ISBN : 841894563X
Editorial: Contraluz Editorial (20/04/2023)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 6 calificaciones)
AÑOS 50, GRANADA La ciudad se encuentra sumida en el tipo de silencio que solo deja tras su paso una tragedia. La tierra se ha abierto en dos y ha devorado todo lo que estaba a su alcance. Salvo a un niño, que ahora mira asustado los escombros mientras asume que su vida acaba de cambiar para siempre.

2021, UN NUEVO ASESINATO Junto a la vera del río Darro, con evidentes signos de violencia, aparece el cadáver de un hombre en una posición que recuerda a... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
AliciaVozme
 11 July 2023
Un año después de las niñas salvajes May nos sorprende con una continuación de la vida de Jimena con un nuevo caso.
Recordareis que Jimena era una periodista que se hizo muy famosa por colaborar en un caso policial, o mejor dicho resolverlo.
En esta segunda novela ambientada de nuevo en Granada, conoceremos muy bien la capital. Solo como May sabe narrarla, sin cansar pero sin dejar lugar sin narrar su historia y monumentos y sobre todo ambientándola de una forma tan bonita que dan ganas de ir corriendo a ver como es cada rincón del que nos cuenta cosas sobre él.
En este caso el protagonista indiscutible va a ser el rio Darro.
Pronto se sucederá el primer hallazgo de un cadáver y la policía lo relacionará con el caso que llevó Jimena por lo que pronto pedirán la ayuda de la periodista.
Pero Jimena no lo tiene tan claro, por lo que solicitará la ayuda de Garai, un criminólogo, y la ayuda de un historiador de la zona, que al final se hará cargo una historiadora en plena tesis, Fátima.
Cada personaje llegará su carga emocional, lo que hará que la historia coja más sentimientos a la hora de empatizar con los personajes, porque May les dotará de una personalidad e historia propia a cada uno.
Los crímenes irán sucediendo y Jimena lo tendrá más claro, irá hilando cosa que desagradará al policía que llevará la investigación y que al final les llevará por caminos separados.
La intriga está servida, con un patrón del que no sabremos nada casi hasta el final, y con una historia llena de giros continuamente May nos mantendrá completamente con los ojos cerrados, pero no hasta el final de la novela.
Pronto sabremos quien es el asesinos /as y eso hará que suframos más si cabe con el final de la novela.
Que, por cierto, quien sabe si dará para una tercera novela. Porque el potencial de Jimena da para ello y May se desenvuelve con ella de una manera magistral.
¿Qué? ¿os animáis a leerlo?
rachel_en_su_tinta
 17 July 2023
Vuelve May R. Ayamonte con un nuevo caso para Jimena Cruz. Volvemos a situarnos en Granada en dos lineas temporales como ya lo hiciera con Las niñas salvajes, pero esta vez será en los años 50.
una trama que te engancha desde el inicio con unos personajes que se irán conociendo más a fondo conforme avance la novela. Esta novela me ha gustado algo más que la primera ya que hay giros que no me esperaba y eso es lo que realmente busco en un thriller, así que La aguas sagradas han cumplido su misión perfectamente.
Si la novela anterior encontré muchas descripciones que ralentizaban la lectura, en este pese a que sigue habiendo descripciones no he sentido que me fuera frenando, es decir es una lectura fluida y ágil y con un lenguaje sencillo a la hora de su lectura, pero he de decir que encuentro algunas situaciones muy de relleno que le sobran para mí gusto.
Como punto negativo os diré que la resolución final la he encontrado un poco rápida y la trama se vuelve predecible pero no por ello carece de enganche hasta el final.
No os he querido hacer resumen ni explicaros nada sobre la novela ya que sabéis mi punto de vista a la hora de reseñar un thriller, considero que con lo que pone en su sinopsis es más que suficiente como para que os den unas ganas de leerlo.
En conclusión, un thriller que contiene mucha aventura con un mensaje importante sobre cuidar el medio ambiente y con una trama con intriga y misterio que recomiendo para estos días que vamos a la playa o la piscina.
laguzzi69
 26 March 2024

Las aguas sagradas de May R. Ayamonte.

🚨Cuando los autores me envían sus libros recién publicados me tomo un tiempito más de lo normal para leerlos, así crear una nueva ola con ellos... Ya conocía la pluma de May por Las niñas salvajes el cual me gustó, pero este tiene la pluma más firme y aunque Jimena, nuestra protagonista tiene sus cositas, ha sido una lectura interesante, primero por la parte policial y segundo por el gran trabajo de investigación donde May mezcla la veracidad de hechos ocurridos en Granada con la ficción.

📇AÑOS 50, GRANADA: La ciudad se encuentra sumida en el tipo de silencio... 2021, UN CUERPO: Junto a la vera del río Darro... Y UNA CUENTA ATRÁS: Pero nada es lo que parece.

📗LO MÁS POSITIVO:
🔹Lo que para algunos puede cansar o no gustar, para es mi es positivo y me refiero a la documentación, ya que recorres Granada de cerca mientras la investigación está en proceso, porque al igual que en su primera novela, el hecho histórico es fundamental para resolver la investigación.
🔹Me gustaron Garai, criminólogo y Susana, historiadora, ellos dan peso a la trama y ayudan a Jimena a la cual siento un poco mejor que en el primer libro.
🔹Como fan de este género, me gustó mucho todo lo relacionado a las desapariciones y los giros constantes que tuvo la investigación.

📗ALGUNOS PEROS:
🔹Como lo dije en su primer libro, quitaría algunas descripciones reiterativas, pero no de la ambientación, sino de los personajes, en especial de Jimena Cruz, que siento que volverá y ya sabemos sus pros y contras.
🔹Como hay muchos datos al inicio, importantes, pero muchos, sino se ha leído el libro anterior se crean dudas... Por lo demás May nos va guiando.

¿Habrá otro caso con Jimena a la cabeza? Espero que sí, pero May, que vengan también Garai y Susana.
silviapmartin
 27 July 2023
🌊LAS AGUAS SAGRADAS🌊 de @mayrayamonte y @contraluz_editorial es un thriller ambientado en una GRANADA de época lluviosa y fría.

☄️JIMENA Cruz es una periodista llamada para colaborar con la policía para resolver un ASESINATO, después de haber estado implicada estrechamente con una ronda de asesinatos años antes en al ciudad. (Esta TRAMA corresponde a la anterior novela de la autora LAS NIÑAS SALVAJES).

🗝Jimena hará equipo con FÁTIMA, una HISTORIADORA que vive un momento personal decisivo para su futuro, y GARI, un CRIMINÓLOGO enigmático con el que Jimena siente una intensa atracción.

🗄No quiero revelar mucho de la trama, solo decir que las muertes son bastante ORIGINALES y que la ambientación te sumerge en la ciudad y en su historia sin apenas darte cuenta. Porque la HISTORIA antigua de la disposición de Granada conecta de forma inevitable con su presente, tejiendo una trama con alguna pista falsa, mucha investigación y unas vidas personales llenas de SOMBRAS de sus protagonistas.

🗂Jimena y Fátima están trabajadas al máximo, logras empatizar con las dos a pesar de que son DIFERENTES como la noche y el día. GARI... bueno, es un tío raro y le entiendo menos🤣. No me ha caído especialmente bien, no sé por qué.

🔗Y en cuanto al FINAL. Tenía mis dudas, por supuesto, aunque descubrí QUIÉN IBA A SER a mitad de libro (una que ha leído ya mucho thriller y sospecha mucho😜), aún así he sentido esa tensión final y lo he pasado un poco mal.

🔎Por ponerle una pega, su TAMAÑO puede echar para atrás y es que es un buen tocho. Tiene bastante descripción, cosa que no me ha molestado porque me mola el ambiente "granaino" pero si eres de ir más a lo directo, quizá te resulta largo para lo que estás buscando, sino, es una lectura muy entretenida.

Sirmactres
 17 August 2023
En Las aguas sagradas volvemos a encontrarnos con Jimena Cruz, la periodista que protagoniza su anterior novela, Las niñas salvajes. En esta ocasión Jimena será un apoyo externo que la propia policía establece, dado que la periodista fue una pieza clave en la resolución de un caso anterior.

Al principio se me hizo un poco difícil entrar en esta historia por la gran cantidad de referencias en los primeros capítulos, al anterior caso de Jimena, y aunque había leído Las niñas salvajes, me parece que hay un exceso de datos para poner en contexto al lector que venga sin haber pasado por la anterior. Aunque comparten protagonista y escenario son historias independientes y si hay un exceso puede parecer que nos estamos perdiendo algo.

Vuelve la ciudad de Granada como escenario y personaje, pero esta vez quien toma la mayor parte del protagonismo será el río Darro que atraviesa Granada aunque en su mayor parte lo hace soterrado. Las aguas sagradas es una novela en la que la historia y la política juegan un papel importante y en la que la autora hace hincapié para que muchos sucesos ocurridos, con desastrosas consecuencias, sean conocidos y además no caigan en el olvido.

La narración se centra en esta ocasión en las dos protagonistas femeninas, Jimena y Fátima, creando un pulso narrativo que tensiona las relaciones conforme avanza la historia, pero que se complementa de manera correcta y que beneficia una trama llena de giros argumentales que desemboca en un final correcto y acorde con una historia que además parte de un hecho real.

Es esa parte de la historia de una Granada no tan lejana, pero desconocida para los foráneos, y la manera en que está traída, ajustándose como un guante a la trama más criminal, la que hace que Las aguas sagradas se lea con interés y curiosidad.

Bebés robados, memoria histórica, relaciones familiares, olvido y venganza son algunos de los temas de fondo en esta historia que juega constantemente con el lector a través de una prosa cuidada y correcta y que engancha rápidamente.

Sin embargo, porque siempre o casi siempre hay un pero, creo que le siguen sobrando descripciones innecesarias y que realmente no aportan nada, como ejemplo las de la vestimenta o el maquillaje, ya que en raras ocasiones serán de importancia para la trama.

Con todo esto, y sabiendo que habrá más casos para Jimena Cruz, estaremos atentos a su publicación.
Enlace: https://www.sirmactres.com/2..
AliciaVozmeAliciaVozme02 July 2023
La forma de conducir se caracteriza por la personalidad del individuo.
AliciaVozmeAliciaVozme10 July 2023
¿ En qué país se puede vivir en paz cuando unos han perdido tanto y otros lo ganaron a costa del sufrimiento ajeno?