Crítica de librosxdoquier

librosxdoquier
17 May 2022
Rosario Raro vuelve de nuevo a Canfranc, a esa maravillosa estación que tan importante ha sido en momentos cruciales de nuestra historia. «El cielo sobre Canfranc» es el título de esta historia publicada por Planeta.

He tenido la gran suerte de compartir con Rosario una tarde estupenda en el club de lectura Cosas & Musas dialogando acerca de «El cielo sobre Canfranc». Un club de lectura es la experiencia más completa para un lector, pero si además puedes compartirlo con la autora la experiencia se convierte en algo sublime. Si habéis escuchado alguna vez a Rosario sabréis de lo que os hablo, Rosario explica su proceso de creación de la novela de una forma maravillosa, con un gran conocimiento de las palabras nos relató el proceso de documentación e investigación que le llevó a escribir esta gran novela. Si tenéis la oportunidad de acercaros a algún acto en el que ella esté no lo dudéis.

Estamos en 1944 en Canfranc la joven Valentina Báguena, colaboradora de la Resistencia contra las fuerzas de ocupación nazis en el sur de Francia, descubre que la guerra cambia por completo la forma de vivir, de pensar y, sobre todo, de amar cuando conoce al paracaidista alemán Franz Geist el mismo día en que un incendio destruye el pueblo de Canfranc. Tras la devastación producida por el fuego, los habitantes de este lugar serán víctimas, además, de una de las mayores estafas de la historia de España.

Rosario Raro nos cuenta una historia muy interesante en la que se nota una ardua labor de documentación en la que no solo destacaríamos la narración de los hechos en torno a la guerra sino también una ambientación única y mágica de este entorno en el que la autora demuestra ser una gran conocedora. Tal y como cuenta la autora disponía de mucha información que ha tenido que seleccionar para poder construir esta novela.

La estación de Canfranc al igual que los Arañones son un personaje más de la historia. Pero no solo viajaremos hasta Aragón, sino que llegaremos a Francia y a Galicia. Allí conoceremos las pericias de nuestra Valentina, una joven que no duda en ayudar a todo el que lo necesite arriesgando mucho en numerosas ocasiones, pero es fiel a sus ideales y nos muestra un corazón inmenso. Un corazón que sufre al enamorarse del alemán Franz, una historia de amor que la guerra deja incompleta, inacabada, una guerra totalmente innecesaria, como todas.

Canfranc fue escenario de la huida de muchas personas, en su mayoría judíos, que escapaban del horror nazi tratando de poner su vida a salvo. Canfranc era el punto de partida a la liberación desde allí muchos viajaban a Lisboa para de allí proseguir su camino hasta América. En «El cielo sobre Canfranc» vivimos una intensa historia de amor que sirve de hilo argumental para contarnos otros hechos que ocurrieron en este lugar, hechos reales ficcionados de forma magistral por Rosario.

Los personajes que vamos conociendo en esta novela están muy bien cincelados, personajes con los que el lector sufre, siente como cercanos y se alegra cuando las cosas les van bien. Algo que no es fácil de conseguir y que Rosario ha conseguido haciendo que los amemos o los detestemos. Es una novela en la que se hace “justicia” el tiempo pone a cada uno en su lugar y la vida les devuelve algo bueno si así lo merecen.

No quiero desvelar mucho más solo quiero recomendaros que os sentéis tranquilamente a disfrutar de esta magnífica historia aderezada con dosis de intrigas políticas, engaños, huidas, supervivencia, lealtad y amor.

Enlace: https://www.librospordoquier..