Críticas sobre Fuego y Sangre (37)

DiarioSanitario
 06 March 2024
Tiempo de dragones. Época de los Targarien. Es momento de "Fuego y sangre", la densa y caótica precuela de la saga de Juego de Tronos. El último libro publicado por el maestro de la ciencia ficción, George R. R. Martin, es puro mundo de Juego de Tronos. Traiciones. Guerras. Batallas. Secretos. Conspiraciones. Sangre y mucho, mucho fuego. Sólo recomendable para los fans de la archiconocida serie.
Enlace: https://diariosanitario.com/..
RaquelNeb
 08 February 2024
He vuelto al pozo de CdHyF. No era mi intención pero Fuego y Sangre ha conseguido ponerme los dientes largos.

Lectura divertida y ágil. Intenta ser un manual de Historia de Poniente, y creo que esta es la parte que más me ha gustado (aunque, según veo, es también la que menos ha gustado en general): las acciones pasan rápido, contadas como sucesos históricos y no con trama de novela como tal.

Por esto, los personajes no consiguen tener la profundidad que pueden alcanzar en una novela o en una serie, pero para mí no ha sido un problema. La narración consigue hacerte ver las maldades, los defectos, las virtudes y los vicios de cada uno de ellos.

Una de las cosas que más me ha gustado, y que más divertida me ha parecido, de esta forma de narración ha sido las distintas versiones de los hechos según el punto de vista, el bando al que pertenecían o simplemente la personalidad del narrador. Un detalle muy chulo y diferente a lo habitual.

Me quedo contenta de volver a Poniente.
Mi_ventana_a_otros_mundos
 16 June 2023
¡Finalmente terminado!

No sé cómo escribir esta reseña, la verdad. Se me hace difícil porque este libro no es una novela normal con la estructura clásica introducción/nudo/desenlace. Es más bien una crónica sobre los Targaryen, escrita por el archimaestre Gyldayn, que se basa en los escritos de otros archimaestres y el bufón, y todo a su vez transcrito por Martin.

En otras palabras: relata parte de la dinastía Targaryen. No lo relata a modo de novela, sino de crónica, como ya he dicho, por lo que el 95% es narrativa sin diálogos. Narra las batallas, guerras, caídas de reyes, crisis económicas, traiciones, asesinatos, muertes, etc. Vamos, un libro de historia.

Ahora os preguntaréis: ¿es lento? Sí, lo es. Mi consejo: cogedlo con ganas y leedlo con tranquilidad. Ya que si bien es cierto que el libro atrapa, cuando se llega a la mitad (quizá más), resulta pesado. Es decir, que si os agobia tantos nombres, tantos señoríos y tantas fiestas y justas, os toméis un descanso.

Que conste que a pesar de que mi error ha sido no tomarme ese descanso, el libro en sí me ha gustado (por eso las 4 estrellas). A veces me ha resultado pesado (me habría gustado más diálogos), pero reconozco que es un libro muy bien llevado y planeado. Otra cosa que me ha resultado poco atractiva es que en algunas ocasiones ha repetido la misma estructura una y otra vez, incluso diferentes personalidades, como por ejemplo Champiñón. Cualquiera que se haya leído este libro sabrá a quién se asemeja.

En definitiva, es un buen libro. Muy recomendable para los forofos de Juego de tronos.
Carlibros
 09 May 2023
Es un libro pésimo, un atentado contra una saga maravillosa que no le hace ningún bien a la maestría de los libros de Juego de tronos.
Quizá quería leer un libro que siguiera la estela de los anteriores y ese fue mi error. Es posible. Pero es un libro que, a mi parecer, no tiene por donde ser cogido.
Esta escrito con pereza, sin ritmo, sin evolución y con el carácter menos trepidante que pudiera ser posible. Me pareció un libro de Historia de Bachillerato que produce pereza pues carece de emoción, empatía y cercanía.
Un libro que me parece una perdida de tiempo. Diría que de lo peor que he leído.
AydaN
 06 December 2022
Con la serie de por medio, no me pude resistir a una relectura de Fuego y Sangre. Me la tomé con calma, en paralelo con otras lecturas, y la he vuelto a disfrutar un montón.

Es un libro curioso porque está escrito a modo de crónica histórica recogida por un archimaestre de la Ciudadela, centrándose en la dinastía Targaryen desde la llegada de Aegon I, el Conquistador, y hasta la regencia de Aegon III, el Veneno de Dragón.

Aprovecha este formato y la distancia en el tiempo de los hechos narrados para jugar con la ambigüedad en muchos sucesos, dando diversas versiones según la fuente consultada.

Plagado de intrigas palaciegas, traiciones y tensión política, resulta una lectura ágil y adictiva a pesar de su extensión, aunque no viene mal ir tomando nota de los nombres para no asfixiarnos en el abarrotado árbol genealógico. 😂

Contiene ilustraciones interiores a cargo de Doug Wheatley, también incluidas en la versión digital.
tomy1193
 12 November 2022
Me encanto saber y aprender de la historia de la casa targaryen, es una historia que te atrapa desde el inicio hasta el final, describir el libro es quedarse poco para describir esta obra maestra de George R.R Martin. Practicamente me encanto el libro y lo recomiendo mucho si te encanta la saga de la canción de hielo y fuego.
Entintadas
 18 September 2022
Siglos antes de que tuvieran lugar los acontecimientos que se relatan en “Canción de hielo y fuego”, la casa Targaryen, la única dinastía de señores dragón que sobrevivió a la Maldición de Valyria, se asentó en la isla de Rocadragón.

En esta obra, Martin aborda la narrativa de una forma muy diferente a los libros de la saga principal de Canción de hielo y fuego. Así, poniéndose en el lugar de un maestre, relata de manera documental la vida de los antiguos monarcas Targaryen. Si bien esto puede generar algo de rechazo inicial, la lectura es tan entretenida como la saga principal y el libro es capaz de enganchar. La verdad, con todo lo que pasa en la corte de Poniente, parece que estás leyendo casi una telenovela.

La gran cantidad de personajes y casas que se presentan es lo más difícil de seguir de la obra, aunque gracias al árbol genealógico del final y a la maestría de Martin, consigue que no sea demasiado confuso. El hecho de que, si has leído Canción de hielo y fuego, algunas casas se repitan, hace que sea más interesante y fácil de recordar, al tiempo de que las casas nuevas hacen que te preguntes qué les pudo pasar para no estar presentes de manera tan notoria en el futuro.

Este libro es una obra de fantasía épica muy interesante y entretenida, aunque puede ser un poco densa para algunos. La falta de diálogos y la relevancia de la política en los acontecimientos pueden hacerlo parecer casi un libro de historia, aunque los tintes fantásticos ayudan a que todo avance a un buen ritmo. Mención especial merecen las preciosas ilustraciones que hay de vez en cuando, con los retratos de personajes destacados o de escenas impresionantes. El libro deja con muchas ganas de continuar conociendo la historia de una casa que comenzó siendo la más grande hasta casi su desaparición.

Irbis.
Homolectus
 15 September 2022
Pensar que Fuego y Sangre es a Poniente lo que El Silmarillion a la Tierra Media es una gran equivocación y podría llevarlos a encontrarse con una experiencia desagradable de lectura, pues no se encontrarán con todos los orígenes que quisieran encontrarse.

Fuego y Sangre abarcar la primera parte de la historia de la casa Targaryen en Poniente. Comienza con el desembarco de Aegon el Conquistador hasta el final de la regencia de Aegon III. Y si como yo y llegan al libro con el fin de saber qué viene en la serie House of the Dragon de una vez les adelanto y les digo que los capítulos que abarcará la serie son:
Los herederos del dragón: Un asunto sucesorio
La muerte de los dragones: Los negros y los verdes
La muerte de los dragones: Hijo por rey
La muerte de los dragones: El dragón rojo y el dorado
La muerte de los dragones: Rhaenyra triunfante
La muerte de los dragones: Rhaenyra destronada
La muerte de los dragones: El breve y triste reinado de Aegon II

Este libro se diferencia principalmente de los de Canción de Hielo y Fuego por la forma en la que está escrito. No es una novela río como los otros libros, tiene diálogos muy contados y los sucesos son contados de manera remota. En realidad, el libro está escrito en forma de crónica y dentro de Poniente la obra es atribuída al archimaestre de Antigua Gyldayn, quien se encarga de compilar las fuentes más importantes de la época para presentarlas en un único lugar. La verdad, no se me ocurre una mejor manera de presentar material tan vasto, que abarca tantos años y que no resulte en otra saga inconclusa de 7 libros o más. Es un libro más centrado en los hechos que en el desarrollo de los personajes.

Las fuentes tan variadas de las que dice proceder este volumen suponen un ejercicio tremendo para contrastar los hechos desde varios puntos de vista y los que suceden simultáneamente en todo el continente. Este ejercicio de historiografía es bastante interesante y creo que poco se ha explorado dentro de los terrenos del fantasy y que, según esta experiencia, puede tener mucho de dónde agarrar.

El pecado del libro viene justamente de su naturaleza, pues el formato hace que se vuelva ladrilludo, canse y llegue un punto en el cual no se encuentre novedad alguna. La primera parte tiene mejor ritmo que la segunda, cuando se llega a la Danza de los Dragones hay una mezcla increíble de fuentes, personajes y cosas que terminan confundiendo. Si la historia se hubiera dosificado. creo que este formato no cansaría tanto.

Un faltante dentro del libro es el mapa de Poniente, llega a cansar tener que buscar en los otros libros o incluso en la web una versión del mapa para recordar dónde está determinado sitio. Esto tiene sus problemas sobre todo porque los mapas más comunes que se encuentran hacen referencia al tiempo de Juego de Tronos cuando ya hay muchos lugares que no existen y que acá sí, por lo cual se tiene uno que imaginar algo o incluso despreciar el tamaño real de los asentamientos durante esos tiempos.

De Poniente algo que siempre me ha llamado la atención es la magia. Es un elemento inquietante, extraño y que normalmente suele ser la explicación a un fenómeno que por otras vías es imposible de explicar —al menos desde el contexto medievalista de la obra—. Martin bien podría haber diseñado un sistema de magia verosímil para su mundo y en cambio opta por dejar en entredicho este arte y que en él quepan las cosas que no se pueden explicar de otra forma.

El final del libro es estrepitoso y pese a que el ritmo me llegó a cansar, no me lo esperaba. Tanto es así que parece ser el final de uno de los cronistas —el bufón Champiñon— y no el de esta parte de la historia. algo que no vi venir.

Creo que no es el libro indicado para comenzar a leer la obra sobre Poniente escrita por George R.R. Martin. Si esa es su idea, es mejor que la descarte y comience por donde todos comenzamos, por Juego de Tronos y que si llega a Danza de Dragones sepa esperar pacientemente a que aparezcan en algún momento del futuro —cercano o lejano— los tomos que faltan de la historia. Mientras tanto y para que la espera no sea muy larga, puede leer Fuego y Sangre para alivianar la espera y descubrir algunos secretos de Poniente.
BookLoverMood
 14 September 2022
3,5⭐

Siempre es bueno volver a esos autores/libros/historias que nos hacen feliz y justamente esto es lo que me ha pasado con #FuegoySangre pero too much Targaryen y líos que se hacen pesados de leer 🤣🤣.

Que esté escrito como una crónica me gustó y sorprendió, porque realmente en muchos capítulos estaba enganchada queriendo saber más pero tantas guerras, nombres y cosas de manera tan seguida, pff... me agobio. Me hubiese gustado leer algo más de diálogos, de traiciones, de ver esa lucha por el trono de una manera menos visual (¿Cuántas más cosas pueden quemar los dragones?), ver un poco más de la esencia de la saga principal.

Aunque eso sí, con este libro comprobé que los Stark son los mejores personajes en este y en todos los libros, y no admito discusiones 🤣
My
 02 September 2022
Los astros se alinearon para que, por fin, leyera Fuego y Sangre. Voy a ver la serie, seguro, y el mes de septiembre está dedicado a la fantasía en el reto de lectura que sigo, así que...

Esos Targaryen y sus dragones, dándolo todo desde que conquistaron Poniente.

Fuego y Sangre es narrada por un cronista, el archimaestre Glydayn, quien nos hace un recorrido por los reinados de esta familia, desde Aegon I, el Conquistador y hasta que Aegon III cumple la mayoría de edad. Se supone que llegará a nosotros un segundo libro para completar las aventuras y vicisitudes de toda la dinastía, pero ya sabemos que con Martin hay que esperar, y esperar y...

Hartos dragones, batallas, conspiraciones, traiciones, salseo de palacio, incontables muertes, tormentos y martirios; todo aquello que hace que nos chutemos un libro de más de 800 páginas con tantas ganas. Martin volvió a darnos lo que queremos.

Si estás familiarizado con la saga de Canción de Hielo y Fuego o con la serie, el desfile de casas y reinos te resultará grato. Fue interesante saber qué andaban haciendo los antepasados de los Stark, Lannister o Baratheon o cómo se fundó Desembarco del Rey, por ejemplo. También hay bastardos.

La serie House of the dragon se centrará en la parte del libro dedicada a la carnicería posterior a la muerte del rey Viseris I, conocida como Danza de los Dragones. Un auténtico desfile de todo lo enumerado arriba. Mucho rock n' roll al más puro estilo del autor.

No sé cómo logra este señor divertir tanto aún cuando hay veces que ya no sabes ni de quién está hablando, pues la cantidad de personajes resulta abrumadora, pero lo hace, nos mete de lleno en su universo y hace que el ejercicio mental de ubicarnos en ese tiempo, espacio, casas, linajes y batallas, resulte una aventura.

Las ilustraciones que acompañan la novela son una belleza. El artista se llama Doug Wheatley.

Estómagos fuertes, deseosos de sangre, destrucción y aventuras épicas con look medievalón: agarren su dragón y vámonos.

Comentar  Me gusta         2016

Canción de hielo y fuego

¿En qué año se publica el primer tomo de esta saga?

1995
1996