Editorial: Planeta (07/04/2015)

Calificación promedio : 3.77/5 (sobre 15 calificaciones)
Marzo de 1943. Agazapados dentro de una habitación secreta, varias personas contienen la respiración mientras aguardan a que el sonido de las botas reforzadas con metal de los soldados alemanes se aleje. En la estación internacional de Canfranc, en el Pirineo, la esvástica ondea sobre la playa de vías. En medio de la oscuridad, Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel, y el bandolero Esteve Durandarte arriesgan sus vidas para devolverles la... >Voir plus

nuriacg
 07 October 2023
¡Qué bonita novela y cómo se nota el cariño que se ha empleado en su escritura!

Volver a Canfranc habla de una estación internacional de trenes situada en Canfranc (Huesca)

Narra la historia de varios personajes que se hallaban allí, durante la Segunda Guerra Mundial, y ayudaban a cruzar la frontera a miles de judíos, delante de las narices de la Gestapo.

Quizá con esta introducción el futuro lector pensará que ya ha leído más que suficiente sobre este tema y, quizá, desestime leerla. Se equivocará sin duda, aunque hay que aclarar que a los amantes de la histórica quizá les sobre romance. A mí no.

En esta novela Rosario Raro nos muestra la bondad humana de manos de unos personajes sin meterse en la crueldad de la guerra pero sin omitirla.

Nos habla de héroes que no lo son, pero que se comportaron como los más heroicos.

Nos habla de principios, de libertad, de amistad, de lealtad.

Reitero que es una bonita novela que recomiendo leer porque la disfrutarás desde su comienzo hasta los agradecimientos.

missllano
 09 October 2022
Que me gusta la novela histórica es algo que todos saben. Y si la trama sucede durante la segunda guerra mundial voy de cabeza y más si tiene lugar en España ya que de esas hay muy pocos libros.

Canfranc es un pueblo en los Pirineos donde encontramos una estación ferroviaria (que por lo que he visto en fotos y leído tiene que ser espectacular en persona). Esa estación era un punto de la frontera importante durante la contienda: suponía una forma de salir de la Francia ocupada y entrar en la España "neutral". Muchas personas la cruzaron huyendo del régimen nazi, algo que se volvió casi imposible durante los años más crudos de la guerra.
En este aspecto, la documentación es excepcional, se nota al leerlo ya que la autora nos cuenta muchas curiosidades de la estación, el hotel que hay en ella y de la época. Y en ese aspecto me gustó mucho ya que era una parte de la historia que ignoraba.

El libro nos cuenta la historia de un grupo de personas que ayudaban a los refugiados de guerra a escapar de una muerte horrible y segura. Mi gran pero es que en ningún momento llegue a empatizar con los personajes. Eran planos y o buenos buenísimos o malos malísimos, no había termino medio.
Durante la primera mitad del libro no me importó demasiado ya que la historia era interesante. Pero poco a poco una trama romántica pasó a tener demasiada importancia, incluso eclipsando algunos momentos que se suponía que eran de angustia y esto hizo que según avanzaba fuese perdiendo mi interés por lo que sucedería.

Era un libro al que le tenía muchas ganas. Si lo leí el mes pasado fue porque estaba leyendo "El cielo sobre Canfranc" (subiré en unos días su reseña para que estén las dos juntas) en una LC y me faltaban cosas que habían sido contadas en este en las que no entraba. No creo que me hubiese animado a leer el segundo de haber leído este antes, porque partiendo de un hecho histórico con mucho potencial para mi se ha quedado en un libro más que he leído con el piloto automático puesto...
lmarcoseb
 11 November 2023
Si estás pensando en leer una novela histórica, "Volver a Canfranc" de Rosario Raro puede ser la elegida.

Personalmente me ha encantado. He disfrutado muchísimo con su lectura y me ha emocionado (hasta el punto de llorar en varias ocasiones) por la dureza de los sucesos que narra, que, aunque ahora nos parecen lejanos, sucedieron hace escasos 80 años.

Basada en hechos reales, "Volver a Canfranc" narra las historias de aquellas personas que desde la mítica estación aragonesa contribuyeron a salvar la vida de cientos de judíos que escapaban del régimen nazi. El jefe de la aduana francesa, una camarera del hotel, un trabajador del tren, un bandolero... fueron algunos de los que tejieron este entramado que dio esperanza a cientos de personas.

"Un andén, unas montañas, unos héroes y, al final, la libertad"
Ramone
 22 September 2020
Basada en espacios y personajes reales, cambiando su identificacion real, desarrolla una trama con todos los ingredientes para suscitar motivación de busqueda en la historia reciente y acudir a visitar estancias olvidadas pero majestuosas.
Gran escritora, habrá que seguirla.
Ro_BookishRo_Bookish21 April 2022
Solo tenemos una vida, pero con ella podemos salvar muchas.
otros libros clasificados: valentíaVer más

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange