Críticas sobre Fuego y Sangre (37)

Mikabooks
 28 May 2020
Mega reseña de «Fuego y sangre» de G. R. R. Martin.

Si tuviera que resumir el libro en una frase, sería esta: «El Trono de Hierro es del hombre que tenga la fuerza para conquistarlo» ¡Cuánta verdad hay en estas palabras! A lo largo del grueso tomo veremos cumplidas esta sentencia una y otra vez; reflejada en feroces combates, guerras civiles, traiciones, enlaces y luchas por el poder sin tregua... ¡Todo por un trono que una vez que te tiene entre sua fauces, te devora!

Desde la perspectiva del archimaestre Gyldayn, que nos narra de forma histórica los acontecimientos dados en la dinastía Targaryen.
Es un libro histórico, ficción sobre la ficción en sí misma, es increíble. ¿El ejemplar contiene spoilers sobre la saga principal? No, en absoluto. Este tomo se ambienta 300 años antes de los sucesos transcurridos en «Juego de tronos», lo que nosotros conocemos mejor como «Canción de hielo y fuego», es imposible que te hagas spoiler.
Lo pueden leer tanto las personas que solo hayan visto la serie y quieran saber más sobre los Targaryen o los que hayan leído los libros principales, eso es indiferente.
Vayamos a las ilustraciones, realizadas por Doug Wheatley (reconocido ilustrador, diseñador y dibujante), son aproximadamente 80 las láminas que contiene «Fuego y sangre», en el que podrán ver con todo lujo de detalle a los personajes, las vestimentas de aquella época, las armaduras ornamentadas hasta lo fantasioso y demás.

La narración empieza con el exilio autoimpuesto de los Targaryen, que debido a una profecía onírica, decidieron marcharse de su lugar de origen, la legendaria Valyria, a un destino incierto... Rocadragon. Desde ese punto, nos narra el proceso de la conquista/invasión de esta familia en Poniente.
Es impactante ver como los dragones, esas míticas criaturas, se convirtieron automáticamente en un elemento político y un arma de guerra.
Me refiero a que pasaron de ser esas legendarias criaturas, a las que temer y reverenciar, a un elemento más en un juego de ajedrez, eso lo vuelve tan...realista, tan humano.
Anabel
 16 January 2020
Por una parte me ha encantado, sobre todo esa primera parte tan adictiva, mi problema ha estado en que llegado a cierta parte se me ha hecho denso y algunas ocasiones muy pesado, y eso que la historia de los Targaryen me parece fascinante, pero en ciertas partes no lo es tanto y el autor nos ha dado mucho también de esas partes menos interesantes, por eso no tiene mi máxima nota. También cuesta un tanto que esté escrito de forma como un libro de historia y no una novela, aunque si hubiera sido el caso seguro que tendría 3 veces más páginas, porque está también todo resumido. de cara al final me ha costado y me he obligado a leer pero más bien porque necesitaba acabar ya con la historia de el Rey que gobernaba en ese momento. Tengo muchas ganas del segundo aunque si llega dentro de algún tiempo no me preocupa, me haría más ilusión Vientos de invierno, así que no toméis este libro como un paréntesis a ese, no es igual.
Lit
 14 October 2019
Cualquier libro que tenga relación con la saga Canción de Hielo y Fuego es bienvenido a mis estanterías y es que creo que nunca había estado tan fascinada con una historia. Lo he dicho mil veces y lo repetiré otras mil, me parece impresionante lo que George R.R. Martin ha creado, ya no solo por la parte que conocemos en la saga principal si no porque, además, también ha ideado la historia de Poniente al completo y os aseguro que es bastante enrevesada, cargada de casas que se alzan y caen, de batallas sangrientas, traiciones, etc. Si encima el libro viene con unas ilustraciones preciosas, mejor que mejor.

La casa Targaryen es una de las más importantes en la saga principal, a pesar de que solo conocemos a los dos únicos supervivientes tras la Guerra del Usurpador: Viserys y Daenerys Targaryen, quienes consiguieron huir siendo niños y sobrevivir al otro lado del Mar Angosto hasta que en Juego de Tronos los recuperamos en el momento en el que Viserys vende a su hermana a Khal Drogo uno de los dothraki más poderosos. Aunque al último Targaryen se le conoce como el "rey mendigo", lo cierto es que Viserys y Daenerys son los descendientes de una larga dinastía que reinó en Poniente durante 300 años y este largo reinado es el que conoceremos en esta nueva bilogía relacionada con la saga.

¿Es buena idea adentrarse en esta saga a través de esta bilogía? Claramente, no. Fuego y Sangre está escrito en forma de crónica por lo que a grandes rasgos no deja de ser un libro de historia. El archimaestre Gyldayn de la Ciudadela de Antigua, recopila la información contenida previamente en tres crónicas distintas con la idea de escribir finalmente la verdadera historia de los Targaryen o, al menos, la más cercana a ello. Que este libro se base en tres crónicas distintas es curioso por varios motivos: en primer lugar porque hay muchos momentos turbios de la historia en los que el archimaestre nos presenta todas las versiones contenidas en las crónicas anteriores, reflexionando sobre cada una de ellas y descartando las que cree más improbables. Por otro lado, una de estas crónicas es el testimonio de Champiñón, bufón de la corte Targaryen al servicio de varios reyes. Champiñón destaca por adornar sus historias y volverlas excesivamente pecaminosas, pero, si algo destaca de este testimonio es que el archimaestre no lo descarta tan a menudo como cabría esperar pues, como bien dice al final de este libro:

Los Targaryen son originarios del Feudo Franco de Valirya y provienen de una de las pocas familias que consiguieron escapar de la Maldición de Valirya, estableciéndose en Rocadragón que terminó por convertirse en la casa ancestral de la familia. El emblema de la familia Targaryen es un dragón de tres cabezas de gules en campo de sable, representando a Aegon I y sus hermanas-esposas Visenya y Rhaenys y es con ellos con quienes empezamos este libro, cuando Aegon decide conquistar Poniente y monta a lomos de Balerion, el Terror Negro.

A partir de este momento y de manera bastante resumida el archimaestre Gyldayn nos va haciendo partícipes de todas las guerras que acontecieron durante y tras la Conquista, pues el reinado Targaryen, aunque haya durado 300 años, ha sido de todo menos un camino de rosas. A medida que avanzamos en la historia nos damos cuenta del problema constante que los acompaña: la sucesión al Trono de Hierro. Aegon I no demostró ser demasiado inteligente al casarse con sus dos hermanas y tener descendencia con ambas así que no solo encontraremos guerras con el resto de señores (pues siempre hay uno u otro que decide rebelarse) si no que las batallas más sangrientas serán entre los propios Targaryen pues son los únicos que cuentan con el arma más mortífera de todo poniente: los dragones.

Otra de las cuestiones que supondrá un problema para estos reyes es su costumbre de casarse con sus hermanas, sobrinas, etc. y es que la Fe de los Siete está muy arraigada en Poniente y por supuesto los septones no ven con buenos ojos estos casamientos entre familiares.

Hay algo a destacar a lo largo de todo este primer libro que no alcanza a abarcar la mitad del reinado Targaryen y es la poca presencia de dos de las grandes casas, Dorne y Stark, dejándonos con la pregunta de si realmente el Trono de Hierro ha llegado a tener un poder real en sus tierras. de Dorne sabemos que no pues realmente siempre lo ha gobernado su propio príncipe, pero los dominios de Invernalia parecen estar demasiado alejados, tanto que incluso cuando el Stark gobernante decide ayudar a este o aquel Targaryen, suele llegar demasiado tarde. Aún y así, ambas casas están estrechamente ligadas a momento clave de la dinastía, ya sea para bien o para mal.

Sin duda mi reinado favorito hasta ahora ha sido el de Jaehaerys y Alysanne que, por raro que pueda parecer, ha sido el más pacífico además del más provechoso para Poniente. Existen reyes Targaryen para todos los gustos, muchos serán recordados por el pueblo de una manera u otra y otros pasarán rápidamente al olvido.

Tampoco las guerras entre Targaryen serán lo único que veamos, también seremos testigos de triquiñuelas, traiciones, conspiraciones e intentos de asesinato por parte de cualquier señor que quiera sacar tajada del Trono.

El mayor pero de este libro es lo denso que llega a ser. Yo estoy encantada con todo lo que he podido leer, sobre todo porque me da en la nariz que si Martin se ha molestado en narrar todos estos sucesos previos a la saga principal es por algo, pero sí es cierto que la segunda mitad del libro se me ha hecho cuesta arriba. Cosas de la vida, lo que esperaba con más ganas era poder leer la Danza de Dragones finalmente y la verdad es que, aunque sigue siendo una de las etapas más interesantes de los Targaryen, me ha resultado demasiado enrevesada. Martin nos desmenuza al detalle qué casas se ponen del lado de cada Targaryen y lo cierto es que hay muchas que no habían aparecido previamente y tampoco vuelven a hacerlo una vez finalizada la Danza.

El otro pero son los errores con los que cuenta el libro. Nunca en la vida había visto un libro con tantos traductores y no tengo del todo claro como se han organizado el trabajo, pero me resulta inconcebible que con tantos ojos puestos en el libro nos encontremos perlas como "sursursureste" o "nornornoroeste" o que Aegon se llame Aemon al girar la página y vuelva a llamarse Aegon al volver a girar. Por el módico precio de 32,90€ creo que son errores que se deberían revisar.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..
El_Blog_de_Wendy
 26 September 2019
Con una edición de lujo repleta de detalles; tapa dura ilustrada con sobrecubierta, magníficas ilustraciones y detalles página tras página, tener este libro en las manos es una buena forma de disfrutar de este mundo creado por George R.R. Martin. Este es tan completo y lleno de matices que una oportunidad de explorarlo en más profundidad como la que da este libro no puede ser desperdiciada, ya os lo digo. Además, la historia de los Targaryen es tan absolutamente fascinante y la edición de este libro tan increíblemente achuchable hasta la última página, que no sé, se me cae la baba solo de volver a tenerlo en mis manos.

Un libro perfecto como regalo para cualquier amante de la saga de Canción de Hielo y Fuego que debería conseguir en cuanto le surgiese la oportunidad.

Enlace: https://www.elblogdewendy.es..
Oihane
 04 September 2019
Para los fans de la saga (como la que escribe) puede considerarse el libro que les enfadó y posteriormente les reconcilió con el creador literario del mundo de Poniente y aledaños. Es posiblemente el libro que nadie esperaba, ni deseaba, ver publicado por el autor a tenor de la “cola de impresión” que se le viene acumulando para finalizar la originaria historia de los Siete Reinos (o de los Siete Libros por los que rezamos). Sin embargo, para un admirador del universo de George R. R. Martin y, especialmente, de la misteriosa Casa Targaryen, es muy difícil no caer en la tentación de hojear las más de 800 páginas de este primer tomo sobre la historia de los Targaryen desde la conquista de Aegon hasta los días del “Usurpador” Robert Baratheon. Nos encontramos así ante un libro en clave de Crónica Histórica que se nos presenta bajo la ficticia pluma de uno de los archimaestres de la Ciudadela de Antigua. Aunque el formado de “Libro de Historia” pudiera sonarnos tedioso de antemano, una inmersión en sus primeras páginas a la grupa de Balerion y su jinete Aegon el Conquistador, nos darán una imagen muy opuesta. El autor encuentra la manera en el formato “Crónica” de dar rienda suelta a su imaginación a un ritmo trepidante. Nos narra los sucesos más llamativos (sabiendo lo que esto significa en mano de Martin en términos de narraciones cruentas, gráficas y, en ocasiones, incómodas) de los jinetes de dragón sin tener que preocuparse por los recursos básicos de la narrativa; es decir, carece de detalladas descripciones, largas presentaciones de personajes o de la necesidad de crear una linealidad temporal para todos los sucesos en torno a las guerras de conquista o de preservación del trono de los diferentes aspirantes Targaryen. Por lo demás, tanto por la cuidada encuadernación en tapa dura como, especialmente, por las ilustraciones que jalonan el tomo a cargo del ya conocido para la saga Dough Wheatley (iluminó también las páginas de “El mundo de Hielo y Fuego), la obra se convierte en casi una pieza de coleccionista para cualquier seguidor de la historia original. Probablemente, pueda calificarse como el libro que debieron haber leído los últimos Targaryen, aquellos que nos son más cercanos, casi como un manual de instrucciones (de la Historia se aprende) para no cometer los errores que nos son tan familiares por la septalogía y por la gran producción de HBO. Si bien me suscitó dudas la publicación de este ejemplar, tras haberlo finalizado de una manera casi compulsiva, la única duda que me queda por despejar es la fecha de publicación del segundo tomo de esta bilogía que nos presenta un mundo de Poniente aún más inseguro, violento e impredecible como siempre se nos ha esbozado en “Canción de Hielo y Fuego” a través de los relatos en retrospectiva de los personajes que evocan el universo de Poniente cuando aún los dragones surcaban el cielo.
Rosa
 23 August 2019
La esencia de “Canción de hielo y fuego” está ahí: señores y nobles conspirando por situarse bajo la sombra e influencia del Trono de Hierro, familiares que luchan encarnizadamente entre ellos por hacerse con la sucesión y peones secundarios que sufren las consecuencias del cruento juego de tronos. Solo que además ahora tenemos más dragones que nunca (lo cual no está nada mal) ya que en esta época estas criaturas todavía no habían desaparecido y todos los Targaryen importantes disponían de un huevo de dragón desde la cuna. Eso es molar.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Ralipbooks
 23 June 2019
Fuego y Sangre es un regalo para disfrutar hasta que llegue Vientos de inviernos, pero hay que recalcar que no es una novela, sino un ensayo historico sobre este mundo, donde el autor se pone en la piel de un archimaestre y nos cuenta los sucesos.

Sería absurdo hablar de los personajes uno por uno ya que al pasar tantos años durante la narración son numerosos los que aparecen. Lo que si mencionaré será que todos ellos tienen algo especial y distinto, son originales, son complicados, tienen luces y sombras, y a todos podemos conocerlos con bastante profundidad gracias a este libro, descubriendo que les motivaba, que les hacía actuar, a quien querían, a quien odiaban, cuáles eran sus objetivos, sus metas o sus sentimientos.

Sin duda lo que me ha gustado es conocer algo mas la historia de esta noble casa, conocer a los grandes dragones y descubrir mas misterios de Valyria.

Como siempre, el autor cuida mucho los detalles de los horrores de la guerra, sobre todo como trata la desaparecieron de las grandes bestias que ayudaron a conquistar Poniente.

Ya en concreto hablando de esta edición, las ilustraciones son simplemente maravillosas y te daban una pista de lo que iba a suceder en el capítulo. Para mí, que no estoy entrenada en esto de leer historia, me facilitó mucho su lectura.

Enlace: https://ralipbooks.blogspot...
Aure
 30 May 2019
Mi primer libro del famoso autor George ha sido especial , no sigo la serie de televisión ni soy fan de Juego de Tronos, la verdad que solo vi la primera temporada porque salía Jason Momoa 💗 y admito que no me importo nada que una amiga me hiciera un super spoiler del final de la temporada😝
Aclarado ese punto puede que mis sensaciones sean un poco frías, es una novela de 871 páginas ,un tocho de libro con momentos soporíferos y otros con una violencia extrema que no deja indiferente. Ha destacar las maravillosas ilustraciones de Doug Wheatley , la historia de la dinastía Targaryen, de Poniente , es el primer volumen de dos, donde se narra desde Aegon 1 ,el conquistador hasta la regencia de Aegon 3 ,el veneno del dragón. Escrita por el archimaestre Gyldayn y transcrita por RR Martin.El autor ha querido narrar al detalle el reinado del Dragón ,con tanto detalle que parece la biblia quitando los mandamientos ,porque me ha sorprendido que para continuar el linaje haya incesto, violaciones, se valore al hombre ,se denigre a la mujer, robo de huevos, guerra, traiciones y muertes. No hay casi diálogos ,con lo que narración se hace lenta con tantos datos sobre cada personaje ,sus descendientes, con quien se caso o qué hizo durante su ascenso al trono, algo que no me aporta mayor interés. Los capítulos no numerados nos muestran la cronología de cada sucesión, con sus triunfos y tragedias ,que las hay , también me gustaría deciros que no hay nada de romance ,escenas de cama e incluso me atrevería a contar que lo he sentido con una frialdad absoluta, al ser narrado como una cronología ,los sentimientos más bonitos salen de la evolución.Esperaba la historia de los dragones y sus jinetes ,por lo que no ha llegado a colmar mis expectativas, cada acontecimiento histórico es demasiado extenso con lo que los gobernantes pasan sin pena ni gloria en el reino de Poniente. En palabras del gran maestre Benifer ,gobernaron diciendo poco y haciendo menos, por supuesto para el bien del reino y al trono del reino.
En conclusión Fuego y sangre es una novela de fantasía épica narrada como una cronología de la dinastía Targaryen de Poniente, con una evolución plana y donde el linaje , la guerra ,el poder y el trono , está plagada de tragedia, violencia y muerte.
Una lectura que me ha dejado pocas sensaciones y una tónica general de frialdad ,lo que supone que seguramente no leeré el segundo volumen, el linaje con el árbol genealógico de la dinastía pasa a ser ,personalmente, una novela que amas u odias ,el lector elige la condición.
Enlace: http://cazafantasia.blogspot..
MariaT
 23 May 2019
Ahora que llegó a su fin Juego de tronos, la mega producción de HBO que adaptó a la pequeña pantalla las novelas que hasta ahora están publicadas de Canción de hielo y fuego, la pregunta que se hacen buena parte de los seguidores es qué leer mientras se publican los dos libros que aún faltan para terminarla. Una muy buena opción es el libro del que les quiero hablar hoy: Fuego y sangre, de George R. R. Martin e ilustrado por Doug Wheatley, el primer volumen que reúne la historia de la dinastía Targaryen y su reinado sobre Poniente.

“Aegon Targaryen no conquistó los Siete Reinos de la noche a la mañana; transcurrieron más de dos años entre el desembarco de Aegon y su coronación en Antigua, que ni siquiera puso fin a la Conquista, ya que Dorne seguía sin dejarse someter”.

Escrito por el archimaestre Gyldayn de la Ciudadela, este primer volumen nos narra todo lo acontecido desde la llegada de Aegon I el Conquistador, hasta la subida al trono de Aegon III, conocido como el Veneno de Dragón. Estos son los primeros ciento treinta y un años de reinado de los Targaryen y comprenden no solo la conquista de los Siete Reinos, sino también un hecho que marcó el inicio de la caída en desgracia de la dinastía de los señores de dragones: la cruenta guerra civil llamada la Danza de Dragones.

Una parte de lo que en este primer volumen nos cuenta ya lo conocemos por las referencias que aparecen en los libros de Canción de hielo y fuego, pero aquí se narran con una profundidad mucho mayor. Así, tenemos la oportunidad de descubrir a los Targaryen no solo como conquistadores, sino también en su papel de gobernantes con sus muchos aciertos y con sus errores. Y quizás lo que me parece aún más interesante, los podemos ver en su faceta más humana, como padres, madres e hijos. Como niños o niñas que crecerán para ser reyes o deberán ocupar ese cargo tras una fatalidad, algunos incluso verán como su derecho de sucesión le es arrebatado y tratarán de ganarlo de vuelta sin importar las consecuencias.

“Por primera vez desde la Maldición de Valyria, en el cielo lucharon dragón contra dragón, mientras, a sus pies, comenzaba la batalla”.

Dividido en veintitrés capítulos, seremos testigos del inicio de la dinastía que regiría a Poniente durante unos trecientos años antes de los hechos narrados en Juego de tronos. A mí particularmente me gustó averiguar más sobre los tres míticos conquistadores: Aegon, Rhaenys y Visenya. Ver cuál era la dinámica de la relación de esos hermanos que además de reyes eran esposos y como esta a su vez determinó la relación que tendrían los hijos de ellos, que causó no pocos males como las ansias de poder y la crueldad de Maegor. Descubrir cómo el trono va cambiando de manos de generación en generación se vuelve tan adictivo como desentrañar las miles de conspiraciones que se van entretejiendo a lo largo de todo Poniente.

Presenciar cómo los conflictos por la sucesión se van agravando cada vez más cuando se favorece la subida al trono de un sucesor hombre sin respetar el derecho de las hijas mujeres, va creando el caldo de cultivo perfecto para la llegada de la Danza de Dragones y dos facciones de la familia logran que todo el reino forme parte de una cruel y cruenta guerra que tiene consecuencias fatales, no solo para los nobles y los ciudadanos de a pie, sino sobre todo para los propios Targaryen que ven mermada no solo su familia, sino su posesión más preciada y la fuente de buena parte de su poder: los dragones.

Observaremos así mismo los conflictos entre la fe y el trono de hierro. Como el matrimonio entre hermanos tan común para los Targaryen supuso luchar una guerra contra lo que proclamaba el culto a los siete, que se fue ganando no solo con violencia sino también con astucia. Aquí tengo que hablarles de Alysanne, una de mis reinas favoritas. Esposa de su hermano el rey Jaehaerys, se casan por amor y se encargan de reinar escuchando a su pueblo. Fue ella, por ejemplo, la que logró que se aboliera el derecho de pernada tras oír los relatos de las doncellas allí donde ella y el rey visitaban a sus súbditos.

“«Serás un gran rey, aún más grande que tu padre», le dijo Alysanne la última vez que estuvieron juntos. No lo sabía. ¿Cómo iba a saberlo?”.

Intrigas, traiciones, tragedias, amor, odio, luchas de poder… Fuego y sangre funciona como una especie de libro de historia, que muchas veces nos da diferentes versiones de un hecho para que sea el lector el que determine cuál es el más verosímil. Es un adictivo puzle que nos muestra todas las conspiraciones que se esconden tras cada reinado para conservar o conseguir el poder. Además, las ilustraciones de Doug Wheatley son el complemento perfecto para la historia. Mención especial también merece todo el equipo de traductores: Natalia Cervera, Adela Ibáñez, Virginia Pérez, Antonio Rivas, Virginia Sáenz, Paco Vara y Juan Zuriaga que tuvieron que trabajar a contra reloj para conseguir que el libro se pudiese publicar en español de manera simultánea a su lanzamiento en inglés.

Fuego y sangre, de George R. R. Martin, nos presenta el juego de tronos y de poder en su máxima expresión. Además, nos recuerda que en esa familia de conquistadores y reyes la grandeza y la locura son las dos caras de una misma moneda. Es un libro repleto de personajes interesantes y de guiños y secretos para todos los lectores de Canción de hielo y fuego. Yo me he quedado con ganas de leer el segundo volumen que comprenderá los sucesos más recientes y directamente relacionados con Juego de tronos (por ejemplo el reinado de Aerys II el Rey Loco) y también a los años que se corresponden con las historias de El caballero de los siete reinos (pueden leer mi reseña aquí), uno de mis libros favoritos de Martin por sus dos entrañables protagonistas. Si necesitan más de los entresijos de Poniente, aquí tendréis una muy buena dosis.

Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Lesincele
 20 May 2019
En cuanto vi esta lectura, sabía que quería leerla, lo que no me esperaba fue lo que me encontré. Y no os asustéis, porque eso no significa que no me haya gustado, sino todo lo contrario.

Pero, mis expectativas iban acordes a su saga principal y me esperaba algo del estilo pero enfocado 300 años antes. Pero cual fue mi sorpresa al empezarlo y darme cuenta de que no estaba narrado al estilo de una novela sino como si se tratara de un libro de historia.

Comienza contándonos como los Targaryen abandonaron Valyria y llegaron a Poniente, donde junto a sus dragones consiguieron el trono de hierro. E iremos acompañando a los Targaryen durante numerosas generaciones, aprendiendo a su vez de la vida de Poniente, de sus gentes o de las personas fanáticas de la Fe.

Pero, al no tener diálogos, es una sucesión de fechas, personajes, guerras, casamientos, hijos, problemas religiosos y políticos...todo de forma bastante resumida y a la que en un inicio cuesta adaptarse.

Eso sí, trae hacia el final el glosario de fechas y un árbol genealógico de la familia Targaryen, que ya os aviso que es muy muy extenso y que he tenido que visitarlo más de treinta veces durante toda su lectura.

Pero una vez que te sumerges en el mundo, si os gusta la saga principal, adoraréis ésta. Tiene una cantidad enorme de datos realmente interesante y hay varias cosas que explican mejor sucesos que ocurren en la saga principal. Además, yo también deduzco,que hay varios datos que serán importantes en el desenlace de la saga principal si llega algún día a nuestras manos.

He leído justo hoy como que va a haber una segunda parte y no me extraña nada, ya que una de las expresiones que utilicé al terminar la lectura fue la de...me ha encantado pero me he quedado con ganas de más. Y no ganas de más respecto a algún tramo, sino porque quiero saber más concienzudamente como es el reinado del último rey que trata y que no quiero mencionaros para evitar spoilers.

Creo que queda claro lo que me ha gustado y creo que puede ser una lectura ideal para todos los fans que estén interesados en el pasado de los Targaryen y sus costumbres y que nos muestra la evolución de Poniente.
Enlace: http://viajagraciasaloslibro..

Canción de hielo y fuego

¿En qué año se publica el primer tomo de esta saga?

1995
1996