Crítica de Mikabooks

Mikabooks
28 May 2020
Mega reseña de «Fuego y sangre» de G. R. R. Martin.

Si tuviera que resumir el libro en una frase, sería esta: «El Trono de Hierro es del hombre que tenga la fuerza para conquistarlo» ¡Cuánta verdad hay en estas palabras! A lo largo del grueso tomo veremos cumplidas esta sentencia una y otra vez; reflejada en feroces combates, guerras civiles, traiciones, enlaces y luchas por el poder sin tregua... ¡Todo por un trono que una vez que te tiene entre sua fauces, te devora!

Desde la perspectiva del archimaestre Gyldayn, que nos narra de forma histórica los acontecimientos dados en la dinastía Targaryen.
Es un libro histórico, ficción sobre la ficción en sí misma, es increíble. ¿El ejemplar contiene spoilers sobre la saga principal? No, en absoluto. Este tomo se ambienta 300 años antes de los sucesos transcurridos en «Juego de tronos», lo que nosotros conocemos mejor como «Canción de hielo y fuego», es imposible que te hagas spoiler.
Lo pueden leer tanto las personas que solo hayan visto la serie y quieran saber más sobre los Targaryen o los que hayan leído los libros principales, eso es indiferente.
Vayamos a las ilustraciones, realizadas por Doug Wheatley (reconocido ilustrador, diseñador y dibujante), son aproximadamente 80 las láminas que contiene «Fuego y sangre», en el que podrán ver con todo lujo de detalle a los personajes, las vestimentas de aquella época, las armaduras ornamentadas hasta lo fantasioso y demás.

La narración empieza con el exilio autoimpuesto de los Targaryen, que debido a una profecía onírica, decidieron marcharse de su lugar de origen, la legendaria Valyria, a un destino incierto... Rocadragon. Desde ese punto, nos narra el proceso de la conquista/invasión de esta familia en Poniente.
Es impactante ver como los dragones, esas míticas criaturas, se convirtieron automáticamente en un elemento político y un arma de guerra.
Me refiero a que pasaron de ser esas legendarias criaturas, a las que temer y reverenciar, a un elemento más en un juego de ajedrez, eso lo vuelve tan...realista, tan humano.