Editorial: Planeta (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 12 calificaciones)
Canfranc, 1944. La joven Valentina Báguena, colaboradora de la Resistencia contra las fuerzas de ocupación nazis en el sur de Francia, descubre que la guerra cambia por completo la forma de vivir, de pensar y, sobre todo, de amar cuando conoce al paracaidista alemán Franz Geist el mismo día en que un incendio destruye el pueblo de Canfranc. Tras la devastación producida por el fuego, los habitantes de este lugar serán víctimas, además, de una de las mayores estafas ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Lauraysuslibros
 03 October 2022
Antes era una gran lectora de novela histórica y aunque en este momento prefiero otros géneros, me gusta intercalar entre mis lecturas este tipo de historias.

El argumento pinta bien: 1944 Canfranc (cercano a la frontera con Francia), Valentina una joven aragonesa que colabora con la Resistencia para poner a salvo a tantas y tantas personas que huyen de la Europa ocupada. Un día en medio de su misión conoce a Franz, un joven paracaidista alemán que al igual que ella está cumpliendo con su cometido pero para la facción contraria Entre ambos jóvenes surgirá un amor imposible.

Suena bien ¿no? Chica conoce chica, amor prohibido…pues no me ha enganchado nada. Está muy bien escrita, el punto fuerte de la autora es la inmersión en los escenarios. Pero la trama principal para mi gusto se queda un poco coja y los personajes son algo planos. Además estamos hablando de un libro de 536 páginas por lo que había tiempo para desarrollarlos un poco más.
Aparte de la historia de Valentina hay otras subtramas algunas más interesantes que otras y algunas que la verdad es que poco pintan y quedan de relleno y otras que acaban de manera demasiado abrupta.

Pero si os soy sincera lo que ha determinado mi puntuación es que te dicen que este libro es autoconclusivo y que solo comparte personajes con el anterior de la autora. Pues no es del todo cierto, en un momento dado se cuenta algo del libro anterior que es el desenlace de lo que debe ser una subtrama. Estas cosas a mi me ponen de mal humor.
Aun así, he de decir que Rosario escribe bien, tiene una pluma bonita. La estructura está bien definida y se nota que se ha documentado para escribir su historia. Tiene potencial sin duda así que probaré con algún otro de sus libros.
librosxdoquier
 17 May 2022
Rosario Raro vuelve de nuevo a Canfranc, a esa maravillosa estación que tan importante ha sido en momentos cruciales de nuestra historia. «El cielo sobre Canfranc» es el título de esta historia publicada por Planeta.

He tenido la gran suerte de compartir con Rosario una tarde estupenda en el club de lectura Cosas & Musas dialogando acerca de «El cielo sobre Canfranc». Un club de lectura es la experiencia más completa para un lector, pero si además puedes compartirlo con la autora la experiencia se convierte en algo sublime. Si habéis escuchado alguna vez a Rosario sabréis de lo que os hablo, Rosario explica su proceso de creación de la novela de una forma maravillosa, con un gran conocimiento de las palabras nos relató el proceso de documentación e investigación que le llevó a escribir esta gran novela. Si tenéis la oportunidad de acercaros a algún acto en el que ella esté no lo dudéis.

Estamos en 1944 en Canfranc la joven Valentina Báguena, colaboradora de la Resistencia contra las fuerzas de ocupación nazis en el sur de Francia, descubre que la guerra cambia por completo la forma de vivir, de pensar y, sobre todo, de amar cuando conoce al paracaidista alemán Franz Geist el mismo día en que un incendio destruye el pueblo de Canfranc. Tras la devastación producida por el fuego, los habitantes de este lugar serán víctimas, además, de una de las mayores estafas de la historia de España.

Rosario Raro nos cuenta una historia muy interesante en la que se nota una ardua labor de documentación en la que no solo destacaríamos la narración de los hechos en torno a la guerra sino también una ambientación única y mágica de este entorno en el que la autora demuestra ser una gran conocedora. Tal y como cuenta la autora disponía de mucha información que ha tenido que seleccionar para poder construir esta novela.

La estación de Canfranc al igual que los Arañones son un personaje más de la historia. Pero no solo viajaremos hasta Aragón, sino que llegaremos a Francia y a Galicia. Allí conoceremos las pericias de nuestra Valentina, una joven que no duda en ayudar a todo el que lo necesite arriesgando mucho en numerosas ocasiones, pero es fiel a sus ideales y nos muestra un corazón inmenso. Un corazón que sufre al enamorarse del alemán Franz, una historia de amor que la guerra deja incompleta, inacabada, una guerra totalmente innecesaria, como todas.

Canfranc fue escenario de la huida de muchas personas, en su mayoría judíos, que escapaban del horror nazi tratando de poner su vida a salvo. Canfranc era el punto de partida a la liberación desde allí muchos viajaban a Lisboa para de allí proseguir su camino hasta América. En «El cielo sobre Canfranc» vivimos una intensa historia de amor que sirve de hilo argumental para contarnos otros hechos que ocurrieron en este lugar, hechos reales ficcionados de forma magistral por Rosario.

Los personajes que vamos conociendo en esta novela están muy bien cincelados, personajes con los que el lector sufre, siente como cercanos y se alegra cuando las cosas les van bien. Algo que no es fácil de conseguir y que Rosario ha conseguido haciendo que los amemos o los detestemos. Es una novela en la que se hace “justicia” el tiempo pone a cada uno en su lugar y la vida les devuelve algo bueno si así lo merecen.

No quiero desvelar mucho más solo quiero recomendaros que os sentéis tranquilamente a disfrutar de esta magnífica historia aderezada con dosis de intrigas políticas, engaños, huidas, supervivencia, lealtad y amor.

Enlace: https://www.librospordoquier..
missllano
 11 October 2022
Si "Volver a Canfranc" me decepcionó, éste fue el remate más adecuado ya que creo que ha sido una de las peores lecturas que he tendo este año. Y eso que ha estado rodeado de libros que no me han entusiasmado lo que podría haber diluido la decepción...

Al igual que el anterior, y como su nombre bien indica, tiene lugar en Canfranc, ese pueblo con una maravillosa estación ferroviaria en los Pirineos. La linea temporal está ligeramente entremezclada con del anterior, empezando casi en el final de la segunda guerra mundial y avanzando en los años posteriores.

Volvemos a encontrarnos con un libro muy bien documentado con una historia con gran potencial que se queda en una gran decepción. Decepción que en este caso empieza casi al mismo tiempo que la trama y que no se parece a lo que piensas leyendo la sinopsis...

Personajes sin definir que vuelven a ser buenos buenísimos o malos malísimos. Dichos malos malísimos que cuando tienen oportunidad de tener juego en la trama, convenientemente, mueren en circunstancias diseñadas para quitárselos de en medio y que todo salga bien, como caído del cielo. Porque en este libro todo cae del cielo: uno de los protagonistas (es paracaidista), el amor entre los protagonistas, el dinero que necesitan para poder sobrevivir en situaciones complicadas, la muerte de aquellos que les ponen piedras en el camino, el perdón y las amistades recuperadas,... todo se arregla o sucede sin explicación: como caído del mismísimo cielo.

Otra cosa que no me gustó es que dijesen que las historias eran independientes aunque sucediesen en el mismo sitios y época. Perdona, pero discrepo. No cuenta cosas del funcionamiento de la red que ayudaba a escapar de la Francia ocupada (motivo por el que queria leerlo), pero si mete unos cuantos buenos spoilers del anterior. Si lees este y tienes buena memoria, sabes lo que pasará con los personajes porque se menciona más de una vez. Y eso me fastidiaba porque en la mayoría de los casos no era necesario.
Magiceverywhere_books
 13 June 2023
En esta ocasión volvemos a la majestuosa estación de Canfranc 🚂 con una historia completamente independiente a la anterior y autoconclusiva 🥂

Una heroína española dispuesta a todo por ayudar a los más indefensos, un soldado alemán destinado a Canfranc, un encuentro casual, algunos secretos silenciados y, de fondo, los últimos días de la 🌎 Segunda Guerra Mundial, que marcó el destino de tantas familias de un modo irreversible.

Como veis estos ingredientes ya serían suficientes para una nueva novela 📖 pero Rosario no se queda ahí, sino que añade un hecho histórico, el famoso incendio 🔥 al que siguió una solución insólita (se pidió a determinados ciudadanos que diesen su sueldo para ayudar a los damnificados, que nunca vieron las promesas cumplidas).

Uno de los aspectos que más me ha gustado es, precisamente, la dicotomía que caracteriza a la novela. Como en la guerra, puede darse el amor; 💙 ese héroe sin capa, capaz de plantarle cara a los horrores de la guerra. Una novela que muestra lo peor y lo mejor del ser humano; estafas, corrupción, ansias de poder...enfrentadas al heroísmo y la generosidad.

Como siempre, el trabajo de documentación 📝 de la autora es profundo y nos ayuda a situarnos en ese momento histórico con facilidad.

Una novela imprescindible para todos los que estamos enamorados de esta zona del Pirineo 🏞️ y, para aquellos de vosotros que todavía no lo estéis, tan solo hace falta echar un vistazo a esta novela para sentir unas ganas tremendas de visitar Canfranc 🚞
@magiceverywhere_books
leerlibroses
 14 May 2022
La novela nos sitúa a finales de la segunda guerra mundial, en una estación de trenes llena de encanto, pero a su vez, un punto peligroso, importante y estratégico cerca de la frontera de Francia, donde muchas personas huían de la guerra, la mayoría de ellos judíos.
La escritora también hace mención a un importante incendio que arrasó casi todo el pueblo de Canfranc, que llevó a un proceso de reconstrucción que nunca llegó a materializarse, debido a una de las estafas más importantes ocurridas en España.
Entre los varios temas que trata la novela está el de una historia de amor casi imposible entre Valentina una joven del pueblo que colabora para la resistencia y un paracaidista alemán. Una trama muy interesante de espionaje hace que la novela te enganche.
Destacar la gran labor de documentación de la escritora con lo acontecido en esos años y también la ambientación del entorno, que te transporta al lugar y a la época, haciendo que la novela sea más interesante.
Me ha gustado mucho como la escritora ha introducido temas actuales como corrupción, abusos de autoridad, abusos sexuales, y los ha mezclado en el transfondo histórico, partiendo de hechos reales.
Me ha gustado y lo recomiendo.
Marta78Marta7805 May 2022
-Un amigo me dijo que, si ayudas a alguien a conseguir su sueño, te conviertes en parte de él.
librosxdoquierlibrosxdoquier17 May 2022
Marta78Marta7805 May 2022
A veces, el tren equivocado te lleva a la estacion correcta.

.._..