones son un personaje más de la historia. Pero no solo viajaremos hasta Aragón, sino que llegaremos a Francia y a Galicia. Allí conoceremos las pericias de nuestra Valentina, una joven que no duda en ayudar a todo el que lo necesite arriesgando mucho en numerosas ocasiones, pero es fiel a sus ideales y nos muestra un corazón inmenso. Un corazón que sufre al enamorarse del alemán Franz, una historia de amor que la guerra deja incompleta, inacabada, una guerra totalmente innecesaria, como todas.
Canfranc fue escenario de la huida de muchas personas, en su mayoría judíos, que escapaban del horror nazi tratando de poner su vida a salvo. Canfranc era el punto de partida a la liberación desde allí muchos viajaban a Lisboa para de allí proseguir su camino hasta América. En «El cielo sobre Canfranc» vivimos una intensa historia de amor que sirve de hilo argumental para contarnos otros hechos que ocurrieron en este lugar, hechos reales ficcionados de forma magistral por Rosario.
Los personajes que vamos conociendo en esta novela están muy bien cincelados, personajes con los que el lector sufre, siente como cercanos y se alegra cuando las cosas les van bien. Algo que no es fácil de conseguir y que Rosario ha conseguido haciendo que los amemos o los detestemos. Es una novela en la que se hace “justicia” el tiempo pone a cada uno en su lugar y la vida les devuelve algo bueno si así lo merecen.
No quiero desvelar mucho más solo quiero recomendaros que os sentéis tranquilamente a disfrutar de esta magnífica historia aderezada con dosis de intrigas políticas, engaños, huidas, supervivencia, lealtad y amor.
Enlace: https://www.librospordoquier..
leerlibroses
 14 mayo 2022
La novela nos sitúa a finales de la segunda guerra mundial, en una estación de trenes llena de encanto, pero a su vez, un punto peligroso, importante y estratégico cerca de la frontera de Francia, donde muchas personas huían de la guerra, la mayoría de ellos judíos.
La escritora también hace mención a un importante incendio que arrasó casi todo el pueblo de Canfranc, que llevó a un proceso de reconstrucción que nunca llegó a materializarse, debido a una de las estafas más importantes ocurridas en España.
Entre los varios temas que trata la novela está el de una historia de amor casi imposible entre Valentina una joven del pueblo que colabora para la resistencia y un paracaidista alemán. Una trama muy interesante de espionaje hace que la novela te enganche.
Destacar la gran labor de documentación de la escritora con lo acontecido en esos años y también la ambientación del entorno, que te transporta al lugar y a la época, haciendo que la novela sea más interesante.
Me ha gustado mucho como la escritora ha introducido temas actuales como corrupción, abusos de autoridad, abusos sexuales, y los ha mezclado en el transfondo histórico, partiendo de hechos reales.
Me ha gustado y lo recomiendo.
LorenaRC
 04 mayo 2022
Año 1944. Valentina es una joven colabora de la resistencia y de la red de apoyo que intenta ayudar a la huida de refugiados y perseguidos por la Segunda Guerra Mundial a través de la estación de Canfranc. de la manera más fortuita e intrépida se topa con Franz, un paracaidista alemán.
Surge entre ellos un amor más allá de ideologías y de miedos, y a pesar de tener todo en contra y de que cada uno de ellos pasa su sufrimiento en secreto, no hay obstáculo que pueda destruir su vínculo.
Todo esto bastaría para leer una novela y disfrutarla, pero aún nos encontramos con mucho más.
Esa misma noche el pueblo de Canfranc queda devastado por el fuego y trae como consecuencia el desplazamiento de sus habitantes a los Arañones. Promesas de reconstrucción y una estafa tan grande como desconocida para muchos lectores. Se recaudaron millones de pesetas de la época a través de donaciones de funcionarios (a través del salario de un día de trabajo), de o reos y campesinos, de colectas, cuestaciones, partidos de fútbol y muchas iniciativas más, pero el pueblo nunca se reconstruyó a pesar de las promesas de Franco.
Con Canfranc Estación, los Arañones, como escenario principal y casi como una protagonista más, también recorremos otros lugares de Aragón, Galicia e incluso Francia a través de intrigas políticas, engaños, huidas, supervivencia, lealtad y amor.
De la misma manera que la autora, siento una admiración y un magnetismo especial sobre la antigua estación de Canfranc, testigo de momentos brillantes y también de otros muy duros. Soy de las que ha paseado por allí pensando en todas esas ventanas, sin apartar de la mente la habitación bisiesta y lamentando el deterioro y olvido en que cayó al mismo tiempo que se alegra de que sea un destino turístico poco conocido y que así no termine siendo una atracción y pierda su encanto.
Os recomiendo su visita, tanto a la estación como al entorno del lugar y la ruta de la novela "Volver a Canfranc" que realizan en @shivaviajes

Marta78
 07 mayo 2022
Canfranc abril de 1944. Valentina es una colaboradora de la resistencia que ayuda a cruzar la frontera a los judíos que huyen de los nazis. Conoce ( y se enamora) del paracaidista Franz Geist, que forma parte de un destacamento de soldados alemanes apostados en la frontera.
Ese mismo día el pueblo de Canfranc arde, centenares de familias quedan sin hogar, promesas de reconstrucción, con mucho dinero recaudado, que nunca llega al pueblo.
Una historia de amor, lealtad, amistad, abuso de poder, intrigas políticas, huidas....
librosxdoquierlibrosxdoquier17 mayo 2022
Marta78Marta7805 mayo 2022
-Un amigo me dijo que, si ayudas a alguien a conseguir su sueño, te conviertes en parte de él.
Marta78Marta7805 mayo 2022
A veces, el tren equivocado te lleva a la estacion correcta.

Un autor...un libro

Cassandra Clare...

Crepúsculo
La mano izquierda de la oscuridad
Lady Midnight

Thèmes : fantasía , iniciación , amorCrear un test sobre este libro